para conocerme lo más cómodo es seguir mis sitios o en instagram y twitter: @fencinar

Fernando Encinar

mostrando 4 sitios

Ruinas de Éfeso

Éfeso

guardado por 3 personas

Mágico, increible, fascinante... Efeso

me encanta, uno de mis favoritos

Pocas ciudades de la antigüedad sugieren tantas cosas como Éfeso. Llegar no es complicado desde Izmir. En media hora te plantas en las ruinas y comienza el espectáculo de descubrir una de las ciudades más importantes del imperio griego y romano.

Un truco: avisar al chofer (si vas con chofer claro) que quieres "entrar por arriba" y que te espere con el vehículo en el aparcamiento de abajo. La ciudad está recostada sobre una colina y lo que hace casi todo el mundo es entrar por abajo, recorrer las ruinas cuesta arriba y luego vuelta a bajar, que cayendo el sol a plomo en primavera o verano es para que te de un soponcio. Pero es más cómodo y fácil entrar por arriba y realizar la visita bajando por la avenida principal para acabar en la biblioteca y que lo último que descubras sea el teatro

Las ruinas son sencillamente espectaculares. Saqueadas durante siglos, lo que aún queda es maravilloso. Recorrerla tranquilamente te puede llevar 2-3 horas aproximadamente. Lo más llamativo es intentar imaginar estas ruinas, ahora en medio del campo, pensando que antes el mar llegaba hasta casi la base del teatro.

Ojo, la Casa de María, desde donde supuestamente la virgen María ascendio en cuerpo y alma a los cielos, está cerca pero no merece la pena perder el tiempo visitando esta vieja vivienda que seguro que ni existía cuando la virgen vivio con San Juan en Efeso.

etiquetas: ,

listas: Turquía, lugares con encanto, sitios culturales

Ópera Estatal de Viena - Wiener Staatsoper

+43 4318 905397

1010 Wien, Opernring 2 Viena, Austria

guardado por 8 personas

ver más museos en Viena

jugar en primera división

la ópera de viena es eso, primera división, pata negra junto con el covent garden, la ópera de berlín, la bastille, el met... es ópera con mayúsculas y un placer vivir la experiencia

cada día hay una producción distinta así que pasar varios días en viena puede ser, para un aficionado, una locura. además los precios son sensiblemente más baratos que en el real o el liceu y es sorprendente escuchar semejante orquesta y cantantes por menos precio que en españa.

etiquetas: ,

Hofburg

+43 1 5337570

Hofburg - Michaelerkuppel A-1010 Viena, Austria

guardado por 8 personas

ver más palacios y monumentos en Viena

el palacio imperial austriaco

Hofburg es enorme, el típico palacio gigantesco que fue creciendo siglo tras siglo y del que apenas se visitan unas salas. De la visita que puedes hacer (por 10 euros) se centran en dos grandes temas:

- cacharrería imperial: salas y más salas con las vajillas, cubertería y cristalería que usó la familia imperial austriaca durante 300 años. Las primeras salas son curiosas por el despliegue de cacharros que eran capaces de usar pero mi recomendación es que obvies la mayoría porque al final se convierte en una pesadilla de ikea de lujo y acaba uno cansado de tanta vitrina con tanta loza

- Sissi: tras sortear vajillas de oro, cuberterías gigantescas (cientos de piezas) de plata, miles de copas y candelabros se llega a las salas interesantes, las dedicadas a Elisabeth, la mujer de Francisco José, que reinó en el Imperio Austro-Hungraro durante la segunda mitad del siglo XIX. Lo que descubrí en esta visita es que la Sissi de las pelis es pura invención. El personaje real fue un cúmulo de aburrimiento, sosería, soberbia, irresponsabilidad, caradura y enajenación mental. Pasó de ser una encantadora jovencita a una anoréxica empedernida que ignoró a su marido, sus hijos y que únicamente se preocupó de montar a caballo, lavarse el pelo (tarda 1 día entero!) y tener una cintura de avispa. Le aburría la vida de la corte y se pasó viajando de acá para allá. Suena excitante pero en realidad se pasó toda su vida aburrida y aburriendo a los que tenía a su lado. Todo un ejemplo. A eso se le ha vestido de inconformismo y rebeldía pero en realidad tuvo que ser una mujer bastante vacía.

Típica visita a palacio con salones uno detrás de otro. Al terminar llegué a la conclusión que en este tipo de palacios siempre enseñan las salas del último monarca y descubres que sus habitaciones eran mucho más austeras de lo que uno hubiera pensado.

etiquetas: , , ,

listas: Viena

Casa de Pilatos

+34 954 22 52 98

Plaza de Pilatos 1 Sevilla, Sevilla provincia, España

guardado por 33 personas

ver más centros culturales y fundaciones en Sevilla

Imprescindible en cualquier visita a Sevilla

Me recomendó no dejar de visitar la Casa de Pilatos mi hermano y vaya si mereció la pena. Sin duda lo mejor de mi visita a Sevilla. Un lugar maravilloso, con pocos turistas porque no es muy conocido. Un palacio espléndido de una familia sevillana que gozó del favor real durante siglos (varios miembros fueron virreyes en Napolés en pleno renacimiento!) y lo volcó en este compendio de casas unidas unas a otras para dotar a la vivienda de un entorno único, mágico y con un aire extraordinariamente decadente. Es dificil imaginar cómo sería la vida cotidiana porque excepto algunos muebles en la planta alta que dudo que sean originarios de la casa, el palacio ahora está vacio pero el envoltorio es una preciosidad. Uno de los pocos lugares del que tuve que irme porque había quedado pero en el que podría estarme horas y al que volveré siempre que vaya por Sevilla.

En realidad no se llama Casa Pilatos sino Palacio de San Andrés. Pero cuando uno de sus dueños regresó de una peregrinación a Jerusalen descubrió que entre su casa (este palacio) y una pequeña ermita que había a las afueras de Sevilla había exactamente los mismos pasos que desde el palacio de Pilatos en Jerusalén al Gólgota, donde cruficaron a Jesús. Instituyó un Via Crucis que comenzaba en la puerta de su palacio y como la primera estación del Via Crucis es Pilatos se lava las manos... pues de ahí la imaginería popular sevillana le cambió el nombre al sitio, a la plaza y a lo que haga falta.

El lugar es una unión de patios y grandes salas con un gusto extraordinario. Tiene mucho de Topkapi, el palacio del sultán en Estambul, por la profusión decorativa a base de azulejos. Los dos grandes jardines son espléndidos y es un rincón mágico de Sevilla que me dejó completamente fascinado. Se puede visitar solo la planta baja (5 euros) o comprar la visita completa, que incluye también la planta alta (8 euros)

etiquetas: , , , , ,

listas: Sevilla