para conocerme lo más cómodo es seguir mis sitios o en instagram y twitter: @fencinar

Fernando Encinar

mostrando 5 sitios

Diving Center Sun Sub

+34 928 77 81 65

Plaza de Ansite s/n, Playa del Inglés - Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria (isla), España

guardado por una persona

ver más buceo en Las Palmas de Gran Canaria

Eficacia alemana y el mejor instructor del mundo

Fernando Encinar lo descubrió en agosto de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Cada vez que planeo realizar alguna inmersión si voy a estar unos días cerca del mar procuro buscar un buen centro de buceo. Desde hace tiempo me fío de bajoelagua.com (11870.com/pro/80540) porque tienen bien organizado el directorio de centros de buceo (por comunidades autónomas y luego por área) y la información es bastante completa. Cuando hay varias alternativas, miro bien la página web porque para mí es un síntoma de cómo será el centro. Si la página web es cutre lo más probable es que el centro acabe siendo cutre. Si la página web está cuidada (o al menos se ve que hay un esfuerzo detrás) es probable que el centro esté mimado con la misma atención. Y si voy a bucear en Canarias, procuro buscar un centro alemán: son los más profesionales, los más rigurosos y serios pero además te suelen tratar de maravilla

Sun Sub es, hasta ahora, el centro de buceo que más me ha gustado de todos los que probado. Situado en un rincón del jardín del hotel Buenaventura, en la zona de playa del inglés, lo que tiene de pequeño lo tiene de bien atendido. Lo gestiona Madeleine, una alemana encantadora que se deja la piel por darte todas las facilidades del mundo para que hagas las mejores inmersiones. El centro apenas es una pequeña oficina, con una terraza donde se montan y desmontan los equipos. Todo está impecable: el centro limpísimo y bien cuidado y los equipos están nuevos y perfectos. Con una metodología alemana, te requieren certificado médico y seguro de buceo en regla pero esta misma rigurosidad se aplica en cada paso que das: todo está en perfecto estado, en todo momento sientes que eres el cliente y que se desviven por atenderte bien. Son amabilísimos, abiertos y además las inmersiones son muy asequibles: por 34 euros (todo incluido, equipo, traslado, bocata a media mañana entre inmersión e inmersión y lo que te haga falta) te haces una inmersión espectacular. Ha sido un hallazgo encontrar este centro, de verdad.

Dependiendo del día que vayas a bucear tienes una o dos inmersiones. En el caso de que te toque el día de las dos inmersiones, éstas son obligatorias porque desde el centro de buceo hasta el punto de inmersión (la reserva de El Cabrón, en Arinaga) hay unos veinte minutos de coche y no daría tiempo a volver. Se comienza a las 9 y a mediodía (en torno a las dos) regresas al centro.

Mención aparte el mejor instructor que he disfrutado nunca. Carlos es un tipo magnífico, extrovertido y con una vida apasionante que comparte contigo. Es extremadamente puntual y riguroso. Te revisa el equipo una y otra vez, te ayuda con él, está pendiente que en todo momento lo tengas todo a punto y que todo vaya bien. El briefing de cada inmersión es mucho más que un briefing, es un detallado diario de lo que vas a hacer y de lo que puedes ver. Cuando estás abajo no es el típico instructor que va simplemente nadando a ver si se termina la inmersión sino que intenta exprimir cada minuto, señalándote lo más interesante, buscando algo que te sorprenda. Es extraordinario. En nuestro caso, tuvimos la sensación que teníamos un instructor particular: por el precio de una inmersión normal la mayoría de las inmersiones las hicimos en grupos tan reducidos que parecía que íbamos con un guía privado.

El Cabrón, donde se realizan la mayoría de las inmersiones, es una especie de reserva marina en la costa de Arinaga. Las inmersiones se hacen desde tierra, y hay muchísimo que ver porque ahí abajo está lleno de vida. Eso sí, hace un viento de mil demonios y es recomendable llevar algo de abrigo, incluso en verano, para cubrirte entre inmersión e inmersión, cuando el centro de buceo te invita a un bocata que sabe a gloria. De los mejores sitios para bucear en Canarias y para repetir con Sun Sub.

