170 sitios, 32 siguiendo, 50 seguidores, 101 descubiertos, 10 check-ins, 18.143 visitas

Fatalistic journalist, in northern South. Periodista fatalista, content curator. En red desde antes de Internet. En el norte del sur.

dicky

Restaurante Bema

+34 946 21 75 80

Gasteiz Bidea, 2 (Gran Hotel Durango) Durango, Bizkaia provincia, España

guardado por una persona

ver más restaurantes cocina de mercado en Durango

Restaurante BEMA, las iniciales de Berasategui Martín dan brillo al restaurante del Gran Hotel Durango

dicky lo descubrió en octubre de 2016

me encanta, uno de mis favoritos

El restaurante Bema, la gran apuesta de Martín Berasategui que ya se puede disfrutar en el bello marco del Gran Hotel Durango.

El siete estrellas Michelin, ha encontrado en el palacete del Gran Hotel de Durango un espacio inmejorable para ofrecer sus propuestas, su excelencia y su imaginación a unos precios con una imbatible relación calidad precio. Se llama BeMa (un guiño a Berasategui Martín) y su apertura en la Muy Noble y Muy Leal a la Corona Real villa de Durango hace que este se convierta en el decimosegundo restaurante del mundo y el primero que tutela en Bizkaia. Berasategui ha elegido para dirigir las cocinas al jefe de cocina de Pamplona Moisés Leranoz, que además de «amigo de la infancia», es un “hombre de la casa” y conoce perfectamente la filosofía culinaria de Martín. Moisés nos explicaba que sobre sus hombros está la decisión última de conformar una carta y que, tras unos meses en los que el restaurante ha rodado en fase beta se han adaptado a los gustos de los que suponen que serán los clientes habituales.

En definitiva para recrear «para crear una cocina hecha con mimo, sabor y saber, como sólo un maestro puede hacerlo».

Moisés antes de dar por oficialmente inaugurado el espacio ha tenido tiempo para afinar su cocina: «Llevamos un año de intenso trabajo para darle el espacio que se merece en Bizkaia y Euskadi». «Es una apuesta potente de la mano de Martín Berasategui y la idea es hacer un restaurante de referencia en la zona donde toda la oferta culinaria sea preparada bajo la visión del chef y el concepto de BeMa», Todo ello con unos menús con un precio más que asequible y con la carta con diversidad de ofertas, cada una más sosfisticada. En la comida que se nos ofreció los organizadores se lucieron y demostraron ser unos excepcionales conocedores del mundo del vino gracias a una oferta de maridación que estará disponible para los clientes que la soliciten expresamente.

El talento de Berasategui estará en boca de todos con una oferta de menús a base de productos de calidad y temporada. Para los más exquisitos se ofrece una variada carta con los mejores platos del chef, entre los que el director del Gran Hotel Durango, Roberto Delgado, recomienda las perlitas de hinojo y el pichón, «bocados con los que los comensales se chupan los dedos. El nivel de satisfacción ha sido muy alto». Y le damos la razón a Roberto esos dos platos brillaron especialmente en el menú que dispuso. Si tuviéramos que añadir otro plato excelente mencionaríamos las manitas de txerri que en la preparación de Leranoz brillaron a altísima altura.

Además de inaugurar restaurante, lo que hace de este hotel un destino foodie indudable el Gran Hotel ha estrenado «nuevos y modernos equipamientos para el descanso». El establecimiento ha incorporado una piscina exterior climatizada con terraza y un gimnasio y el spa de la mano de Metropolitan. Los nuevos equipamientos están abiertos a todo el público mediante la modalidad de socios o, si apetece darse un capricho, mediante entradas individuales. El nuevo centro de preparación física y belleza, ocupa 1.200 metros cuadrados de la plana baja, donde se ha prestado atención hasta el mínimo detalle. Dispone de un espectacular spa donde relajarse y un centro de belleza, con cinco cabinas, incluida una doble para parejas. Su director nos contaba que, en la actualidad, «No hay un hotel con estas instalaciones en Bizkaia y en el que además se puede disfrutar de un entorno atractivo natural como el de Durango».

