es el propietario

Restaurante gastronómico en San Lorenzo del Escorial.
Menú degustacion basado en productos locales y opción de maridaje de vinos.
Decoración muy cuidada basada en elementos serranos desde un punto de vista moderno.

etiquetas: acogedor, chimenea, cocina de autor, gastronómico sierra de madrid, menu degustación, producto local

Angel Moreno Camacho

¡¡¡ESPECTACULAR!!!Sorprendente desde la entrada a la salidaSorprendente el ambiente y los detalles de decoración que hay que ir descubriendo despacio, sin prisas.Sorprendente el trato que recibes. De vez en cuando los cocineros salen a la sala y te comentan los entresijos del plato que tienes delante.Sorprendente no sólo
la presentación sino la textura, sabor y equilibrio de los platos que comimos.Sorprendente los postres que nos ofrecieron sin olvidar la cuidada selección de quesos de la zona.Por estas cosas y algunas más, ¡¡¡ESPECTACULAR!!!

13 de noviembre de 2012

Raquel Soto toma este comentario con cautela

Después de visitar el Monasterio del Escorial, paseamos por el pueblo y escondido en frente de la Igesia Parroquial descubrimos el restaurante Montia. Fue el colofón perfecto para un gran día. Satisfacción para mis sentidos fue lo que me produjo el restaurante. ¡¡ Gracias Montia!!

13 de noviembre de 2012

Begoña Rubio toma este comentario con cautela

Me encanta todo. La decoración se la han currado de manera increíble, no me extrañaría que empezara a salir en las revistas. Los platos, que como podéis ver en las fotos da pena meterles el tenedor o la cuchara de lo bonitos que son.Geniales para sacarles una foto y colgarla en facebook, twitter o wassapearla y poner los dientes largos a las amistades. La materia prima, de primera calidad y muy cuidada. Los cocineros, que son lo mejor y que te explican todo y más. Si os pasáis por El Escorial y queréis hacer de vuestra visita una experiencia inolvidable, no lo dudéis ni un instante.

14 de noviembre de 2012

Montia 2 - Resto del Mundo 1

es quien más ha ido (3)

Junio 2014. Almuerzo Domingo.

Tercera visita a Montia y más que vendrán. La próxima en Octubre y en ese servicio ya no somos los primeros. Flipante.

Aún a riesgo de aburrir, reitero que en Montia soy feliz. Hoy he vivido el Montia menos emocionante hasta la fecha y aún así he salido encantado.

Algún
plato bastante plano como los berberechos XXL o la liebre a la royale que sin estar mal, la de la segunda visita le daba sopas con hondas. Algún aperitivo sin más como la guindilla aunque la crema de sardina que la acompañaba estaba tremenda y un detalle con los quesos. Alguno llegó, imagino que por un problema de abastecimiento, con un corte demasiado fino.

Pero claro, luego aparece una pularda en mojo serrano de diez, unas sabrosísimas judías de tierra y mar con huevas de tenca, el barbo pescado por el propio Dani, las fresas con verduritas y helado de albahaca o los tremendísimos callos y claro, terminas haciendo la ola.

Yo miraba a las mesas de al lado y me preguntaba... ¿Pero cómo coño se están perdiendo estos callos?.

Me flipan también los bocados que incorporan entre los platos. Destacó esta vez el perrito verde con salchicha ibérica y también la tosta de crema de queso de cabra.

Y como siempre, fundamental el tema vinos. Muchos de ellos difícilmente los encontrarás en otro sitio. Barranco oscuro, Bernabé Navarro, Alfredo Maestro, Eric Bordelet,...

El servicio excelente como siempre, con un equipo que se va ampliando con jóvenes incorporaciones que llegan con ganas. Continua evolución y cambios constantes en los menus, con la complejidad que supone. Atención también a la demandas de los clientes, tratando por ejemplo de equilibrar más hacia el mar aunque lo suyo, y lo mío, sea la carne, al Montia style, eso sí.

6 mesas y tres horas de auténtico privilegio

--------------------------
Abril 2014. Almuerzo Domingo. TracaFinalMesFestejos. 5 XXL

Segunda visita a Montia.

Sé que tengo querencia a la exageración y que lo que escribo suele valer para mi y para pocos más pero cuando sales de un sitio con reserva puesta para la siguiente y la susodicha es para Junio se da entonces una conjunción estelar entre el autoconvencimiento y el refrendo colectivo que no puede significar otra cosa que el lugar, Montia digo, es, por lo menos, algo a investigar... y hoxtias si lo es.

Hay dos restaurantes en el [mi] mundo en los que tras varias visitas sé que soy, con la compañía adecuada, totalmente feliz. Uno es Casa Marcelo (11870.com/pro/casa-marcelo-santiago-de-compostela/acme), en Santiago de Compostela y el otro, como no, Montia. Ergo, hoy he vuelto a ser totalmente feliz.

Montia es más que un estupendo restaurante. Es un sentirse en casa. Un sitio en el que pasarte más de 4 horas sin casi darte cuenta. Montia es también una escuela del vino donde con la adecuada curiosidad podrás constatar que hay mucho mundo al margen de los sota, caballo y rey y mucho, mucho más cerca de lo que cabría suponer. Cultivos biodinámicos, vinificación en ánfora, maceración en frío, crianza en hormigón, ¿vinazo en Cebreros?. Venga ya tron. Varios estupendos caldos destacando un Domaine Leon de Barral de evolución vertiginosa.

Idéntico equipo que la última vez, todo en orden en cocina y sala. Servicio fantástico, del primero al último, todos integrados, los cocineros explicando los platos, la sumiller un encanto, igual que el camarero. Dani y Luis, perfectos, como siempre, en su papel.

¿Lentos?. Pues no sé, puede ser pero yo no lo noté. Podría quedarme allí hasta el Miércoles.

Dos meses desde la última visita y meridiano que ningún plato se repitió. Misma filosofía de proximidad, el fantástico aroma a madera quemada también sigue ahí pero con sabores distintos, nuevos. Algunos brutales, otros quizás no tan sorprendentes en boca pero prácticamente todos apetecibles. Creo que sólo un bocado, el de tartar de truchas, no me dijo nada.

Han subido algo los precios pero no en barbecho. Se han inventado unos minibocados que aparecen en el intermedio de muchos platos, que aportan matices y continuidad. Me pareció fantástico.

De entrada Dani Ochoa no te comenta nada del XL (parece que hay que trabajarlo, pensé). Pedimos largo y maridaje y al minuto vuelve diciendo que si la liebre nos gusta. Le decimos que sí pero qué pasaría si no. Nos habla de un mar y montaña de costilla de ibérico lo que dio pie a decir la palabra mágica. No obstante nos citamos en la primera carne para ver si seguía habiendo huevos.

Adjunto XL para vuestra comodidad. En mi caso fue incluso XXL porque tuve que cargar con lo que my partner tuvo a bien renunciar, que no está la vida para andar tirándola, mi abuela dixit.

Excelente el paté de boquerones y patata suflé, una magnífica interpretación de la tapa por antonomasia que te explosiona en la boca. También la brandada de lucio, las espinacas con crema de queso y bacon, las colmenillas con lupios y erizos (¿puede un plato ser más Montia?) o la espectacular liebre en dos vuelcos: a la royale con foie y algarroba el principal y como relleno de un bollito de zanahoria para rematarla.

A muy buen nivel también el lomo, con su "deconstrucción" del chimichurri, la costilla y la terrina de pularda.

Postres originales también, me gustó especialmente el bizcocho de remolacha del primero y la delicia de peras al vino del segundo en la ya famosa botella-horno marca Montia que llegó humeando dentro de su caja de madera.

