88 sitios, 4 siguiendo, 10 seguidores, 30 descubiertos, 3.692 visitas

David

mostrando 9 sitios

Casa Marcial

+34 985 84 09 91

Calle La Salgar s/n Arriondas, Asturias, España

guardado por 83 personas

ver más restaurantes asturianos en Arriondas

Uno de los templos de la gastronomía asturiana

me encanta, uno de mis favoritos

No sé muy bien qué resulta más espectacular, si la brillantez del restaurante en sí o el hecho de encontrarse en un pueblecito perdido en las estribaciones de la Sierra del Sueve, donde a nadie se le ocurriría pensar que puede haber un establecimiento de este nivel.

La cocina de Nacho Manzano reúne lo mejor de la tradición asturiana y la cocina de vanguardia. La carta en sí es relativamente corta, pero sus menús de degustación están muy bien pensados. Para los que quieran conocer la cocina más "típica" tiene un menú basado en platos tradicionales (fabada, tortos de maíz, chorizo, etc.) mientras que para los más atrevidos tiene un menú gastronómico por 65 euros (vino a parte) sencillamente espectacular con 12 miniplatos, incluyendo su celebrada panceta crujiente con vinagreta de fabada.

El servico está a la altura (en mí caso tuve la suerte de que el propio Nacho Manzano atendiera nuestra mesa) y la carta de vinos también y a buenos precios. Si el día lo permite merece la pena dar un paseo por el pueblo y acercarse al mirador del Fito.

En septiembre de 2011, ya con dos estrellas Michelín, he vuelto y comprobado que todo sigue igual de bien. En esta ocasión optamos por el menú tradicional, francamente logrado (arroz con pitu, fabada, tortos de maíz y un arroz con leche de los de verdad, cremoso pero con la textura del grano de arroz, sin llegar a ser pura crema como en otros sitios). De todas formas, para probar cocina tradicional hay muchos lugares buenos en Asturias, y creo que para captar todo el talento de Nacho Manzano es mejor atreverse con el menú gastronómico.

etiquetas: , , ,

listas: restaurantes

Restaurante Akelarre (Pedro Subijana)

+34 943 31 12 09

Aita Orkolaga Pasealekua 56 San Sebastián, Guipúzcoa provincia, España

guardado por 60 personas

ver más restaurantes vascos en San Sebastián

A la altura de las (grandes) expectativas

me encanta, uno de mis favoritos

Uno de los grandes de la gastronomía vasca, española y mundial. Iba con grandes expectativas, lo cual siempre es un riesgo, pero en esta ocasión no pude salir más contento.

Situado en el entorno del monte Igueldo, con unas hermosas vistas al Mar Cantábrico, el comedor es sencillo, bien ambientado, con decoración sobria y un amplio espacio entre mesas.

Una de las características de este restaurante es que, pese a que en la carta diga lo contrario, permite elegir menús degustación diferentes a cada comensal en la misma mesa, algo de agradecer. Los dos menús son espectaculares y merecen la pena ser probados.

Preguntando tienen una opción de maridaje de vinos, que sale a 50€ por persona. Teniendo en cuenta los precios de la carta de vinos (difícil escoger por menos de 40 € la botella) merece la pena escogerlo. El sumiller eligió 1 copa de vino por plato, explicándonos el fundamento de cada elección. Fueron nada menos que 9 vinos de todos los pelajes (algunos diferentes según el menú elegido) que pocas veces tiene uno la ocasión de probar. Me quedé con el recuerdo de un priorato blanco fermentado en barrica (Coma Blanca), una sidra dulce natural (Malus Mama) y un blanco siciliano (Marsala Superiore) que recordaba a manzanilla. El sumiller tuvo el detalle de entregarnos al final una nota de su puño y letra con la referencia de todos los vinos que habíamos probado.

