213 sitios, 158 siguiendo, 151 seguidores, 33 descubiertos, 11.484 visitas

comerJapones.com es un punto de encuentro para todos los adictos a comer japonés. Blog, buscador de restaurantes japoneses y cursos de cocina japonesa.

ComerJapones.com

Restaurante Naomi

+34 915 72 23 04

Calle de Ávila 14 <m> Estrecho 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 405 personas

ver más restaurantes japoneses en Madrid

Restaurante japonés casero y auténtico

me gusta

Anteayer fui a comer al restaurante japonés (Naomi 尚実) de Madrid. Es más que recomendable y corroboro que es 100% japonés de verdad. La entrada pasa un poco desapercibida ya que es un portal que podría confundirse muy fácilemente con una vivienda, de no ser por las típicas cortinas (noren 暖簾) que suelen haber a la entrada de los restaurantes nipones. Como el local es muy pequeñito, es imprescindible pedir reserva si no quieres quedarte con las ganas.

Lo divertido es sentarse en barra o pedir una de las mesitas frente a la misma, donde puedes sentarte sobre un tatami en el suelo. Recomiendo el Udon de la casa (takuni udon 宅にうどん), con ligeros toques de rebozado (kakiage 掻き揚げ) y el sushi de hueva de salmón (ikura イクラ).

He de decir que, comparado con otros restaurantes japoneses, la carta de sushi tiene poca variedad. Eso así, según temporada podéis probar el sashimi de erizo de mar (uni うに). Podéis pedir a la carta por piezas, probar el “sushi mixto” de salmón y atún, o el sushi variado (sushi moriawase 寿司盛り合わせ) que viene con más variedad. Yo me decanté por este último y por algunas piezas sueltas, pero no tuve mucha suerte con el (nigiri 握り) de pescado blanco (shiromi 白身), ya que el corte era un poco grueso e irregular y costaba un poco de saborear y masticar.

La carta de postres es ideal para los comensales indecisos, ya que sólo ofrecen dos opciones: el mousse de mango o el helado. El helado de te verde y judía roja siempre es una elección que no falla. ;-)

Sigue leyendo:
comerjapones.com/naomi-madrid
comerjapones.com/restaurantes/naomi

Shunka

+34 934 12 49 91

Carrer dels Sagristans 5 <m> Jaume I L4 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 138 personas

ver más restaurantes japoneses en Barcelona

Una de las mejores barras de sushi de Barcelona

Shunka es una de las mejores barras de sushi de Barcelona (por no decir “la mejor”). Es una auténtica marisquería, con productos fresquísimos y de primera calidad dirigida por Xu Zhangchao (alias Sam) y su cuñado Hideki Matsuhisa, artífices del Koy Shunka. Si pensáis daros el gustazo y probarlo, os aconsejo que reservéis mesa (si no, dudo que encontréis sitio). Aunque lo más divertido es sentarse en la barra.

Es imprescindible que probéis el bonito soasado (katsuo tataki 鰹たたき), aderezado con salsa cítrica (ponzu ポン酢) y ligeramente flambeado con el soplete, está para literalmente para chuparse los dedos; el (Shunka maki 旬香巻き), un completísimo uramaki de atún, salmón y aguacate recubierto con huevas de tobiko; el sashimi de ventresca de atún (toro sashimi 瀞刺身); y las vieiras al sake con setas (shiitake 椎茸). Buenísimo, sobretodo si lo acompañáis con un bol de arroz como base de acompañamiento.

También os recomiendo que pidáis la carta de sakes y le echéis un vistazo. Insistid, porque algunos de los camareros ni siquiera saben que tienen una :-) porque sólo suelen pedírsela los clientes japoneses. Puestos a elegir, evitad el sake (Ōzeki 大関) porque podréis encontrarlo en cualquier lado y además es bastante sencillito (y suele servirse caliente para dar el pego). Si el bolsillo os lo permite, probad el sake de Niigata que tienen. Eso sí: este debe tomarse frío para degustarlo como es debido, por eso lo sirven en una jarra que lleva un hueco incorporado para el hielo.

