El éxito de nuestra ensaladilla rusa

hace 2 meses

No hace falta que sea verano para disfrutar nuestra ensaladilla rusa, aunque en la época estival es ...

¡Disfruta de nuestra terraza!

hace 6 meses

Este puente ven a disfrutar del sol y del buen tiempo con una deliciosa comida o cena en nuestra ter...

Marisquería clasicorra, con buen producto y famoseo

1.479 sitios, 322 siguiendo, 1.541 seguidores, 604 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

un checkin aquí

Uno de esos sitios de toda la vida, pero de toda la vida de verdad. A la entrada tienen una placa conmemorativa de su 50 aniversario y hasta la placa ya tenía edad. La sala está renovada muy bien puesta, con mesas amplias y cómodas, bien separadas entre sí y con buena iluminación.

Una marisquería de camareros con chaquetilla blanca y corbata negra que tienen un marisco excepcional. La comida es realmente estupenda y no creo que la relación calidad/precio sea mala.

No es un sitio para ir en plan romántico o una cena con amigos pero sí es un lugar estupendo para comidas de negocios. El día que fui estaba al lado Joan Manuel Serrat nada menos. Comer sale carillo aunque no pidas mucho, de los 60-70 euros no baja.

Manteles y servilletas de tela.

etiquetas: domingo, marisco, marisquería

guardado en mis listas: Restaurantes, Restaurantes Top en Madrid

Excelente marisquería, entre las mejores de la capital

De toda la vida

1.082 sitios, 66 siguiendo, 81 seguidores, 287 descubiertos

Es de esos restaurantes donde los camareros van de uniforme impecable, te reciben en la puerta con una sonrisa y en cuanto entras sabes que todo va a ir bien.
En nuestro caso con más razón todavía porque nos invitaban a comer, no los del restaurante si no unos amigos para celebrar un día especial. Teníamos un reservado para nosotros, mesa de 10 personas, en la segunda planta. El menú estaba cerrado en los entrantes y nos dejaron una minuta para elegir los segundos pero al menos había 6 pescados y seis carnes. De entradas la famosa ensaladilla( que ya entiendo porqué es tan famosa), jamoncito del bueno y pulpo braseado. Yo de segundo lubina, pero todo lo que salió a la mesa tenía una pinta espectacular. El postre es lo único que me atreví a sacar una foto, un surtido de pequeños bocados a cada cual más rico. De p`recio ni idea pero estimo que carete.
Seguro que volveré a esa barra a tomarme una ensaladilla.

etiqueta: pescado

guardado en mi lista: Comer

Hola!

Gracias por tu comentario y valoración. Vuelve pronto. Un abrazo.

hace 9 meses

es el propietario

Restaurante Casa Rafa

En 1958 los hermanos Rafael y Rodrigo Andrés abrieron las puertas de la marisquería Rafa en Madrid. Una pequeña bodega en la que se servían raciones para acompañar a los vinos. Con los años esta casa se fue ampliando, creciendo hasta transformarse en el restaurante de primera categoría que es hoy, y que en la actualidad dirigen sus hijos, Rafael y Miguel Angel.

En sus más de cincuenta años de historia esta casa se ha caracterizado por la primera calidad de sus productos y una esmerada cocina que, fiel a los platos tradicionales, no ha dejado de introducir novedades que demuestran la inquietud por estar al día de lo que se cuece en los fogones. Aquí el comensal puede disfrutar de los mejores pescados, una buena carne roja o un cordero lechal castellano, sin olvidar los exquisitos platos de caza en temporada.

Y para aquel que prefiera degustar la carta en un ambiente más informal Rafa dispone de una barra en la que el visitante no puede marcharse sin probar el delicioso jamón ibérico, la clásica ensaladilla rusa, tan mencionada en todas las guías gastronómicas, o el conocido salpicón de bogavante.

