Alta cocina tradicional, vanguardista.

un checkin aquí

Soles Repsol (2014): 2 ☀️☀️
Estrellas Michelin (2014): 1 ⭐️

Miércoles, 26 de Marzo, mediodía. Celebración de cumpleaños.

Local un tanto extraño, tiene su origen en el mesón familiar, que han ido cambiando y adaptando a los tiempos.

Sala de corte clásico, muy formal, me atrevería a decir que un tanto
distante. Personalmente, no me encuentro cómodo en ambientes tan rígidos, y este lo es.

Carta de vinos apabullante, al principio me traen dos tomos de carta de vinos tintos, nacionales y extranjeros, al pedir vinos blancos, no pasa nada, me traen otros dos tomos, impresionante. Precios de vinos altos.

Optamos por un Lurton 2012 Verdejo.

Funcionan con tres menus:

Menú del día a 37 €
Menú de temporada a 49 €
Menú degustación a 95 €

En ningún caso se incluyen IVA ni bebidas

Optamos por este último, la primera foto incluye el contenido de este menú.

Sin más preámbulo comienza la sección snacks servidos por el orden que reflejan las fotos.

Crujiente de wasabi, patatas con cochino y crujiente de bacalao y yogurt: Buen comienzo, la patata con cochino, sencillamente espectacular; el crujiente de bacalao y yogurt muy suave y agradable, el crujiente de wasabi, bien solamente.

Carcamusas: Etéreas.

Ajoblanco con fruta de la pasión: Para repetir y recomendar.

Foie gras con sardina: Interesante combinación de sabores. Muy acertado

Rocas de sésamo y maíz: Bien solamente.

Lentejas con butifarra y macarrón de parmesano: Impresionante, para repetir y recomendar.

Escabeche de pollo de corral, cebolla y aceite: Bien simplemente.

Sopa de pescados y mariscos espaciados: El sabor herbáceo el caldo hace subir enteros al plato. Para repetir,

Fideos del cocido e un caldo de jamón y verduras: En la pequeña porción queda condensado el sabor de un cocido de tres vuelcos entero. Espeso, sabrosisimo, potente. Un platazo. (La foto correspondiente no es mía, la he tomado de Internet, no se como la hice, pero la encontré cortada)

Huevo con cocochas, patatas y pizarra: Uno de los platos más famosos del lugar, no me extraña, como yo digo, para levantarte y aplaudir.

Crema de pichón y foie gras, uvas y del caldo del morteruelo: En mi opinión, demasiado potente, comprendo que es un guiño a la cocina manchega, pero muy fuerte.

Costilla de cerdo, anguila ahumada, leche de albahaca y curry: Carne muy tierna y sabrosa. Plato original.

Ventresca de atún, su pelota y el caldo de verduras: Buen sabor a nivel global.

Pichón asado con bizcocho de chocolate, higos y ciruelas: Perfecto de sabor, buen contraste de sabores.

Comenzamos con los postres

Frutos rojos, vainilla y regaliz: Refrescante, gran sabor.

Flan de caramelo: Otro de sus platos más famosos, y tampoco me extraña, original, presentación muy elegante, gran sabor, adjunto dos fotos, cerrado tal como se presenta y abierto, donde aprecia el flan en el interior de la esfera. Impresionante, para repetir.

Para acompañar nuestros cafés con hielo, vienen dos petit fours.

Trufas, macarrones y Cañas fritas y un bizcocho de limón y yogurt.

Gran cocina, de vanguardia sin olvidar las raíces manchegas.

etiqueta: restaurantes michelin

guardado en mi lista: Restaurantes

ver comentarios anteriores (5)

YuncalR

En alguna ocasión, circulando por la carretera de Toledo y encendiéndose la luz gastronómica, hemos intentado reservar "ya que andábamos direccionados" sin resultado. Muchas ganas de probarlo.

Adreid.