¿Sabíais que (Shunka 旬香) significa algo así como aroma (香) de temporada (旬)? Se encuentra medio escondido en una callejuela secundaria entre la Catedral, Vía Layetana y el Col·legi d’Arquitectes. Lo reconoceréis por la inconfundible cortina japonesa (noren 暖簾) de la puerta.

Normalmente, en la entrada de los restaurantes japoneses encontramos unas cortinas cortas llamadas (noren 暖簾). Surgieron en los barrios pobres de Japón donde había restaurantes económicos sin servilletas. Al salir, la gente se limpiaba las manos en esas cortinas. Cuanto más sucia estaba la cortina, más fama tenía el restaurante.

Atrículo publicado en:
comerjapones.com/shunka-barcelona
comerjapones.com/restaurantes/shunka

etiquetas:

Temaki-ya

+34 933 19 21 85

Carrer dén Gignàs, 28 <m> Jaume I L4 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 12 personas

ver más restaurantes comida rápida en Barcelona

La primera temakería de España

ComerJapones.com lo descubrió en junio de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

A lo largo del 2008 publiqué un artículo explicando cómo hacer un temaki y otro presentando los temakis a quienes no habían oído hablar de ellos. Básicamente se trata de un tipo de sushi que se enrolla en forma de cono sin necesidad de usar la esterilla (makisu 巻きす), por eso se denominan (temaki 手巻き), que en japonés significa enrollado con la mano. Aparentemente es un tipo de sushi muy fácil de hacer en casa -en comparación con otras modalidades de sushi- y es ideal para montar una comida en grupo, donde cada comensal puede prepararse sus propios conos, como si de fajitas mexicanas se tratara.

Los temakis se han popularizado mucho en Brasil, donde hay la mayor comunidad japonesa fuera del país del sol naciente, con emigrantes japoneses de primera y segunda generación (nisei 二世). Y precisamente han sido unos brasileños quienes han abierto Temaki-ya, la primera temakería de España, donde podréis degustar cerca de medio centenar de temakis distintos.

La carta la estructuran con variaciones basadas en salmón (sake 鮭), gamba (ebi 海老), atún (maguro 鮪), cangrejo natural (kani カニ), dorada (tai 鯛) y vegetal, seguidos de uramakis, makis y alguna ensalada. Me tranquilizó descubrir que el pescado que utilizan es de Peixos J. Arrom y ha sido pescado garantizando la sostenibilidad de las especies. Todavía no he probado todos sus temakis pero, de momento, mi favorito es el 26 Kani natural Spicy Duo, con cangrejo natural, cebolla tierna, mayonesa japonesa picante, rúcula y salmón. Os recomiendo que no dejéis pasar los temakis de cangrejo natural, porque no tienen nada que ver con los sucedaneos que encontramos por ahí hechos con barritas de surimi.

Una opción que no falla es el temaki 21 Maguro Rúcula, con atún, pepino, tomate fresco y rúcula que podéis ver en la foto de arriba. Para comerlo a bocados tienen unos dispensadores de salsa de soja, soja con wasabi o salsa teriyaki.

Pero si os van las mezclas, otras opciones son el temaki 16 Maguro Tataki con atún soasado, cebolleta, mayonesa y huevas de capelán (masago まさご) o el temaki 7 Salmón Crunch, con salmón, copos de arroz, aguacate y queso cremoso. También me han encantado otras variantes como el 17 Spicy Maguro, con atún, cebolleta, mayonesa japonesa picante y lechuga morada, o el 18 Maguro Temaki-ya, con atún, almendras, shiitake salteado y queso cremoso.

Con tanta variedad, lo cierto es que es imposible salir de allí habiendo comido un sólo temaki. Por eso lo interesante es aprovechar los menús que tienen, con uno o dos temakis, ensalada, bebida y postre. De postre suelen tener un combinado de trufas de té verde, cava y sake de la pastelería Ochiai.

El local se encuentra en Barcelona, cerca de la plaza de Correos de Via Laietana y está enfocado al take-away, aunque tienen mesas altas y taburetes para comer allí. Es bueno saber que también abren los domingos (a partir de las 17h), así que es una buena opción para comer sushi para llevar y después ir a la playa de la Barceloneta.

