El portal de gastronomía empresarial y tendencias para foodies.

gastroeconomy

Vilalua

- cerrado

Calle Ayala, 87 <m> Lista 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 49 personas

ver más restaurantes gallegos en Madrid

Vilalúa, una pulpería urbanita

Con un primer local abierto la pasada primavera y un segundo espacio inaugurado el pasado septiembre, este concepto de tasca gallega apuesta por el producto llevado de la lonja a la mesa.

Formato de negocio: En septiembre arrancó el segundo local de esta versión moderna de pulpería. Vilalúa es un proyecto muy gallego que aspira a recrear una taberna tradicional en una ciudad como Madrid. El nuevo espacio de la calle Jorge Juan está muy cerca del primer local, en la calle Ayala. La oferta gastronómica es la misma, con el pulpo como eje clave y con otros platillos gallegos, además de los mariscos llevados a diario desde las lonjas gallegas hasta las dos sedes de Vilalúa. Lo que sí varía de un local a otro es el diseño, ya que los promotores de esta ‘neopulperia’ recurren a diferentes arquitectos gallegos para el diseño de cada espacio, con el objetivo de que acometan “su propia reinterpretación del concepto pulpería”, como explican en este establecimiento. Además, aquí opera el servicio a la medida: el cliente puede reservar con 72 horas de antelación e indicar número de personas para la reserva, el tope de gasto por comensal (indicando un importe mínimo siempre superior a 35 euros por persona, sin incluir bebidas, y uno máximo), alergias o gustos y, en función de esta información, el equipo de Vilalúa prepara un menú en función de la compra realizada en las subastas de las lonjas gallegas.

Sus artífices: Tres jóvenes emprendedores gallegos (Manuel Rodríguez Casal, Antonio y Maica).

Puedes leer el artículo completo en: gastroeconomy.com/2011/12/vilalua-una-pulperia-urbanita

listas: restaurantes

Glass Bar

+34 917 87 77 70

Carrera de San Jerónimo, 34 <m> Sevilla 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 74 personas

ver más copas y pubs en Madrid

Domingos de brunch

Cuando en 2005 el Hotel Urban (perteneciente a la cadena catalana Derby) estrenó su ‘brunch’ (con imágenes de la película “Desayuno con diamantes” proyectadas en sus paredes), se posicionó como uno de los más atractivos de Madrid por varios motivos. El primero es, sin duda, su ubicación en el Glass Bar, el bar de copas y picoteo situado a la entrada de este vanguardista hotel madrileño, situado a un paso del Paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Gran Vía y la Plaza de Santa Ana. Al Glass Bar se va a tomar un cóctel por la noche, a picar entre horas, a tomar un café y, los domingos, a disfrutar de un desayuno tardío. Su formato gastronómico es su otro plus, ya que mezcla un bufé frío instalado en la barra con platos calientes que van saliendo de la cocina, por un precio de 40 euros más IVA.

Puedes leer nuestro artículo completo "Diez domingos de 'brunch'" en: gastroeconomy.com/2011/11/diez-domingos-de-%E2%80%98brunch%E2%80%99

listas: brunch

VI Cool Madrid

+34 914 29 49 13

Calle de las Huertas 12 <m> Antón Martín 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 96 personas

ver más restaurantes tapas en Madrid

Barra de tapas

Su autor: Sergi Arola (dos estrellas Michelin en Sergi Arola Gastro, en Madrid)

Qué comer: El cocinero Sergi Arola y su mujer, Sara Fort, acaban de estrenar este espacio de cocina informal, con vocación de bar de vinos (de ahí viene su prefijo ‘vi’ de su nombre). Con una oferta de tapas (como las famosas bravas del cocinero o las Sardinas marinadas con aceite de tomate seco y orégano fresco), cocas y hamburguesas, Vi-Cool ha desembarcado en Madrid tras cuatro años de funcionamiento de su primer local, en Roses (Girona). Cuenta con una carta de vinos que pueden pedirse por copas y con una oferta de cócteles que se anuncia cada día en una pizarra.