Había mucha gente? yo fui dos veces antes de Masterchef y estaba medio vacío. Tengo pendiente otra visita.

José Luis Gracia

Ardeid: Para ser un día de diario no estaba mal, en la sala principal, aprox. 16 personas, creo que 1 o 2 mesas vacías.

hace 5 meses

Deberías haber rematado con un plato de callos. Simplemente ESPECTACULARES.

José Luis Gracia

El hermano de Pepe, nos lo ofreció al final, justo antes de los postres, pero a esas alturas no podíamos más, créeme, era o callos o postres. Para la próxima visita.

EspaciosSecretos

Antes de Masterchef lo llamaban "El Vacío" . Debe haber evolucionado bastante, yo fui justo antes y no había nadie.Hasta que llegabas al piso de arriba te daba la sensación de casa abandonada. Eso sí la comida muy bien aunque el maitre y el camarero se pasaban el tiempo discutiendo o mejor dicho el maitre le gritaba al camarero.

José Luis Gracia

Incluso se oía que habían estado al borde del cierre. Desde luego en la sala de arriba no había nadie. En la sala, oí el comentario de que estaban diversificando el negocio, catering, bodas, celebraciones, e incluso, que Pepe estaba colaborando o estudiando su colaboración con la Taberna del Alabardero para USA.
Tal como están la tiempos, estas diversificaciones, me parecen positivas, dado que su cocina es francamente buena, a pesar de que para nuestro gusto es demasiado potente.

ver comentario completo

Adreid.

Las 2 veces que he estado solo éramos 3 mesas, si ahora va mas gente (bastante lógico) me alegro, porque la verdad es que comí de maravilla.

hace 5 meses

Tradición reinventada; como en casa....

ver comentarios anteriores (6)

Sueeeerteeeeee qué sueeeerteeeeeee ya nos contarás...

hace 2 meses

Vaya semanita llevas, hija.

si si, la miss vive mal
#wannabeclara

hace 2 meses

bahh, con tanta mezcla seguro que el cocido de Pepe le sabe a salsa huitlacoche

hace 2 meses

No nos enteramos. Está currando.

hace 2 meses

Menos mal que sólo desayuno y ceno manzanas...

Y el cocido de Pepe sabe.... a GLORIA. =)

hace 2 meses

Ese es el secreto? Las manzanas? Tendré que probarlo..

hace 2 meses

Eso y caminar 2 horas cada día. ¡Funciona!

hace 2 meses

Lo de caminar-correr ya lo hago. Las manzanas en el desayuno creo que no podría pero las de la cena sí. Probaré a ver qué tal. Espero que funcione en señoras de la quinta de Felipe VI como yo...

hace 2 meses

Ruidoso, servicio flojo, excelente comida

'está OK' 'está OK'

No era la primera vez que íbamos a El Bohío, pero hacia tiempo que no lo visitábamos y vimos que habían cambiado el color del salón; aún así seguía estando un tanto anticuado, horterilla, y no nos referimos a que debería estar más moderno no, nos referimos a que puede tener el alma clásica pero con un
toque más elegante.

Fuimos a comer un miércoles, y como era de esperar estaba casi vacío, tan solo había una mesa de cuatro. Nos decantamos por el menú de temporada; exquisito, sin altibajos y a pesar de no estar el mediático Pepe, nos pareció de una ejecución magistral.

En cuanto al servicio, deja mucho que desear. Un camarero novel vertió algo de vino en la mesa pero no nos importó en absoluto; además este chico fue amabilísimo e hizo todo lo que pudo por contentarnos. El error fue de los camareros más experimentados, sobre todo del jefe de sala que ni nos dio la opción a cambiarnos de mesa ni a cambiar el mantel, solo se limitaron a poner una servilleta del revés en mitad de la mesa ocultando la mancha, con lo que parecía un retal.

