¡¡SALA DE GOZAR!! UNA DE LAS MEJORES Y MÁS ORIGINALES BARRAS DE MADRID

560 sitios, siguiendo a uno, 420 seguidores, 78 descubiertos

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

En septiembre de 2013 abrió esta curiosa barra y en aquella primera visita disfruté tanto que le hice una excelente crítica.

Un par de visitas después me han servido para corroborar lo que por aquel entonces conté: SALA DE DESPIECE ha sido una de las mejores aperturas de 2013 y ya se ha asentado como una de las mejores barras de Madrid.

Se encuentra en la calle Ponzano 11 y con su fuerte luz y su entrada completamente blanca llama la atención de todo el que pasa por esa calle. Si ya te asomas a ver qué hay dentro todavía llama más la atención: un local pequeño con una barra larga y varios taburetes, el producto exhibido en el mostrador y una decoración completamente original imitando lo que dice su nombre, una sala de despiece (ganchos colgando del techo, paredes con cuchillos, metal, tonos blancos…).

Un 10 a la originalidad del sitio. Conceptos como el que aquí proponen es sinónimo de éxito en Madrid donde cada vez más la gente busca algo diferente.

Claro que todo no iban a ser halagos…el sitio es pequeño y si está lleno es bastante agobiante. Además si no consigues taburetes tendrás que cenar de pie.

Por tanto, a partir del jueves noche, mi recomendación es que vayas pronto, rollo 20:30 y así coger un buen sitio (lo mejor es sentarse al final de la barra, al lado de la cocina, que es donde menos te molestará la gente). Esto no es NAKEIMA y por tanto hay bastante rotación pero salvo mucha potra, será difícil plantarte un viernes a las diez y pillar sitio.

En mi primera visita, con buen tiempo, optamos por cenar en la mesita que hay fuera. Si fumas es la mejor opción para ir echando pitis mientras vas probando varios platos. No obstante, comer de pie en esa mesa no es especialmente cómodo.

En las otras veces, ya con frío, he comido al final de la barra.

SALA DE DESPIECE es un sitio perfecto para llevar a un ligue y sorprenderla con algo diferente. También es perfecto para una cena informal con amigos.

La carta del sitio es curiosa. En una columna vienen todos los productos, a su derecha la forma de elaborarlos, seguidamente te cuentan los ingredientes, la procedencia, el peso y el precio. La carta se escribe a boli por lo que irá cambiando según el mejor producto que haya en el mercado. Porque es esa la base de este sitio: utilizar un excelente producto (lo traen fresco cada día), darle un toque sencillo pero original en su elaboración, y moderar los precios.

A lo largo de mis 3 visitas he podido probar:

Gamba blanca de Huelva a la plancha (5€ seis gambas). No hay mejor forma de empezar que estas gambitas con un albariño.

Atún rojo de almadraba a la plancha acompañado de judías (10€ seis trozos). Muy poco hecho, casi crudo, acompañado de una salsa ligeramente picante. Buenísimo.

Navajas a la plancha (7,50€ seis piezas). Plato sencillo pero no se necesita más cuando el producto es bueno.

Huevo japonés (4€). Es un huevo hecho a la plancha y acompañado de mayonesa de wasabi. Buen plato pero mucho mejor es el huevo rossini (4€) acompañado de foie y trufa. Espectacular. ¡Qué maravilla de sabor es la yema de un huevo con trufa!

Chuletón muy poco hecho (9€ tres piezas). LO MEJOR. Cortado finísimo, como si fuera un carpaccio, que se acompaña de sal, trufa y tomate, convirtiéndose en un bocado que ya de por sí justifica la visita a este sitio.

Mollejas de ternera (6€ cuatro piezas). Hechas a la plancha, con un toque de sal y mostaza. Muy buenas.

Lomo bajo de vaca (18€ seis piezas). Muy poco hecho, se acompaña cada trozo de un poco de su tocino. Carne de excelente calidad, digno de un buen asador. De todas formas, me quedo con el chuletón muy poco hecho que además cuesta la mitad.

Patata asada con salsa chimichurri (4€). No es nada especial pero como todo lo que aquí sirven, está muy buena, con la patata perfectamente asada.

Cecina (6€). Generosa ración que se acompaña de praliné de pistacho.

