¿Harto de rocoto?, ¿cansado de fusión?. Venid a La Manduca: alcachofas de seda, cocina auténtica atemporal y sin adornos. Caro.

4 por RCP.

La Manduca de Azagra es un personalísimo restaurante Navarro situado en un sitio complicado, la calle Sagasta, lo que prueba una vez más que algo tiene el agua cuando la bendicen, puesto que llenar un local en una de las zonas de peor aparcamiento de Madrid, un miércoles y con un cubierto de 60
euros “pa arriba” no es nada fácil en estas épocas de ceviches y tartares low-cost.

Pues llevan haciéndolo una buena cantidad de años…

Vamos por partes:

El local es amplio, una planta calle que gusaneando se interna en las entrañas del edificio junto a una segunda planta más pequeña con pequeños reservados.

Ambas llenas.

Luz tenue y paredes desnudas, choca al principio, pero casi sin darnos cuenta causa una extraña sensación de paz y silencio cuando una vez dentro te sientes aislado del ruido trafiquero del eje del mal-Alonso Martínez-Bilbao.

Curiosa su decoración, o mejor dicho su no-decoración: paredes desnudas de azulejo refractario, suelos industriales de loseta gris, luces tenues, pero perfectas. Ni mucho ni poco.
Más cercano a un monasterio que a un restaurante. Pura sencillez.

¿Fácil? En absoluto.

Es de los pocos locales en los que la acústica gana con gente. Vacío las voces rebotan con eco y te obligan hablar bajo, casi a susurrar. Con la parroquia completa, acústica perfecta. Otro punto positivo.

Mesas amplias con enorme separación (casi lo había olvidado) que acentúan aún más la sensación de tranquilidad. Austeridad en cada uno de los elementos, solo un diminuto centro de bayas rojas en cada mesa le da un poco de color a la película.

Público de edad media-avanzada (lógico por la cocina y por el nivel de precio) y si me permitís el comentario, con apresto de rizo americano, como las “toballas güeñas”. Aquí no hay nuevos ricos ni Mauricios Colmeneros. Aquí hay clase y educación a chorros.

Fin del comentario personaloide.

Se está a gusto en La Manduca, sí señor.

Pero, queridos amigos, como dice el refrán, si quieres la paz, prepárate para la guerra.

Dorian Grey y Fausto vendieron sus almas y no fue barato…La Manduca, como la muerte en la peli Almeriense de Spaguetti Western, tenía un precio.

Por favor, seguid leyendo.

Carta de vinos completísima, pero a precios prohibitivos.

Pescados y carnes a partir de 23-24 euros (más IVA, que la carta no incluye, detalle feo)…get ready for this.

NUESTRA OPCIÓN:

ALCACHOFAS. Creo que no las he comido nunca igual. Se deshacen en la boca. Pura delicia. Servidas en un plato solas-solitas. Sin apoyo, sin adorno, sin salsa. Ni falta que les hace. Realmente una verdadera pasada.

POCHAS. De nuevo un plato desnudo, pochas en una salsa de verduras. Para mí un diez.

CARRILLERA DE TERNERA. Una generosísima ración de carrilera en su punto. La foto habla mucho mejor de lo que yo escribo. Esto es una carrillera y el resto que he comido en mi vida son como mucho, mofletes.

ANCHOAS/BOCARTES REBOZADOS. Rebozados en huevo, que no en harina, perfectos, aunque a mí se me pasan de sencillez. Me saben a los que hacía mi madre, lo cual es un cumplido, pero en un restaurante yo vengo a por otras cosas. Culpa mía enteramente. Plato de nuevo rotundo aunque para mí en extremo sencillo.

QUESOS VARIADOS. Correcto sin más.
Servicio atentísimo, con mimo, personalizado. Pura cocina familiar.

CONCLUSIÓN: Cocina con mayúsculas. Materia prima ligerísimamente alterada. Directo, sencillo, sobrio. Una cocina sin adornos.

