El triunfo museístico de David frente a Goliat

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

Muchas veces vale más la maña que la fuerza y puede que en el caso del Museo ABC estemos ante un buen ejemplo que lo confirma. Frente a la potente oferta cultural de los primeros espadas madrileños (Prado, Thyssen, Reina Sofía,..), el Museo ABC ha sabido hacerse un hueco en el panorama museístico de la ciudad apostando por temáticas centradas en el dibujo y la ilustración. ¿David frente a Goliat? Quizás no tanto, pero sí pensamos que este original y peculiar museo ha sabido crear una oferta lo suficientemente original y atractiva como para convivir con los mayores. David y Goliat. Mejor así.

El Museo ABC forma parte de esos museos que tanto nos gustan, los “museos nicho”, que han sabido encontrar su espacio dentro de la oferta cultural de la capital enfocándose en algún aspecto concreto, en este caso podríamos definirlo como “todo aquello que admite un soporte de papel”, que cubre fundamentalmente el mundo de la ilustración y el dibujo y que bebe en gran parte de los fondos visuales históricos que ha generado el periódico ABC a lo largo de su historia, aunque no solo se queda ahí. Además del Museo ABC, en esta categoría de museos nicho encontramos otros de nuestros museos favoritos, el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Sorolla.

Leer más en ... calandria.es/museo-abc

opinión completa »

etiquetas: abc, dibujo, exposiciones

guardado en mi lista: Museo

Ilustraciones de calidad enmarcada en un edificio mitad del XIX, mitad del XXI.

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

Dedicado al dibujo y a la ilustración, el Museo ABC es un edificio que aúna arquitectura industrial del siglo XIX (fue la primera planta de la cervecera Mahou) con la innovación futurista del estudio Aranguren & Gallegos. En las salas se exhibe parte de la colección de ilustraciones publicadas por el más que centenario diario ABC, donde han publicado los más grandes ilustradores españoles del siglo XX. Una de las salas está destinada a exposiciones “invitadas”, normalmente de calidad excepcional.

El Museo ofrece visitas guiadas sábados y domingos a las 12:00 y entre semana pidiendo cita previa. Tanto las visitas guiadas como la libre son gratuitas.

Si tienes iPhone, iPod Touch o iPad, descárgate gratis nuestro monográfico de Madrid desde este enlace alturl.com/84a7e o buscando Smark Magazine en el App Store.

Descubre la ciudad como nunca la habías imaginado.

etiquetas: conde duque, dibujo, ilustración, mahou

guardado en mi lista: Los Top de Smark

Precioso espacio de dibujo e ilustración

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

Sólo el edificio, una antigua fábrica de cerveza remodelada por los arquitectos Aranguren & Gallegos, es motivo de visita. Su diseño, sencillo y vanguardista, contrasta de forma espectacular con los edificios colindantes, típicos del barrio de Conde Duque. Una vez dentro la sorpresa continúa: más de 3.000 metros cuadrados de espacios diáfanos, blancos y limpios como un lienzo donde brillan las múltiples exposiciones temporales abiertas al público, siempre hay alguna imprescindible.

Más info: madridyyo.com/2012/02/21/museo-abc

etiquetas: conde duque, dibujo, ilustración, museo

Un lugar por descubrir.

1.062 sitios, 110 siguiendo, 106 seguidores, 252 descubiertos

me gusta me gusta

Me fascinó este centro de arte, he tardado en descubrirlo un año (doce meses pasando por delante y dejándolo para mañana). La reforma del edificio me parece brillante, el edificio no tiene nada que ver con el entorno pero está perfectamente integrado (el edificio rojo de enfrente parece ahora tener más sentido que nunca). La exposición que vi era muy interesante, bien montada con pocos recursos. La librería muy pequeña pero con libros interesantes. Me quedé con ganas de pasar un rato en la cafetería "colgante". Volveré pronto, seguro.

etiquetas: centro de arte, conde duque, dibujo, ilustración, madrid, museo

centro de arte dibujo e ilustración

1.552 sitios, 416 siguiendo, 499 seguidores, 671 descubiertos

gordolobo lo descubrió en septiembre de 2010

me gusta me gusta

Me encanta la reforma que han hecho Aranguren & Gallegos en lo que era la vieja fábrica original de Mahou en plena calle Amaniel. Se ha quedado un espacio con muchísima luz y bastante bien integrado.

Tienen un cafetería en la que no suele haber casi nadie, es un espacio "secreto" muy agradable para pasar un rato leyendo o desayunando. Se puede comer a medio día también por unos 12 euros.

Acoge exposiciones temporales relacionadas con dibujo e ilustración. El espacio se puede alquilar para eventos y saraos, seguro que si tienen buenos precios se va a convertir en una buena opción para estas cosas.

Es gratis.

He echado en falta algo de colección permamente, espero que pongan algo pronto.

Tienen librería, no muy surtida, pero con cositas.

abren en octubre, 200.000 ilustraciones y más de 1500 artistas que quiere convertirse, según ellos, en el "faro del dibujo y la ilustración" en España.

Veremos a ver de qué se trata esto.

etiquetas: arte, diseño, ilustración, museo

Pequeño museo de salón con estupenda reforma

1.479 sitios, 322 siguiendo, 1.541 seguidores, 604 descubiertos

Vale la pena acercarse a verlo aunque sea sólo por ver la estupenda reforma que han hecho y la integración en el vecindario. Está justo al lado del cuartel del Conde Duque así que puedes ver los dos a la vez. Siempre tienen alguna temporal de obra gráfica interesante.

El restaurante es un pequeño secreto. Un sitio agradable, con una luz estupenda, barato, donde siempre hay mesa para comer algo a mediodía.

guardado en mis listas: Cultural, Restaurantes

ilustacion y dibujo como nucleos

me gusta me gusta

este museo quiere ocupar un espacio que en mi opinion otras instituciones dejan un poco de lado, ya que la ilustracion nunca ha sido tratada al mismo nivel que la pintura, escultura, fotografia o video.

su declaracion de intenciones es muy buena, quieren ir exponiendo el fondo del ABC (compuesto por 1500 artistas y 200000 obras) junto con exposiciones temporales, ademas de talleres, cursos, etc.

el museo lo han ubicado en un edificio historico rehabilitado de una manera muy llamativa que da un toque diferente al entorno. las instalaciones cuentan con 2 salas de exposiciones, una cafeteria/restaurante y una libreria.

yo visite una exposicion de dibujos y bocetos de akira kurosawa bastante interesante. creo que si siguen por este camino llegaran a buen puerto.

volvere.

etiquetas: cafeteria, dibujo, exposiciones, ilustarcion, libreria, museo

guardado en mi lista: cultura

¿qué valoración le darías a Museo ABC?

¿eres el propietario de Museo ABC?

gestionar la página de Museo ABC

explora Madrid!

¿sin ideas para esta semana?

descubierto por: gordolobo

primera foto: gordolobo

quién ha ido más: raulsevimor (1)

• check-ins: 6