etiquetas: , , , , ,

listas: Bizkaia, bilbao, cultural, naturaleza

Txubillo

+34 943 21 11 38

Matia Kalea 5 San Sebastián, Guipúzcoa provincia, España

guardado por 41 personas

ver más restaurantes japoneses en San Sebastián

Comida Vasco Japonesá, ahi es ná!

dicky lo descubrió en julio de 2007

La verdad es que cuando ya empiezas a calzar algún año que otro, es difícil que te sorprendan. Uno que creía haber probado de todo encuentra el otro día por casualidad el Txubillo (porque si no te lo encuentras así, la verdad es que no te lo encuentras: está en un callejón tipo Blade Runner) . Un lugar con estética de bodegón donostiarra a un paso de la Playa de Ondarreta y del Palacio Miramar en el casi desconocido, para los visitantes, barrio de El Antiguo.

El restaurante con una novedosa e interesante carta se anuncia como vasco japonés y allí acudimos dispuestos a probar. La comida fue redonda, de esas que guardas para el recuerdo. De primero pedimos makisushi de salmón, langostino y arraingorri, perfecto. Una ensalada de tomates del país finamente loncheados cubiertos de copos de queso de cabra y con sal en escamas, de diez. Y luego cada uno sus platos.

La compañía comió un atún casi crudo con un ligero tueste, muy bueno. Y yo me pedí un taco gratinado de bacalao con crema de ajo, extraordinario, sensual por la textura y delicioso por el ligero regusto de la salsa; una especie de pil pil sin lo grosero del aceite. Todo fue regado por cerveza asahi y fuimos atendidos por una amabilidad y el buen rollo de la bella propietaria-camarera nipona.

actualización 2010

Este año, a la tradicional petición de bacalao gratinado con salsa de ajo (una reinvención oriental del bacalao al pilpil), nos hemos encontrado con la sorpresa de, fuera de carta, encontrar unas carrilleras de rape sobre cama de verduras y patatas de quitar el sentido.

actualización 2016

En nuestra última visita hemos probado el carpaccio de besugo salvaje del cantábrico (fuera de carta). Es uno de los platos más emocionantes que he tenido la ocasión de degustar en los últimos tiempos. Siguen en lo más alto de mi lista de tops.

etiquetas: , , , , ,

listas: Donostia-San Sebastián

Txakoli Simón

+34 944 45 74 99

San Roque Bidea 89 <m> Abando 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 53 personas

ver más restaurantes asadores en Bilbao

Txuletón sangriento

me gusta

Somos de memoria frágil. Los sitios que pisamos están llenos de Historia, de historias.

Ahora pronto, cuando llegue la primavera volveremos al Txakoli Simón, a comer carne roja, a disfrutar del sol y de los amigos y amigas (o de las personas amigas). Nuestro frágil recuerdo ignora que esa bucólica campa donde ahora se amontonan chuletones, corretean niños, saltan perros en busca de un hueso, fue escenario de una batalla. Allá en Artxanda el 17 de junio de 1937 al amanecer desde la estación de radio hasta Berriz, la legión Condor bombardeó con saña la zona.

En palabras del periodista inglés George Steer que narró esos días desde Bilbao, esa mañana, durante cuatro horas, la aviación nacional dejó caer sobre Artxanda 20 mil proyectiles. Ataques, contraataques, luchas cuerpo a cuerpo a la bayoneta calada y finalmente la caída de Bilbao, tras veinticinco horas de lucha y centenares de muertos y heridos. El mal frente al bien, historias de sacrificio y muerte.

Y nosotros atacamos el chuletón. Somos así de frívolos, pero está en la naturaleza humana el olvido y el disfrute. Por eso, en ese prado de la batalla, nosotros acudimos cada primavera a lo que manda la carta del txakoli. Y es que como muy bien escriben en la (muy buena) web del Txakoli Simón y aunque nos cueste creerlo, hubo un tiempo, hacia 1850, en lo que hoy es el Ensanche de Bilbao, en el que se recogían casi 10.000 litros de txakoli por año. La palabra txakoli designó al vino y a los lugares donde los bilbainos (sin diéresis) se solazaban tras la jornada laboral. Así surgieron los txakolineros. Entre todos ellos, los de pura raza eran los que no ponían el pie en cafés ni en tabernas. Para ellos existían los txakolís «donde dedicarse a su afición favorita, que consistía en echarse entre pecho y espalda un buen plato de huevos con chorizo o de bacalao en salsa, remojando estos manjares con su correspondiente jarra de txakolí.

