170 sitios, 32 siguiendo, 50 seguidores, 101 descubiertos, 10 check-ins, 18.158 visitas

Fatalistic journalist, in northern South. Periodista fatalista, content curator. En red desde antes de Internet. En el norte del sur.

dicky

mostrando 7 sitios

Txubillo

+34 943 21 11 38

Matia Kalea 5 San Sebastián, Guipúzcoa provincia, España

guardado por 41 personas

ver más restaurantes japoneses en San Sebastián

Comida Vasco Japonesá, ahi es ná!

dicky lo descubrió en julio de 2007

La verdad es que cuando ya empiezas a calzar algún año que otro, es difícil que te sorprendan. Uno que creía haber probado de todo encuentra el otro día por casualidad el Txubillo (porque si no te lo encuentras así, la verdad es que no te lo encuentras: está en un callejón tipo Blade Runner) . Un lugar con estética de bodegón donostiarra a un paso de la Playa de Ondarreta y del Palacio Miramar en el casi desconocido, para los visitantes, barrio de El Antiguo.

El restaurante con una novedosa e interesante carta se anuncia como vasco japonés y allí acudimos dispuestos a probar. La comida fue redonda, de esas que guardas para el recuerdo. De primero pedimos makisushi de salmón, langostino y arraingorri, perfecto. Una ensalada de tomates del país finamente loncheados cubiertos de copos de queso de cabra y con sal en escamas, de diez. Y luego cada uno sus platos.

La compañía comió un atún casi crudo con un ligero tueste, muy bueno. Y yo me pedí un taco gratinado de bacalao con crema de ajo, extraordinario, sensual por la textura y delicioso por el ligero regusto de la salsa; una especie de pil pil sin lo grosero del aceite. Todo fue regado por cerveza asahi y fuimos atendidos por una amabilidad y el buen rollo de la bella propietaria-camarera nipona.

actualización 2010

Este año, a la tradicional petición de bacalao gratinado con salsa de ajo (una reinvención oriental del bacalao al pilpil), nos hemos encontrado con la sorpresa de, fuera de carta, encontrar unas carrilleras de rape sobre cama de verduras y patatas de quitar el sentido.

actualización 2016

En nuestra última visita hemos probado el carpaccio de besugo salvaje del cantábrico (fuera de carta). Es uno de los platos más emocionantes que he tenido la ocasión de degustar en los últimos tiempos. Siguen en lo más alto de mi lista de tops.

etiquetas: , , , , ,

listas: Donostia-San Sebastián

Bascook

+34 944 00 99 77

Barroeta Aldamar 8 <m> Abando 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 51 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Bilbao

la (buena) calidad y el precio

me encanta, uno de mis favoritos

Soy admirador de la cocina de Aitor Elizegi y de la persona. He seguido su trayectoria allá por donde ha puesto su sello. El Gaminiz, el Baita y ahora Bascook. Y por eso no puedo ser imparcial. Entrar a uno de sus locales es como ir a un concierto del Boss. sabes que te va a sorprender, que la cosa irá siempre para arriba en cuanto a emociones y que se va dejar la piel para que te vayas con una sonrisa.

Dice el refrán que es de necios confundir calidad con precio. Algunos no sólo lo confunden sino que te confunden e intentan hacerte pagar de más por lo que sin duda es menos. Otros, los honestos, como Aitor, hacen lo que siempre se ha llamado justiprecio. Algo que, si además ofrece calidad, resulta de lo más gratificante.

Eso es lo que nos ofrece Bascook en nuestra primera visita. Un carrusel de sensaciones que comienza desde la recepción, sigue por las escaleras, llega a la sala preparada con mimo para hacer que uno se sienta a gusto, con intimidad, sin ruido y con la luz precisa para que cada plato se muestre en todo su color.

El personal de sala es gente amable, colaboradores, que saben lo que recomiendan y cómo lo hacen. Sin agobiar, con atención coreografiada.

Y la carta, con platos que salen de la imaginación de un loco o un sabio. Con combinaciones imposibles, con viajes a los mundos culinarios que han marcado al cocinero.

Y los platos. Yo como buen marine "Semper Fidelis" al bacalao de Elizegi y encantado de este bacalao 2.0 que en su receta va acompañado de pimientos de los verdad, como los que hacemos en casa, asados y pelados a mano y con un confite con un salero que no se puede aguantar. Y el cerdo vasco (no tranquilos, que no miro a nadie concreto) sobre un pure de patatas con costra y que explosiona en la boca. Y los postres. Y el pan. ¡viva el buen pan! Y el verdejo recomendado que es un feliz encuentro con frutas en la boca, con toques cítricos, un caldo equilibrado y sin subirse a la parra de los precios.

Y en la minuta, y regresamos en eterno retorno en debate entre calidad y precio. Si hay que elegir, ha pensado Aitor, porque no dar las dos cosas: buena calidad a un mejor precio.

La próxima vez trataremos de no alargar tanto la tertulia, para dejar descansar al personal, pero, porque no decirlo, en agosto, y con el trato, dan ganas de quedarse a vivir en Bascook.

Otro día hablaremos, también, de la dinamización cultural/gastronomica. De iniciativas como el Kurding Club, del magazine que se edita en la casa, del blog del cocinero y así un largo etcétera.