Fueron pues, 3 aperitivos, 3 entrantes con dos 2 bocados adicionales, 3 carnes más el bizcochito de liebre, la degustación de 5 quesos 5 con su té verde y pera y los dos postres con su intermedio adicional. Con su mantequillita y sus panes, se lleva bien.

El maridaje son, aparte de la habitual caña de cibeles, 6 vinos que en nuestro caso se convirtieron en 7 por algo que no viene a cuento, que todo lo queréis saber. Como creo haber insinuado ya, me parece fundamental maridar el menú. Sin el creo que la experiencia se queda coja.

Con dos cafés, agua de parte de la casa igual que un espirituoso que yo escogí a base de gin macerado en limón y tomillo (son muy de tomillo aquí) el asunto se quedó en 143€ total para dos.

Montia es dios. ¿Que no soy objetivo?. Seguro.....¿Y qué?. :-P

Eso sí, estos chicos de pescado mucho no son. No sé que tal andarán de fósforo.

---------------------------------------------------
Febrero 2014. Almuerzo Sábado. 5 o 50
---------------------------------------------------

Montia no son sólo pamplinas

Montia fontana es primeramente coruja, o pamplina como yo la conozco. Se me reveló, al menos a mí, con el último plato aunque desde el momento que entras en la casa de Luis, Dani y compañía sientes que Montia es también cercanía y calidez. También certeza de que vas a comer bien y de que te van a tratar mejor. Y eso sin siquiera haber llegado a sentarte a la mesa.

Ayer en Montía me sentí un privilegiado. Apenas 6 mesas en una sala serena, donde todo gira entorno a la madera. Destacan los suelos y un precioso tríptico trabajado a base de virutas de idem que preside el local y que, como no, firma un artista local amigo de la casa. Co-preside una magnífica chimenea de hierro. Más madera

Mesa amplia, bien vestida, buenas herramientas pero sillas de plástico, quizás lo único malo que puedo decir. De Montia me gustan hasta los baños.

El servicio es espectacular. Los cocineros se integran en la sala de forma que es el propio constructor el que explica el plato, desconocido hasta que llega a la mesa. Transmiten pasión por lo que hacen. Los jovencísimos camareros, la chica más centrada en el vino, el chico atento al más nimio detalle, tremendamente amables también y Luis y Dani pendientes de todo, saltando continuamente de cocina a sala, comentando orígenes de algún ingrediente o dando apuntes de los vinos. Equipo.

En Montia tienen meridiano lo que quieren transmitir. Quizás ése sea el mayor de sus éxitos. Parece que últimamente la alta cocina obliga a mentar a China, Japón, las extravagancias culinarias de Thailandia, Vietnam y Camboya o al Perú, que lo de aquí ya está todo muy trillado y "demodé". Pues no padre, ayer en Montia, una extraordinaria entrécula de vaca, castañas y ciprés me teletransportó a la infancia, a la aldea de mis abuelos, a aquella lareira donde los aromas de la madera lo impregnaban todo. A esa carne ahumada, al aroma de carballo en mi caso (no todo puede ser perfecto). El plato te lo presenta el cocinero en una botella bordelesa hábilmente abierta a modo de improvisado horno. El corte entero de carne se ahuma por el efecto de la quema de las ramitas de ciprés que también asan las castañas. Emplatado, la castaña se transforma en crema y el ciprés se incorpora tras una larga maceración como una sutil salsa con base de puerro.

Hubo muchos otros momentos, exquisiteces, matices, sabores, algunos complejos, todos con un motivo, pero lo mejor que puedo hacer es no desvelarlos, no vaya a ser que los joda. Siento que si os lo cuento, más que ayudando os estoy haciendo una putada. Montia también es sorpresa, confiar y dejarse llevar, ir sin ninguna idea o prejuicio.

Quizás el único pero es que el menú está un poco descompensado hacia la carne, que gira todo entorno a lo mismo. Yo soy fan total de la carne con lo que para mi se convierte en el defecto perfecto pero entiendo que a determinado público le pueda apetecer otro tipo de variedad, porque aquí variedad, también la hay pero con la carne como protagonista.

Algunos hints & tips por si insistes en no ir a ciegas:

- Dos menús, uno corto y uno largo. El largo, 40€ por 4 aperitivos, 5 platos, 1 tabla de quesos y 2 postres.
- El maridaje del menú largo son 18 euros e incluye 1 cerveza artesana, 2 blancos, 2 tintos y un porto twany. Imprescindible. Muy cuidada selección
- Si no quieres el maridaje puedes pedir por copa o botella dentro de las opciones del maridaje.
- El agua no la cobran y es de una fuente manantial cercana. "Icir", que van a por ella a la fuente vamos.
- El café está bueno, viene en cafetera italiana. ¿Selección de azúcares?, leche ecológica, como no podía ser de otra forma
- Vimos teteras individuales de hierro.
- Salimos de allí pidiendo reserva para mediados de Febrero y, como era de esperar, estamos en lista de espera.
- Entramos a las 14:45 y salimos pasadas las seis.
- 2 menús largos, uno con maridaje, otro con caña de cibeles (invitación) y dos copas de blanco más dos cafés 109€ total para dos.
- Relación calidad precio infinita.
- Abrigaos que fuera hace frío.

Montia es cercanía, es campo, monte, ecología (en el buen sentido de la palabra). Montia es dios.

Ojalá os sea rentable y no tengáis que cambiar. Y si cambiais, que no perdáis la esencia. Y, sobre todo, no os vengáis a Madrid.

-------------

PS: Fotos cortesía de Acma.
PS: Me lo introdujo Sr. Rodriguez, sibarita a tener muy en cuenta, hace ya muchos meses. Luego empezó a sonar mucho, llegando a casi petar ya antes de que llegasen los, sin duda merecidos, reconocimientos. ¿Habré ido en el mejor momento?.

opinión completa »
ver comentarios anteriores (64)

Say no word...

hace 6 meses

Las estrellitas lo dicen todo. Ouh Yeah!!

hace 6 meses

Me alegro. Esperamos la crónica completa con detalle

hace 6 meses

Yo de mi vida privada no hablo.... Al menos hasta el lunes :)

hace 6 meses

Ya no me habléis ninguno, ni tú ni David ...

José Luis Gracia

Por lo que escribes pinta muy bien, tomo nota para ir en cuanto tenga un hueco y encuentre plazas, claro.

hace 6 meses

Me alegro un montón. La verdad es que leyendo tu crónica y recordando nuestra experiencia (también comparándola con otras más cercanas...) sentimos la necesidad de repetir. y ¿dices que en febrero ocupado??? ay madre la crisis...

hace 6 meses

Yo quiero volver en una fecha específica de febrero por una visita que para más inri no conoce El Escorial y estamos de segundos en la lista de espera. A ver sí a la peña le da pereza y cancela

hace 6 meses

Nos lo plantearemos para abril. Primavera, paseo por el monte...y Montia

hace 6 meses

Restaurante Montia (es el propietario)

No, no has venido en el mejor momento.....eso todavía está por llegar.
Gracias por el comentario, es brutal y se nos saltan las lágrimas de que todo por lo que luchamos llegue a la gente. Muy bonito , de verdad....

hace 6 meses

Gracias a vosotros por la experiencia de ayer. Por cosas como ésta los lunes tienen sentido. Espero que de aquí al 16 algún inconsciente cancele y pueda volver a veros :)

hace 6 meses

Uff, viendo el menú con tanta carne,imposible ir con mi media naranja...