Más detalles en:
comerjapones.com/temaki-ya-barcelona
comerjapones.com/restaurantes/temaki-ya

etiquetas:

Kabuki Wellington

+34 915 77 78 77

Calle de Velázquez, 6 (Hotel Wellington) <m> Retiro 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 271 personas

ver más restaurantes japoneses en Madrid

El único restaurante japonés en España con Estrella Michelin

me encanta, uno de mis favoritos

La semana pasada estuve en Madrid y no quise desaprovechar la ocasión para comer en algún restaurante japonés. Bueno. ¿para qué engañarnos? Lo cierto es que la principal excusa de mi periplo por Madrid es que quería probar algunos de los restaurantes japoneses que tenía pendientes, entre ellos el Kabuki Wellington de Ricardo Sanz, el primer restaurante japonés en España con Estrella Michelin. Sin duda, la experiencia justificó con creces el viaje de ida y vuelta en el AVE.

Siguiendo la estela del Kabuki Sushi Bar, el restaurante del Hotel Wellington debe su nombre al teatro clásico kabuki; un arte tradicional japonés donde el espectador se sienta a disfrutar de la música, el canto y el baile. Del mismo modo, pude sentirme como un espectador privilegiado, sentándome en primerísima fila del escenario, en la barra de sushi, justo enfrente de Ricardo Sanz que me iba presentando cada una de sus creaciones.

Es posible que más de uno se cuestione si un nigiri de hamburguesa de wagyu debería o no considerarse un plato japonés. Incluso habrá quien diga que la trufa o el aceite de oliva arbequina no son ingredientes propios de la cocina tradicional japonesa. ¿Pero qué más da? :-) La genialidad de Ricardo es, precisamente, que hace una cocina sin complejos. El hecho de ser español -y no japonés- le da más rienda suelta para experimentar saltándose las normas preestablecidas en la cocina nipona. Pero como él mismo nos comentó en la entrevista que le hicimos una semana antes de recibir la Estrella Michelin, la libertad creativa depende de cada persona y no tiene relación directa con el origen del cocinero.

Artículo completo:
comerjapones.com/restaurantes/kabuki-wellington

Entrevista a Ricardo Sanz:
comerjapones.com/entrevista-ricardo-sanz-kabuki-wellington-madrid

etiquetas:

Can Kenji

+34 934 76 18 23

Carrer Rosselló 325 <m> Verdaguer L4 L5 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 37 personas

ver más restaurantes asiáticos en Barcelona

Tapas japonesas en Barcelona

ComerJapones.com lo descubrió en abril de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

comerjapones.com/restaurantes/can-kenji

etiquetas: ,

Bun Sichi

+34 934 30 51 22

Passatge Lluís Pellicer 20 <m> Hospital Clinic L5 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 7 personas

ver más restaurantes japoneses en Barcelona

Bun Sichi (Barcelona)

Para mí, el Bun Sichi (文七) es uno de los mejores restaurantes japoneses de Barcelona.

Se encuentra en un pasaje medio escondido entre las céntricas calles de Muntaner y Casanova, justo debajo de la Av. Diagonal.

Es muy acogedor, con muy pocas mesas y con sillas junto a la barra, por lo que es conveniente reservar antes de aventurarse a no encontrar sitio. Recomiendo probar el menú degustación y pedir un (sukiyaki すき焼き) para compartir: se trata de una foundue de ternera, verdura, caldo y fideos. Se sirve con un fogón de gas en la propia mesa y se come bañando cada bocado en un bol con huevo crudo.

También sirven a domicilio a través de su web bunsichi.com, pero me temo que el (sukiyaki すき焼き) sólo puedes probarlo “in situ”.

Reseña de:
comerjapones.com/restaurantes/bun-sichi

etiquetas: ,

Miyama Castellana

+34 913 91 00 26

Paseo de la Castellana, 45 <m> Gregorio Marañón 7 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 278 personas

ver más restaurantes asiáticos en Madrid

Recomendado por comerJapones

me encanta, uno de mis favoritos

Este fin de semana he estado por Madrid y, como no podía ser de otra manera, quise aprovechar la ocasión para probar algunos restaurantes japoneses de los que me habían hablado muy bien y que quería probar personalmente. Lo cierto es que mi breve visita sólo dio para ir a comer a un par de sitios, uno de ellos el Miyama Castellana. Pero os aseguro que cenar allí justificó con creces el trayecto de ida y vuelta en el AVE. Estad atentos, porque en breve os contaré cuál fue el otro restaurante japonés de Madrid donde comí. Pero ahora dejad que os relate mi experiencia en el Miyama.

