chaladura nazi

1.490 sitios, 395 siguiendo, 477 seguidores, 639 descubiertos

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Hitler en otro de sus desvaríos, mandó construir unos túneles kilómetricos debajo de una cordillera inmensa en Silesia con el objetivo de esconder batallones enteros, fábricas de bombas y poder desplazarse al estilo "supermario" (entrar por un túnel y salir en otra parte a muchos kms de distancia). Obviamente, todo construido con mano de obra de los vecinos campos de concentración.

Estos túneles no son muy conocidos, al estar bastante alejados de cualquier ruta habitual. Pero merece la pena perderse por Silesia hasta encontrarlos si te gusta la historia.

Son una obra de ingeniería brutal en la que perecieron miles de personas construyéndolos.

Se pueden visitar varios tramos, aunque es mejor que te informes antes por tu cuenta, ya que no hay guías que no sean en polaco y los libros que puedas encontrar allí o folletos, están en polaco también.

etiquetas: turismo nazi, túneles, walim

Sobrecogedor

@patycritter lo descubrió en abril de 2012

'me gusta' 'me gusta'

Un museo poco común junto a un pueblecito perdido en medio de Silesia.

La exposición, muy poco frecuentada y en la que normalmente estarás prácticamente solo, consiste en la visita a 750 metros de las galerías subterráneas que en 1943 Hitler mandó construir en las laderas de los montes que rodean el pueblo de Walim.

Estas galerías fueron construídas en 1943 por prisioneros de campos concentración como Auschwitz o Sachsenhausen en unas condiciones de trabajo infrahumanas. El objetivo de HItler no está muy claro pero se piensa que pensaba ubicar en estas galerías un punto clave para su industria armamentísica, así como usarlas como un refugio antiaéreo de miles de kilómetros de galerías subterráneas conectadas las unas con las otras.

En apenas 2 años se construyeron miles de kilómetros de galerías en diferentes puntos de las montañas de Silesia, todas conectadas entre sí, en una obra espectácular y absurda que aporta una visión bastante significativa de la locura de Hitler y el nazismo.

La visita a las galerías es sobrecogedora y, caminando entre los túneles, cargados de humedad, puedes hacerte una idea de lo que suponía trabajar allí en la oscuridad, entre rocas y barro.

¿Lo malo? Que las visitas son tan escasas que sólo cuentan con un guía polaco que no habla ningún otro idioma, con lo que hay que dejarlo todo a la imaginación y a Wikipedia. Pero aún así merece la pena.

Los horarios son:

mayo-septiembre L-V 9:00-19:00

mayo-septiembre S, No, fiestas nacionales y otras fiestas (días no laborables) 9:00-20:00

enero-abril, octubre-diciembre L-V 9:00-16:00

enero-abril, octubre-diciembre S, No, fiestas nacionales y otras fiestas (días no laborables) 9:00-17:00

opinión completa »

etiquetas: cultura, historia, ii guerra mundial, museo, nazismo

guardado en mi lista: Préstame las Gafas de Pasta

¿qué valoración le darías a Muzeum Sztolni Walimskich?

descubierto por: @patycritter

• en total: 320