Soberbia.

Yo que soy un paleto he echado de menos guarniciones (que no salsas) pero La Manduca es así, como un Patek Philippe que parece un reloj de saldo y luego dura cinco generaciones.

Así que como terapia anti-dumpling, a mí me ha funcionado.

Eso sí, 120 euros dos personas, escogiendo platos por debajo del precio medio (carrillera 18 eur + IVA) y con una botella de Pétalos del Bierzo (21 euros).

Agua embotellada, una copa de manzanilla y dos copas de vino de la casa (único detalle feo, puesto que era realmente malo y refrigeradísimo en cámara y nos lo han cobrado a 3 eur/copa. Hombre eso no…)

Eligiendo en plan “living la vida loca” te vas fácil a 80 eur persona.

¿Caro?. Me temo que sí, pero si lo pongo en comparación con otros locales del segmento, pienso en Pepa o en la antigua Aldaba...no me parece tan caro, teniendo en cuenta que la calidad de los alimentos que he probado me ha parecido de primer nivel.

opinión completa »

etiquetas: de mercado, navarro, verduras

ver comentarios anteriores (11)

A ver qué cuentas, me interesa

José Luis Gracia

Hace mucho tiempo que no hemos vuelto por alli, recuerdos positivos de la cocina, pero el entorno y el ambiente, excesivamente serios. Me interesa la opinion, cara al futuro.

hace 2 meses

Yo lo recuerdo frío, de estética casi industrial, desnudo de adornos. No pegaba mucho con el tipo de cocina. Pero si sigue ahí después de tantos años, algo har´n bien...

ya veremos...

José Luis Gracia

Pues, después de leer tu reseña, habra que volver.....

hace 2 meses

Pero caro...que conste. Que el vino era baratillo.

Avelio

Excelente reseña. Enhorabuena por el disfrute Spider.

hace 2 meses

Gracias Avelio, ha estado bien sí, aunque pelín escocido en le pocket

Jose Luis HR

Excelente tu comentario; de las mejores.

Olio

Buena reseña spider,gracias, pero a mí, pagar 60-80 € euros por comer cada vez tiene que estar más justificado.

hace 2 meses

Estoy de acuerdo. Pasar la barrera de los 50 euros tiene que ser muy muy justificado con la oferta actual

Gracias @José Luis

amarin

En esa línea "producto-producto" pero más asequible, La Huerta de Tudela de Ricardo Gil.

hace 2 meses

Joe lo anoto ahora mismo

hace 2 meses

Top 3 en Verduras de Madrid.

me gusta me gusta

Tendré que volver para hacer una critica mas detallada, pero basicamente la idea es olvidarse de la carta y preguntar al dueño o su encantadora mujer que tienen de temporada bueno y meterse un festin de verduras de escándalo.

Cocina de mercado, con poca preparacion y dejando que el sabor de los esparragos, borrajas, pimientos, etc destaque por encima de todo.
Una pena que cuando fui no tenian alcachofas...

Repetiré seguro.

etiqueta: verduras

guardado en mis listas: Caros & Buenos, Los mejores restaurantes de Madrid en 2014!

ver comentarios anteriores (1)

Vamos!!! Buena reseña, lo comprobaré en un par de horas. Alguna recomendación?

BdG12

dejate guiar por el dueño... me imagino que tendran setas espectaculares.

hace 2 meses

Vaya. No puedo comer setas hasta dentro de un par de semanas...problemilla de salud.

Rosalía Martínez (Piti)

coñe, qué cosas más raras te pasan, spider

hace 2 meses

Restaurante navarro de corte tradicional en la capital.

14 sitios, 4 siguiendo, 8 seguidores

me gusta me gusta

Restaurante tradicional, de los de siempre, vestido con decoración minimalista, sobria, con poco que decir. No engaña demasiado. Comidas de negocios y veladas discretas. Luz baja, quizás muy baja.

