Una de cal y otra de arena.

Restaurante moderno y nada charro o tradicional. Sin embargo los platos del menú degustación, con bebidas, que más nos dejaron satisfechos fueron los claramente más clásicos que los modernos o producto de mestizajes.
Casi enfrente, la fachada impresionante iluminada de los Dominicos, de San Esteban, donde recaló en su momento, Cristobal Colón.

Decoración minimal y
personal bastante amable, y que te explicaban el contenido de los platos, con cierta resignación. Todas eran camareras que soportan, todo hay que decirlo, el que los clientes quieran cambiar los palillos orientales por los cubiertos occidentales para alguno de los entrantes. Pensamos que quizás lo más flojo fueron los entrantes. Ya conocidos y nada que no hubieramos probado antes., aunque sorprendan al principio.
Empezamos algo mal la noche, puesto que la reserva de El Tenedor no habia funcionado bien. Menos mal que yo suelo llamar horas antes al restaurante, en este caso para ampliar la reserva de 2 personas, (que ya sabíamos a qué tipo de restaurante íbamos), a 6 personas. No hubo problema, pero ni tenian la reserva fijada - adujeron que se les estaba acabando el contrato con El Tenedor, y que mejor llamasemos directamente para reservar al restaurante, y tampoco ese viernes de puente, tenian mucho agobio, 12 clientes.
Bien, esas 4 personas, amigas, que se añadieron al final, sí que salieron la mayoria, bastante decepcionadas.Quizás porque no son muy entusiastas de este tipo de cocina o es, para alguna de ellas, algo de camelo..
El menú con vinos, agua también, blancos y tintos, y pan e I..V.A., ascendió a 51 euros por cabeza. Realmente, no sé si tiene o no la estrella Michelin.Pudiera ser, pero realmente, pienso yo, que he comido mejor y disfrutado más en otros locales, sean o no de cocina de autor, o una sencilla sidreria.Seria la noche,hay días buenos y no tanto, como para salir a cenar bien.

Los aperitivos,nada del otro mundo, aceite de oliva texturizado en plan polvos talco, con una mota al lado de tapenade.Luego creo que vinieron unas piedras, soporte, para piruletas de mini madalenas tipo financiers algo secos, con un poco, recuerdo....de paté de aceituna y algo de anchoa. Al lado,, unas galletas minis de oreo con una crema fresca de aguacate y para finalizar en la misma piedra, dentro de unas cucharillas blancas, nos pusieron una reducción, casí gelé, de fondo de pichón, algo caramelizado. No nos sorprendió ninguna, a decir verdad. No recuerdo si hubo alguna otra aventura o pequeña pieza antes de los platos principales, uno de pescado, mini lomo de merluza poco hecha, sobre una especie de veloute con un ligero toque de coco, y alguna otra cosa más. No sé si fue o no una especie de canelón con algo dentro, no recuerdo la verdad.Los panes ricos, todo hay que decirlo. Quinoa,pasas, aceitunas, etc. Aceptable la merluza, con sabores encontrados y apostando con cierto riesgo a la cocina de fusión.
Despues vino otro plato, en este caso perfectamente logrado. Un rectángulo, bajo, de cochinillo asado y jugoso, dorado, caramelizado,, perfecto en su punto y sabor. Guarnición acorde. El postre de nuevo, no nos dió más.. Al margen de como estuviera presentado. Un tiramesú algo desestructurado, o mejor dicho servido como una espuma con ralladuras de cacao. Muy evanescente, que supongo eso es lo que querian conseguir. Como he dicho, con las bebidas, y varias copas de blanco, también te sirven tinto, pues ascendió por persona justo con el I.V.A., este menú corto, a 51 euros.Otros con casi 12 platillos, o no tanto, subian a 80 euros, me parece.. pero optamos por el corto, puesto que para cenar consideramos que ya era suficiente. Y, el precio también influyó.