Burrata (13 €). Una buena pieza de 300 gramos.

Tomate (7,50 €). Un tomate gigante y de buena calidad que se acompaña de un aliño muy especial. Recomendable.

Pulpo (10 €). Correcto aunque no es lo mejor del sitio. Puede prescindirse de él y centrarse en los demás platos.

De postre, un brutal flan de queso con dulce de leche (3,50€ cada flan individual). Glorioso e inesperado final.

En mi primera visita, con un vino Pétalos del Bierzo (22€) y un Viridiana (16€), tras 3 horas de cena y comiendo mucho, salimos entre tres a 140€, es decir, 47€/barba.

En otras visitas, más relajadas, he pagado unos 25 €.

Un sitio que os va a encantar y que a todos os recomiendo ir a conocer.

Rosalía Martínez (Piti)

desde luego colega tienes un estómago MARAVILLOSO. Y lo que da más rabia es que estás flaco!!!!

hace 7 meses

ALBERTO DE LUNA FANJUL

jajajajajaja gracias!! :-)

hace 7 meses

BUENO, BONITO, BARATO… E INCÓMODO

36 sitios, 18 seguidores, 5 descubiertos

'me gusta' 'me gusta'

Las nuevas fórmulas gastronómicas nos conducen a experiencias un tanto insólitas, despojadas de lo que ahora casi se entiende por adorno como mesa y mantel, y que decir tiene servilletas de tela e incluso cubiertos decentes. Menos mal que las copas de cristal para el vino siguen siendo sagradas, espero que no surjan nuevas modas en este sentido.

Es el caso de establecimientos como Streetxo, Nakeima y Sala de Despiece. Que conste que es un concepto que me atrapa, pero lo cortés no quita lo valiente y hay que reconocer a los puristas de lo gastronómico que no entienden una buena comida o cena sin su sala tradicional, que estas modas son incómodas; vamos ¡aquí te pillo y aquí te mato! Fórmulas más rentables y seguras en estos tiempos que corren.

Pues aprovechando un lunes de asueto, nos dejamos caer por Sala de Despiece, que como además nos volvemos locos y parece que no hay tiempo de conocer las nuevas propuestas gastronómicas de la capital, nos da pánico presentarnos un sábado con lleno hasta la bandera y tener que improvisar un plan B, porque lo de improvisar no es lo mío.

Así es que el lunes estaba segura que habría sitio. Y así fue, cuando llegamos a las 14,00 horas apenas un par de amigas apostadas en los dos taburetes del ventanal, buen sitio! Después se fue llenando, pero poco a poco y sin agobios.

Y digo incómodo porque es así, el local es chulo, pero incómodo para disfrutar de la buena e interesante comida.

Como bien sabéis todos la carta se presenta escrita a mano y te informa del tipo de producto (pescados, P, carnes, C,…), la denominación del plato, la procedencia, la cantidad y el precio. Me sorprendió porque pensaba que sería más larga y hay un apartado de conservas que desde mi punto de vista no tiene ningún interés.

Así es que no nos quedaron demasiados platos interesantes que probar, quizás alguna otra verdura y el pulpo, que tenía “pintaza”.

Lo nuestro fue: coco mantequilla (9€), gamba roja cruda en carpaccio (13€), solomillo de tomate de Navarra (7,50€), chuletón cenital (9€) y un huevo rossini para cada uno (4€ c/u).
El coco con pez mantequilla estaba rico, pero no me acabó de convencer, la gamba roja en carpaccio muy buena, el solomillo de tomate tiene muy buena pinta, pero el sabor no es ni mucho menos para tirar cohetes, el famosísimo chuletón en lonchas muy finas que envuelves con sal gorda, tomate y trufa, espectacular y el huevo con foie y trufa, igualmente espectacular.

Acompañamos la comida con cuatro copas de vino (a una media de 2,5€ c/u).Carta corta con referencias interesantes.

Mencionar que no hay orden aparente a la hora de servir los platos, algo con lo que no estoy de acuerdo, más teniendo en cuenta que para comenzar pedí un vino blanco para acompañar el marisco y el pescado, pero lo primero que salió de cocina fue la carne, así que se lo comenté al camarero y no hubo ningún problema, cambiaron el orden.

De postre un flan de queso brie con dulce de leche buenísimo.