Situado en plena Castellana, un par de manzanas más abajo del Hesperia Madrid, encontramos un espacio mininalista pero muy acogedor, flanqueado por una barra de sushi con capacidad para once comensales y varias mesas con capacidad para otras sesenta personas. Miyama Castellana es el tercer establecimiento que abre Hiroo Miki, propietario del Kanpai y del restaurante Miyama de la calle Flor Baja, heredero del mítico Tokio Taro de Masao Kikuchi.

El polivalente jefe de cocina, Hiroshi Isomura, se encarga de la elaboración del sushi y sashimi mientras desde el lado izquierdo de la barra, la ubicación más próxima al área de cocción (yakiba 焼き場), supervisa personalmente todo lo que sale de la cocina. En el extremo opuesto de la barra encontramos al chef de sushi Junji Odaka, formado en el restaurante Suntory de Akasaka y procedente del desaparecido Shitarory madrileño. Pero la guinda final, nunca mejor dicho, la pone Hiroshi Kobayashi, maitre y sumiller del restaurante que también prepara unos magníficos cócteles.

Empezamos con un maki de aguacate con queso y piñones. El (norimaki 海苔巻き) lo presentan frito (furai フライ), rebozado con (panko パン粉). Este tipo de agemono se diferencia del tempura porque a la fritura se le añade pan rallado.

Después continuamos con un suculento tartar de atún picante, preparado con distintos tipos de guindilla mexicana y con filamentos chile japonés (ito tōgarashi 糸唐辛子).

Continuamos con un sabroso ceviche de chicharro, también llamado jurel, aderezado con salsa cítrica (ponzuポン酢). El plato se completaba con (sashimi 刺身) de pez limón, o si lo preferís, lecha (hamachi ハマチ en japonés), sashimi de pulpo y sashimi de atún, acompañado con nabo daikon rallado y alga tosaka fresca, también conocida como cresta de gallo por su característica forma. El sushi de maguro venía envuelto como un norimaki, pero en este caso no podemos decir que se trate de sushi, sino de sashimi, porque no llevaba arroz.

El sushi llegó justo después, en forma de estos preciosos (nigirizushi 握り寿司) de atún; el pescado blanco (shiromi 白身) en este caso era mero; seguido de un nigiri de ventresca de atún (toro トロ); nigiri de chicharro o jurel, de color más rosado; y sushi acorazado (gunkanzushi 軍艦寿司) de ikura. El último bocado, el más intenso, lo reservé para el nigiri de anguila. Sin duda, uno de los mayores atractivos del Miyama es su barra de sushi, donde también podréis probar su new style sushi, a medio camino entre los nigiri y el maki, ya que se trata de un rollo de sushi envuelto con la propia loncha de pescado en vez del alga.

Después seguimos con un (ika mentaiko いか明太子) o lo que es lo mismo, calamar con huevas picantes de abadejo, un plato típico de Fukuoka, ciudad natal de Isomura. Os aconsejo que lo acompañéis con sake.

Por último, tomamos este maki especial de langostino y queso cremoso. Se trata un maki envuelto del revés (uramaki 裏巻き), con el alga nori por dentro y el arroz por fuera, con una crujiente fritura de panko similar a la del entrante con la que empezó este festín. De postres, un sorbete de yuzu para terminar la ingesta.

Me quedé con las ganas de probar otras especialidades de la casa, como el kawara soba con fideos de té verde, pollo, tortilla, algas y tempura de langostino; el Miyama bentō, que consiste en una degustación de chawanmushi, gindara, tōban’yaki de wagyû, tempura, sashimi, sushi y huevas de salmón y vieira; o el sukiyaki. Aunque tampoco me preocupa demasiado, porque eso quiere decir que ahora tengo más motivos para volver.

Recomendado por comerJapones:
comerjapones.com/restaurantes/miyama-castellana

etiquetas: