para conocerme lo más cómodo es seguir mis sitios o en instagram y twitter: @fencinar

Fernando Encinar

mostrando 5 sitios

San Salvador in Chora (Kariye Museum)

+90 212 631 9241

Kamii Sokak Istanbul, Turquía

guardado por 12 personas

ver más iglesias en Istanbul

los mejores mosaicos del mundo

me encanta, uno de mis favoritos

Esta iglesia situada a las afueras de Estambul, contaba con unos muy buenos mosaicos que al ser conquistada Bizancio por los musulmanes fueron cubiertos de cal durante siglos, lo que ha permitido, hoy, ver los mejores mosaicos que actualmente existen en el mundo. Te quedas con la boca abierta

Peterskirche

+43 4315 336433

Petersplatz Viena, Austria

guardado por 3 personas

ver más iglesias en Viena

la iglesia barroca vienesa por excelencia

Fernando Encinar lo descubrió en enero de 2009

En pleno centro de Viena, al lado de la catedral y mirando a la calle peatonal por excelencia (Graben, una especie de calle Preciados con tiendas de Ortega y Gasset) está la iglesia de San Pedro, un exceso barroco realmente preciosa, muy ornamentada y que merece la pena visitar los domingos o cuando haya misa porque tienen un coro magnífico. La entrada es gratuita (limitada cuando se celebra misa) pero es una pena no entrar a verla porque está en el centro y en unos minutos se deja vista. A la salida hay muchísimas estampitas de josé maría escriva de balaguer, el del opus dei, y de otro que quieren hacer también santo, un tal portillo así que me imagino que el opus habrá hecho de esta iglesia su centro de gestión en Viena.

etiquetas: , ,

listas: Viena

Basílica de San Pedro

+39 06 6988 5518

Piazza San Pietro (Vaticano) Roma, Italia

guardado por 6 personas

ver más iglesias en Roma

San Pedro: no necesita mucho más titular

Fernando Encinar lo descubrió en julio de 2008

Pues poco que comentar a este sitio. Uno de los centros de poder temporal más extraordinarios del mundo desde hace dos mil años. También un centro único religioso para millones de personas. Parece que nada cambiara en San Pedro pero de las varias veces que lo he visitado algunos sutiles cambios se han producido. Con juan pablo II se podía recorrer más libremente y con benedicto se han vuelto más estrictos en la seguridad (algo lógico, es uno de los sitios más amenazados) pero también en el recorrido: ahora ya no puedes estar cerca del baldaquino sino que lo tienes que ver a la distancia

un lugar que a mí siempre me produce sentimientos encontrados

etiquetas: , , , ,

listas: Roma, sitios culturales

Parroquia de Santa María Magdalena

+34 985 86 01 68

Calle de López Muñíz s/n Ribadesella, Asturias, España

guardado por 3 personas

ver más iglesias en Ribadesella

Qué frescos más frescos

Fernando Encinar lo descubrió en mayo de 2008

En Ribadesella, la turística localidad de la costa asturiana oriental, hay una iglesia recoleta, Santa María Magdalena, que cuenta con unos impresionantes frescos en la cúpula. La iglesia fue destruida en 1936 y se inició tras la guerra civil su reconstrucción. Se encargó la decoración de la cúpula a los hermanos Uría Aza, nacidos en Ribadesella y que además de regentar una tienda de tejidos eran a su manera los intelectuales de la ciudad. Estos tres hermanos, cuya obra se desarrolló casi en su totalidad en Ribadesella, fueron responsables al alimón de unas espectaculares pinturas que se organizan en torno a cuatro gigantescos paneles que tocan cuatro temas: culpa, admonición, delito y pax.

Las pinturas son enormes, gigantescas, espectaculares y muy confusas. La representación de cientos de cuerpos masculinos, perfectos, musculados, completamente renacentistas llama la atención. Creo recordar que había una única pintura de una mujer, que representaba a una esposa que arrastraba a su marido mientras él miraba hacia atrás, echándole un vistazo a un buen mozo apoyado en un árbol. Me pareció llamativo que en los techos de una iglesia hubiera una presencia tan apabullante de cuerpos desnudos masculinos, un elogio tan gigantesco a los músculos y a la amistad masculina, un barroco espectáculo que hoy día podría ser malinterpretado. Sin duda hay que verlos si se está por Ribadesella.

etiquetas: , , , , , , , ,

listas: Asturias, sitios culturales

Cenacolo Vinciano

+39 02 8942 1146

Piazza Santa Maria delle Grazie 2 Milán, Italia

guardado por 15 personas

ver más iglesias en Milán

una experiencia irrepetible e inolvidable

Desde que Dan Brown escribió su Codigo Da Vinci esta obra maestra ha pasado a ser objeto de obsesión y ahora es imposible llegar, comprar un billete y entrar a verla. Hay que reservar con semanas (mejor meses) para asegurarte que tienes la suerte de ir a verlo.
Se accede al refectorio donde está la pintura (en una de sus paredes) a través de uno de los pasillos del patio del convento de los dominicos. Los grupos son de 20 personas, ni una más ni una menos y se tienen que traspasar dos nucleos de puertas como las de los bancos, hasta que todo el mundo no ha entrado no se cierran las puertas y se abren otras. La visita dura unos 15 minutos y es una idea fabulosa restringir el acceso a grupos pequeños porque puedes vivir la experiencia de sentir que estás casi a solas con la obra.

Varias cosas que me sorprendieron: la perfecta iluminación del fresco, el gigantesco tamaño del mismo (yo pensaba que era más pequeño), y lo definido que está: yo esperaba algo similar a un gran borrón y para nada, se ve con nitiidez y se aprecian todos los detalles.

El precio es de 6,50 euros en noviembre 07. Una cantidad ridículamente baja para la indescriptible sensación que te produce enfrentarte a esta obra.

etiquetas: , , , , ,

listas: Milán