1.943 sitios, 99 siguiendo, 252 seguidores, 1.285 descubiertos, 13 check-ins, 95.616 visitas

"Quienes aseguran que es imposible no deberían interrumpir a quienes estamos intentándolo.” Thomas Alva Edison.

eye

mostrando 6 sitios

Parroquia Coronacion

+34 945 14 14 95

Eulogio Serdán Kalea, S/N Vitoria-Gasteiz, Álava, España

guardado por 4 personas

ver más iglesias en Vitoria-Gasteiz

miguel fisac, arquitecto

eye lo descubrió en mayo de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

1957-1960

etiquetas:

listas: ESPAÑA_pais vasco y alrededores, arquitectura-ingeniería, contemplar, cultura museos arte, diseño, viajar diferente...

Old North Church

193 salem street Boston, Estados Unidos

guardado por 3 personas

ver más iglesias en Boston

interior impresionante

eye lo descubrió en mayo de 2009

from wikipedia:
The Old North Church (officially Christ Church), at 193 Salem Street, in the North End of Boston, Massachusetts, is the location from which the famous "One if by land, and two if by sea" signal is said to have been sent. This phrase is related to Paul Revere's midnight ride, of April 18, 1775, which preceded the Battles of Lexington and Concord during the American Revolution.

The church is a mission of the Episcopal Diocese of Massachusetts. The Old North Church is the oldest active church building in Boston and is a National Historic Landmark. Inside the church is a bust of George Washington, which the Marquis de Lafayette reportedly remarked was the best likeness of him he had ever seen.

The Old North Church was built in 1723, and was inspired by the works of Christopher Wren, a British architect who was responsible for rebuilding London after the Great Fire.

etiquetas: ,

listas: AMERICA_USA, arquitectura-ingeniería, contemplar

Iglesia de Navacepeda de Tormes

Iglesia de Navacepeda de Tormes Navacepeda de Tormes, Ávila provincia, España

guardado por una persona

ver más iglesias en Navacepeda de Tormes

alucinante pero cierto

eye lo descubrió en diciembre de 2007

La mano de un oso pardo de la Sierra de Gredos lleva clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila) desde hace unos 400 años, según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en un estudio publicado en el último número de la revista 'Molecular Ecology'.

En el trabajo, en el que han participado científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, se detallan las dataciones y los análisis de ADN mitocondrial de muestras de osos europeos de hasta 18.000 años.

El estudio se centra en demostrar que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos.

La datación con carbono 14 indica con un margen de error de 40 años, que la garra tiene una antigüedad aproximada de 350 años antes del "presente", una fecha que se establece en 1950 por convenio.

La última cita conocida hasta ahora de osos pardos en el Sistema Central la recoge el historiador Gonzalo Argote de Molina en el "Discurso sobre la montería" de 1582, donde narra como siendo príncipe Felipe II, -y por tanto en fecha anterior a su coronación en 1556-, el monarca mató un oso "de un arcabuzazo" en las proximidades de El Monte de El Pardo, en Madrid.

La datación de la mano de oso de Navacepeda se aproxima a esas fechas, por lo que es probable que el ejemplar al que perteneció pudiera haber sido uno de los últimos osos del Sistema Central.

En la colección de tejidos y ADN del Museo Nacional de Ciencias Naturales también se conserva una muestra de esta garra. En el estudio se menciona además que la actividad humana a lo largo de la Historia ha condicionado la distribución actual de los osos pardos en Europa.

En el Libro de Montería de Alfonso XI, escrito a mediados del siglo XIV, se indica que las gargantas de Gredos "son un buen monte de oso en verano" y se citan algunos lugares cercanos a Navacepeda, donde existen además algunos topónimos que hacen referencia a los osos, como Polvoroso, Fuente la Osa o Raigoso.

Se da también la circunstancia de que el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway menciona una mano de oso en su novela 'Por quién doblan las campanas', donde uno de los personajes, Anselmo, comenta: "En la puerta de la iglesia de mi pueblo había una pata de oso que maté yo en primavera".

Hemingway visitó la Sierra de Gredos durante el mes de junio de 1931 y es probable que supiera de la garra, ya que en una carta dirigida a su amigo John Dos Passos señala, entre otros detalles, la presencia de cabras salvajes en estas montañas, así como truchas, lobos y "una garra de oso clavada en la puerta de la iglesia".

Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento escrito que informe sobre la historia de esta mano, que recientemente los vecinos han protegido con una placa de metacrilato.

Según una leyenda local se trata de la ofrenda presentada por un segador, a Dios o a algún santo, en agradecimiento por haber salvado la vida tras el ataque de un oso, al que "valientemente" logró vencer con su guadaña.

etiquetas: ,

listas: a probar o visitar, aprender, cultura museos arte, espectaculos