Lo peor. Desde que entramos en la sala se percibía claramente un fuerte sonido dimanante de la cocina. Le preguntamos al jefe de sala de dónde venía ese incómodo ruido y nos comentó que era de la Thermomix. Nos debió tratar por tontos o por gente sin experiencia; nosotros tenemos thermomix en casa y sabemos cuál es el ruido, y sabíamos perfectamente que no era del aparatito en cuestión. Nos hubiésemos sentido menos engañados si nos hubieran dicho algo más lógico (extractores rotos, un ruido puntual por un lavavajillas, etc...) Pues bien, el ruido permaneció mientras duró la comida, el cual se hacía más insoportable cada vez que los camareros abrían la puerta para salir y entrar a la cocina. Fue una pena porque no tuvimos ni un solo instante de paz para disfrutar de tan magnífica comida. Aquí, al igual que antes, tampoco nos dieron opción a cambiar de mesa, a pesar que el salón estaba prácticamente vacío...

Deberían cuidar esos detalles porque cuando uno va a estos restaurantes, pretende tener una experiencia agradable. Si fuéramos a un "fast food" no le daríamos tanta importancia.

La comida como ya hemos comentado, francamente muy buena, y como me quedé con algo de gusanillo, una tapa de callos... de postre :), los cuales están en la segunda posición de mi ranking por detrás de los de Casa Pablo en Aranjuez (Madrid).

Pasado un tiempo, no tendríamos problema en volver de nuevo, siempre y cuando nos confirmaran que han solucionado el problema del ruido.

Supongo que si Pepe y Diego hubieran estado allí, como en anteriores ocasiones, algo hubiera cambiado...

Por cierto, la mesa que estaba al lado (la única mesa ocupada quitando la nuestra) estaban deseando ver a Pepe (alias el "joder qué asco da verte comer en la tele") y se fueron aturdidos por el ruido y decepcionados por no ver al personaje. Cuando vas a comer a un sitio SIEMPRE gusta que esté la estrella que guía el mismo... Ya podía aprender de DabizXO.

guardado en mi lista: Mercado

ver comentarios anteriores (5)

Uff, comer con ruido ya te estropea la comida..Por cierto, yo también estoy en la secta de la Thermomix...

jo yo tambiénla quiero!

Bermar

Woll, Thermomix... a ver sí vas a ser tú mi pareja y estás escribiendo a mis espaldas... ;)

El ruido es peor que una comida mala; al menos te puedes quedar quieto. No te imaginas que estrés...

Bermar

No Piti, huye, huye ahora que estás a tiempo... el primer mes te ocupa el 85% del cerebro y prefieres que se metan con tu madre antes que con la Thermomix... la defiendes a muerte. Luego a partir del año, solo haces salsas (pero qué salsas)

Rosalía Martínez (Piti)

siempre tengo la coña con mis amigos de que me la regalen el día que me case. A este paso será más fácil que tenga un robot que me guise, me planche y me teja los jerseis.
Pero yo QUIERO la thermomix!

hace 3 meses

La Thermomix es como una secta con sus devotos. En mi cocinita no me cabe casi nada pero tengo mi thermomix y mi hervidor de agua ( No se como hay gente que puede vivir sin un hervidor de agua, una kettle como dicen los británicos).Piti, a mí me la regaló mi madre como regalo de No-Boda. Es decir iba a ser mi regalo de boda pero como iban pasando los años e incluso las décadas y no había bodorrio, un día se presentó en casa con su regalo adelantado de boda. Yo salsas no hago pero hago unas cremas de escándalo. Y es verdad que el primer año ocupa gran parte de tus neuronas y atacas cuando se meten con ella...Ja,Ja.

ver comentario completo

hace 3 meses

La thermomix es el 1500 de las batidoras. Mi madre tiene una que tiene más de 20 años y se acaba de joder hace bien pronto. Yo era cliente, que no usuario.

hace 3 meses

Hip, hip, ... Han arreglado lo de las ediciones de comentarios que se comían los puntos y aparte!.

