11870.com y Zuinq

por esmeralda
2 febrero 2010

mashups

sin comentarios

logozuinq

Desde Sevilla nos llegan noticias de una nueva aplicación para iPhone que usa nuestra API y que ya va por su versión 1.0.2: se llama Zuinq y su idea es ofrecer sitios y servicios interesantes en torno al punto en que te encuentras. Como novedad, esta aplicación no sólo ofrece puntos relacionados con el ocio y el comercio si no que puedes encontrar desde gasolineras y bancos hasta casas en venta, pisos de alquiler o puntos de retirada de bicicletas: una información de lo más completa para no perder detalle de todo lo que te ofrece tu entorno. Además, tú mismo podrás alimentar a esta aplicación con los sitios y servicio que te interesen y no encuentres en Zuinq. Os presentamos Zuinq en palabras de sus creadores:

¿Quiénes estáis detrás de Zuinq?
Somos dos ingenieros informáticos de Sevilla. Estudiamos juntos en la universidad y terminamos trabajando en la misma empresa. Llevábamos un tiempo pensando en hacer alguna cosilla para iPhone, y de ahí salió Zuinq.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta aplicación?
Pensamos que sería interesante hacer algo que aproveche las ventajas de los móviles de última generación, como es el caso de los mapas, la localización a través de gps… Y también algo que pudiera interesarle a la mayor cantidad de gente posible, que aparte de ser más o menos divertido, pudiera ser útil. No había muchas aplicaciones del estilo, y pensamos que podíamos añadir alguna que otra función interesante.

zuinq1

Una vista de Zuinq mostando en el mapa negocios obtenidos de 11870.com

¿Qué aporta Zuinq frente a otras aplicaciones basadas en la geolocalización?
Lo más interesante de Zuinq es que es completamente abierta. Otras aplicaciones del estilo tienen una serie de grupos predefinidos (bares, cafeterías, farmacias) y los usuarios pueden buscar lugares cercanos del grupo que elijan. Nuestra aplicación va un poco más allá permitiendo además crear nuevos grupos, de manera que puedas encontrar a tu alrededor cosas típicas como el cajero de tu banco, pero también cosas mucho más difíciles de encontrar en otras aplicaciones, como casetas de la feria, monumentos, piscinas públicas… La idea es que cualquier lugar que un usuario considere interesante tiene un lugar en Zuinq.

¿Qué tipo de sitios y negocios van a encontrar los que accedan a Zuinq?
Pues otra de las cosas interesantes de la aplicación es que lo que encuentren los usuarios depende un poco de ellos mismos, ya que está en sus manos contribuir a que crezca. También pueden encontrar lugares interesantes de las APIs en las que nos apoyamos, claro. Y por último nosotros vamos haciendo cargas masivas de lugares, intentando intercalar entre cosas muy generales, y cosas muy específicas. Por ejemplo, en la categoría “hostelería” tenemos un grupo de bares/tapas, donde puedes encontrar un poco de todo, pero también hay grupos específicos de cadenas de restaurantes concretas. Lo mismo ocurre con los bancos, donde puedes buscar los cajeros de una entidad bancaria concreta, o simplemente un cajero 4B.

¿Qué otras API’s habéis usado para construir Zuinq?
Ahora mismo además de la vuestra usamos la de idealista.com para buscar pisos en alquiler y casas en venta, aunque tenemos apuntadas varias más que pensamos incluir en próximas versiones.

zuinq2

Una vista de Zuinq mostrando un listado de sitios y servicios obtenidos desde 11870.com.

¿Alguna idea para el futuro de Zuinq?
Ahora mismo tenemos una lista de pequeñas mejoras que queremos ir haciendo poco a poco, y de funciones que todavía faltan por añadir, cosas como poder recomendar lugares a un amigo, poder compartir tu ubicación con tus amigos, conectar con apis de redes sociales, tipo facebook, flickr, twitter… Enfatizar más la filosofía de red social, y no sólo la de base de datos para buscar puntos de interés. Si la cosa va bien, estamos pensando también en la posibilidad de extender la idea al resto del mundo.

¡Mucha suerte a Zuinq! Y ya sabes: si conoces más aplicaciones que usen nuestra api, o te traes algún proyecto entre manos con ella, no te olvides de mandarnos un email para contárnoslo.

escribir un comentario