Ojo, no aceptan tarjetas de crédito y las inmersiones y el alquiler del equipo se paga en efectivo. Mi comentario parece publicidad pero es que nunca me había sentido tan bien tratado en un centro de buceo.

etiquetas: , , , , , ,

listas: Maspalomas, buceo

Tacorón

Cala de Tacorón La Restinga, El Hierro (isla), España

guardado por 7 personas

ver más chiringuitos en La Restinga

probablemente uno de los rincones con más encanto de la isla de Hierro

Fernando Encinar lo descubrió en agosto de 2008

está OK

Si los de Martini hubieran descubierto este mágico lugar sin duda habrían grabado aquí su anuncio, ese en el que un grupito de gente guapa se reune para brindar por el atardecer. En Tacorón sin duda se puede disfrutar casi en cualquier día del año de un atardecer mágico, no solo por el marco sino también por el constante rumor del agua

Tacorón es un pequeño trozo de costa abrupta en la reserva marina de Hierro. En una minúscula ensenada se instalaron tres escaleras y voilá, ya hay una piscina. La entrada constante del oleaje hacen del sitio prácticamente el único lugar del sur de Hierro para nadar y hay unas pequeñas lanchas de piedra donde dejar la toalla, aunque no creo que sea el lugar ideal para echarse durante horas a tomar el sol, más que nada porque acabas con la espalda machacada.

Después de darte un bañito puedes comer (aunque yo siempre preferí cenar) en un pequeño chiringuito que han montado a escasos metros de la pisicina natural. La carta es muy sencilla, basada principalmente en una surtida opción de pizzas, algo de verdura al horno y ensaladas. El lugar es simple pero tiene un enorme encanto, no sé si es el entorno, que cuando cae la noche hay un buenrollismo que te engancha o que te sabe todo rico. El precio es irrisorio: por algo más de 20 euros cenamos dos personas. El equipo que lo atiende son unas mujeres encantadoras!

Es de los sitios más bonitos que he conocido en Canarias. Me encasquillé de tal forma que iba una noche tras otra a cenar y no tuve que reservar nunca y siempre pillé mi mesa preferida

etiquetas: , , , , , ,

listas: Isla de Hierro, Restaurantes favoritos, lugares con encanto

El Mirador de la Peña

+34 922 55 03 00

Mirador de La Peña, 40, Guarazoca Frontera, El Hierro (isla), España

guardado por 4 personas

ver más restaurantes en Frontera

Espectacular entorno con una cocina aceptable

Fernando Encinar lo descubrió en agosto de 2008

me gusta

El Mirador de la Peña, un restaurante situado en la zona norte de la isla de Hierro, fue diseñado por César Manrique en 1988. Es un estilo similar al Mirador del Río, el restaurante que el mismo Manrique diseñó para la zona norte de Lanzarote. El Mirador de la Peña es más sencillo pero tiene muchos de los elementos comunes del estilo Manrique: uso de material autóctono (en este caso piedra volcánica), paredes de cal blanquísima, entornos de grandes plantas y unas vistas que quitan el hipo, en este caso se situa el restaurante en una de las cimas de la zona montañosa del centro de la isla, sobre un cortado de más de 700 metros sobre la meseta herreña.

La cocina es aceptable. Basada en los productos de la isla, se come bien. El servicio es algo lento pero encantador y es de los sitios más recomendables de la isla. Precio medio: 35 euros aprox.

etiquetas: , , , ,

listas: Isla de Hierro, Rest desde 40 euros, restaurantes con terraza

Faro de Orquilla

Faro de Orquilla s/n, Hierro Frontera, El Hierro (isla), España

guardado por 2 personas

El auténtico finisterre: el fin del mundo conocido

Fernando Encinar lo descubrió en agosto de 2008

me gusta

El Faro de Orquilla se construyó en la segunda década del siglo XX (1924-1933) en el punto más occidental de Europa, donde durante casi diecinueve siglos se consideraba que estaba el meridiano O, el punto donde se unían los dos polos.

Ptolomeo dictaminó, en el siglo II dC, que el punto más occidental de la isla de Hierro, que además supuso durante quince siglos el límite del mundo conocido -el Finis Terrae real, donde comenzaba el océano tenebroso; el otro solo era el finisterre de la europa peninsular- hasta que se descubrió América en 1492, era el lugar donde se unían los dos polos y por lo tanto debía ser designado como Meridiano O. A partir del descubrimiento del Nuevo Mundo, este dato fue cuestionado y se comenzó la discusión de dónde estaba el meridiano. Los franceses defendieron igualmente en 1634 la permanencia del meridiano 0 en Hierro, pero finalmente y ante la desidia del gobierno español se adoptó como meridiano 0 el observatorio astronómico de Greenwich (Londres) en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, auspiciada por el presidente de los Estados Unidos. Desde entonces es Greenwich desde donde se riguen las variaciones horarias del planeta.

