Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

2.633 sitios, 160 seguidores, 799 descubiertos

El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid -en la calle del Prado-, se aloja en un edificio construido en 1884 para convertirse en la sede definitiva de esta sociedad, que había sido promovida por un grupo de intelectuales y políticos de signo liberal en 1820. La construcción del Ateneo corrió a cargo de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho.

La estrecha fachada muestra tres medallones con los relieves de Alfonso X el Sabio, Cervantes y Velázquez, pero no alcanza a reflejar la amplitud interior del edificio, que cuenta con instalaciones de envergadura, entre ellas los salones de lectura, el salón de conferencias o el espléndido salón de actos de estilo neogriego, diseñado por Arturo Mélida.

El Ateneo es una institución de gran solera, que tuvo una relevancia notable en la vida cultural de España durante el siglo XIX y principios del XX, como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas. La sala conocida como la "cacharrería" fue testigo de las encendidas tertulias permanentes que escritores y artistas celebraban desde las tres de la tarde hasta bien entrada la noche.

Ilustres ateneístas han sido, entre otros muchos, Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán y Manuel Azaña. Merece la pena destacar la colección de retratos de algunos de estos personajes, con obras de Rosales y Madrazo; pero sobresalen, ante todo, los valiosos fondos de la siempre creciente biblioteca, que ofrece más de 200.000 volúmenes y que, como rasgo particular, permanece abierta al público hasta pasada la medianoche.

Ver más en esmadrid.com/en/cargarAplicacionInfoTuristica.do?identificador=27

opinión completa »

Institución privada ideal para estudiar

maripili lo descubrió en noviembre de 2007

El Ateneo de Madrid es una institución privada (hay que ser socio para acceder a algunas opciones) de interés público, lo que hace que sea parada obligada de alguna ruta turística de la zona, sobre todo teniendo en cuenta que tiene una biblioteca que lloras, de lo mejorcito que existe.

Por un lado destacaría la excepcional calidad
humana de los que estudian aquí, gente que lo está dando todo y que te apoya, te comprende y para quienes les deseo la mejor suerte y el mayor ánimo del mucdo. Por otro lado, me encantó descubrir los grupitos de octogenarios (y no tanto) que se reunen para arrgler el mundo y recordar épocas pasadas. Digno de ver y escuchar.

Tienen siempre alguna conferencia, esposición, conciertos...Para los que no son socios cuesta 1€ la entrada y merece la pena aunque sólo sea por ver:
- La Biblioteca (abierta hasta la 1,30 de la mañana a diario, y con un gato que se pasea entre las mesas...menudo susto me dió el mamoncete!)
- Pasillo de Retratos
- Sala la Cacharrería (o la Sala de la siesta que yo intenté evitar al máximo)
- Sala Santa Catalina (con fantasma según algunos)
- Sala la Pecera (preciosa, que suena a mar cuando llueve)
- Sala el Palomar (ahora cerrada por obra)

Y si vais un domingo en la cafeteria regentada por cubanos te ponen un menú cubano compuesto de frijoles, yuca, carne...que levanta a un muerto por en torno a 5€. Riquísimo.

opinión completa »

etiquetas: ateneo, biblioteca, libros, metro sol, oposición

guardado en mis listas: exposiciones, help, ayudame, mens sana..., salas varias

Respirando historia

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Un lugar donde la historia se respira en cada rincón, en cada página de sus libros y en cada una de sus salas.
Al entrar uno se pregunta todas las historias que habrán tenido lugar allí dentro, cuántas decisiones importantes se habrán tomado, cuántas ideas habrán surgido y cuántos personajes ilustres habrán pisado esos mismos pasillos.
El Ateneo cuenta con un buen calendario de actividades, grupos de debate y varias salas de lectura. En ellas se respira paz y hay un ambiente casi de leyenda. De hecho su biblioteca ha sido escenario del rodaje de muchas películas que encontraron en sus estantes centenarios el marco ideal para contar sus historias.
Para disfrutar de las instalaciones y actividades hay que hacerse socio, pero hay espacios abiertos para visitas del público y tienen un bar muy agradable (aunque ha sido reformado y ahora es una franquicia de La alpargatería...) en cuyos sillones se puede pasar un rato en calma con un libro, trabajando con el portatil o en una comida de negocios. En general, un lugar que invita a ser usado como epicentro para cualquier conspiración o encuentro clandestino. Shhh!

etiquetas: biblioteca, cafetería, cultura, histórico, reuniones, tranquilidad

guardado en mis listas: Cafés y blablablás, MOLAR, Marcos incomparables, Préstame las Gafas de Pasta, cañismos

TERTULIAS, BIBLIOTECA, RESTAURANTE EN MADRID

Entrar en el Ateneo, es viajar en el tiempo........
Tertulias de todo tipo sobre política, teatro, religión, literatura.........
Dan clases de esgrima y de yoga, actualmente. La matrícula está abierta.
La biblioteca es lo mejor de lo mejor. En sí todo el edificio, es un tesoro.
Un lugar inigualable para la cultura.
Tiene un café donde seguir con la tertulia acompañado de un buen desayuno
o una agradable comida.

etiquetas: cafe literario, cultura, cursos esgrima y yoga, lugar de reunión, madrid bohemio, tertulias

Nostalgia

'me gusta' 'me gusta'

Gracias Maripili por recordar tan lindo lugar!
Perfecto decorado para una tardecita en la que te evades en el tiempo.
Ideal escuchar aquí una conferencia, un concierto, asistir a un curso.
Me apunto al restaurante. nunca se me había ocurrido comer algo aquí.
Un ambiente rescatado de una novela, atmósfera decimonónica.
Una de las pocas bibliotecas de las que pueblan la imaginería popular, de clásicos pupitres y lamparitas...
Pena de no poder ir por allí como yo quisiera...

etiquetas: arquitectura, ateneo, conferencias, mi madrí, nostalgia, restaurante

guardado en mis listas: recogerse, relajarse, restaurarse

tertulias

4.944 sitios, 9 siguiendo, 142 seguidores, 3.832 descubiertos

Lo considero interesante porque no deja de resultarme curioso su programa de tertulias, tan variadas y tan numerosas. Aunque siempre he tenido cierto pudor a la hora de asistir, me parece una propuesta muy interesante para abrir a las personas al dialogo, al mismo tiempo que ayuda a unir grupos de gente con unos intereses comunes...

Sigue leyendo en TopMadrid:
topmadrid.com/2007/05/tertulias-en-el-ateneo-de-madrid.asp

etiquetas: fundaciones culturales, madrid

guardado en mi lista: Cultura y turismo

Un dia me asomé, pero no entré. Ignorancia crasa, la mia.

Vuelta al siglo XIX

Es como una máquina del tiempo, te da la sensación de que por una de sus esquinas va a aparecer Galdós o Gómez de la Serna.

etiquetas: ateneo, cultura, literatura

guardado en mis listas: locales con encanto, vieja usanza

¿qué valoración le darías a Ateneo de Madrid?

¿eres el propietario de Ateneo de Madrid?

gestionar la página de Ateneo de Madrid

explora Madrid!

¿sin ideas para esta semana?

descubierto por: maripili

primera foto: maripili

quién ha ido más: OVerGon (2)

• check-ins: 5