para conocerme lo más cómodo es seguir mis sitios o en instagram y twitter: @fencinar

Fernando Encinar

Restaurante El Oso

+34 917 66 60 60

Avenida de Burgos 214 (vía de servicio La Moraleja) Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 171 personas

ver más restaurantes asturianos en Madrid

Un asturiano estupendo, pero algo a trasmano

un check-in aquí

en la carretera A-1, en la vía de servicio nada más pasar el Monasterio de los Dominicos (imposible perderse gracias a su campanario blanco) está El Oso, un sitio por el que tenía un enorme interés porque siempre sale mencionado cuando se habla de buena comida asturiana en madrid. Obviamente el sitio no es cómodo para llegar pero merece la pena la escapada si uno quiere comer una de las mejores fabadas que he probado nunca!

El local es bonito, bien puesto y sin mucho aparato folclórico en el que suelen caer los restaurantes con cocinas autóctonas. El servicio es rápido pero algo seco (quizá porque son todos extranjeros) y un poco despistado. De aperitivo te ponen una mosuse de cabrales espectacular, que ganaría si lo acompañaran de pan tostado. No es lo mismo con el pan de mesa.

La fabada es un descubrimiento! Si pides la ración, te ponen un puchero con suficiente fabada para persona y media (si tiene mucha hambre) o dos personas que coman poco. Las fabes son deliciosas, suaves, mantequillosas, en su punto justo de textura... El compango (chorizo, tocino y morcilla) muy rico. De quitarse el sombrero. Hay la opción de comer legumbres por platines (una especie de pequeños cuencos) pero me pareció cara para el tamaño de la ración. Si una ración de fabada cuesta 22 euros lo lógico es que por 12 euros te dieran media ración, pero no algo menos de un cuarto.

El pixin (rape para los no iniciados en la cocina asturiana) es un plato en el que la estrella son esos pequeños bocados de este pez, rebozados y riquísimos. Seis pedazitos de gloria bendita pero que se venden bien caros. Aunque están sabrosísimos.

En un asturiano, además de fabes, pescados y carnes, esperas y deseas terminar con un glorioso arroz con leche. No lo busques en El Oso. Fue una pena. No está a la altura del resto de la cocina. Quizá el día que lo probé no estaban de racha pero lo pedí con mucha ilusión (donde hay buena fabada hay buen arroz con leche) y me quedé con la ilusión. No estaba bueno ni de sabor ni de textura, al menos el día que yo estuve. Un pinchazo doloroso. Bueno, no pasa nada. Volveré a por esa fabada gloriosa.

El sitio es caro de precio.

Actualización en Abril 09: La dueña de El Oso, María de Lorenzo, me acaba de hacer llegar una carta agradeciéndome mi comentario en 11870.com, invitándome a comer y me ha regalado un libro que ha escrito con Cristina Comenge (Oven 180). Me ha confundido con mi hermano Jesús pero da igual, lo agradezco lo mismo. Qué detalle!

etiquetas: ,

listas: Rest desde 40 euros, Restaurantes favoritos