Hace unos días tuvimos de visita por la oficina a Isabel del Castillo, socia y propietaria de tres de los restaurantes griegos más conocidos y recomendados de Madrid: Mythos, Milos y Milos Rosa de Silva. Galardonados los dos primeros de ellos con nuestros premios a lo mejor de 2011, entre los tres suman más de22.600 visitas y casi 150 recomendaciones en 11870.com. Aprovechamos su visita para conversar con ella acerca de las especialidades griegas que se pueden degustar en sus restaurantes, de su inmersión en el mundo de internet o sus planes de futuro, entre otras cosas. Estamos seguros de que os encantará la charla y sobre todo que os abrirá el apetito… ;)

En la imagen Isabel del Castillo junto a Adolfo, de 11870

Aquí tenéis nuestra charla con ella:

¿Qué va a encontrar la gente que se acerque a tus restaurantes?
En primer lugar va a encontrar lo que se espera: comida griega. Pero además lo que nosotros queremos recrear en nuestros restaurantes es cómo se come en Grecia, que en realidad no difiere mucho de cómo se come en España: reuniones con amigos, con familia… con el objetivo de divertirte y pasarlo bien, pero acompañado de comida. Hasta tal punto hay similitudes entre Grecia y España que allí también se práctica el tapeo, aunque lo denominamos “meze”.

Por lo que cuentas parece que dais mucha importancia a esa familiaridad con el cliente, ¿no?
Sabemos que en muchos restaurantes, sean de tipo de comida que sean, se cuidan mucho también estas prácticas, pero por desgracia sabemos que en muchos otros no se cuida tanto. Cada cual tiene su filosofía y prioriza unas cosas: nosotros tenemos claro cuáles son nuestras prioridades.

¿Este cuidado en el trato con el cliente es lo que os diferencia de otros restaurantes griegos de Madrid?
Sí, pero además hay otro aspecto muy importante que nos hace diferentes: en Mythos y Milos buscamos siempre la innovación, no mantenemos una carta o unos menús estáticos. De hecho los menús diarios los cambiamos absolutamente todos los días, e intentamos tardar mucho en volver a repetir un mismo plato. Intentamos también introducir platos griegos que no son los más típicamente conocidos aquí pero sí son muy habituales en Grecia.

Por curiosidad, ¿cuál es el plato que más os piden?

Lo que más nos pedían al abrir los restaurantes era la moussaka, con mucha diferencia, porque quizás era lo más conocido y gustaba mucho a la gente. En la actualidad ya hay un mayor conocimiento de la cocina griega en general y de nuestra oferta gastronómica en particular, y la gente pide mucho la verdura.

¿Y vuestra especialidad, o el plato que recomendaríais probar a cualquiera?
Hay un plato del que me siento muy orgullosa: la brocheta de langostinos. Hemos sido capaces de romper el estereotipo de que la comida griega es basta en su decoración acercándonos con esta brocheta a la presentación de platos de grandes autores. Muchísima gente viene a nuestro restaurante también por nuestro famoso pulpo a la brasa. En Grecia, en los sitios donde es posible hacerlo, el pulpo se tiende como si fuera ropa y se seca. Esto se hace especialmente en las islas, sobre todo en Mikonos o Santorini. En territorio continental (como Atenas o Salónica) no se puede secar el pulpo por imposibilidad física así que lo que se hace es que se cuece con un agua especial, pero eso ya es secreto de sumario… Después simplemente se le echa aceite y limón.

¿Hace cuanto conocéis 11870.com?
Pues fue hace ya bastante tiempo: investigando en Google todas las opiniones acerca de nuestro restaurante encontré varias opiniones que estaban en 11870.com. Yo además soy de las que se leen hasta las últimas páginas de opiniones, aunque sean muchas… ;) A partir de ahí empecé a seguir la página y me di cuenta de que otros restaurantes de la competencia tenían más recomendaciones y más visitas y me puse en contacto con vosotros a ver si podía mejorar esto. Decidí apostar por 11870.com porque había ya tiempo que estábamos hacienco cosas en otras webs y porque además me parecíais los más claros en cuanto a vuestro sistema de valoraciones y en cuanto a cómo exponéis las opiniones de nuestros clientes.