Los menús degustación fueron ambos espectaculares. Jugando mucho con la apariencia de los alimentos, engañando a la vista y jugando con los sentidos. De los 9 platos solo uno de dejó algo indiferente (navaja con pata de ternera), el resto dejaron todos su impronta.

Un lujo que hay que pagar, pero que merece la pena (cosa que no siempre ocurre con este tipo de restaurantes).

etiquetas:

listas: restaurantes

Casa Gerardo

+34 985 88 77 97

Carretera AS-19 km 8 Prendes Candás, Asturias, España

guardado por 82 personas

ver más restaurantes asturianos en Candás

Haciendo honor a su fama

Casa Gerardo es el más clásico de los grandes restaurantes asturianos. Hacía tiempo que tenía ganas de visitarlo y no me defraudó en absoluto. Se encuentra en la antigua carretera Gijón-Avilés en una zona rural-industrial, donde se mezcla el verde de los típicos paisajes asturianos con las grandes chimeneas de la central térmica de Aboño.
El interior resulta muy acogedor con una decoración más bien tradicional. Probablemente lo más conocido de su carta sean los platos más tradicionales: la fabada y la crema de arroz con leche, que merecen un monumento, aunque yo tengo la suerte de poder probar estos platos en mi casa con cierta regularidad y me llaman más otras propuestas más vanguardistas. El servicio es muy profesional y atento, y saben guíarte durante el menú (hay sitios donde se limitan a servirte los platos o "cantártelos", y te quedas con cara de tonto sin saber muy bien si usar las manos, los cubiertos, mezclar los componentes o no, etc.)

Además de la carta, ofrecen un menú degustación muy amplio y otro más "ligero" (Menú CG) que fue el que probamos. Es un menú degustación a base de productos del mar, con unos entrantes exquisitos (croquetas de compango, "bocadillo" de quesos asturianos,...) y al final incluye fabada y crema de arroz con leche, con posibilidad de repetir, así que nadie se quedará con hambre. Nos encantó, y eso que fuimos a comer un día de temporal casi invernal (era junio) con el que desentonaba alguno de los entrantes fríos. La carta de vinos está a la altura y a precios muy razonables (aunque echo de menos algo más de información de cada vino).

En definitiva, uno de los restaurantes imprescindibles que hay que visitar alguna vez. El propio Marcos Morán se acercó por la mesa a preguntarnos si habíamos quedado contentos, detalle que siempre se agradece.

etiquetas:

listas: restaurantes

Restaurante Avant Garde

+34 985 33 13 77

Paseo del Doctor Fleming 72 (Hotel NH Gijón) Gijón, Asturias, España

guardado por 29 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Gijón

Las tapas en su máxima expresión

me gusta

Este restaurante está ubicado en el Hotel NH Gijón, aunque su gestión es independiente del hotel. Propone una gastronomía basada en las tapas, que permite tanto tomarse algo ligero como una comida completa. Las tapas son espectaculares, tanto en sabor como en presentación. Las dividen en minitapas (pequeñas pero no tanto como su nombre parece indicar) y tapas (equivalentes a una ración para compartir entre dos). Disponen de varios menús, entre ellos un menú gastronómico que por algo menos de 50 euros incluye 7 minitapas, dos tapas, quesos y dos postres (es difícil acabárselo, porque acabas lleno, pero merece la pena para probar la variedad de preparaciones que tienen) además de un cóctel de aperitivo y otro de "digestivo".

Cuidan mucho los vinos, con una carta muy amplia (aunque poco detallada en la descripción de las referencias) y a precio correcto. La pena es que no tienen una opción de maridaje de vinos para su menú degustación, aunque sería difícil elaborarlo para un menú de más de 10 platos. También se especializan en cócteles, y los dos que probé en el menú merecían la pena.