Mariscos a gogó

me gusta me gusta

Casa Rafa, que lleva más de cincuenta años sirviendo lo mismo, es un salto hacia atrás en el tiempo, Me hace sentir en los ochenta, cuando los camareros siempre me parecían mayores, elegantes y bien enterados, en los restaurantes no ponían una música horrenda, el local era tan grande que podía correr y perderme y las mesas estaban lo suficientemente separadas como para no caer en la tentación de escuchar la conversación ajena.

Tienen un excelente marisco. Gamba roja, centollo, calamar, almejas, nécoras, bogavante, camarón. Todo al natural, a la plancha con sal. Fuera de carta y en contadas ocasiones tienen espardeñas, esos animalitos solitarios que habitan en fondos arenosos o en paredes rocosas, de sabor parecido al erizo: intenso y playero. Las sirven rebozadas sobre una camita de lechuga y son un verdadero manjar.

También tienen varias propuestas carnívoras pero no puedo opinar porque esa página del menú ni la leí.

Lo mejor de Casa Rafa es que el viaje en el tiempo (y a la playa) no sale demasiado caro. O, en otras palabras, la cuenta sale un poquito más barata de lo que uno espera.

Quienes quieran ventilarse pueden hacerlo en la terraza. Para los tímidos, misántropos o discretos, siempre habrá un salón privado disponible.

opinión completa »

etiquetas: marisco, pescados, retiro

CONSIDERADO JUNTO CON O'PAZO EL MEJOR SITIO DE PESCADO-MARISCO DE LA CAPITAL, PREFIERO MIL VECES A O'PAZO

575 sitios, siguiendo a uno, 487 seguidores, 78 descubiertos

no me gusta no me gusta

CASA RAFA es uno de los restaurantes más clásicos de Madrid, de esos de clientela fiel de muchos años. La clientela suele ser gente mayor (60 años para arriba) de buen comer que busca comida sencilla pero de excelente calidad.

Compite con O’PAZO por ser el mejor sitio de pescados/mariscos de Madrid y tras probar
los dos considero que O’PAZO gana con diferencia, de hecho a O’PAZO ya he ido varias veces y a CASA RAFA no creo que vuelva.

El hecho de no querer volver no significa que no me haya gustado sino que para ese tipo de comida, y por ese precio, prefiero pagarlo en O’PAZO un local mucho más bonito y con un servicio infinitamente mejor. Y es que en CASA RAFA parece que los camareros tienen prisa porque acabes y así se puedan ir a sus casas pues no me pareció ni medio normal el ritmo tan rápido en que nos sirvieron todos los platos.

Los camareros vestidos con chaqueta blanca y pajarita, son en su mayoría de esos que deben llevar 30 años trabajando ahí y que en consecuencia trabajan como robots, sin sentimientos ni alegría. Me recordaron mucho a los camareros del restaurante EL PUERTO en Santander.

En la barra de la entrada puedes tomar raciones e incluso te puedes llevar a casa su ensaladilla rusa o sus mariscos.

Éramos 6 y como teníamos intención de probar muchos platos, y al poder pedirse casi todo en medias raciones (es una maravilla lo de las medias raciones, debería de ser obligatorio) tomamos lo siguiente:

Ensaladilla con ventresca (16 €). Pasa por ser una de las mejores de Madrid y no les falta razón. No obstante, por ahora me quedo con la del restaurante NÁJERA.

Pulpo a la parrilla con crema de patata (18 €). Muy tierno. Excelente. Qué diferencia con el pulpo chicloso que tomé hace poco en Cazorla.

Zamburiñas (18€ seis piezas). No llegan al nivel de las que tomé hace un mes en PONTEAREAS.

Percebes (72 € 300 grs). No pedimos muchos pues solo queríamos probarlos y mereció la pena. Calentitos, grandes y gordos, me podría comer 100. No obstante, debo decir que mejores percebes tomé hace poco en LA MULATA en Santander, y bastante más baratos. Tampoco estaban mejores que los que sirven en MESÓN GALICIA en la bonita Fuenlabrada y encima allí cuestan la mitad. En definitiva, que si bien son excelentes, doy ejemplos de dónde comer percebes iguales o mejor a menor precio.

