A partir de los datos que obtenemos a través de nuestro servicio de presupuestos hemos empezado a elaborar informes sobre los diferentes sectores que trabajamos. Nuestro primer análisis ha sido sobre el mundo de las pinturas y el dato protagonista de este análisis es que el gotelé, la técnica consistente en esparcir gotas de pintura más espesas para darle un acabado grumoso a las paredes y que ha reinado durante décadas en los hogares españoles, ha muerto en favor de paredes lisas u otros acabados como el pladur.
Para obtener este dato nos hemos basado en los datos recogidos a través de las más de 4.000 solicitudes de presupuestos de pintura que hemos recibido hasta el momento: aproximadamente un 30% de personas nos han solicitado expresamente presupuestos para quitar el gotelé y alisar paredes.
Los profesionales adheridos a nuestro servicio de presupuestos con los que hemos hablado confirman estas tendencias: según Iratxe Imaz, de Iraimaz, “el gotelé es una moda que se impuso porque en la obra nueva resultaba más barato que hacer paredes lisas”. Uriel Luzárraga, de Lua Arquitectura, nos comenta el punto de vista de los constructores: “hay que distinguir según el tipo de promoción y de vivienda. En grandes promociones todavía es posible encontrar promotoras que prefieren el gotelé porque es más barato y camufla más las imperfecciones. En viviendas particulares es donde ya no se hace nada de gotelé”.
Al mismo tiempo que desaparecen viejas modas hemos detectado la emergencia de otras tendencias decorativas en el mundo de la pintura, como el empapelado de paredes (solicitado por un 9% de personas) o la pintura de tipo decorativo (solicitado por un 12%). Paloma Martínez de La Fontana-Decó nos da algunas pistas: “hay una vuelta al papel para resaltar una o varias paredes, no para empapelar la casa entera. Y también se pide, sobre todo entre la gente joven, los vinilos o stickers que se colocan con función decorativa en paredes sobre todo”.
Ya sabes: si estás pensando en redecorar la casa, coméntanoslo y nos encargaremos de hacerte llegar un máximo de tres presupuestos gratis y sin compromiso para que puedas comparar y elegir.

Manu dice:
Yo estoy mirando varios pisos para dejar de ser inquilino para ser propietario y excepto en uno, en el resto en todos había gotelé en las paredes. En mi casa actual, de alquiler, gotelé. Los pisos de mis amigos, unos alquiler y otros de compra, unos vivienda protegida, otros libres, todos tienen gotelé, mis padres, mis tios, mi hermano (que lo está quitando él) , etc, etc, etc todos tienen gotelé en las paredes.
El gotelé lo utilizan y utilizarán para hacer casas como churros, sin importar que las paredes queden en condiciones. Se le echa el gotelé y así no se ve o se disimula… una pena.
Por lo menos en Vitoria.
jul 1, 2010
Motta dice:
Es un tema serio, pero me acuerdo de la serie de Benito y compañia y su gotelé. Antes de eso la gente no lo conocía tanto; por lo menos los que no somos profesionales del gremio. En fin un ídolo de masas y un gran precursor del gotelé en España. Un saludo desde Palma de Mallorca.
Enhorabuena por el blog
http://www.amidaweb.com/
http://www.amidaweb.com/blog/home/
Amidaweb Diseño web y programación
jul 13, 2010