La comida habla por si sola, buen nivel en todos los platos, para amantes del buen comer, a partir de productos navarros, humildes en
su mayoría, pero ejecutados con todo el sabor y conocimiento de la cocina tradicional. Ideal para estómagos tradicionales que huyen de las espumas y los nuevos formatos.

Recital en la preparación de las verduras, que si para muchos tienen el cartel de aburridas, en este restaurante adquieren precisos y nuevos sabores sin necesidad de inferir en su naturaleza. Presentados con sencillez pero con profundidad de matices en el paladar.

Tortilla de patata contundente, de las buenas, de las diferentes, de las que conviene encargar pues no aparece en la carta. Para compartir.

Buen servicio. Sala espaciosa que da intimidad a las mesas. Restaurante de negocios, renovado. El ganchillo, las fotos en las paredes y el olor a tabaco da paso a paredes desnudas, luz tenue, y acabados asépticos y fríos. Recomendable para amantes de la gastronomía tradicional, si bien, es justo apuntar que no aporta nada realmente nuevo y hay una gran número de restaurantes similares en la capital.

Web: traslamesa.com
@traslamesa

opinión completa »

etiquetas: la manduca, la manduca de azagra, tras la mesa, traslamesa

Bien, pero no del todo

está OK está OK

Aclamado por las buenas críticas decidí acudir a este restaurante. La opción era buena, cocina mediterránea y productos navarros. Pero no fue todo lo que esperaba....

Situado en zona que particularmente me encanta, cerca de la glorieta de Bilbao, con unos edificios clásicos de Madrid y a un paso de las Salesas. Ideal para dar
un paseo.

Al entrar parece todo muy bien, pero una vez en el comedor, la cosa cambia. La DECORACIÓN ES MUY FRÍA. De diseño y minimalista, que parece estar en una nave espacial mas que un restaurante. Se que lo hacen con la mejor intención, pero prefiero algo más cálido y que te haga estar como en casa. Este es el punto flojo del restaurante.

Respecto a la carta platos típicos con toques modernos y originales. Con especial atención a la verdura de la huerta de Navarra. Ese fue mi error, no probarlos.....

Para empezar patata laminada con mi-cuit y virutas de trufa. El plato es en principio dos porciones pequeñas, pero suficientes, ya que llena bastante. El resultado una sabor riquísimo que no me esperaba, la combinación de sabores es perfecta. Junto a este pedimos media de boletus, muy ricos, con ese sabor tan característico....

De segundos optamos por los pescados. Rape con un gran sabor y perfectamente cocinado, todo un acierto. Y ventreska, que me esperaba más de ella la verdad. Le faltaba sabor y un poco pasada en su punto.

De postres torrija caramelizada con helado, rica pero obviamente muy dulce y QUESOS DEL PAÍS. Estos estaban ESPECTACULARES, muy ricos, en su justa medida de cantidad.

Respecto al SERVICIO DE CALIDAD. Saben muy bien su oficio, sin ser pesados en ningún momento y lográndose hacer invisibles, pero pendientes sin perder de vista la mesa.

Dos personas con vino, cafés y aperitivo sale por unos 60 euros por persona. También tiene el aliciente, para el que le gusten estas cosas, de encontrarte comiendo a famoseo pero del bueno. Me refiero a políticos, escritores y gente del mundo de la cultura.

Restaurante con muy buenas intenciones, pero con algún punto que mejorar.

etiquetas: famoseo, moderno, verduras

guardado en mis listas: Cocina mediterránea, Navarro

me gusta me gusta

Muy agradable la dueña. Comida también muy agradable.