En cuanto al precio, obviamente acabas pagando en función de lo que comes. Si optas por una comida completa pagarás lo mismo que en un buen restaurante, pero es que realmente lo vale. Su especialidad es la hamburguesa de atún, acompañada de unos chips finísimos, altamente recomendable.

etiquetas: ,

listas: restaurantes

La Salgar

+34 985 33 11 55

Paseo del Doctor Fleming 859 Gijón, Asturias, España

guardado por 49 personas

ver más restaurantes asturianos en Gijón

Vale la pena

me gusta

Sin duda uno de los mejores sitios para comer en Gijón, para aquellos que les guste la cocina de autor. Viene a ser una sucursal del emblemático Casa Marcial (situado en el pueblo de La Salgar, Parres) bajo la dirección de la familia Manzano.

La carta está en la línea de Casa Marcial, pudiendo optar por platos clásicos de la cocina tradicional asturiana (fabada, pitu, arroz con leche, etc.) o por preparaciones más modernas y atrevidas. Es una carta bastante escueta en cuanto a número de platos. Tomé una ensalada con foie y mango muy original y deliciosa, seguida de un mero (fuera de carta) con el punto perfecto. Los postres también están a la altura del resto de la cocina.

La carta de vinos tampoco es muy extensa, pero está bien elegida y con suficientes referencias para elegir, además a buen precio.

Resumiendo, disfrutarás de la calidad de la cocina de Casa Marcial, aunque sin el encanto del emplazamiento original, en plena falta de la Sierra del Sueve. A cambio toda la comodidad de estar en Gijón, en un comedor abierto y diáfano, con vistas al Pueblo de Asturias.

etiquetas: , ,

listas: restaurantes

El Corral del Indianu

+34 985 84 10 72

Avenida de Europa 14 Parres, Asturias, España

guardado por 27 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Parres

Otra maravilla de la gastronomía asturiana

David lo descubrió en agosto de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Junto con Casa Marcial, este es el otro gran restaurante del Oriente asturiano en lo que ha cocina moderna se refiere. Se encuentra en la misma villa de Arriondas, en la carretera principal que atraviesa el pueblo. Lo cierto es que por fuera el local desmerece un poco, porque apenas luce y casi siempre hay coches o furgonetas aparcados justo delante. El interior es muy cuidado y agradable, acorde a su categoría, aunque es una pena que esté encajonado entre edificios.

Practica una cocina de autor, con bases en productos de la tierra, pero llevados mucho más allá con toda la imaginación de José Antonio Campoviejo. Aun así, es posible pedir una fabada tradicional (también tienen su propia versión actualizada), pero la verdad es que en un sitio como este merece la pena ser un poco atrevido. Recomiendo el menú degustación, que cambia a lo largo del año y que en agosto constaba de 11 platos (incluyendo 3 de postre) sin desperdicio.

La carta de vinos está muy cuidada, pero se echa de menos un menú de vinos para acompañar al menú degustación. El servicio es amable y eficaz (tampoco había mucho agobio de clientes el día que fui).

etiquetas:

listas: restaurantes

Sergi Arola Gastro

- cerrado

Calle de Zurbano 31 <m> Rubén Darío 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 111 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Madrid

Le falta algo

Esperaba algo más de este local, ya con sus dos estrellas Michelín y el prestigio de Sergi Arola, pero puede que me haya acostumbrado mal a los restaurantes de mi tierra (Asturias), donde por la mitad de precio encuentro restaurantes al mismo nivel gastronómico y con más chispa.

El local es algo claustrofóbico, de líneas muy modernas pero también muy oscuras, y con las mesas relativamente juntas (algo muy frecuente en la capital, por lo que he visto). Fui a cenar un sábado, con el local lleno, algo que seguramente influyó para que por momentos faltara ritmo a la hora de atender la mesa. El servicio muy amable y atento, pero en un menú tan largo las pausas entre los entrantes se hacían muy largas (estuvimos casi 3 horas comiendo).