Lo dicho, un restaurante, que no nos maravilló, y bien que lo sentimos, al margen de las criticas subjetivas tanto o más que la mía, esta opinión es eso, sólo una opinión, pues suelen ser muy favorables, pero particularmente a mí, ni chicha ni casi limonaá..Y menos a las personas, que se añadieron a la reserva posteriormente, que no valoran tanto el acto de comer en este tipo de cocina.
No sé si este restaurante va a contracorriente o no tiene un eco como se merece (?) en una ciudad eminentemente turística, estudiantil o conservadora, no sé si es lucha para romper ciertas barreras gastronómicas...No tiene porque ser todo lechazo, patatas revolconas u hornazos en Salamanca. Digo yo, no?..pero..
Hablando de tradiciones, no dejen de ver el Ieronimus de las Catedrales, y la Capilla de la Veracruz. Con eso casi basta, para subir al ,,cielo.No sé si al Cielo de Salamanca,pero bello si que es.
ieronimus.es

Nota final:
Algo como una figura fantasmal, espiritual, blanca,con velo, como una estatua de Lladró,,envuelta en gasa, una novicia inmovil orando frente al Altar de la capilla. Ni un ligero murmullo se oia. Una turista mayor, pasaba con los zapatos sin apoyar el talón para no hacer ruidos..
No lejos,la Virgen de los Dolores,atravesada por las 7 espadas...

opinión completa »

etiquetas: aires de renovación en la cocina salmantina., callejeando por salamanca, cocina de fusión en salamanca, cocina moderna en salamanca ciudad, el ironimus de las catedrales en salamanca., la capilla churrigueresca de la vera cruz en salamanca., las capillas e iglesias de salamanca

Una joya

5 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Ciudad con mucho encanto, en la cual esconde joyas y una de ellas es este restaurante, galardonado con una estrella michelin y dos soles repsol. Sin lugar a dudas es uno de los sitios donde hay que rascarse un poco el bolsillo y darle un buen gusto al paladar.

De los mejores

3 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Restaurante con una cocina sin duda de alta calidad, esa mezcla de las culturas españolas y peruanas le hacen especial y único. Es uno de mis restaurantes favoritos y siempre que visito salamanca tengo una cita obligada con este maravilla.

Muy bueno todo

11 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Muy buen restaurante,con una mezcla de cocina peruana y española, tiene una estrella michelin y dos soles repsol. Local muy bien cuidado y decorado, el servicio muy amable siempre dispuesto por si hace falta alguna cosa.

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Estaba de viaje por salamanca y pedí recomendaciones para ir a cenar a un buen sitio y un amigo me recomendó este restaurante y le hice caso ya que me dijo que tenia una estrella michelin y pensé si la tiene por algo será. Y la verdad que queden encantada muy buena cocina puedes elegir entre 3 menús de diferentes precios.
Sin duda si vuelvo por salamanca iré otra vez.

Perfecto

14 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Me había hablado en alguna ocasión de este restaurante y hace poco decidí ir y la verdad que lo que decían de el era real.Muy buena cocina una mezcla de la peruana con la española.

Nueva dirección

5 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Ha cambiado de dirección, ahora esta en un local mas grande y mas acorde con su buena cocina.

Buen cambio.

8 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Es de los mejores restaurantes de salamanca, pero su cambio de ubicación le ha hecho ganar puntos ya que el anterior se le había quedado pequeño.

Cambio de local

13 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Su buena comida sigue intacta, es de las mejores que he probado. Su cambio de sitio le ha hecho ganar enteros, ya que el local es mas amplio.

Encantador

17 sitios

'me encanta, uno de mis favoritos' 'me encanta, uno de mis favoritos'

Me llevo una grata sorpresa con este restaurante, me encanto su decoración, su servicio y su comida me encandilo. Volvere SEGURISIMO!

¿qué valoración le darías a Restaurante Víctor Gutiérrez?

descubierto por: L'enfant terrible