¿Sueles usar 11870.com a nivel personal?
A nivel profesional sí suelo estar muy pendiente de las opiniones de mis restaurantes, e incluso me gusta estar al tanto de las opiniones sobre otros restaurantes, no sólo griegos, sino de muchos otros tipos de cocina, porque me interesa estar al día de los restaurantes que mejores referencias tienen y de los que más habla la gente hoy en día. A nivel personal ocasionalmente lo uso para buscar sitios cerca de mi domicilio, fuera de la capital.

La fachada del Mythos.

¿Qué opinión te merecen los sitios de opiniones en Internet como nosotros?
Considero que nos vienen muy bien a los restaurantes para mejorar. No obstante, creo que hay sitios que son serios y otros que no tanto: en ocasiones en algunos de ellos nos hemos encontrado algunas opiniones extremadamente positivas que de repente aparecían en nuestra página, y que me hacía sospechar de la procedencia del comentario, y esto es algo que, a día de hoy, aún no me ha sucedido con 11870.com. Además a vosotros me es muy fácil localizaros por teléfono, por email, incluso acercarme aquí a vuestras oficinas… y con otros sitios he tenido muchos problemas en este sentido.

¿Estáis usando otras redes sociales?
Hace poco hemos abierto nuestra página de Facebook, y a pesar del poco tiempo que lleva no va nada mal. En ella vamos contando las novedades sobre nuestros restaurantes: desde el Milos Rosa de Silva que acabamos de inaugurar hace no mucho hasta las promociones que vamos teniendo en nuestros restaurantes, vamos subiendo alguna foto, etc.

¿Por qué una pequeña cadena de restaurantes como la vuestra decide dar el paso a Internet?
Para mí está claro: casi todo el mundo hoy por hoy busca por Internet. Hasta el que no tiene ni idea, hasta gente bastante más mayor que yo, buscan cosas en Internet. Hasta ahora habíamos hecho publicidad en papel, en radio… y llega un momento en que no tienes claro los resultados que te está dando estas campañas. Yo veo los resultados mejor reflejados en Internet: mucha gente que viene al restaurante nos comenta que nos ha visto en Internet y que tenemos muy buenas críticas; antes sin embrago nunca venía nadie que nos dijese que había visto nuestra publicidad en papel y que por eso había acercado al restaurante.

¿Qué consejo le darías a una persona que va a abrir un restaurante como el vuestro y no sabe donde tiene que estar en Internet?
Pues que le recomendaría que entrara en las redes sociales como Facebook y, especialmente, que cuide mucho las páginas de recomendaciones y opiniones y que se dé de alta en algunas como la vuestra. También le diría que se informe sobre las páginas de reservas de restaurantes porque, a pesar de que cobran una comisión, le pueden interesar.

¿Qué planes tenéis pensados para el futuro?
Pues le estamos dando vueltas a la posibilidad de abrir un cuarto restaurante, pero sobre todo tenemos pensado abrir una cadena de comida rápida griega. Una opción de comida rápida griega muy común es el gyros, pero nuestro reto en este caso sería que la gente aprenda a diferenciar este tipo de comida de los kebaps. Otra opción sería centrarlo en otra gama de productos de comida rápida griega: hojaldres, croquetas, filetitos de carne pequeños, etc… que estamos seguros que a la gente le encantarían. Pero aún está todo en proyecto.

Para terminar, un mini cuestionario rápido:

- ¿un restaurante no griego de Madrid que te guste visitar de vez en cuando? La Tavernetta Siciliana
- ¿un restaurante griego de cualquier otra ciudad del mundo que recomendarías visitar? El Milos de Nueva York
- ¿qué especialidad griega crees que nadie debería perderse? Cualquier tipo de pescado
- ¿tu lugar favorito de Madrid? El Retiro
- ¿una ciudad que te haya dejado muy buen recuerdo? Corfú
- ¿un viaje que tengas pendiente? Viena

Desde aquí queremos dar las gracias a Isabel por el rato que nos dedicó y por acercarnos un poco más a la cocina griega, y esperamos ver nacer en los próximos meses todos esos proyectos que se traen entre manos ;-)

un comentario a “conversaciones con Isabel del Castillo”

  1. Hoteles Santa Marta  dice:

    Definitivamente no queda duda del gran lugar que es y representa, este es el lugar.

escribir un comentario