Viva el circuito de calidad de software!

Donde perdí la virginidad

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Acabo de volver de El Bohío y todavía estoy en una nube. Esta es la primera vez que pruebo un restaurante de alta cocina. Mi primera estrella Michelín, que se ha convertido en uno de los mejores regalos de Reyes. Lo que más me ha sorprendido, sin duda, es la intensidad y combinación de los sabores. Incluso aquellos a los que no estoy acostumbrado o, directamente, no me gustan, me han parecido brutales. Me he encontrado con cocina muy sofisticada, inteligente y gratamente alejada de las excentricidades que había leido de otros sitios (aromas, humos, escamas y similares). Ni snobismo, ni pijerío, ni postuero, ni leches en vinagre, la calidad y la técnica de elaboración de esta cocina dan un resultado claramente superior. Aquí no caben dudas, ni es preciso apoyarse en discursos vacíos como ciertas tendencias de arte moderno. Las únicas extravagancias las encuentras en los distintos recipientes en los que sirven los platos, que o bien acompañan con cierta armonía al mismo o aportan algún momento de diversión.

Tomamos el menú degustación como no podía ser de otra manera. Éste se basa en una reinterpretación de la comida manchega como se puede comprobar sólo leyendo el nombre de los platos: lentejas con butifarra (OMG), crujiente de wasabi, patatas con cochino (OMG), carcamusas con sangría, foie gras de sardina, crujiente de bacalao y yogur, rocas de sésamo y maíz, macarrón de parmesano para empezar; jugo helado de almendras, gambas y ajonegro (OMG), sopa de pescados y mariscos especiada, fideos del cocido en caldo de jamón y verdura, huevo con cocochas, patatas y piparras (OMG), crema de pichón y foie gras, uvas y el caldo de morteruelo (OMG), costilla de cerdo, anguila ahumada, leche de albahaca y curry (OMG), potaje de bacalao y espinacas, y ciervo asado sobre bizcocho de chocolate y trufa de castaña como parte principal; escamas de azúcar, yogur y chocolate blanco, y postre de pistacho (OMG) para terminar.

Cada plato es una amalgama de ingredientes que dan una combinación única pero en la que se puede reconocer todos los sabores. Además en todos los platos se juega, de alguna y otra manera con las texturas, las diferencias de temperatura, y los colores manifestándose en todo momento la creatividad de Pepe y la maestría del cocinero. El único que no me convenció fue el ciervo, ya que me pareció que podría habérmelo encontrado en restaurante de menor calidad, no cuadraba con el refinamiento de los anteriores. Además lo sirvieron frío. Cierto es que esto último tenía arreglo, como me comentaron, pero cuando todo está tan pensado y medido, hasta te crees que es parte de la elaboración :)

Al final te quedas bien aunque no saciado, y no tanto por la cantidad que sirve en cada plato (recordemos que es degustación), si no por el tiempo que tardan en servir cada uno. Supongo que será para no mezclar sabores de la misma manera que cambian cubiertos entre platos.

La decoración: ni me fije, absorto que estaba con cada uno de los platos. El restaurante está ubicado en Illesca lo cual le da un toque de irrealidad y surrealismo que aumenta la experiencia.

opinión completa »

etiquetas: estrella michelín, me dejo invitar, oh my god, olimpo, otra galaxia, restaurante

José Luis Gracia

Excelente reseña, pero me has creado la necesidad de ir allí. Me acabas de dejar los dientes tipo morsa.

hace 7 meses

Y a mí, Pablo, esto no se hace hombre, que la lista de "pendientes" es muy muy larga.

Pablo Haya

:D :D :D...de todas formas tenéis que restarle el entusiasmo juvenil por ser un primerizo.