Para un primer día, es una sobredosis de emoción.

etiquetas: , , , , ,

listas: bilbao

Panko Mido

+34 944 24 23 93

Marques del Puerto 4 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 17 personas

ver más restaurantes en Bilbao

Un nueVo concepto en restauración

me gusta

Somos fanes de los buenos panes y, por fin, se encuentra un pan bueno y de verdad en Bilbao. ¡Ya era hora! pero Panko es más que pan. Es un lugar claro, luminoso y en el puro centro donde desde hace una semana se puede comer de otra manera. Sandwiches, platos slow como esa genial sopa de ajo, con caldo y huevo de la granja. Y con una parrillada de verdura perfecta. Y el bacalao en ración generosa y precio ajustado. Me da la impresión de que va a ser uno de los must de la Villa. Y por supuesto ¡el pan! Una buena comida queda arruinada por un mal pan y, como en el caso del Panko,un excelente pan sube los enteros de las comandas en muchos puntos. Panes picantes, panes de centeno, grandes panes en lo físico y en el sabor. De masa madre. ¡viva la (masa) madre que lo fabricó!

Y también, por si se me olvida comentarlo, uno de los mejores panes de Bilbao :)

etiquetas: , , , , ,

listas: bilbao

Bar Rotterdam

+34 944 16 21 65

Perro Kalea 6 <m> Casco Viejo 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 7 personas

ver más restaurantes en Bilbao

tan castizo que debiera ser declarado de Interés Cultural

dicky lo descubrió en abril de 2009

Conozco a una persona que cada vez que ve a un turista perdido por el casco Viejo de Bilbao le guía hacia el Rotterdam. Es un restaurante prototípico, especializado en comida sin chorradas: croquetas, pimientos del país, ensaladas, bacalao al pil pil y a la vizcaína, chuletas, y postres caseros.

Todo en diez mesas escasas, con una atención de mimo, con chiquiteros a la espalda cantando bilbainadas, tan típico que parece sacado de una estampa del botxo.

Sin complicaciones y sin precos excesivos, como dios manda...

etiquetas: , , , ,

listas: bilbao

Restaurante Alberdi

+34 944 43 69 39

Euskalduna Kalea 5 <m> Abando 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Bilbao

Tradición, modernidad, producto, humor

Un restaurante heredero del mítico Bola-Biga con el saber hacer de Oscar Alberdi y con producto seleccionado. Alberdi borda los bacalaos, en todas su variantes, el pescado del día y los cocidos. Los postres son caseros y la atención exquisita y profesional. Un lugar perfecto para firmar un contrato, para compartir confidencias o para pasar un rato divertido.

Probamos las potxas con almejas, excelente de textura y el bacalao al pil, inmejorable. Nos sorprendió el helado de galleta. Y la tertulia fue impagable con el propio Oscar compartiendo mesa tras cerrar cocina y añadiendo anécdotas con Txemi del Olmo (no bebió Gaseosa de la Crus del Gorbea) y Cristina Maestro, la inigualable voz de las mañanas de radio Popular.

etiquetas: , , , , ,

listas: bilbao

sin fotos + añadir

Snack Bar 2000

+351 965 061 191

Dr. Sousa Martins nº 80 Vila Real de Santo António, Portugal

guardado por una persona

ver más restaurantes en Vila Real de Santo António

bacalao dorado

dicky lo descubrió en septiembre de 2008

Según se cruza la frontera de Ayamonte, Vila real es la primera localidad de Portugal. Eso significa toallas, garraferías y muchos andaluces a pasar el día. La oferta gastronómica de este pueblo es importante por lo que la selección es complicada. Nosotros fuimos a este restaurante con terraza de nombre poco atractivo avisados por una amiga portuguesa. Y la verdad es que se come muy bien. Destacar el bacalao dorado y toda la gama de ibéricos a la brasa. Impecable el secreto ibérico y, como siempre en Portugal, amabilísimos y atentos en el servicio.

etiquetas: , , , , ,

sin fotos + añadir

El Mapamundi de Bilbao

+34 944 43 24 08

Juan de Garay 7 <m> Abando 1 2 Bilbao, Bizkaia provincia, España

guardado por 5 personas

ver más restaurantes en Bilbao

Buen menu, cocina imaginativa

dicky lo descubrió en noviembre de 2007

He estado ya dos veces en este nuevo restaurante y he salido muy contento en las dos ocasiones. He comido el menú del mediodía y por unos trece euros consigues alimentarte con una excelente relación calidad/precio. Hay también un menú de 21 euros, con producto de más nombre, que seguro que también sale a cuenta.

El nombre, además de ser un chiste común en Bilbao, está relacionado con la novela de Juan Bas "Alacranes en su tinta". En esa novela existe un restaurante con ese nombre por el que pasan todo tipo de personajes: obispos, entrenadores del Athletic, etarras, y el personaje central, el pijo bilbaíno por excelencia Pacho Murga, un elemento con el que te puedes tropezar en cualquiera de los bares de la calle Diputación. (11870.com/pro/59162)

El comedor está decorado con textos de este escritor lo que, para mi es un placer añadido. Entre ellos esta cita que explica lo del mapamundi: «Me fijé en el culo [...]: hermoso y perfecto, un doble hemisferio blanco y terso que mi mente asoció inmediatamente con el mapamundi a doble página de mi atlas del colegio [...] la asociación de ideas entre el globo terráqueo y el bilbainismo a ultranza, que sólo puede concebir el plano de la villa en términos planetarios: el mapamundi de Bilbao»

La cocina es imaginativa pero sin caer en modernidades absurdas. Son especialistas en bacalao, lo que en Bilbao es una redundancia. Las cantidades correctas y el servicio simpático y profesional. Recomendable

etiquetas: , , , , ,