:-))))))))))))))))))))))))))))))

davidperezf

y qué bien lo has escrito y descrito todo

hace 6 meses

béatrice, falta mili en casa :)

Ya se lo digo yo....

hace 6 meses

Se hace saber que en Montia están dando en Domingo para finales de Abril y en sábado peoooooor

hace 5 meses

Joooder. Cuando lo que hacen los premios.....

hace 5 meses

Sí, supongo que será eso pero también que el sitio es enano y que al Escorial un martes a cenar como que no,....

Menos mal que llamamos, ya me veía de excursión en pleno verano

hace 5 meses

Jo, creo recordar que nosotros llamamos en la misma semana. Eso si, 31 de agosto.Pues nada, veré a ver qué sábado de mayo no va a llover y va a hacer día de paseo serrano para reservar....

Joeeeer....

hace 3 meses

Qué bien os lo montáis, acm@s....Me gusta que sigan fieles a su línea y estilo, desde luego tienen una delicadeza especial, ganas de repetir pero faltan días y antes hay taaaaaantos. Sigue llenísimo, ¿no?

...muero....

Bermar

De las mejores críticas que he leído... un verdadero placer!

hace 3 meses

Gracias Bermar pero no te fíes mucho de mi. Pregúntale a Je suis beatrice del Kena, pregunta, pregunta :-)

Ya empezamos...

hace 3 meses

Acabo de releer la opinión del innombrable (Kena) de Bermar y es de tu palo, mujer. Si es que estáis todos contra mi.

hace 3 meses

Es verdad, de todas formas he notado que progresas adecuadamente poniendo las estrellas, poco a poco y mientras no te dejes deslumbrar por Fanjul irás aprendiendo. Y de tu prosa vibrante y ágil ya ni hablamos...

hace 3 meses

Por cierto que dices que hay dos restaurantes en "tu mundo" en el que eres feliz y nombras el casa Marcelo y el Montia...ya me va usted añadiendo el Nakeima que será que sufre mucho allí...

hace 3 meses

Uy,... no le queda nada a Nakeima para estar en Santiago de Compostela.
Además aún no he ido lo suficiente :-P

Bermar

Acme el día que KENA me regale una camiseta como a tí, compartiré tu crítica... mucho te tuvo que gustar esa prenda ;)

Bermar

acme i need you (en tu idioma), mañana DM comeremos en Montia... recopilando tus visitas ¿algún consejo además de tus tips de la primera visita?, y para ir creando... ¿variedad en espumosos?

hace 2 meses

El mejor consejo que te puedo dar es que hagas ya la crítica y le pongas 5 estrellas porque cualquier cosa distinta significará una abrupta ruptura de esta incipiente amistad. Dicho todo esto desde mi incondicional amor a la democracia y a la riqueza del pluralismo y la diversidad. [voz el padrino =off]

En el maridaje no ponen espumosos y la carta de vinos es bastante reducida (creo que ni está impresa) y se basa en las opciones que disponen para los diferentes maridajes. Entre eso y que yo no soy de espumosos pues.... no sé que decirte.

El menú corto debe ser muy corto porque el largo a mi me parece normal y el XL es un sólo plato más y se lleva bien.

Andaban a vueltas con una tencas, igual se están animando con el pescado.

El maridaje está, en mi opinión bien de precio ( a 18€ para el XL) y creo que es importante pedirlo

Y no vayas con prisa...

Yo vuelvo a finales de Junio.

Bermar

Va todo tan deprisa que lo incipiente ya ha quedado obsoleto... aunque el haber dado 5 estrellitas a tu amigo Luis y que no te apasione el champagne hace que recele de tus gustos. Te mantengo vivo gracias a la Mahou y Nakeima :)

Me queda clarísimo que pediré el XL, pero la fiebre del maridaje se me fue hace mucho tiempo y me entró, cuando la billetera me lo permite, la del champagne hasta con el cocido. Por cierto, deberías probar este maridaje.

Jamás voy a un restaurante con prisa pero me ha gustado que me avises.

Muchísimas gracias acme por tus consejos.

hace 2 meses

bastante tengo con introducir a mi partner en el vino blanco "suavecito" como para andar con complicaciones de "champaña" :p

hace 2 meses

A falta de presupuesto para champañas hace un tiempo que le pegamos al cava. Además de ampliar horizontes y salir del "blanco-tinto", hemos descubierto un maridaje perfecto que "va con tó" en restaurantes majos en los que no te apetece pagarles el maridaje completo

hace 2 meses

cuesta 18 euros el maridaje completo....

hace 2 meses

Ya, en Montia si. Me refiero a otros restaurantes que te calzan bastante más. 18 por persona está bien (muy bien)

Bermar

No me cuadra que pidáis maridaje completo entonces... Si el champagne es eso; vino blanco suavecito con la aguja más fina que te puedas imaginar. Aunque pensándolo bien, ojalá nunca hubiera probado ese espumoso del demonio...

hace 2 meses

la "champaña" está vetada. Lo único que le gusta es el riesling DR Loosen del año. El maridaje lo pido yo cuando puedo si no, alguna copita suelta.

Y digo yo, ¿pare qué doy tantas explicaciones?. Tomar champaña me parece de collemans :) y yo soy de pueblo. Patrimonio de la Humanidad pero pueblo al fin.

hace 2 meses

De acuerdo Mr R. Yo maridaje clavada talque Coque o Freixa no lo trabajo. Me parece un robo sibilino. Pero Montia es otra cosa....

Bermar

Siento decirlo pero el maridaje se llevaba cuando Las Grecas fueron número 1, aparte de que sienta mal, y niño Dios llora (Piti dixit)

De Collemans: jajaja

hace 2 meses

Mira que decir que comer con champagne es de Collemans...Yo no consumo más por el precio y el cava me encanta...Y no le insistáis a Acme que hasta que no lo fabriquen en su aldea no le va gustar..Pobriño.

hace 2 meses

Totalmente de acuerdo Acme. Además, ya que mencionas a Freixa o Coque, mal me parece pagar lo que cuestan su maridajes para recibir a cambio un simple Juan Gil o un Mara Martin (de Martin Códax), este último a 6 pavetes la botella. En esos casos, tiro de espumoso que "marida" bien con casi todo, no entorpece el sabor y me clavan menos

ciertamente...

Bermar

Béatrice si ya lo fabrican en su tierra, el Agnus Dei. Parece mentira que siendo Papa no lo conozca...

Bermar

Sr. Rodríguez lo has clavado, no entorpece el sabor y para nosotros marida con todo.

hace 2 meses

Bermar, el Papa sabe que Agnus Dei lo compró Freixenet y eso significa que está secuestrado y ya no es gallego. Nosotros estamos a comprar no a vender.

Y no os hagáis líos, ni el champaña barato ni el cava carete que me he tomado yo marida con la carne como un buen tinto de Barrantes, de esos que llevan tanto tanino que dejan una lágrima sólida en la cunca blanca.Al menos para mi que soy un ignorante de este lado de la calle Francisco Silvela.

Ay! dios, cuanto me queda por enseñar....

Y las bebidas gasificadas, natural o artificalmente deben ser malas malísimas como una cena en Yu-Lai ése.

hace 2 meses

Y la que tanto pía debe tomar el cava a escondidas porque no recuerdo una sola de sus opiniones en la que se haya tomado sorbo. Será que luego hay que conducir,....

