Aprovechando el cambio de año hemos estado hablando con empresas que trabajan con nuestro servicio de presupuestos para saber de primera mano cómo está afectando la crisis en ese sector. Gracias a lo que nos han contado los propietarios de empresas de mudanzas, reformas, pintores, cocinas y baños, aire acondicionado y calefacción hemos podido extraer algunas conclusiones muy interesantes, aunque la principal sin duda es que las empresas y profesionales de este sector han tenido que bajar sus precios aproximadamente un 20% mientras la cantidad de trabajos solicitados por la gente se han reducido prácticamente a la mitad.

A continuación os presentamos unas tablas con los datos más importantes que hemos obtenido por sectores:

- descenso de precios y de trabajos: los precios en los diferentes sectores del hogar han descendido de media un 20%, mientras el número de trabajos que se hacen cae proximadamente a la mitad. En el mejor de los casos el número de trabajos ejecutados se mantienen, pero a costa de duplicar o triplicar la cantidad de presupuestos gestionados. Los pintores y las empresas de mudanzas son los profesionales más afectados por la bajada de precios; los pintores son también los más perjudicados por el descenso de trabajos.

- comparativa de precios medios en trabajos tipo por sectores entre 2008 y 2010: algunas cifras ilustrativas del descenso de precios medios en el hogar en trabajos tipo con calidades medias.

Nuestras conclusiones generales sobre la situación que vive el sector del hogar y las reformas son:

  • la crisis, el miedo de la gente a invertir y la falta de confianza en la situación económica actual son las principales causantes del descenso de trabajos en el hogar.
  • la otra cara del descenso de precios y trabajos se encuentra en la “piratería” o intrusismo laboral: los profesionales del hogar se han visto fuertemente afectados por los excedentes de la mano de obra del sector inmobiliario y el aumento del paro. Muchísimo personal no profesional se han lanzado a las pequeñas reformas, los portes, etc… tirando los precios.
  • respecto a los intereses y tendencias de consumo de la gente, las empresas del hogar nos cuentan que hay una mayor preferencia por el precio más bajo en detrimento de la búsqueda de calidad, mayor presión en la negociación del precio final gracias a la posibilidad de obtener más presupuestos entre los que comparar gracias a Internet, y una inclinación a las pequeñas reformas, arreglos, mantenimientos y el “háztelo tú mismo” frente a las reformas integrales o las nuevas instalaciones.
  • en algunos sectores donde han subido los precios de la materia prima (por ejemplo el material para la calefacción, o los muebles y electrodomésticos en el montaje de cocinas) se han visto obligados a sacrificar el coste de la mano de obra para llegar al precio que hoy en día está dispuesto a pagar el consumidor.
  • la entrada de Internet en el mundo de los presupuestos para el hogar en estos dos últimos años se deja notar no solo entre los consumidores (que pueden solicitar gratis varios presupuestos y comparar para obtener el precio más ajustado) si no también entre las empresas (un porcentaje cada vez mayor de trabajos les llega por esta vía).

Como os comentábamos al principio, para la elaboración de este informe hemos realizado entrevistas personales a los responsables de un total de 50 empresas inscritas en nuestro servicio de presupuestos ubicadas en las principales ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Granada, Alicante, Valladolid, Bilbao, Portugalete, Tarragona, Canarias, Toledo, Cádiz y Málaga).

Esperamos que los datos que hemos recopilado os sean de utilidad. Si os estáis planteando pintar la casa, hacer alguna reforma, mudaros a otra vivienda, cambiar la cocina o el baño o instalar el aire acondicionado o la calefacción, puede que sea un buen momento para planteárselo. Nosotros seguimos trabajando por ayudaros en lo posible a la hora de afrontar los temas del hogar a través de nuestro servicio de presupuestos.

escribir un comentario