Excelente comida

19 sitios, 5 siguiendo, 3 seguidores, un sitio descubierto

'me gusta' 'me gusta'

Fuimos a comer para el cumpleaños de mi mujer... y nos pedimos el menu de degustacion...la verdad es que creiamos que nos ibamos a quedar con hambre... pero no pudimos con el pichon...el plato que mas nos gusto fue el sufle de setas que estaba para chuparse los dedos cuando se cae la yema del huevo...en fin totalmente recomendado, aunque me parecio un poco caro (340 euros, sin vino) creo que es un precio de 2 estrellas michelin...

UNO DE LOS GRANDES.......EN ILLESCAS

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Pepe Rodriguez Rey,es sin lugar a dudas unos de los mejores cocineros que hay actualmente en este pais.
Restaurante este con 1 estrella Michelin en sus haberes desde hace ya unos cuantos años,mantiene la tradicion,la calidad,el sabor y la intuicion de este cocinero,que para mi es uno de los que tienen mas carisma y sabiduria
culinaria en España.
A pesar de estar enclavado en un pueblo a unos 45 km de Madrid,es referente en las agendas de gastronomos que se precien,sin importar el viaje ex profeso quentengan que hacer para probar las maravillas que aqui se sirven.
Se come francamente de maravilla,disponen de carta,pero el MENU DEGUSTACION 85 euros,es el mas demandado y recomendado,ya que recorres la gastronomia y las raices de esta casa de principio a fin.
La maestria es tal,que dominan todo,las salsas,los guisos,los arroces,los asados,pescados magistrales etc etc...y todo con sabio punto.
El hermano de pepe se encarga de la sala y parte de la bodega, con gran saber estar y experiencia.
Hay platos memorables como la Ropa Vieja en su caldo,huevos con esparragos y trufa,carrilleras melosas,bacalao o salmonetes,y un largo etcetera de creaciones que cambian cada temporada en manos de este maestro de la cocina.
En lo relativo a los postres,hace un flan en su esfera de caramelo y oro,que si vais os recomiendo pedir......puro espectaculo.
Pepe y todo el equipo son gente afable y cercana con la que da gusto conversar,ya que te transmiten toda su energia y pasion.
Sin duda visita obligada y exito seguro.

opinión completa »

etiquetas: estrella michelin, excepcional, homenaje, menu degustacion, restaurante

Decepción

'para no volver' 'para no volver'

Aprovechando que iba a Granada, decidí acercarme a Illescas para encontrarme El Bohío en un lugar bastante chof.

El local es feo y las cosas están bastante viejas para un sitio de 80 aprox por barba.

Pedimos el menú de invierno que era una sucesión de contundencias, a saber:

- Unos entrantes absurdos (que miren lo que hace Sergi Arola en el gastro, por favor).
- Una sopa de coliflor correcta.
- Una ropa vieja, claramente no-hay-para-tanto.
- Un bacalao rebozado excelente.
- Una carne estofada correosa, que no devolví a la cocina porque me estaba aburriendo y quería irme.
- Un postre ramplón.

80 del ala. A ver lo que les dura el tirón de Masterchef.

Estrella en Illescas.

un checkin aquí

Si te vas hasta Illescas a comer un domingo es creo yo que para probar su menú degustación largo, que es donde puedes apreciar la cocina de Pepe Rodríguez y comprobar si su estrella michelín es merecida.

Al ser una celebración familiar nos decantamos por el menu de invierno ya que entre los asistentes había una niña pequeña y
se le podía hacer muy largo el menú idem.

El menú constaba de unos snack de bienvenida, tres platos principales y el postre.

Los platos principales fueron:

- Sopa de coliflor con arenque y maiz tostado: No me gusta mucho el sabor de la coliflor y aun asi estaba bastante bueno, dentro de la normalidad de los otros platos del menú fue el que mas me sorprendió.

- Ropa vieja y el caldo de cocido: La presentación es original ya que viene toda mezclada en una especie de cilindro, el caldo en una tazita aparte, muy rico.

- Bacalao frito con jugo de adobo: Rico, pero no sorprendente.