De Mr R no digo nada porque el tengo un respeto sumo desde que me introdujo Montia.

hace 2 meses

O será porque lo compro y me lo bebo en casa tan a gusto . O también será que puedo decir que me gusta, como me gustan otras cosas pero soy una mera aprendiz sin complejos que voy pidiendo consejos entre otros al Sr Rodriguez, que para mí en esto es el Papa.

hace 2 meses

No me canso de leerte, Acme. Lo que me queda por aprender !!! . Menos mal que aún puedo pasar por "jóven promesa"

Por cierto aprovecho la ocasión para "vender" la tienda de vinos Barolo. De las que conozco, la que mejor variedad de cavas tiene, muchos de ellos de pequeñas bodegas y que normalmente no se encuentran por Madrid.

Bermar

He dicho que se fabrica en tu tierra... que estéis dirigidos por catalanes es otra cosa ;)

Por tergiversar y no entender de espumosos, mi mentor pasa a ser el Sr. Rodríguez.

hace 2 meses

Che Che, que yo por mentar cobro así que de mentor nada. No me tergiverse. Note que le trato nuevamente de usted pues Maribona me lo reclama. Acabo de recibir la buena nueva de que por fin he superado el examen y dejo las penurias del 118

Avelio

Excelente comentario Acme. Ganazas de ir a Montia!

Eres mi faquin idolo

Adreid.

Has estado hoy?? Porque si es así hemos coincidido

hace 1 mes

Coño Adreid, pues ya es coincidencia. Nosotros éramos dos y estábamos en la mejor mesa :)

Adreid.

Si?? Al lado nuestro había una mesa de 2, nosotros eramos una mesa de 4 al lado de la puerta

hace 1 mes

Los 4 de al lado de la chimenea?. Nosotros éramos los dos que estaban al fondo en la esquina pegada a la chimenea

Adreid.

No, en la entrada donde el ventanal, lo mas alejado a la chimenea.. Pues no os llegado a fichar.. Veía al fondo una mesa de 4 o 6, mas delante una de 4 jovenes (30 años o asi), luego otra de 4 con señores mayores, una de 2 con un hombre con barba y camiseta negra y su mujer rubia y ya luego nosotros 4, jovenes tb.

Creo q estaríais entre la mesa de 6 del fondo y la de los 4 treintañeros. Puede ser?

hace 1 mes

Estábamos detrás de los 4 jóvenes de 30. Justo en la esquina. Nosotros jóvenes también pero no tanto :). Una pena no haberte saludado porque en Montia podremos coincidir otra vez pero en el 99 sushi bar creo que va a ser que no :).

Quizás en Kena...

Adreid.

Justo en la mas alejada... Una pena. En Montia no coincidiremos porque hemos reservado para Noviembre pero a un Kena en la barra me apunto. Por cierto, nosotros si que hemos disfrutado los callos, puro placer!

eum

Madre del amor hermoso! Están cogiendo reservas para octubre?? Me alegro por el éxito, inocente de mi que pensaba llamar en julio para pedir mesa para septiembre y pensaba que iba sobradísima!!!

Adreid.

Si no es finde encuentras mesa de un mes a otro, para sabado/domingo llama cuanto antes, te diría que con 6/8 semanas de antelación. Nosotros ya lo hemos dejado hecho para Noviembre eum.

hace 1 mes

Pues ya estoy tardando!!!!! Yo era también de esas inocentes que pensaba que había menos problemas con la reserva...

PXS

Esa pularda de lágrima :___)

Gonzalo Nakeima y Dani Montia ahora mismo en Radio 3

hace 2 semanas

Velada genial

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Estuvimos hace unos meses en Montia, y los cocineros nos dijeron que cambian la carta cada poco tiempo, y hemos querido comprobar si es cierto. Y damos fe que lo es. Volvimos a pedir el menú largo y no repetimos ningún plato salvo la liebre (y quizá algún queso), aunque no estaba cocinada igual.
Lo que
también han cambiado son los precios, pero no nos vamos a quejar: 48 euros por el menú largo está muy bien.
Nuestro primer comentario fue el siguiente:

A pesar de lo difícil que es conseguir una mesa para comer un fin de semana, después de mucho intentarlo y de estar varias veces en lista de espera, finalmente pudimos acudir.
- La comida:
No hay carta. Ofrecen dos menús a 30 y 40 euros. El de 40 euros se compone de un segundo y un postre más. Optamos por el de 40 para probar la mayor cantidad de platos posibles. Comenzamos con tres aperitivos a cual mejor: un sandwich de foie, un caldo, y una tempura de rabo de toro. Gran comienzo. Seguimos por un guiso frío de alubias, que nos pareció el plato más soso. Luego vino la papada de cerdo con encurtidos, que fue el plato más sorprendente: excelente combinación. Terminamos los entrantes con una alcachofa con el relleno del cocido, que fue el plato que más nos gustó. El primer plato de carne fue secreto ibérico ahumado, bueno pero la pieza era un tanto gruesa. Los salados terminaron con una especie de liebre a la royal que nos pareció exquisita. Antes de los postres nos sirvieron un variado plato de quesos de la sierra. Los postres fueron quizá la parte que menos nos gustó. Ofrecen un maridaje de vinos bio y eco, que son un tanto diferentes de lo que estamos habituados a beber, y que aceptamos porque nos pareció una buena oportunidad para probar otro tipo de vinos.
- El local:
Moderno y funcional, disponen de 8 mesas que sirven en dos tandas.
- El servicio:
Los propios cocineros son los que presentan los platos. De ahí que sin haber dos turnos, hagan dos tandas de comida. Muy original y acertado, ya que da la oportunidad de charlar con los padres de las criaturas.
- Conclusión:
Mientras mantengan esos precios, volveremos una y otra vez.

opinión completa »

etiquetas: madrid provincia, restaurantes, san lorenzo de el escorial

ver comentarios anteriores (2)

Jo, que bueno todo ...

hace 4 meses

Han subido 8 euros pero han metido platillos "entremedio" de algunos platos.

hace 1 mes

Es curioso ver casi cada sábado en su Facebook cancelaciones de última hora, le peña es idiota de remate.

hace 1 mes

Si y en su caso es más complicado conseguir cliente de última hora

hace 1 mes

Es una pena. A no ser que seas de allí, no te vas desde Madrid a El Escorial de escapada last minute, razón tienes.

Próxima estrella michelín

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Excelente experiencia en MONTIA, el restaurante gastronómico situado en San Lorenzo del Escorial. Aprovechando que jugaba la selección cenamos en este restaurante en el que reservar es complicado, cosa que no me extraña en absoluto. Local un poco escondido en el centro de la localidad, decorado en plan minimalista pero muy acogedor (atención a los baños que son una monada).

Dos personas. No tienen carta, hay menú corto y menú largo y se acabó. Perfecto porque así no hay que comerse el coco para pedir. Pedimos un menú largo y uno corto, que se diferencian en que el corto tiene una carne y un postre menos.

Nos pusieron para empezar unos panes, un trozo de trigo blanco y otro de kamut, una variedad de trigo rescatada del olvido gracias a unos granos encontrados en una tumba del antiguo Egipto. Que historia más bonita para empezar la cena, y es que en Montia todo es así... natural, sorprendente, biológico y ecológico. De aperitivo nos ponen un cuenquito de una riquísima mantequilla casera de una granja de la sierra, que duró un suspiro.

Empieza el espectáculo.

Aperitivos: bisque de cangrejo de río con emulsión de puerro y pamplinas, patata soufflé rellena de crema de boquerones en vinagre y ravioli de pollo al chilindrón.

Entrantes: salpicón de mejillones con pesto y emulsión de cítricos, tostada de espelta con queso de cabra batido y frutos rojos, judías verdes marinas (una especie de alga) con huevas de trucha y salsa holandesa y un aperitivo de barbo en escabeche (pescado el día anterior por el cocinero, no es broma).