El txakoli Simón es el único heredero de esa filosofía. Hoy afortunadamente se cultiva y se embotella un líquido de nombre txakoli mucho más digno que los ácidos caldos de nuestros antepasados, y con esa compañía, o con rioja, o con riberas, o con vinos de nueva expresión o, incluso, con jarras de cerveza, se pasan los chuletones que, con el objetivo de que estén al punto, te sirven en pequeñas parrillas con brasa. Para los que, como el que escribe, gustan de la sangre, (Crepúsculo mode on) puedan retirar su trozo de la chuleta sin que se alpargate o se churrusque (queme).

Continua la reseña en wp.me/p3yM16-On

etiquetas: , , , , ,

listas: Bizkaia, bilbao, naturaleza, txuleton

Bar Sidrería Casa Raúl

+34 985 40 73 04

Pl. Bolera 65 (Barrio de Lyán) Naves, Asturias, España

guardado por 4 personas

ver más restaurantes asturianos en Naves

Las mejores patatas del Oriente Astur

me gusta

En Casa Raúl puedes comer de tapas o con un poco más de fundamento, y de las dos maneras comerás más que bien y a buenos precios.
En cuanto a las tapas, son fantásticos los calamares, por las calidades del producto, el sutil rebozado el amplio sabor en boca, tiernos y gustosos. Por 9,20 euros, una ración generosa para compartir. Las ponen también con salsa americana y, pese a ser un fan declarado de las salsas, no he logrado convencer a mis acompañantes para pedirlas, les parece un poco sacrilegio.

Los amantes del queso asturiano, de los quesos más bien, pues esta es tierra de quesos, aquí tienen otros cuantos motivos para la cita. Los Cubillo Brothers in arms, por ejemplo, disfrutarían (son muy queserus) pidiéndose una tabla por 12’50, en la que están sabiamente representados algunos de los mejores ejemplares de la zona: Cabrales; Beyos; el simpar y picantoso ahumado de Pría; los cercanos, geográficamente hablando, de Porrúa o de Vidiago. Todos pueden ser pedidos de manera individual, si no queremos mezclar intensidades y sabores.

Y las croquetas… ¡Les cocretes! Listas para cualquier ocasión, cremosas, saporosas (desconozco si existe ese palabro; si no, me lo invento). Las hay de cabrales, pelotazo de queso en boca; de jamón; las tradicionales; y de tigres (no de bengala, sino de mejillón), diferentes y con el sabor a mar que llega desde la costa cercana. Las raciones en torno a los siete leuros, según especialidad.

Un plato diferente, pero original y divertido, son los champiñones rellenos cubiertos de crema de queso. Una imagen que, supongo, les parecerá igual de fálica que al que escribe; pero, bueno, paisanos, seguro que peores cosas se han metido en la boca.
Y, lo dicho, pueden comer cosas más elaboradas en el comedor, como el sencillo pollo al ajillo, la mezcla de pulpo y gambas al ajillo, un conejo guisado francamente bueno o el plato estrella, el solomillo troceado de vaques de la zona, de confianza, y que se deshace en boca.

Más información en loquecomadonmanuel.com/2013/07/24/bar-sidreria-casa-raul-naves-de-ll...