Dicho esto, las verduras dan para lo que dan, para acompañar... Si son plato principal y en solitario, se me quedan un poco sosas, pero dede luego aquí le sacan todo el valor posible. Muy bien hecho... Con lo que hay. A lo mejor, seguro, es falta de costumbre para percibir los detalles, frescura, cocción, el pelado a mano, etc.
Servicio muy correcto.
Local, de noche parecía bonito, de día supongo que el mínimalismo liso a plena luz pierde encanto.

guardado en mi lista: Visitas 2013

Lo mejor de Navarra en Madrid

299 sitios, 357 seguidores, 94 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

Desde hace más de ocho años se ha convertido en la referencia de la mejor cocina navarra en la capital, especialmente la relacionada con las verduras. Un sitio para disfrutar con la calidad de producto, con el toque impecable que se le da en la cocina y con la amabilidad de sus propietarios, Juan Miguel Sola y su mujer, Anabel. Buenos pescados y buenas carnes a la parrilla, incluida una sabrosa chuleta de vacuno, tradicional cordero en chilindrón y platos de casquería que no hay que perderse como los cada vez más inhabituales sesos de cordero rebozados o el rabo de toro deshuesado. Pero a La Manduca se va, sobre todo, por sus verduras, que llegan a diario desde la huerta familiar navarra. Reunidas en una extraordinaria menestra, o por separado, siempre en función de la temporada. Espárragos, habas y sus calzones, guisantes, puerros, ajetes, alcachofas, o unos pimientos del cristal que justifican la visita. Solos o acompañando a un huevo frito. Postres agradables, como el surtido de helados, muy cremosos; la potente terrina de queso con membrillo sobre fondo de cuajada, o la torrija caramelizada. La bodega es amplia, con una destacada presencia de vinos navarros entre los que siempre se encuentran cosas muy atractivas.

opinión completa »

etiquetas: ambiente, casquería, pimientos cristal, sagasta, verduras

guardado en mi lista: Cocina navarra

UN GRAN RESTAURANTE

me gusta me gusta

Es un gran restaurante, sobre todo por sus verduras pero también por muchas más cosas. Hemos comido tres, compartiendo una ensaladilla rusa, alcachofas fritas y media de verduras de Azagra de temporada (alcachofas, vainas y borrajas). Los tres platos muy buenos. De segundo, sesos de corderito, rabo de toro deshuesado y pochas, éstas últimas no llegaron al nivel de los otros. Dos botellas de tinto Inurrieta crianza, una copa de vino blanco y tres cafés. Con chupitos de pacharán de invitación, la cuenta fue de 153 €. No nos ha parecido caro, valió la pena. El local me gusta mucho y el servicio estupendo. Llevábamos dos años sin ir y sigue siendo igual de bueno.

LAS MEJORES VERDURAS DE MADRID. UN SITIO IDEAL PARA UNA COMIDA "SANA" DE NEGOCIOS

574 sitios, siguiendo a uno, 504 seguidores, 78 descubiertos

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

Originariamente La Manduca de Azagra era un restaurante de Azagra, un pueblo de Navarra, que tenía bastante éxito. Los dueños, muy avispados, se dieron cuenta de que la clientela con dinero se encontraba en Madrid así que hace ya 10 años que se vinieron a la capital y montaron este restaurante que a día de hoy se considera uno de los mejores de Madrid.

La inversión inicial debió de ser severa pues el restaurante, situado en Sagasta, una de las mejores calles de Madrid, es enorme, con 3 salones en la planta de arriba y varios reservados en la planta de abajo. El alquiler de este sitio debe costar cojón y medio.

Nosotros nos sentamos en el primer salón y la verdad es que para ir al baño casi tenías que coger un autobús pues te tienes que recorrer todos los salones y bajar a la planta de abajo.

Fuimos 3 amigos ayer martes 18 de diciembre y estaba prácticamente lleno, y llenar un sitio tan grande no es fácil, y menos un martes por mucha Navidad que sea…así que deduzco que a los dueños les debe estar yendo francamente bien pese a esta puta crisis.