Pescado: bacalao asado con guisantes lágrima, emulsión de los propios guisantes y puré de avellanas.

Carne: pularda marinada asada bañada con caldo de carne casero. Y hasta aquí el menú corto. Extras del largo: Riñón de lechal a la brasa, servido en una teja con una brasa para mantener el calor y el aroma, y liebre a la royal con gnocchi de patata y remolacha.

Prepostre: Tabla de quesos de la sierra de Madrid de cabra, oveja y vaca servidos en una pizarra con compota de frutas acompañados de un té de pera frío para desengrasar.

Postre: Sopa de frutos rojos con helado de wasabi. Postre extra del menú largo: Una falsa piña con helado y bizcocho.

Para beber, rechazamos el maridaje porque no nos gusta mezclar bebidas, y pedimos que nos pusieran un vino que le fuera bien al menú. Nos pimplamos una botella de vino blanco ecológico de albillo de Cebreros del que no recuerdo el nombre, criado en tinaja de barro y barrica, un poco ajerezado, convenientemente decantado para la ocasión. Agua traída de la fuente de la Concha del Monte Abantos servida a discreción.

No me entretengo en describir el sabor de los platos porque estaban todos deliciosos, a cual mejor. Todos acompañados y aromatizados con pétalos de flores y hierbajos de la zona que les daban un sabor especial, una locura. En resumen, tres horas de absoluto disfrute. Servicio simpatiquísimo (6 camareros para 7 mesas). Todos los platos perfectamente explicados y servidos a su debido tiempo. Atentos a rellenar la copa y servir pan.

Con café servido en su cafetera italiana (ecológico por supuesto) y una cervecita La Cibeles de grifo, salió por poco más de 100 euros (unos 50 por barba). Un chollazo. Si algún día monto un restaurante me gustaría que fuera como Montia. Como decía al principio, no me extraña que sea tan difícil reservar. Y peor que se va a poner en cuanto le den la estrella michelín, que sin duda se merecen.

Por cierto, si es cena, recomiendo quedarse a dormir en el Real Sitio, que fue lo que nosotros hicimos. Un acierto total, je, je...

opinión completa »

Estamos en lista de espera para mañana....a ver si hay suerte! Muy buena reseña.

hace 1 mes

Fantástica reseña. Qué ganas de volver, cuánto disfruté!!!!

Sorpresa Serrana

un checkin aquí

Ir a comer a Montia es una experiencia total, una experiencia culinaria y sensorial a la que tienes que entregarte. En cierta manera, tienes que saber a lo que vas, a que no tendrás carta, apenas podrás elegir el vino y solo tendrás un menú largo y otro corto.
El local está muy cerca de la plaza
principal de San Lorenzo, ojo que la calle calvario se puede confundir via GPS con la calle del calvario (que si, que también está en el mismo pueblo) y es posible perderse. Aparcad por el centro e ir dando un paseo. El local es sencillo, pequeño, de líneas clara y madera. Con una chimenea que me imagino encendida en invierno y tragaluces en el techo. Muy bien insonorizado y con una exquisita ambientación musical.
Hay dos menus, uno corto y otro largo con un par de platos más. Elegimos dos largos con maridaje de vino. Las comidas con maridajes incluidos nos encantan, porque pruebas vinos que quizá no probarías nunca y mezclas diferentes tipos. He de decir, que los vinos que nos pusieron no nos convencieron del todo, ninguno nos gustó lo suficiente como para apuntarlo, luego leí que eran ecológicos, vaya, no tengo nada contra lo ecológico, pero siempre que he pedido vino ecológico cuando no había otra opción no me ha gustado .
Todo lo que te sirven está basado en abastecerse de productos cercanos (km0), en cada plato, te indican su procedencia y algo de la elaboración.
No podría describir todo el menú porque no haría justicia a todo lo que contiene y podría dejarme cosas. Pero en total son mas de 9 platos, servidos a un ritmo perfecto, todos explicados con ilusión y elegancia, casi todos provenientes de granjas cercanas. Así como algunas de las hierbas que han recolectado y trabajado con ellas (manzanilla de la sierra y falso chile)
Lo que más nos gustó fué las judía verdes y algas con salsa mernier y huevas y la pularda confitada y braseada. Exquisitos
Lo que menos quizá la carrillera, que no le vimos nada diferenciador.
La parte final, con la tabla de quesos y los postres (muy refrescantes) también nos encantaron, sobre todo la falsa piña con salsa de piñón.
Para acabar, tomamos café, esto no nos gustó del todo, pero no pude resistirme a beber la leche sobrante a palo seco… deliciosa.

El precio del menú es de 48€ y del maridaje 18€. Es probable que sigan aumentándolo, pero realmente me parece muy buen precio. Y detalles como que el café solo cueste 1,5€ o el agua sea gratis hace que transmitan honradez, que no se pretenda ganar por otras vías mas allá de lo que ofrecen.
Pienso que este precio lo pueden mantener por la ubicación y porque las materias primas con las que trabajan no son caras.
Una recomendación es no reservar muy tarde, nosotros reservamos a las 15h y llegamos con un pelín de retraso. No hubo prisas, pero quizá falto un poco de pausa.

Fuimos varios los que al levantarnos y antes de despedirnos, reservamos para otra ocasión, que sin duda, Montia la hará especial.

opinión completa »

...la cabra tira al Montia...

1.116 sitios, 102 siguiendo, 259 seguidores, 235 descubiertos

un checkin aquí

Me resulta imposible condensar todas las emociones que sentí ayer en Montia. Verbalizar ese carrusel de sensaciones y plasmarlo en un texto. Articular ese derroche de locura en palabras.

Hay que vivirlo.

Montia es, ante todo, pasión. Es oficio. Es esencia, delicadeza, mimo, y belleza. Es origen y es compromiso. Es naturaleza.
Es ciertamente toda una revolución.

En estos tiempos de discursos viajeros, exotismos y cocina globalizada, es una bocanada de aire fresco encontrar a un par de locos de la sierra que, después de quedarse con lo mejor de las cocinas por donde han pasado, apuestan por la esencia, la tradición y el origen, sin concesiones ni adornos gratuitos; con sencillez, y absoluta sinceridad.

Volver a los orígenes, Respeto al producto y al productor. Cada bocado transmite la pasión y el cariño de todo lo que hay detrás. La coherencia de un menú de temporada diseñado sobre la base del producto local excelso y el productor concienciado. ¿Para qué necesitamos una raíz traída del otro lado del mundo cuando tenemos aquí raíces sabrosas y delicadas que se han descartado simplemente porque no lucen en la estantería del supermercado? Un derroche de imaginación y un punto de locura en un menú en que cada paso es sorprendente, emocionante, en una espiral in crescendo de disfrute y placer.

Pinceladas de un menú... la liebre... el ganso y el huevo... la presa y el ciprés... el cordero y la emoción... los quesos de la sierra... la manzana.... la bellota... y el saúco.

No hay corsés, no hay clichés. Hay cercanía, calor, y empatía. Imposible no enamorarse de todo en Montia, de la sala y las maderas, de la piedra, de la cerámica de la vajilla (que hacen con sus manos unos locos artesanos de un poco más abajo), y sobre todo, del cariño, la pasión y el oficio de todos y cada uno de los que orquestan el espectáculo. Dani y Luis vienen y van a los fogones y a las mesas. Se ayudan en sala de un equipo joven altamente cualificado que derrochan simpatía a cada segundo. Todos te explican cada detalle, comparten con pasión las historias que hay detrás de cada plato. Resuelven dudas, aconsejan y sobre todo se ríen contigo con una naturalidad sana y alegre.