Precio: de 20 a 35 euros

Puedes leer nuestro artículo completo "Diez barras de tapas con nombre y apellidos" en: gastroeconomy.com/2011/10/diez-barras-de-tapas-con-nombre-y-apel...

etiquetas: ,

listas: restaurantes

vaova gin club

18 de la rúa da Algalia de Arriba Santiago de Compostela, A Coruña provincia, España

guardado por 11 personas

ver más coctelerías en Santiago de Compostela

Afterwork

En poco más de un año de vida, ya cuenta con dos locales. Estas coctelerías (una de ellas con opción a picoteo) tienen un atractivo evidente más allá de su oferta y es su ubicación en la ‘ciudad vieja’ de Santiago de Compostela. Así que entre piedras y soportales encontrarás los locales de Vaová. Impulsado por el barman Diego Mosquera y el empresario Jorge Ozores, Vaová Gin Bar arrancó en julio de 2010 como una coctelería con una potente oferta de combinados, con precios de 4,5 a 10 euros. El pasado septiembre, abrió su segunda versión: Vaová Gastro Gin Bar, que aún en un mismo establecimiento una coctelería y un gastrobar, repartidos entre varios espacios (incluida una terraza) y barras. Cada jueves, Vaová Gin Bar organiza sesiones con de magia. Así, su atractivo ‘afterwork’ se potencia con los magos y sus “Ilusiones mágicas”.

Puedes leer nuestro artículo completo "Diez rincones ‘afterwork’: cóctel + picoteo " en: gastroeconomy.com/2011/11/diez-rincones-%E2%80%98afterwork%E2%80...

etiquetas:

listas: coctelerías

Tickets Tapas Bar

+34 932 92 42 50

Avinguda del Parallel 164 <m> Poble Sec L3 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 91 personas

ver más restaurantes tapas en Barcelona

Tickets o… elBulli de barrio

¿Qué es la tapa contemporánea? Lo que venden Albert y Ferran Adrià en el restaurante abierto el pasado marzo en el Paralelo barcelonés. Este establecimiento, que comparte vecindad con la coctelería 41º, no sirve la cocina de elBulli, pero la recrea en clave urbanita.

Formato de negocio: Restaurante de tapas contemporáneas. La tapa se convirtió hace un par de años en uno de los ‘trend topics’ en la jerga de Ferran Adrià. El cocinero de elBulli ha homenajeado históricamente este miniformato con su cocina, pero, además, en los últimos tiempos ha optado por identificar la tapa como el concepto gastronómico español más exportable. ¿Puede la cocina española puede su imagen en el exterior a través de la tapa? Adiós paella, adiós ‘pulpo a feira’… por fin, hay un rival claro de la pizza italiana o el sushi japonés. Adrià alaba conceptos como Lamoraga de Dani García o Mercatbar de Quique Dacosta y, además, ve las opciones de la tapa en manos de cocineros extranjeros. Bajo este enfoque y con el aval del éxito de Inopia, el bar de tapas que abrió su hermano Albert Adrià hace cuatro años en Barcelona, la saga Adrià inauguró Tickets. El cocinero de elBulli lidera un acuerdo entre la Fundación Alicia, Damm y Turespaña para desarrollar un estudio sobre el origen e historia de la tapa y su reformulación en clave contemporánea.

Puedes leer más en:

gastroeconomy.com/2011/07/tickets-o%E2%80%A6-elbulli-de-barrio

gastroeconomy.com/2012/02/tickets-y-41o-las-tapas-y-cocteles-de-...

gastroeconomy.com/2011/10/diez-barras-de-tapas-con-nombre-y-apel...