A partir de entonces, el que había sido el fin del mundo pasó al olvido y solo fue recuperado en los años veinte del siglo XX, cuando se decidió construir un faro. La obra se inició en 1924 pero era tan complicado llegar al punto donde se situaría el faro y acarrear los materiales necesarios para su construcción que se tardó más de diez años en terminarlo y hasta el 24 de septiembre de 1933 no se encendió la primera luz.

Hoy día el faro está deshabitado pero sigue funcionando. Se está pensando qué hacer con él y se barajan varias opciones

El lugar es magnífico. Además tiene unas preciosas vistas sobre el Mar de las Calmas, un lugar curiosísimo de la costa de Hierro en el que por más que sople el viento, el mar siempre se calma

Más información: es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Punta_Orchilla

etiquetas: , , , , ,

listas: Isla de Hierro, lugares con encanto, sitios culturales

Centro de Buceo El Hierro

+34 922 55 70 23

El Rancho 12 La Restinga, El Hierro (isla), España

guardado por 2 personas

ver más buceo en La Restinga

Buena opción para organizar tus inmersiones en Hierro

Fernando Encinar lo descubrió en julio de 2008

está OK

Iñaki y Vanesa, los ¿dueños? de este centro, se quedaron tambien recientemente con la gestión de Arrecifal, un clásico centro de buceo de La Restinga. Asi que tanto si uno piensa que ha contratado las inmersiones con Arrecifal o con El Hierro, al final son lo mismo. Cuando tienen poca gente, centralizan todas las actividades en el local de El Hierro y abren el de Arrecifal cuando tienen muchos buceadores.

El centro de El Hierro está muy bien, gestionado de manera profesional. Tienen una oficina amplia y cómoda haciendo esquina y bajo ella, en un semi sotano, han montado la zona humeda para el montaje y desmontaje de los equipos, los baños, las duchas... Las instalaciones son estupendas, bien cuidadas y muy limpias. Son amplias así que aunque haya mucha gente preparándose para bucear no hay sensación de agobio. El material está en perfectas condiciones, bien cuidado y de primeras marcas. Da gusto enfundarse un traje, ponerse un jacket o un usar un regulador porque están todos en muy buen estado, nuevos o como si lo fueran. Lo habitual es cambiarse y montar el equipo en el semi sotano y trasladarse hasta el puerto donde está la zodiac con la que se hace el trayecto hasta los puntos de inmersion en furgoneta. El trayecto dura menos de cinco minutos. Suele haber dos inmersiones, a las 9 y a las 11. Siempre hay un instructor que está pendiente de que todo vaya bien. Se da el briefing al llegar al punto de buceo y las inmersiones duran 45 minutos. Si el mar no está picado, no hay corriente y tienes suerte puedes hacer las mejores inmersiones (El Bajón, La Herradura, las restantes que están a la salida del puerto a la izquierda). Si tienes mala suerte te tendrás que conformar con las inmersiones en el Mar de las Calmas, que también son interesantes. Hay una, El Desierto, donde el máximo interés es intentar ver a Pancho, la celebridad local en La Restinga. Se trata de un enorme mero de 40 años y más de 40 kilos que ha provocado que en ningún restaurante de la zona se sirva ya mero para desincentivar que intenten pescarlo. Lo divertido no es conseguir ver a este bicho sino contemplar la reacción del resto de buceadores. Como haya un grupo grande, o dos por la zona, todos los buceadores sacan sus cámaras como si estuvieran delante de Leonardo di Caprio.
El Centro de El Hierro también puede gestionarte el alquiler de coche. Yo lo hice y me equivoqué porque tenía que haberlo alquilado con cicar (11870.com/pro/79158). También te reservan el apartamento (en La Restinga no hay hoteles) a escasos 2 minutos del centro de buceo, en el único edificio que tiene piscina en todo el pueblo. Un apartamento con 1 hab cuesta 52 euros al día. Las inmersiones cuestan, cada una, unos treinta y pocos euros, alquiler de equipo incluido.

etiquetas: , , , , , ,

listas: Isla de Hierro, buceo