Hay infinito valor y valentía (e infinita capacidad de trabajo) detrás de Montia. Hay historias de personas que arriesgan cada día, con un punto de locura, detrás de cada bocado. Y todo eso se refleja en cada preparación, en cada matiz, en cada ingrediente. No quiero que me cuentes una historia, quiero saborear esa historia. Y Montia son bocados de pasión y locura. Porque la cabra, ciertamente, tira al Montia...

Sin exagerar un ápice, han sido las casi 4 horas de disfrute alrededor de una mesa más apasionantes de mi vida.

Los premios no cocinan. Tampoco dan de comer.

Reservad mesa, y dejaos llevar.

Será inolvidable.

etiqueta: emoción

ver comentarios anteriores (9)

David, puede haber traición máxima con Montia

Comorl?

hace 6 meses

Igual te quito las pegatinas pero yo no quería,....

davidperezf

Tu no sales de Valdemorillo. Aviso.

hace 6 meses

Prometería comer y callar,....

ole,ole y ole.

hace 6 meses

La Ola para Montia. Sí, sí.

Get in my Belly!

llamo para reservar y no hay modo de que cojan el teléfono!!

hace 5 meses

Me dijeron que abren de jueves a domingo...

hace 5 meses

Perdona Get in my belly, creí que hablabas de otro restaurante, olvida lo anterior

davidperezf

No sé, de la reserva se encargó mi novia así que no sé qué decirte. Pregúntales por twitter a ver

Get in my Belly!

En ello estoy. Gracias!!

BRUTAL

2 checkins aquí

2ª visita y otra vez de 10. Servicio super eficiente, simpáticos y el maridaje es espectacular!
Otra vez volvimos a reservar después de la cena. Deseando probar el menú XL que nos ofreció al final charlando... No sabía que existía! Un postre extra si que probamos pero no me emocionó.
Creo que ahora mismo, está
en mi Top3.

No pensaba subir fotos para no joder la experiencia a quien fuese a ir pero los platos cambian muy a menudo, solo repetimos uno.

Las fotos corren a cargo de mi amigo e instagramer fresandco.

------------------------------------------------------------------------

Hace tiempo que decidí no ver fotos y no leer críticas acerca de los restaurantes con tan buenas referencias (al menos la parte en la que se destripan los platos) para disfrutar plenamente sin tener opiniones influenciadas o expectativas demasiado altas. Y así fue. ¿El resultado?
Puedo decir que en Montia he disfrutado una de las mejores cenas de mi vida.

Reservamos con casi un mes de antelación, ya había pasado Madrid Fusión, donde triunfaron. En ese mes hemos cenado en muy buenos restaurantes pero lo de Montia superó todas las expectativas.

Un sitio bien decorado, con gusto, austero pero acogedor, en tonos claros. En el baño hay una fuente estanque precioso. El equipo joven pero correctísimos y simpáticos. Cada plato lo explicaba uno distinto y siempre perfectamente. Un auténtico 10.

Entre tanto elegimos el menú largo, que el sumiller nos maridó increíble, con vinos de pequeños productores y todos muy diferentes a lo acostumbrado. Un juego.
Quizá hay algún vino que no te va tanto pero sorprenden, y a mí eso me gusta ya que es difícil encontrar vinos distintos con tanta microoxigenación y tanta leche y a muchos les costaría diferenciar un vino de Sudáfrica con un Rioja o uno chileno cuando la tierra donde están plantadas esas vides poco tiene que ver.
Desde hace tiempo, siempre dejo que recomiende el sumiller de turno y me ahorro leer esas enciclopedias con 600 referencias. Cuando no quiero maridar opto por una referencia económica, en torno a 20/25€ y es que veo una tontería gastarse un dineral en una efímera aunque placentera botella.

La comida empieza con tres aperitivos, quizá lo mas flojo para mi gusto. Antes te sirven 2 tipos de panes caseros, buenísimos. Uno de ellos de una especie de trigo que encontraron en Egipto y se ha vuelto a cultivar. Curioso. Se acompaña de una mantequilla ecológica, una palabra que se repetirá a lo largo de la noche.

2 aperitivos, 5 salados, tabla de quesos y 2 postres con 4 copas de diferentes vinos por 50€. Increíble, me parece un auténtico regalo.

Al igual que me gustaría que La Candela se trasladase a Madrid, como va a ser proximamente, me uno a la petición de que Montia se quede donde está. No puede tener mas encanto!
Creo que es mejor ir a comer y aprovechar la tarde dando un paseo por El Escorial.

Al final no nos quedó mas remedio que volver a reservar in situ.

opinión completa »

etiquetas: buen precio, calidad, escorial, favstar, muy serio, regalo

guardado en mis listas: Pendiente escribir, Volver

ALGO DIFERENTE SE CUECE EN LA GASTRONOMIA MADRILEÑA

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Así es, algo diferente se está cociendo en la gastronomía madrileña y no quisiera pensar que es exclusivamente como consecuencia de la crisis, aunque si es el motivo, bien venido sea, “no hay mal que por bien no venga”, como dice nuestro querido refranero español. Si esta época de vacas flacas ha aguzado el ingenio de un puñado de jóvenes cocineros que se han lanzado a emprender con la apertura de sus propios negocios, ¡qué bien por los que podemos disfrutarlo!

Y uno de los mejores ejemplos de ello es el restaurante Montia en San Lorenzo del Escorial, en la sierra madrileña. Un enclave perfecto para este discreto local al mando de un joven chef, Daniel Ochoa y su socio, Luis Moreno.

Montia concentra un puñado de buenas ideas que explican su éxito; cocina elaborada de gran calidad con un par de menús gastronómicos a un precio moderado (esto que ahora viene en llamarse “la democratización de la alta cocina”), cocina de proximidad con productos de la zona y el valor añadido de la sostenibilidad, la apuesta por los pequeños productores, la elaboración artesanal, los cultivos ecológicos y las técnicas biodinámicas y la rentabilidad económica de la cocina gastronómica, negocios sin grandes ínfulas que prescinden de lo superfluo y que con grandes dosis de saber hacer, creatividad, honestidad y entusiasmo, no les queda más que invertir en la esencia de lo gastronómico, buena materia prima cocinada con gran técnica.

Cocina contemporánea basada en las raíces con gran protagonismo de lo que da la tierra, productos modestos que se ensalzan con una gran técnica culinaria.

Creo que debo considerarme privilegiada si os digo que conseguí mesa al primer intento para el 2 de mayo, viernes festivo en la Comunidad de Madrid. Hicimos noche en El Escorial sin más intención que disfrutar de una gran cena en Montia. Y nuestras expectativas se vieron cumplidas con creces.

No podré describiros los platos porque mi memoria es corta y estas elaboraciones son siempre complejas. Como una imagen vale más que mil palabras, os adjunto todas las fotos de los platos que tomamos. Tampoco nos facilitaron en papel el menú degustación como parece que sí han hecho en otras ocasiones por las fotos que he visto en otros post.

Como siempre es mi caso, optamos por el menú largo, compuesto por un aperitivo, cinco platos principales, tres platillos que se intercalaban entre los anteriores, una tabla de quesos, dos postres y otro pequeño entre postres. Los grandes protagonistas fueron las setas, los brotes y la carne. El pescado brilló por su ausencia a excepción de una brandada de lucio en uno de los bocaditos entre platos principales.