La cuenta fue muy ligera porque olvidaron cobrarnos la segunda ronda de copas de vino y el postre. Se lo comenté al camarero y me dijo que ya que habían metido la pata nos invitaban, un buen detalle! Así es que fueron 53,10€; la cuenta real hubiera sido unos 10€ más. En cualquier caso bastante razonable.

Visita el 10 de marzo de 2014.

opinión completa »

etiquetas: calidad, buen producto, comer en barra, moderno, informal, nuevo concepto

guardado en mi lista: RESTAURANTES MADRID

simplemente espectacular

es quien más ha ido (2)

Scout: desde mi punto de vista y hasta donde yo conozco.... la mejor barra de Madrid después de Streetxo, la decoración es realmente muy original, increíbles los ganchos que cuelgan de los railes del techo y el lavabo del baño, es hasta desagradable, me encanta! la carta muy divertida e informativa explicando el producto y el tratamiento del mismo con sus acompañamientos, los camareros muy atentos y profesionales, servicio de cocina incluso rápido teniendo en cuenta que estaba a tope, bullicioso pero muy bien. La comida es simplemente espectacular, el sashimi de jonquillos me trasportó a otra galaxia, qué gratificante es probar un sabor nuevo y que te guste tanto! la calidad del chuletón no es normal.... increíble es un calificativo pobre, es tan buena que incluso no mata su sabor la trufa y el tomate que la acompañan, con flor de sal. Los huevos rossini muy ricos pero lo más flojo que pedimos, las mollejas de ternera muy buenas, recomendación muy acertada del camarero. La variedad de vino es discreta. El precio muy razonable, con 9 consumiciones entre vino y cerveza y lo anterior 53 €. Desde luego volveremos!

etiqueta: barra

davidperezf

no sé qué coño hago que no he ido aún

hace 1 mes

Divertido. El mejor aperitivo de Madrid

7 sitios, 3 siguiendo, 2 seguidores

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Local pequeñito que como su propio nombre indica simula una de esas antiguas carnicerías llenas de cajas de corcho blanco. La estética está cuidada al extremo y aunque está casi siempre abarrotado los camareros atentísimos al público se ocupan de todo.
Yo todo lo que he probado estaba muy bueno y el rollo es de tapas y raciones fusión....mezcla japo-mezcla tradicional: encontrarás desde unas mollejas de infarto hasta platos de pescado crudo pasando por...calçots!. Todo presentado de forma muy moderna y muy desenfadada.
Eso sí...local chiquito, chiquito...de barra y poco más. Normalmente vas con idea de un aperitivo...y la cosa se alarga y se alarga...
Precio correcto si atendemos a la calidad de la comida, aunque carillo...dependiendo de lo que pidáis...de los 30 eur no bajara si queréis un aperitivo-contundente.
Merece la pena, da gusto cuando se monta algo en madrid con calidad e imaginación.
Aparcar es un infierno. Es Ponzano...qué le vamos a hacer.

etiquetas: aperitivo fusión, barra, chic, despiece

Raciones Expectaculares!!!

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Concepto de sitio diferente, raciones riquísimas y servicio fantástico,el que te traten por tu nombre desde el primer momento es un detalle!
Pedimos 6 raciones,cada cual mejor. Me sorprendió la calidad-precio,pocos sitios de Madrid son tan económicos y se come tan bien.

Buena sintonía!!

De lo mejor de Madrid.

Barra original y de calidad en Ponzano

121 sitios, 9 siguiendo, 13 seguidores

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Este sábado fui a cenar a ‘Sala de Despiece’ un local pequeño en C/ Ponzano, una de mis calles favoritas para cenar, tomar tapas, cañas o gin tonics. El local con estética de carnicería me recuerda a un mix entre Dexter y Saw. Llegamos a las 9 y ya estaba lleno, sin un taburete y teniendo que esperar 5mins en la puerta de pie, nos apuntaron nombre y pidieron bebidas hasta que alguien se levantó y dejo un metro de barra libre para meter el codo. A los 15mins tuvimos la suerte de conseguir dos taburetes para cenar sentados. El camarero una vez apunta tu nombre toma nota con el ipad y te van llamando a medida que salgan los platos.
La carta es un bloc de papel escrito a boli en el que se tachan cosas y se añaden según día y temporada…

