1.944 sitios, 99 siguiendo, 251 seguidores, 1.286 descubiertos, 13 check-ins, 95.615 visitas

"Quienes aseguran que es imposible no deberían interrumpir a quienes estamos intentándolo.” Thomas Alva Edison.

eye

mostrando 4 sitios

Central Library

+1 206-386-4636

1000 4th Avenue Seattle, Estados Unidos

guardado por 3 personas

ver más bibliotecas en Seattle

un edificio fundamental

me encanta, uno de mis favoritos

uno de los mejores edificios de OMA rem koolhaas.
interiores en colaboración con Petra Blaisse

etiquetas: , , , ,

listas: AMERICA_USA, arquitectura-ingeniería, contemplar, diseño, leer

Biblioteca Pública Enric Miralles

+34 937 65 28 34

Parc de les Esplanes s/n Palafolls, Barcelona provincia, España

guardado por 3 personas

ver más bibliotecas en Palafolls

edificio interesante

eye lo descubrió en octubre de 2007

Una de las obras póstumas del renombrado arquitecto Enric Miralles‚ es la biblioteca pública de Palafolls. El edificio está situado en esta localidad barcelonesa‚ un núcleo urbano en el que se ha apostado por la arquitectura contemporánea a través de la colaboración de firmas destacadas como la de Arata Isozaki‚ el arquitecto que ha diseñado el el pabellón polideportivo de Palafolls.

Como dejó escrito Miralles‚ el alcalde Valentí Agustí‚ está construyendo una ciudad donde pregunta a cada arquitecto cuáles son sus sueños.

El trabajo de la biblioteca de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue ha buscado dar a la biblioteca una organización de tipo laberíntico‚ compuesta por una serie de habitaciones y jardines ensamblados de manera no lineal.



El edificio‚ que empezó a construirse hace casi diez años‚ es un experimento que usa cada desarrollo del proyecto‚ con sus continuos cambios y variaciones‚ adaptando los volúmenes a las necesidades de espacio y habitabilidad propias de una biblioteca municipal.

Finalmente‚ la biblioteca está medio hundida entre los árboles de la zona‚ cubierta de forma que establece un diálogo libre con las montañas que circundan el municipio. Su elemento más significativo es‚ sin duda‚ la espectacular cubierta‚ con suaves ondulaciones‚ que recuerdan el entorno geográfico‚ dando una cierta continuidad visual.

La biblioteca‚ situada en el Parque de las Esplanes‚ ocupa una superfície de 623 metros cuadrados‚ distribuidos en una única planta proyectada para una población de unos 8.000 habitantes‚ que ve como se añade a su paisaje urbano un nuevo edificio singular.

El edificio entró en funcionamiento el pasado mes de marzo de 2007

etiquetas: , , , ,

listas: ESPAÑA_catalunya, arquitectura-ingeniería, contemplar, diseño, leer

Bibliothèque Sainte-Geneviève

+33 1 44 41 97 97

10 Place du Panthéon París, Francia

guardado por 8 personas

ver más bibliotecas en París

un oasis para leer o relajarse un rato

eye lo descubrió en octubre de 2007

una burbuja donde leer un rato
unedificio espléndido de Labrouste

“La mayor figura del racionalismo neoclásico es Henri Labrouste; alumno de la Academia y Grand Prix de Rome en 1824‚ reside durante cinco años en villa Medici‚ estudiando la arquitectura antigua; en 1830 vuelve a París y abre una escuela privada de arquitectura‚ enseñando una estricta adhesión a las exigencias constructivas y funcionales; en 1843 realiza el proyecto de la Bibliothèque de Sainte-Geneviève…”
Leonardo Benévolo‚ Historia de la Arquitectura Moderna
Barcelona‚ desde 1971‚ Gustavo Pili

“La línea principal del neoclasicismo de Blondel fue continuada a mediados del siglo XIX en la carrera de Henri Labrouste…dedicando gran parte de su tiempo en Italia al estudio de los templos griegos en Paestum..se contó entre los primeros en alegar que tales estructuras habían estado‚ en principio‚ vivamente coloreadas. Esto‚ y su insistencia en la primacía de la estructura y en la derivación de todo ornamento a partir de la construcción‚ le acarrearon un conflicto con las autoridades (de la Academia).
En 1840‚ Labrouste fue nombrado arquitecto de la Bibliothèque de Sainte-Geneviève de París‚ que había sido creada para albergar parte del fondo de libros incautado por el Estado Francés en 1789. El diseño de Labrouste consiste en un muro perimétrico de libros que encierra un espacio rectilíneo y soporta un techo de bóveda con estructura de hierro dividida en dos mitades y soportado además en el centro del espacio por una línea de columnas de hierro…racionalismo estructural..”
Kenneth Frampton‚ Historia crítica de la arquitectura moderna.
Barcelona‚ desde 1981‚ Gustavo Pili
Las imágenes fueron tomadas de diversos sitios en la web y podrían tener derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

etiquetas: ,

listas: arquitectura-ingeniería, contemplar, cultura museos arte, leer