Los platos se fueron sucediendo a lo largo de toda la velada presentados indistintamente por el personal de cocina o de sala a un ritmo perfecto. El trato fue cercano, amable y cordial. Con afán de que el comensal disfrute de la experiencia culinaria.

El precio del menú fue de 48 euros con botella de vino incluida. A pesar de que el chef insistió, no quise maridar y le pedí que me recomendara un vino para acompañar toda la cena. Me comentó que esto era imposible, aún así insistí y le propuse un blanco con barrica (mi escasa experiencia con los maridajes nunca ha sido buena). Me ofreció varias alternativas, yo titubeaba y finalmente me dieron a catar dos de los blancos con los que estaba maridando los menús. La elección final fue un francés Roche Bezigon blanco con barrica que acompañó muy bien todos los platos a excepción de la caza con la que tomamos un tinto Viña Cámbrico.

Por poner algún “pero” debo decir que no me gustó nada la vajilla, demasiado forzada, en algunos casos incluso se confundía con la comida. Yo optaría por una vajilla sencilla, al igual que lo es la sala con tonos neutros y algunos detalles que nos recuerdan la sierra y la naturaleza, como el suelo, unos paneles en la pared y su chimenea.

Antes de marcharnos uno de los jóvenes del personal de sala se interesó por nuestra opinión y le comenté que la relación calidad precio del menú me parecía excepcional y que aún era bastante difícil encontrar algo similar en Madrid capital. Me contestó que eran unos precios razonables y que su objetivo es que todo el mundo pueda conocer su cocina. ¡Bravo por Montia!

opinión completa »

etiquetas: jóvenes chef con negocio propio, menú gastronómico maridado, producto de proximidad, restaurante gastronómico de precios moderados

Si quieres el papel sólo hay que pedirlo. Ahora bien tardan un rato en escribirlo, imagino que sólo si eres el primero.

gastrolola

Gracias, lo pediré la próxima vez que vaya, porque segurísimo que voy a repetir

Montia el dictador

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Maravillosa visita al Montia tras la insistencia de mi pareja nada más abrir el restaurante (pido disculpas por no ir antes) y la animación generada tras la crítica y los consejos de acme.

Prepárate a perderte si vas con un navegador que no sea el Google Maps. Si atacas por la parte alta al restaurante te verás paseando
por Alfama (Lisboa) con su gente mala y macurri incorporada. Recomendación: aparcar cerca del Real Monasterio y paseo agradable hasta Montia.

Muy bonito, pequeño, y acogedor. Inmejorable el aprovechamiento, bien conseguida la luz a pesar de no tener ventanas (solo unos pocos tragaluces en el techo). Los aseos de sexo confuso emulan al monte; muy bonita la zona común de éstos.

Personal joven y muy amable. Dani nos acojona en la mesa describiendo Montia, cual líder de Greenpeace Meseta Central, hablando de ecología, biodinámica... muy magufoide él pero transmitía pasión. Por un momento temimos que se tratara de un clon de Rodrigo de la Calle alias "el hierbas".

No nos gusta:

- Maridaje sí o sí: Montia cree en el vino como parte del plato. Así pues te guían, te empujan, te someten al maridaje. Si te apetece algún vinito neutro para concentrarte en el plato, te jodes, tienes que salir pedo por cojones y lo que más me fastidia es estarlo a las 17:00 horas. Como favor te dicen que si no quieres continuar con el maridaje, te dan "cuatro" vinos a elegir. Alegan que hay gente que no sabe y se pide un vino que hunde el plato... pues allá ellos, y si quieren comer mierda, y si quieren comer en Kena...
Así pues, los que medio entendemos de vinos nos tenemos que fastidiar. Hay que decir que el maridaje no estuvo mal… hasta nos pusieron vinos de un coleguita nuestro, Alfredo Maestro.

Nos gusta, nos encanta:

- Que no haya carta y que te ponga lo que el dictador quiera. Ellos saben muy bien lo que hacen, al no tener stock tienen el producto fresquísimo, de máxima calidad y se centran en el plato hasta que lo bordan.

- Que pongan tablita de quesos. Esa costumbre francesa no me la puedo quitar de la cabeza.

- El buen rollo que hay entre ellos, y el tándem majo-profesional que eso es muy difícil de conseguir.

- La música. Transmite serenidad, volumen justo, muy agradable. Jode mucho que vayas a un buen restaurante y te pongan M80, los 40... ¡los mataba a tos!

- La comida. LO MEJOR, LO MÁS SORPRENDENTE Y EMOCIONANTE QUE HEMOS PROBADO ÚLTIMAMENTE. Para nosotros ideal el menú XL (los menús más cortos los notamos por ende escasos). A destacar:
Los divertidos entrantes
El helado de gazpacho de manzana, nada cremoso, tenía cristales de hielo, se lo comentamos a Dani y aceptó la crítica. Dijo que echaba de menos a su socio Luis, encargado al parecer de esos detalles (ese día no estaba... nuestras condolencias).
Becada y paté de pularda. No lloramos porque nos dio corte. Flipante
Tenca con guisantes lágrima y cama de avellana. Alucinante
Tosta/coca de queso más alcachofas fritas. Aquí sí que lloramos. Lo mejor.
Lucioperca servido en un ladrillo de pavés. Es pec ta cu lar.
Conejo a la royal. Sin duda alguna el mejor "a la royal" que hemos probado.

Por cierto los quesos estaban TODOS exquisitos.

Mención especial merece Dani, aguantó como un campeón con nosotros hablando de gastronomía, restaurantes, de eso y de lo otro hasta las 18 horas. En ningún momento notamos presión por su parte. Muy buen savoir-faire.

En fin, antes de ir a Montia hay que saber dónde se va: no eliges nada, no tienes libertad para nada, pero vas a disfrutar a lo bestia.

Para nosotros y por 150 pavos el menú XL con maridaje para dos, mucho mejor y más barato que los michelosos endiosados de los alrededores de Madrid como Coque, Bohío, Doña Filo, Chirón (ayyy Chirón) y Rodrigo de la Calle.

Deseando repetir la experiencia cuanto antes, llevar nuestro vino y pagar servicio de copas ¿nos dejarán?

opinión completa »
ver comentarios anteriores (4)

De acuerdo con tu comentario sobre la música , yo tampoco soporto que no la cuiden en muchos restaurantes pero pensé que era una rareza mía...

Bermar

Puff, no lo soporto, pero tampoco soporto cierta música aunque vaya de parranda. Ya imagínate mi estado de cólera en los restaurantes.

hace 2 meses

De parranda soy más flexible pero en un restaurante síí que me fijo, y la ausencia de música tampoco me gusta. Lo nuestro y el kena pudo ser agravado también por la sonoridad del local...

Bermar

La ausencia es tan mala como escuchar Melendi.
Cierto, debería ponerle media estrellita más pero estos del onceocho no permiten las medias.

hace 2 meses

¿Tenían champaña?. Podrías buscarte uno biodinámicoecológicorgánico e igual te lo pasan.

Bermar

Nada. Por 36 euros (18 por cabeza del maridaje) los hay hasta budistas.

Marla

Pues a mi me gusta mucho la música cuidada, pero la ausencia de música en la mayor parte de restaurantes "top" me pone nerviosa

hace 2 meses

ESPECTACULAR MENÚ DEGUSTACIÓN XL EN ESTE RESTAURANTE DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL ELEGIDO "RESTAURANTE REVELACIÓN 2014"

569 sitios, siguiendo a uno, 453 seguidores, 78 descubiertos

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

MONTIA, en San Lorenzo del Escorial, se ha hecho mega famoso por recibir, en la última edición de Madrid Fusión 2014, el premio al restaurante revelación. Desde ese momento, las reservas han aumentado tanto que, para ir en fin de semana, hay que esperar tres meses. Cuando fui, el pasado 30 de marzo, aproveché para reservar otra vez. Me han dado mesa para el 19 de junio. Obviamente, es más fácil encontrar sitio entre semana, aunque hay que tener en cuenta que cierra domingo noche y lunes y que, de martes a jueves, sólo dan comidas.