Optamos por el menú Gastro, el más completo con tres tapas, cuatro entrantes, un pescado, una carne y tres postres (cambia cada mes) y con la opción de maridaje de vinos, que consta de 2 blancos y 2 tintos, además de un vino dulce para los postres (un tinto monastrell sobremadurado muy goloso). El problema es que los vinos no empiezan hasta los entrantes, cosa que no nos explicaron al principio, con lo cual las 3 primeras tapas se quedan a palo seco, y tuve que pedir una manzanilla aparte (cuando ya acababa la segunda tapa). La carta de vinos es muy amplia, aunque se echan de menos más datos de cada vino para poder elegir vinos no conocidos, y los precios están muy inflados, a bastante más del doble del precio en tienda, así que el maridaje de vinos se convierte en una magnífica opción que además nos permitió conocer vinos muy resultones (como el 12 volts de Mallorca).

El menú es muy interesante, con propuestas sorprendentes, como el "bocata de calamares", o las ostras con "perla" y aire de champagne. En mi opinión, los platos "principales" (en este caso lubina y ternera) se quedan muy cortos, porque siguen siendo de bocado, cuando en otros lugares con menús degustación de este tipo (como Casa Marcial o el Corral del Indiano en Arrionas, o el desaparecido Gallery Art&Food de Gijón) son más generosos con las carnes y pescados, lo que te permite saborearlos mejor.
Los postres en la misma línea, aunque no me dejaron mucha huella. Destacaría una especie de arroz con leche deconstruido, con copos de arroz, helado de anis y crema, muy curioso aunque no capta la esencia del arroz con leche tradicional (otras deconstrucciones de platos me han dejado mejor sabor de boca).
Me quedé con ganas de probar la coctelería de la planta baja, pero entre los tarde que era y que al final de la cena se convierte en un fumadero, optamos por retirarnos.
En definitiva, una pequeña decepción por diversos detalles, algunos de los cuales quizás acudiendo por semana con menos gente en el restaurante hubieran mejorado. Teniendo en cuenta los 200 euros por persona que pagamos, esperaba una experiencia más completa.

etiquetas:

listas: restaurantes

Restaurante A Commenda

+351 213 648 561

Praça do Império (centro cultural de Belém) Lisboa, Portugal

guardado por 4 personas

ver más restaurantes en Lisboa

Cocina innovadora en Belém

David lo descubrió en abril de 2008

Moderno restaurante situado dentro del Centro Cultural de Belém, al lado del Monasterio de los Jerónimos. Cocina innovadora y buen servicio. Los domingos sirven para comer un buffet que incluye un cocido portugués de órdago, en el que tú mismo eliges los ingredientes que quieres añadir, junto a diversos entrantes, ensaladas y postres a cada cual más rico. El vino se pide aparte.

Por su situación está ideal para comer después de visitar la zona de Belém (además, los domingos por la mañana la entrada a los Jerónimos y la Torre de Belém es gratuita. Eso sí, después de comer te quedarán pocas ganas de caminar.

etiquetas: ,

Restaurante Koldo Miranda 360º

+34 985 51 14 46

Cruz de Illas 20 Castrillón, Asturias, España

guardado por 16 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Castrillón

Prestigio merecido

El restaurante se encuentra en una casona en la Cruz de Illas, muy cerquita de Avilés. Si vas desde otro sitio se llega muy bien entrando por la autopista A8 (salida 413: Avilés-Villalegre).

El perfil de la cocina se corresponde con las tendendias actuales, combinando ingredientes tradicionales de temporada con sabores modernos. Se pueden encontrar platos más "tradicionales", siempre con el toque de autor, junto a otros más experimentales. La carta es amplia, incluyendo una gran selección de vinos de todo tipo.

Me gustó mucho el servicio y las atenciones recibidas. Además del plato principal y postre que pedí, recibí por gentileza de la casa dos aperitivos (uno de ellos una crema de verduras exquisita) y una crema dulce junto con el café. De precio se mueve por lo habitual para este tipo de restaurantes, entre 30-50 euros por persona. Si vas con tiempo puedes pasar un rato agradable en la terraza.

etiquetas: , , , ,

listas: restaurantes