El tipo de clientela es básicamente gente de negocios. Es curioso que siempre las cenas de negocios son entre hombres. Y son los hombres además (y no las mujeres) quienes hacen reuniones de amigos en buenos restaurantes. ¿Habéis visto alguna vez en un restaurante de nivel una mesa de solo 4 mujeres? Ver 4 hombres cenando es lo más normal del mundo pero ver 4 mujeres es dificilísimo. ¿A qué se deberá eso? ¿Las mujeres pasan de gastarse dinero en cenas? ¿Realmente no hay muchas mujeres de negocios? ¿Es raro encontrar mujeres que realmente sepan comer? A esta última pregunta ya os respondo yo que SÍ, que es rarísimo. Gracias a Dios a mi novia le gusta comer igual que a mí y es que yo nunca podría salir con la típica chica que (i) no bebe vino; (ii) se llena simplemente con los entrantes; (iii) en cualquier restaurante tiende a pedir lo más sencillo, séase croquetas, huevos estrellados o ensalada; (iv) no come nada que al mirar el plato (sin contar con que te lo explique el camarero) no sepa exactamente lo que es, cosa que por ejemplo te pasa en el 90% de los restaurantes michelín; (v) no come sushi; y (vi) en general reniega de muchos platos sin dar explicación alguna como “no me gusta el pescado y solo lo como por necesidad”, “no me gusta el foie”, “el marisco me es indiferente”, “no pruebo la casquería/la ostra/los callos simplemente porque a la vista me dan grima”…Así son el 95% de las chicas…en fin.

Volviendo al tema. A tomar nota vino la dueña, una señora simpatiquísima, quizás en exceso, y que se conocía a medio restaurante por lo que debe tener bastante clientes fijos. Le contamos que nosotros estuvimos viviendo en Calahorra, un pueblo al lado de Azagra y la señora nos trató todavía mejor si cabe.

El fuerte de este restaurante son las verduras, pudiendo asegurar, sin ningún miedo, que aquí en la Manduca de Azagra se comen las mejores alcachofas, cardo, borraja y pimientos de Madrid.

Eso sí, por mucho que sea verdura los precios son altos de cojones.

Nosotros pedimos entre 3:

- Croquetas de jamón (12 € seis croquetas). No me convencieron y es que pese a estar cremosas, les faltaba sabor. Uno prueba las croquetas de Arévalo, de Cañadío o hasta Jurucha y ya siempre busca ese nivel y claro, no siempre se consigue. En vez de croquetas deberíamos haber pedido ensaladilla rusa que tenía una pinta cojonuda.

- Pimientos de cristal asados a parrilla (21 €). Brutales. No creo que puedas comer un pimiento mejor. Eso sí, caro de pelotas pues entre tres que éramos nos tocaba a una mini ración cada uno.

- Menestra de alcachofas, cardo y borraja (14,50 €). Partiendo de que es verdura y que a no todo el mundo le gusta especialmente (como a mi), debo decir que estaba deliciosa, especialmente las alcachofas con un sabor nunca visto antes. El cardo y borraja además venía totalmente limpio, sin los hilillos típicos que te encuentras cuando la verdura no es de una calidad excelente.

- Lubina (27 €). Viene un pequeño lomo hecho al horno ESPECTACULAR!!! Qué sabor a lubina!!! Un diez.

- Carrillera (16 €). No está entre las mejores carrilleras que he tomado pues además venía bastante sosa, pero estaba muy correcta.

- Cochinillo (costillar) confitado (25 €). Me arrepentí mucho de haberme pedido yo este plato pues estaba ya tan lleno (había tenido comida de empresa ese mismo mediodía) que no lo supe disfrutar. De todas formas, al igual que pasaba con la carrillera venía con trozos bastante sosos y es que no sé si será porque en la Manduca cena mucha gente mayor, pero era frecuente ver en las mesas pedir sal. Los trozos de carne más cercanos al hueso estaban muy buenos, no así otros trozos de sabor más flojo, soso y seco.

- Souflèe de chocolate con helado (4,5 €). Postre típico muy rico.

- Torrija caramelizada con helado (4,5 €). Brutal este postre. Ya he probado en varios restaurantes (Venta Moncalvillo) la torrija así cocinada, como si fueran dos rebanas de pan bañadas en leche y con un cremosos helado. La mezcla junto con el caramelo crujiente es de diez.