Nosotros pedimos:
-Alcachofas fritas, muy pequeñas… pero muy buenas, con un chimichurri de tomate y gambitas rico.
-Calçots abiertos a la plancha con salsa romescu y alguna especie más… me encantaron, hacía tiempo que estaba buscando sitio en Madrid donde tomar calcots, pese a no ser el típico sitio catalán de babero y ponerse pringado del jugo, esta forma es igualmente rica y más elegante…
-Gambas plancha: unas 8 gambitas pequeñas blancas de Huelva, con su sal gorda, etc. No falla si el producto es bueno, como lo era.
-Tomate sin más: pero vaya tomate… Es el tomate más grande que he comido en mi vida, con un tamaño mayor a un ‘puño’ que estaba riquísimo, con su sal y aceite y a mojar pan.
-Chuletón, pero no el típico trozo fileteado en tacos… sino que los sirven en 3 o 4 piezas muy finitas alargadas en forma de carpaccio acompañado con Sal de Maldon, trufa y tomate rallado…el camarero te enseña a preparártelo haciéndote un rollito, primero echas la sal, esparces la trufa y luego el tomate y lo envuelves… ESPECTACULAR. Cada bocado que le das sabe a gloria, y tuvimos que pedir otra ración tras terminar la cena.
Me quede con gana de probar la burrata que tenía pintón, también tamaño muy considerable… igual con el tomate hubiera sido el mejor maridaje posible.
Y el huevo con trufa que parece otro de los platos estrellas y que por ser cena decidimos no pedir.
El postre nos lo ahorramos… vi por ahí unos flanes en vaso de cristal de Danone que me imagino serán caseros imitando al mítico yogur…

De precio muy bien para lo que comimos, además de materia prima de calidad… 35€ach con copa de vino y 3 cañas.

opinión completa »

guardado en mi lista: to GO

Ponzano street....so

un checkin aquí

Septiembre 2013. Tapeo-almuerzo Sábado

Este garito le ha dado un toque pijo-chic al tradicional tapeo de la calle Ponzano. 15:00 (cierra a las 16:00) y hay tortas para hacerse con un sitio en la barra. Ya no te digo conseguir un taburete. No obstante, en tres minutos estábamos colocaos. ¿Flor en el ass ?. No creo, tampoco es un sitio para pasarse horas.

El sitio es, sin duda, coñero. La barra es del plástico ése sobre el que se corta la carne, poliestireno por 'todoslaos' (plato de ceviche incluido), no platos, papelitos de los de envolver las chacinas, cubiertos 4.0, icir, ya no sólo es que estén en cubiletes, ahora es hasta difícil cogerlos ya que cuelgan del techo. Algún día vamos a tener un disgusto pero, por lo menos, aquí son de metal. Servicio amable aunque algo despistado. Lo pobriños van disfrazados de carniceros 60ers bien, con su chaquetilla blanca, corbata y pantalón azulín obrero.

Tomamos:

- Ceviche de corvina: Muy bueno aunque el pescado cortado demasiado "miúdo" para mi gusto. Lo presentan separado del marinado. Éste último viene en un vasito en plan chupito.

- Cecina: Excelente. Buena calidad y bien cortado. Lo traen con unas laminillas de pan crujiente y con un minúsculo praliné de pistacho.

- Huevo rossini. Estaba rico también. Huevo + foie + un toquecito de trufa es éxito seguro.

- Chuletón muy poco hecho. Con la cecina, lo mejor del evento. Vienen tres láminas superfinas de carne cruda, en plan carpaccio pero con un toquecito de trufa también y una salsita de tomate. Yo me hice un rollito y aquello estaba de muelte pero aviso que ésto es para carnívoros sin matices.

- De postre un "cogolludo" flan de queso con dulce de leche. Pequeño pero delicioso también.

Con 2 cañas y 1 copa de rueda, 36€ total para dos. A mi me gustó el sitio, una vez asumido el tontísmo al que evolucionamos y donde florecen sitios como éste o streetxo (salvando las interestelares distancias que los separan) donde comer de pie en un garito petado de peña y sin plato nos parece lo más de los más.