etiquetas: , , ,

listas: Asturias, naturaleza

La Casa Del Mar

+34 985 40 12 15

Calle Muelle S/N Llanes, Asturias, España

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Llanes

Raciones en el puerto

me gusta

Para empezar solemos pedir chipirones a la plancha (seis euros). Fresquísmos, recién pescados, casi te dicen hola. Los preparan sin demasiada ceremonia, recién sacados de la mar y sin esa complicada labor de limpieza que, confesamos, hacemos en casa influidos sin duda por una progenitora que dejaba los chipirones más blancos que la patena. Los chipirones se dan una ligera singladura por la plancha, lo que les dota de un profundo sabor a mar. Pero sí, vienen con tripas, así que si el lector es tiquismiquis mejor hará pidiendo otra cosa o retirando con cuidado las entrañas del cefalópodo. Otra de las raciones a la que estamos abonados son los mejillones. Plato humilde, pero no hay que engañarse, tan sabroso como otros bivalvos de mayor abolengo. Aquí los ponen al vapor, con salsa marinera o tigres picantes. Esos son nuestra elección casi siempre. La salsa no es que sea para tirar cohetes, es pelín ramplona, recordando a tomates de bote para nuestro gusto, pero los mejillones siempre se salen. Se nota que llegan directos desde el salado mar cantábrico, frescos, carnosos, #pornfood.Y si además recordamos que el mejillón es un producto recomendados por dietistas y galenos, doble win. También los fritos de pescado (8 euros) suelen ser una de nuestras elecciones. De bacalao o merluza, sencillos y con un rebozados esponjoso. Nada que objetar a los mismos, sencillez y sabrosura marina, aunque si tenemos que elegir nos quedamos, por su sabor, con los de bacalao, más rotundos de sabor, con la carne más tersa. Y por último, las gambas, gambones, langostinos. Nos decantamos por los gambones (12,50) que suelen estar en un punto perfecto de plancha.

sigue en loquecomadonmanuel.com/2013/09/25/casa-del-mar-llanes-raciones-pesca...

listas: Asturias, chigre

La Sifonería

+34 985 84 90 55

Calle San Pelayo 28 Cangues d'Onis, Asturias, España

guardado por 15 personas

ver más restaurantes tapas en Cangues d'Onis

la sartén como para Javi y Nachón

me gusta

Se llama la Sifonería porque, claro, antes vendían sifones y esa parafernalia se mantuvo con una exposición permanente de los sifones y de la maquinaria. Es, por lo tanto, un museo, es un local auténtico, y por lo que hemos visto cuando hemos acudido, también es el chigre más animado de todo el pueblo aunque sea un sitio pequeño.
Así que, si no llueve, el plan es sentarse en la terraza y pedir, sin dudarlo, una tabla de quesos (13 euros) , que tienen fama, porque sus proveedoresles les surten del mejor mejor Gamoneu (patrimonio Inmaterial de la Humanidad,¡ya!) de Cabrales y del Casín, una maravilla. Y por supuesto, del picor del Afuega’l pitu, de la variedad “trapu roxu” con pimentón picante y que es un queso, que debidamente publicitado, alcanzaría fama mundial. Asturias es la tierra de los mil quesos, y nos gusta.

sigue el post en loquecomadonmanuel.com/2013/10/09/la-sifoneria-cangas-de-onis-los-me...

etiquetas: , ,

listas: Asturias, chigre

sin fotos + añadir

Restaurante El Pizá

+34 985 40 18 03

Lugar Porrúa S/N Porrúa, Asturias, España

guardado por 7 personas

ver más restaurantes asturianos en Porrúa

Comer al estilo asturianu

dicky lo descubrió en junio de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Porrúa es una de las localidades más bellas del Oriente Asturiano. En el Pizá nadie puede esperar grandes lujos pero si grandes cantidades de comida casera bien cocinada. En invierno un gran tronco ardiendo te recibe en la chimenea. Con su menú del día no hay posibilidad de quedarse con hambre. Cocidos, pasta, bacalaos en salsa y carnes empanadas. Lo ideal para reponerse después de una mañana de monte o playa. Y los paisanos que te acompañan en las mesas forman parte del encanto. Las camareras tambien son muy profesionales. Es de esas recomendaciones para hacer en voz baja, no vaya a ser que se corra la voz y se pierda, con los forasteros, la esencia del lugar. ¡puxa Asturies!