Entre tres, con 2 botellas de Sierra Cantabria (15,60 € cada una, muy buen precio) y un Gvine (8,50 €, también muy buen precio) cada uno, salimos a 213 €, es decir, 70 € por barba. Buen hostión sí señor.

¿Merece la pena? Pues supongo que esta misma comida en el restaurante original de Azagra, si este siguiera funcionando, no costaría más de 30 € por barba. Pero teniendo en cuenta que Madrid es cada vez más jodidamente caro, que encima está en una zona de lujo, que encima la clientela es gente de negocios, pues creo que 70 € por esta alta calidad de comida sí que merece la pena.

Desde luego que si siguen a este nivel les va a seguir yendo genial pues además es un sitio ideal para comidas “sanas” de negocios. Es decir, aquí puede venir el típico empresario que come fuera 2-3 veces por semana, y en la Manduca puede pedir una sanísima menestra de verduras, una deliciosa y sana lubina, no pedir postre, y de beber pedir cerveza o agua, y pagará 40 € y comerá genial y muy muy sano, una fórmula que desde luego no abunda mucho en Madrid.

No cubrió mis espectativas

está OK está OK

Seguramente esté cometiendo un sacrilegio en este momento pero discrepo con la mayoría de las opiniones aquí vertidas. En España se nos ha ido completamente la olla y hemos perdido el norte.

La Manduca de Azagra es un agradable lugar para comer, con una atención excelente, con buenos productos de la tierra y con una decoración discutible -
por fría- de Patxi Mangado (aunque a mi me gusta) pero a la que no se le puede reprochar, por lo menos, el haber apostado por salirse del aburrido convencionalismo imperante.
Todo eso es de valorar, y se agradece, pero lo siento: no nos pueden soplar 300 € entre 4 y salir con la sensación de “bueno, estuvo bien…”
En España, decía, se nos ha ido la olla porque aceptamos sin rechistar que nos claven 18 € (que no se nos olvide: 3.000 ptas) en una entrada de "Pimientos de Cristal a la Parrilla" en la que literalmente cabíamos a una o dos tiras de pimiento entre los 4. Ó que te cobren 19.50 € por unas anchoas de Santoña, que era lo mismo: casi para olerlas, saborearlas y se acabó. Así fueron todas las entradas: buenas pero escasísimas y carísimas. Y encima lo aceptas porque estás en un lugar cool de Madrid y quedas mal si dices lo contrario. Los platos fuertes estuvieron igualmente buenos pero igualmente caros.

Por 300 € en otras capitales de Europa -Roma, Paris, Berlín, Londres, Amsterdam o Milán- para 4, comes como un REY. Y yo sigo sin entender en qué momento los españoles aceptamos de buen gusto que te metan 18 € por una entradita de Pimientos de Cristal a la Parrilla y salgas diciendo: ¡Impresionante los pimientos de la Manduca!

opinión completa »

Buena cocina Navarra a precio contenido.

673 sitios, 27 seguidores, 145 descubiertos

Visitado el 02/03/07.

La comida muy buena. La decoración bien, aunque coincido con otros comentarios sobre que es un tanto fría. Lo peor fue que la mesa en la que nos pusieron estaba pegada a la puerta de la cocina, con el consiguiente incordio del trasiego de camareros.

Sin conocernos de nada, nos invitaron a 2 copas de cava, algo inaudito en Madrid.

Relación calidad/precio pienso que muy correcta: 60 eur por cabeza.

guardado en mi lista: MADRID

¿qué valoración le darías a La Manduca de Azagra?

¿eres el propietario de La Manduca de Azagra?

gestionar la página de La Manduca de Azagra

explora Madrid!

¿sin ideas para esta semana?

descubierto por: François Derbaix

primera foto: François Derbaix

quién ha ido más: V C A (1)

• último mes: 1.073
  • check-ins: 4