Yo me pasaría a probar my friends, que además me han dicho que Patricia Conde lo ha recomendado en su blog y eso es palabra de dios. Postura codos abiertos, eso sí.

opinión completa »
ver comentarios anteriores (2)

acme, viste mi mail???? :D

¿cuálo?

uno que te puseeeeeee

visto :-)

davidperezf

aquí uno se despista (o se va de vacaciones) 2 semanas, y ya se queda a la cola de la vanguardia

Si ni siquiera he ido aún al cine a ver gravity!!! qué me pasa doctor, es gravity? (juas)

hace 6 meses

muy bien, para tapear, pero solo para tapear

1.097 sitios, 234 siguiendo, 942 seguidores, 466 descubiertos

Fernando Encinar lo descubrió en septiembre de 2013

'me gusta' 'me gusta'

el local en realidad no es un restaurante sino un estrecho espacio con una larga barra con todo tipo de artilugios propios de una sala de despiece de carnicería. Lo suyo es picotear entre amigos así que lo mejor es pedir muchas cosas que por precio sale más económico. Un servicio realmente encantador, suuuper amable y buen rollo. No tienen mesas ni sillas bajas para comer, solo la amplia barra y taburetes altos. Pero la calidad y la presentación es magnífica: buenísimos tomates, una carne deliciosa, excelentes mollejas y en general todo rico. Precio medio unos 30€.

guardado en mi lista: Rest hasta 30 euros

sala de despiece: el éxito de la decoración y el themed food

un checkin aquí

Si tuviera que definir en pocas palabras el "sala de despiece" creo que un "bar de buenos vinos y tapas correctas, envuelto en una decoración tematizada que lo convierten en único" sería un buen comienzo.

Es lo que parece: un bar de chamberí, lo que le confiere un público adulto y bien, que no pijorro, divertidamente decorado. Aquí hay alguien con un gran sentido del humor que se lo ha pasado pipa haciendo el proyecto de interiorismo. Bravo.

Es pequeño, por lo que la sensación constante es de lleno, nivel "petao".

Hay una zona de la sala a la que se accede pasando por debajo de la enorme barra... Yo lo he llamado el rincón de la juventud! Treintañeros con sus colegas tomando unas cerves y tapa de cecina. ¿Se puede ser más feliz?

Es algo carete... No nos engañemos.

¿A quién llevar? Pues yo me planté con mis padres, y se lo pasaron pipa. También vale rollo amigos de universidad y una pareja cuando las citas comienzan a las 12 de la mañana, en esos momentos de "quiero que sepas que soy de lo más "molón" por conocer sitios tan chachis como este".

etiquetas: bar, centro, sitios wallpaper

Exquisite tapas

35 sitios, 52 siguiendo, 22 seguidores, un sitio descubierto

'me gusta' 'me gusta'

“Ir de tapas” in Madrid is a must, but also difficult to find the best places to do so, especially in streets as Ponzano, you have to separate the wheat from chaff, Sala de Despiece is clearly wheat.

Great and creative decoration, as you were inside a really cool meat cutting room, or a former butchery. It’s small, with a big bar in the middle, with hooks over your head where you can find the forks, knives and napkins.

The menu is not too long but exquisite, and is presented as a list of dishes classified according to various criteria set by columns: section, product development, ingredients, origin, weight and price. All the meat comes from La Finca Jimenez Barbero, a top farm located in Colmenar de Arroyo, in Madrid, and it’s one of their star dishes.
We had the carpaccio and it was really amazing, the meat is fabulous, they serve it which salt, tomato and a truffle sauce, you have to spread it over the meat and roll it.

Butter fish was a great choice too, grilled, really tasty.
We also order Galician octopus chalaca (with fresh vegetables: onion, tomato).

Its a fantastic place to meet with friends, but if you are a big group better go early (its always crowd), we were 4 and order 2 plates of each, several glasess of wine, beer, a Gin&Tonic, and a flan for dessert and we paid for everything 90€.

From Tuesday to Sunday, lunch or dinner time (not Sudays). Not reservation available. Ponzano, 11.

etiquetas: 20€-30€, bar, dinner, friends, tapas

guardado en mi lista: Spanish

¿qué valoración le darías a sala de despiece?

¿eres el propietario de sala de despiece?

gestionar la página de sala de despiece

explora Madrid!

¿sin ideas para esta semana?

descubierto por: Fernando Encinar

quién ha ido más: VARGAS & SCOUT (2)

• check-ins: 13