1.986 sitios, 101 siguiendo, 246 seguidores, 1.293 descubiertos, 14 check-ins, 93.079 visitas

"Quienes aseguran que es imposible no deberían interrumpir a quienes estamos intentándolo.” Thomas Alva Edison.

eye

Baserri Maitea

+34 946 25 34 08

C/ Atxondoa S/N Forua, Bizkaia provincia, España

guardado por 15 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Forua

chuletón de muerte

¿Qué ha cambiado en el restaurante de Juan Antonio Zaldua para merecer un ascenso de calificación? En principio, hay que resaltar que la filosofía viene siendo la misma que le distingue desde hace ya bastantes años, inspirada por el patrón. Es decir, materia prima estelar, cocciones milimétricas comprometidas con la jugosidad, articulaciones reflexivas, sabores de gran raigambre...y proporcionar inmensa satisfacción. Construye semblanzas modernas a partir de estampas tradicionales; o lo que es lo mismo, enarbola una alta cocina moderna posibilista de inspiración popular. Manjares inmaculados vestidos con elegancia sápida y cromática que marcan la diferencia sin llegar a plantearse sofisticaciones.

Manteniendo en su integridad el espíritu, se aprecia evolución y mejoría en los siguientes términos. Se articula con mayor clarividencia, acrecentando las nuevas fórmulas su empaque dentro de una concreción evidente. Por otro lado, los puntos de hechura se han reducido en aras de la naturalidad sápida y táctil de los ingredientes, que se muestran exultantes. Y, finalmente, se aprecia una creciente sensibilidad en los sabores, realmente exquisitos en muchos casos. En definitiva, mayor nivel profesional y superior consumación.
Como es costumbre, muchas propuestas de marisco, pescados y carne se sustentan en la brasa. Hechuras a las ascuas con complementos muy trabajados. Es el caso del bacalao, tan solo calentado al carbón, sobre primorosa sopa de cebolla adornada con una sutil vinagreta de higos. Segundo acierto, éste además de gustativo intelectual: una txapela de hongo preciosistamente torneada, con fragancias de humo, cobijando en su seno una espuma de centollo y una yema; perfecta creación integral con sabores puros. Conmovedora la pata de pulpo, primero cocida y luego a la brasa, rellena de pan y pimentón, con granizado de este y gelatina de hierbas. Sublime el beguiandi, también a la hoguera, con tostada de tomate y tintas. Y antológico en su minimalismo el mero.
Algunos históricos: los lomos de salmonetes sobre arroz de chirlas, el rodaballo con lasaña de verduras y hongos, la merluza al vapor marino con kokotxas al pil pil y almejas, el besugo con migas y ajo, distintos bacalaos y el chuletón …en casi todos los casos con el denominador común del asado.

listas: ESPAÑA_pais vasco y alrededores, comer, contemplar, naturaleza y paisaje, viajar diferente...

etiquetas: , , , , ,