- Callos a la Madrileña: Muy buenos y picantes, pero no tiene ningun misterio, mi madre los hace muy parecidos.

De postre chocolate especiado con cafe, trufas y macarons, no sé que llevaba el chocolate pero picaba, a mi me gusta, pero entiendo que haya gente a la que no le guste.

Como he dicho antes, todo estaba muy rico, pero creo yo que si no vas a pedir el menú largo no merece la pena la excursión a Illescas.

opinión completa »

Cocina tradicional elevada a alta cocina

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Habíamos visto que este restaurante asumía la arriesgada propuesta de elevar la cocina tradicional a alta cocina, y por eso teníamos ganas de conocerlo.
- La comida:
Como siempre que regentamos este tipo de locales, pedimos el menú degustación. Se compuso de una sucesión de platos tradicionales como lomo de orza, morteruelo, pisto manchego, potaje, cabrito asado o torrijas (entre otros), que se convirtieron en auténticos manjares.
- El servicio:
Muy atento y simpático, con una excelente atención hacia el comensal, algo que no por esperado es menos apreciado.
- El local:
Mesas amplias en una sala no muy grande, decorada con un gusto muy diferente al nuestro.
- Conclusión:
Suponemos que la alta cocina debe ser un auténtico reto para los cocineros. Si además se coartan su libertad creativa con platos conocidos por todos, el riesgo es mayor, lo que en nuestra opinión hace que si el resultado es positivo, como es el caso de El Bohío, el mérito sea mayor.

etiquetas: con estrella michelín, madrid provincia, restaurantes

el gran restaurante en el sitio improbable

51 sitios, 7 siguiendo, 18 seguidores, un sitio descubierto

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Seguro que no soy el primero en decir que no cuadra encontrar un restaurante de tan buen nivel en un pueblo como Illescas. El Bohio tiene un nivelazo que le da un repaso a la gran mayoria de restaurantes con pretensiones de la capital del reino. Con un par.
He ido a comer una vez al mediodía, y
nos trataron fenomenal. Queíamosir con nuestro hijo de pocos meses en su carrito de bebe y me preocupaba un poco cómo iba as ser el ambiente; al ser un sitio con estrella michelín nos podíamos encontrar con un sitio muy estirado y/o poco amigable para ir con niños pequeño. Pero tengo que decir que desde la llamada por teléfono para reservsar me demostraron que cualquier miedo era infundado; me reservaron una mesa con espacio para el carrito, y nos dieron todas las facilidades. En la sala hubo más mesas con niños un poco más mayores y ofrecian menus infantiles a medida para los peques, de forma que ellos disfrutaban de su comida más adecuada para sus gustos y paladares mientras los padres se daban un homenaje gastronómico. Porque la comida es cojonuda (ya era hora de hablar de la zampa después de la chapa del principio). Tienen un menú degustación full equipe que tiene pinta de tumbar al más gocho, pero nosotros optamos por un menú que tenían especial para el día de la madre (era ese fin de semana) por 50€. Perfecto de cantidad (snacks, 3 platos, postre y cafe con dulces). Como capricho, pedí el flan en forma de esfera dorada del que habia leido maravillas, y lo cierto es que merece todas las loas: está del copón bendito de bueno (eso si, el extra supuso casi 20€ más, pero un capricho es un capricho). En total, los 2 menus, una botella de vino (no recuerdo el que pedimos pero estaba bueno), agua y la "bola extra" salió a 75€ por barba. No me duele pagar ese precio si la experiencia es tan buena como fue. Si le quitas el capricho del flan y no te lías con el vino, puede salirte por 60 lereles, que es un precio muy razonable para un restaurante de este nivel.

Habrá que volver :)

etiqueta: estrella michelin

¿qué valoración le darías a Restaurante El Bohío?

descubierto por: alberto

primera foto: amalia

quién ha ido más: JaimeV (2)

• check-ins: 4