Medio tartar de lubina (15 €). Bastante picante, me gustó mucho.

Medio steak tartar (15 €). Considerado de los mejores de Madrid, queda muyyyy lejos del de O’PAZO o ZALACAÍN.

Medio pollo al ajillo (11,50 €). Decidí probar este plato por recomendación de un amigo y coño, estaba buenísimo, con unas patatas fritas excelentes.

Todo esto lo pedimos entre 6 como entrantes y todo estaba muy bueno. ¿Cuál fue el fallo? Pues que nos trajeron todos los entrantes sin ningún tipo de orden y a toda prisa. De repente te servían los percebes y te ponían al lado el pollo al ajillo. Se llevaban el plato ates de dejarte mojar la salsa del ajillo y te traían el steak tartar junto con el tartar de lubina. Me pareció que en un restaurante de este nivel, ese servicio fue nefasto.

De segundo, probamos:

Besugo a la espalda (28 €). Pieza enorme, jugoso, con un sofrito de ajos. Bueno.

Centollo (55 €). Te traen toda la carne ya desmigado y servida en el cascarón sin ningún tipo de aliño, a pelo. Lógicamente un centollo tiene un gran sabor pero yo prefiero sin duda un txangurro al horno o centollo al vino blanco.

Almejas al ajillo (21 €). Almejas grandes y de excelente sabor.

Mero (24,50 €). Más rico que el besugo aunque lejos del mero que sirven en EL PUERTO.

Medio rodaballo (19,50 €). Yo me esperaba el rodaballo con su piel crujiente y para nada, aquí viene un lomo bastante gordo y ya limpio. Años luz del rodaballo de ELKANO (Guetaria) y bastante peor que el de O’PAZO.

Media de manitas de cerdo con ibérico (12,50 €). Buenísimas y es que junto al pollo al ajillo me ha demostrado que casi están aquí mejor las carnes que los pescados.

De beber, 3 botellas de albariño Santiago Ruiz (72 €) y es que la carta de vinos blancos no puede ser más básica.

Una vez acabamos toda esta comida, preguntamos si podíamos salir a la terraza a tomar un par de postres y un café y una copa. Nos dijeron que el café sí pero el postre no. Preguntamos que por qué esa chorrada, a lo que nos contestaron “porque no”. Quise hablar con el jefe de sala pero el tío se pasó toda la noche en la zona de la barra hablando de risas con clientes amigos. Vaya ejemplo de jefe de sala que su trabajo consiste en quedarse en la barra echándose unas risas. Ni siquiera vino a tomar nota. En fin, que por no querer poner un mantel o vete tú a saber por qué, no nos dejaron salir fuera a compartir una tarta de queso (7 €) que queda muy lejos de la de CAÑADÍO y un bizcocho de ron que estaba muy bueno.

Tras los postres, ya pudimos salir a tomar un café y copa fuera.

Con un par de gintonics a 11 euros cada uno, pagamos 500 € entre 6, es decir, 83 € por barba. Cierto es que pedimos muchísimo, pero aun así me parece excesivamente caro y es por eso, y por un servicio deficiente, que para mi gusto no merece la pena y prefiero invertir ese dinero en O’PAZO.

opinión completa »

muchos grandes mueren

84 sitios, siguiendo a uno, 5 seguidores, 10 descubiertos

está OK está OK

Sí, muchos grandes mueren: unos cierran (ya se sabe), otros malviven. Éste es el caso de Casa Rafa, uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco, que ha renovado su mobiliario pero nada más, servicio incluido. Todavía tiene rasgos de su antiguo esplendor (anoche tomamos una raya guisada y un rape asado con salsas y purés más que correctos, aunque superclásicos. Pero las verdinas con espardeñas (¡ahí queda eso!) eran de tirarlas al cubo de la basura (dos espardeñas escuálidas, en total). Tanto, que dijeron que no nos cobrarían el plato, en vista de lo cual nos cobraron ¡8 euros! por dos chupitos de orujo Martín Códax. ¡Qué pena!