Más información en

loquecomadonmanuel.com/2013/10/30/el-piza-porrua-el-menu-del-dia-de-...

etiquetas: , , , , ,

listas: Asturias

Bar Parrilla El Roxin

+34 985 92 57 38

El Mazuco s/n Llanes, Asturias, España

guardado por 13 personas

ver más restaurantes asturianos en Llanes

Paisajes para después de la batalla y de antes del Cabritu

me gusta

El Roxin, no tienes pérdida, está en la mitad del pueblo. En la entrada es un bar pequeño, una tasca para paisanos y, al fondo a la derecha un alargado comedor, ganado a la montaña en el que te reciben muy bien y en el que se come de lujo. Son especialistas en el cabritu guisado que lo bordan y que es un plato recio, con sabor profundo caprino, nada que ver con los corderillos que no saben a nada o con los guisos light. Esto es para gente curtida, de los que comen bien y sin tonterías. En concreto la ración (13 euros) es de las que asustan. En un sitio que no fuera astur esa sería una ración para dos bien comidos y casi como plato único.

Pero nosotros antes los retos nos crecemos. Mi acompañante sugirió empezar con una ensalada (3,50 euros) y fue un acierto. Una lechuga que ¡sabía a lechuga!, unos tomates con sabor y olor. Algo de otra época. En una preparación sencilla pero buena, sin módenas ni zarandajas. Y ya puestos, pedimos unas croquetas (5,50 euros). Mira que hacen bien las croquetas en cualquier chigre asturiano, pero es que aquí las bordan. No diremos que son tan elaboradas como las (geniales) del Retiro o las estratosféricas de Casa Gerardo pero sí que estaban en la liga de las grandes croquetas. Y, como tenemos que demostrar nuestro talante allá por donde vamos, y, por si acaso, pedimos pollo al brasa (7 euros) (otra ración como para una pareja, con millones de patatas fritas de verdad). Y luego el dueño, un simpático y satisfecho propietario, se acercó y como si estuviéramos en un lugar de postín, nos preguntó por nuestra opinión. Y claro le dijimos que de diez, pero que, oiga, hay que avisr de los tamaños de los platos, que uno es de Bilbao, sí, pero que a veces también tiene sus límites.

Y acabó la comida con una tarta de almendras bien resuelta. Y con chupito de hierbas, para bajar que decía mi abuela, y salimos orondos y lustrosos y con la idea de volver, en primavera o en verano o en otoño (incluso, claro, el próximo invierno).

sigue la historia en wp.me/pQAzy-1rj

etiquetas: , , , , ,

listas: Asturias, chigre, naturaleza

Ambigu

+34 944 24 23 43

Calle de San Vicente 5 <m> Abando 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 20 personas

ver más restaurantes vascos en Bilbao

Un poco oscuro

está OK

Dan de comer bien, el ambiente es cool y los platos son grandotes. Estás un poco arracimado, que dirían los de la hora chanante, y te tienes que despistojar para ver lo del plato porque la luz es muy escasa, pero en general bien. En el tema de rapidez de servicio, decirle a Pernan que parece que ya se han puesto las pilas en ese negociado. la comida es de fusión, lo mismo te ponen unos fusilli que un burrito de verduras.

etiquetas: , , , , ,

listas: Bizkaia, bilbao

Bar Motrikes

+34 944 15 97 79

Somera Kalea 41 <m> Casco Viejo 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 22 personas

ver más restaurantes tapas en Bilbao

Los txampis del bar Motrikes

me gusta

Los txampis del bar Motrikes, en la calle Somera 41. Unos txampiñones que creo que saben tan buenos por la solera de su plancha y por el unte secreto que sus dueños atesoran. Allí también tenemos anécdotas. Y es que cuando había manifas por el Casco la antigua gerencia, al parecer no afectos a la Causa, solían ser hostigados por la alegre y combativa muchachada. En una ocasión nos tuvimos que refugiar de los palos mientras tratábamos de que no se nos desplazara la vertical del pintxo. Eso demuestra que cualquier tiempo pasado no fue mejor y que, en ocasiones, si evitas la nostalgia, el recuerdo te demuestra que lo vivido fue marrón oscuro casi mierda (con perdón).

Y por aquello de que los posibles turistas que lean esto no se nos acongojen, diremos que estas kermesses pertenecen a otras épocas. Vengan tranquilos: Euskadi saboreála.

wp.me/pQAzy-E3

etiquetas:

listas: Bizkaia, bilbao