Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de Juegaterapia, una ONG dedicada a recopilar consolas y videojuegos para niños que tienen cáncer y que están aislados a causa de su enfermedad. Nos parece una iniciativa excepcional, especialmente teniendo en cuenta la gran labor que hacen para apoyar a niños con unas condiciones de vida especialmente duras.

Nosotros hicimos una colecta de consolas y videojuegos dentro de la oficina para entregarles y, aprovechando que tenían que venir a recoger nuestra donación, pasaron por la oficina dos de sus integrantes, Ricardo y Borja, para contarnos de primera mano algunos datos y curiosidades sobre el proyecto.

Ricardo y Borja, de Juegaterapia, y Esme de 11870.com, con la donación de consolas y videojuegos que recopilamos en la oficina.

Por ejemplo, nos contaron que Juegaterapia nació por casualidad a raíz de una anécdota, cuando una compañera de trabajo llevó una consola olvidada en un cajón al niño de unos amigos que estaba en el hospital, y les contó la experiencia al día siguiente en el trabajo. De ahí surgió el germen de una idea que acabó transformada en un proyecto real. Nos contaron cómo vieron que “si alargábamos un poquito nuestra jornada de curro podíamos ayudar a los niños”. A partir de ahí fueron juntándose hasta formar un equipo de 12 personas donde cada uno aporta lo que sabe al proyecto: uno se encarga de las relaciones con los hospitales, otro con prensa y medios, otro lleva facebook y twitter, otro ayuda con el diseño de la web y de la imagen, etc…

También nos contaron qué hacen con las donaciones que reciben: para empezar, cada consola que se dona lleva una pegatina en la que el donante puede dedicarle unas líneas al niño que la recibirá. Después, con cada consola se hace un pack que incluye consola, mandos y tres juegos, se reúnen varios packs y se preparan para enviar a un hospital. Una vez allí, se entregan a los niños. Es importante destacar que las consolas se quedan en las habitaciones de los hospitales, es decir, podrán ser usadas por todos los niños que vayan ocupando esas habitaciones.

La gente de Juegaterapia nos dio una bonita lección sobre cómo emplear bien esa tecnología que muy frecuentemente dejamos olvidada en un cajón, y cómo cualquier persona con un poco de tiempo y ganas puede usar sus conocimientos para ayudar a los demás. Nos contaron que con su proyecto no solo salen favorecidos los niños: los padres les agradecen mucho la actividad, y también el personal médico, que les transmite que hacen mucho más llevadera y positiva la experiencia de estar en el hospital y someterse a los tratamientos.

El proyecto de Juegaterapia está cada día más extendido (sus 10.000 fans en Facebook lo corroboran) y es destacable la capacidad que están teniendo para movilizar a la gente: por ejemplo, usando las redes sociales consiguieron una Wii en 30 minutos, y un ordenador en tres horas. Entre sus proyectos futuros están el poder instalar ordenadores con puntos de conexión en los hospitales para ayudar a los niños a comunicarse y superar el aislamiento, llevar su labor a más hospitales, conseguir acuerdos con empresas que les permitan conseguir más puntos de recogida, facilitar envíos, etc… y ampliar su labor también a la música, recopilando los MP3 que tenemos olvidados por casa. Además, recientemente se han incorporado al proyecto “Nuez” de Bankinter que les ayudará a nivel financiación.

Nosotros ya hemos hecho de momento una pequeña aportación a Juegaterapia y esperamos que dentro de muy poco algunos niños puedan disfrutar de las consolas y juegos que hemos recogido en la oficina, y también que mucha de la gente que nos usa y nos conoce se anime a participar con su aportación. Si tú también tienes cacharrería ganando polvo en casa y te apetece sumar tu esfuerzo a este precioso proyecto, echa un ojo a los puntos de entrega por comunidades en su web.

Desde aquí queremos dar a los chicos de Juegaterapia la enhorabuena por haber montado un proyecto tan excepcional y esperamos poder aportar nuestro granito de arena apoyándolos en todo lo posible.

Más información en:

2 comentarios a “colaborando con Juegaterapia”

  1. Maria Luisa dice:

    hablare con mis hijos para tratar de colaborar . La iniciativa me parece genial, como con tan POCO se puede conseguir TANTO. Saludos..

  1. 1 Trackback(s)

  2. mar 31, 2011: Juegaterapia y la solidaridad empresarial « Free Zone: Blog profesional de Juan Vicente Herrera

escribir un comentario