etiquetas: pescado y marisco, restaurante

moviedo

RAFAEL: ¡LO QUE HAY QUE HACER PARAN VENDER!
Empiezo por decir que la comida fue excelente: media (!!!) de espardenyas y una caldereta de rape para dos. ¡Ahí empezaron las malas caras!; ¿nada más? Sí, una botella de Verdejo Fray German. ¿Y nada más? Caras torcidas, cubiertos que no se colocan, se tiran.... y...

No es lo peor: a nuestro lado se sienta un tipejo (por decir algo) con camiseta de la selección española y gorra (no boina). ¡Ah, es un personaje de uno de los muchos programas basura de la tele! ¡Gran revuelo, gente tomándose fotos con çel! ¿Y saben lo que tomó el sujeto, que está como una raspa?: un Kas con naranja y una ensaladilla rusa (¡ah, y un cafelito!). ¿Malas caras? Todo lo contrario: el propietario, el maitre principal, el maitre secundario, tres camareoes....

Al final, para hacer la prueba, pido dos chupitos de orujo blanco: 8 euros, la misma tarifa que la ocasión anterior (¡demos gracias a Dios!).

Salimos indemnes después de apoquinar 84 euros (3 y pico de propina. que no se merecían los camareros desdeñosos).

Pero a ellos les va bien. ¿Qué les importa otra clientela?

ver comentario completo

hace 6 meses

80 sitios, un sitio descubierto

está OK está OK

Otro clásico que necesita un toque de atención.

Buenos entrantes, gambas, ensaladillas (con y sin ventresca)....ojo con los precios fuera de carta....se suelen columpiar....y lo saben, nos cambiaron el precio, menor de lo que nos dijeron, ellos saben porque....un problema en pasadas visitas....pero los segundos flojos.

El rodaballo no estaba en su punto...cuestión de gustos.....en definitiva 90€ por comensal, ni medio detalle....señores mimen a los buenos clientes, que se están quedando si ellos.

No es será mi opción si busco un restaurante de este tipo.

Buen producto a precios altos

88 sitios, 5 seguidores, 4 descubiertos

está OK está OK

Casa Rafa es una marisquería de las de toda la vida, con muy buen producto tanto en marisco como en pescados. Muy buena también su ensaladilla rusa. Yo he ido un par de veces invitado. Si tuviera que pagar yo, me lo pensaría, pues me parece un sitio bastante caro. Servicio muy profesional.

Hola Juan Antonio,

Agradecemos tu comentario y estamos encantados de que quedases satisfecho y sobre todo de que valores la materia prima de nuestros productos, así como la profesionalidad de nuestro servicio, ambas son prioridad indiscutible. Un abrazo.

hace 12 meses

me gusta me gusta

Sigue siendo una de las mejores marisquerías de Madrid, el servicio muy atento y eficaz, desgraciadamente estamos perdiendo la costumbre de que atiendan auténticos profesionales, y te llama la atención cuando te encuentras con un personal como el de este restaurante. En cuanto a la comida, muy bien, la ensaladilla es magnífica, el marisco de primera, naturalmente hay que pagarlo.

Hola!

Perdona la tardanza en responder pero acabamos de adquirir este servicio. Agradecemos tus palabras y tu valoración. Efectivamente para nosotros la atención al cliente es algo vital así como el cuidado de la materia prima en la cocina. Vuelve pronto por aquí! Un abrazo.

hace 12 meses

¿qué valoración le darías a Restaurante Casa Rafa?

aparece en explora Madrid!

once imprescindibles de la ensaladilla en Madrid

bares y restaurantes que sobresalen en esta popular receta de verduras!

descubierto por: Jesus A. Pindado

primera foto: Roberto

quién ha ido más: potoko1981 (2)

• check-ins: 10