Lo peor de Montia, para los que vivimos en Madrid, es que está a tomar por el culo. De Madrid al Escorial hay un buen paseo, unos 40 minutos y, salvo que alguien no beba, veo inviable ir a cenar y luego coger el coche de vuelta a altas horas de la madrugada –en este restaurante te puedes pegar cuatro horas de cena fácilmente-.

Por tanto, el plan ideal es ir a comer un sábado o domingo, llegar a las 2, estar hasta las 6 y pico, hacer una visita al Escorial, tomar algo en alguna terraza -si es que no hace un frío de cojones, como acostumbra por esa zona- y luego, a eso de las 8, coger el coche y volver. Eso es lo que hice con dos amigas el pasado domingo y lo pasé genial.

Cuidado con la dirección, no te vayas a equivocar y acabes en el pueblo El Escorial, que no es lo mismo que San Lorenzo del Escorial. No serías al primer panoli que le pasa. Para aparcar no creo que haya problema. Alrededor del restaurante hay varias callejuelas en cuesta donde puedes dejar el carro.

El sitio es bastante pequeño, con unas 6 mesas. La decoración es muy sobria, en tonos blancos y con una chimenea en el centro. El ambiente muy tranquilo. Las mejores mesas son las dos del fondo.

No hay carta, sino tres menús, que van cambiando según la temporada. El corto sale por 35 €, el largo por 48 € y el XL con plato extra (callos en mi caso) sale a 52 €. Ya que vienes hasta aquí, hay que tomar el menú XL sí o sí. Es bastante cantidad, pero el disfrute es máximo.

Todos los productos que utilizan son de la Comunidad de Madrid y, además, tienen su propio huerto. La verdad es que son muy fans de las hierbas y plantas, que añaden prácticamente a todos los platos.

Lo más recomendable es acompañar el menú con el maridaje que ofrecen. Cuesta 15 € para el menú corto, 18 € para el largo y 20 € para el XL. Consta de cervezas, vinos blancos, tintos y vino dulce. Todos ellos muy originales y diferente a lo que uno está acostumbrado.

El menú consta de varias partes, que te explica un miembro del equipo de Montia. Un equipo joven, con aire hipster y especialmente simpático. Cada uno de los platos es una pequeña obra de arte en cuanto a presentación y exégesis. Un absoluto 10 en ese sentido.

Empieza con tres snacks, servidos a la vez, a cada cual más rico: un mini sándwich crujiente con paté de cordero, una pelota de rabo de toro que explota en la boca y es deliciosa y un tarro donde sirven un bifidus con cangrejo de río.

El siguiente plato es una crema de queso con espinacas, bacón y agridulce de ciruelas. Riquísima la crema de queso. Buen plato.

Pasamos a la emulsión de hierbas aromáticas con lengua escabechada y jurel. La mezcla de la lengua con el pescado jurel muy rica.

A continuación nos traen una pequeña tosta de espelta, brandada de lucio -un pez de agua salada-, compota de pimiento y pamplinas (una planta que crece en los ríos). Se come con las manos por lo que cuidado al morder, que se rompe todo. Muy bueno.

Después, otro plato para comer con las manos. Éste realizado con trucha, un pescado que no suele verse mucho por los restaurantes. El sabor no nos convenció demasiado. Fue el que menos nos gustó.

Volvemos a los cubiertos y nos traen un revuelto de oricios y trigueros con yema de huevo. Se mezcla todo y a disfrutar. Plato espectacular.

Llegan las carnes y empezamos con un lomo de ternera muy poco hecho, casi crudo, acompañado con migas. Jugoso, tierno y excelente sabor.

Toca otra vez comer con las manos. Esta vez un bun (bollo chino) relleno de pollo con un sashimi de langostino por encima. Locura absoluta.

El menú termina con la liebre a la “brutal”. Un plato con base de hamburguesa de liebre, un poco de foie fresco y más liebre por encima. Plato contundente y broche de oro absoluto.

Pero amigos, ya sabéis que yo soy un tipo insaciable y, cuando me ofrecieron un plato de callos, no dudé en aceptarlo como mi pre-postre. Pura melosidad. Brutales.

Debo deciros que me tuve que quitar el sombrero ante mis dos grandes amigas y acompañantes de comida. Que aguantaran todo el menú y se lanzaran también a por los callos no me lo hubiera esperado jamás. Ya sabéis que, normalmente, las chicas comen menos y están preocupadas con engordar. Pues ellas se lo zamparon todo y disfrutaron como enanas. Porque son mis amigas que, si no, me hubiese enamorado de ellas. No hay nada que me guste más que una chica que come de todo y beba vino. Las tiquismiquis que no salen del filete empanado y no toman platos cuyos ingredientes no son fácilmente identificables, ¡para otros!

Pasemos a los postres. Primero te traen una tabla de quesos. Odio el queso a pelo, -es lo único que no como-, así que no lo probé, pero a mis amigas les encantó.

A mí, a cambio, me trajeron un postre de remolacha que me gustó mucho y, mira que la remolacha no es muy sexy.

El siguiente plato era un rico milhojas de naranja y, por último, un vasito con una tarta de zanahoria y polen dentro.

Con semejante empacho no podíamos ni levantarnos de la silla, así que nos pedimos un café. Recomiendo tomarlo, pues es totalmente artesanal y te lo traen en tu propia cafetera.
Y esto fue todo. 4 horas y media de absoluto disfrute y con la sensación de haber tenido una de las mejores experiencias en lo que va de 2014.

Estos chicos de Montia van a conseguir algo grande. Apuesto por su primera estrella este 2014. Se lo merecen.

Al final, la cuenta salió a 70€ por cabeza. Inmejorable relación calidad-precio.

opinión completa »
ver comentarios anteriores (2)

Buena (y lógica) subida de precios....

Justo lo acabo de leer en Metrópoli que han metido una subida del 20% post Madrid Fushion, pero si me salen las cuentas al menú largo le han calzado un 30%, que estaba hasta febrero en 40 eur

En fin, habrá que ahorrar un poco más y repetir pero ya veo que hay que ir reservando con 3 meses

hace 4 meses

El menú largo parece más largo que el que tomamos en Febrero. Ya no te digo el XL. Igual han adaptado la oferta. Si es así me parecería una forma elegante de hacerlo. En vez de subir el precio porque yo lo valgo, te hago un menú más largo.

ALBERTO DE LUNA FANJUL

Efectivamente, hay un lío de precios. Y como comentáis, han ido subiendo. Los que yo comento son los actuales confirmados con ellos mismos. El menú XL con extra a 52 eurazos me parece que no puede merecer más la pena

hace 4 meses

Eso es. Quizá leí demasiado deprisa y me he liado. El largo pasa de 40 a 48 y han incluido un XL por 52.

Si es así, de 40 a 48.

hace 4 meses

¿qué valoración le darías a Restaurante Montia?

ver más: restaurantes cocina de mercado en San Lorenzo de El Escorial

descubierto por: Daniel Ochoa Pascual

primera foto: Belgravia Gourmet

quién ha ido más: acme (3)

• último mes: 1.879
  • check-ins: 10