listas: restaurantes

Lunch Box & Tiki Room

- cerrado

Calle del Barco 8 <m> Gran Via 1 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 154 personas

ver más restaurantes cocina internacional en Madrid

Lunch Box & Tiki room, bocadillo con un cóctel

Creerás que has entrado en un ‘diner’ (restaurante característico de Estados Unidos) en el que sólo unas cuantas hamburguesas pueden aguardar al cliente como exclusiva oferta gastronómica. Efectivamente, la carta de Lunch Box Restaurant & Tiki Room, en Madrid, contiene un par de ‘burgers’ (con la opción de customizarlas si quieres), pero la seña de identidad de Lunch Box son sus bocadillos. Toda su carta es un homenaje cinematográfico a actores hollywoodienses (y alguno español), que dan lugar a logrados y sabrosos bocadillos, como el ‘Steve McQueen’ (pollo y bacon), el ‘John Wayne (lomo adobado) o el Sofía Loren (cordero), con precios a partir de 7,50 euros. Se sirven con ensalada y patatas fritas. Para acompañar, se pueden picar algunos entrantes, como los Finger de pollo, o alguna ensalada. Los domingos, funciona El Día del Tentáculo, una especie de barra libre de… ¡pulpo y pimientos de Padrón!, derivada de las raíces gallegas de los promotores de Lunch Box. El otro protagonista de este establecimiento del barrio de Triball son los ‘tikis’ en una carta que mezcla combinados clásicos y sin alcohol con auténticos homenajes a estos combinados (creados en la Polinesia y que fueron muy conocidos tras la Segunda Guerra Mundial exportados por los combatientes en las playas del Pacífico Sur), como Maitai, Zombie o Sex on The Beach. Lunch Box & Tiki Room (cuyo nombre diferencia, además, los dos espacios del establecimiento) es un buen plan de domingo (cierra los lunes) para una comida informal entre risas, bocadillos y, si alguien se anima, cócteles.

Puedes leer nuestro artículo completo "Diez pistas de bocadillos" en: gastroeconomy.com/2012/01/diez-pistas-de-bocadillos

etiquetas:

listas: restaurantes

Entre mercados y ferias

Son el máximo escaparate de la despensa gallega. Tenemos varios favoritos en Galicia: Ferrol, con una oferta marítima espectacular procedente de la lonja de Cedeira; el Mercado de la Piedra, en Vigo, donde la visita debe acompañarse de una imprescindible degustación de ostras; las ferias semanales que se celebran en algunos pueblos gallegos (como Cambados o el ‘feirón’ de los sábados en Pontedeume, donde, además, no hay que perderse su mercado); y, por supuesto, el Mercado de Abastos de Santiago.

Se trata del segundo lugar más visitado de la ciudad compostelana, por detrás de la Catedral. Esta fortificación de piedra, nacida en 1873 y reconstruida en 1941, ordena sus puestos en ocho naves dedicadas a pescados y mariscos; carnes, quesos y embutidos; frutas y verduras; flores y panes. Además, alrededor del mercado, que se encuentra actualmente sometido a un plan de rehabilitación, varios vendedores independientes colocan sus cestos con productos traídos de las aldeas de la zona.

En el Mercado de Abastos de Santiago (donde se ubica Abastos 2.0, espacio citado en otra pista), la oferta procedente del mar es increíble. Según las superexpertas pescaderas que venden en estos puestos, los días buenos de pescado son los martes, jueves y sábado. Hay que tomar nota de algunos de los puestos más interesantes de estos pabellones marinos: Mary, Pepa, Mari Carmen, Virucha, Pura, Tubio, Aldrey, Liste, Carlos, Noya o Triñanes, con pescado y marisco procedente, sobre todo, de la lonja de Riveira (A Coruña). Otras pistas a tener en cuenta: las tiendas de bacalao de José Bermúdez, Frutas Pura, Patatas Gómez, Lolita Cardelle (con su oferta de quesos gallegos), las carnicerías Muñico, Carlos y María, y Panadería Divina.

Muchos cocineros gallegos alimentan a diario sus despensas en esta plaza. Se organizan de vez en cuando visitas guiadas y, además, existe un servicio de envío a domicilio de los pedidos, a través de mensajería urgente.

Puedes leer nuestro artículo completo "Galicia 'foodie' en 10 planes" en: gastroeconomy.com/2012/03/galicia-foodie-en-10-planes

listas: mercados

Abastos 2.0

+34 654 01 59 37

Plaza de Abastos s/n Santiago de Compostela, A Coruña provincia, España

guardado por 80 personas

ver más restaurantes tapas en Santiago de Compostela

Abastos 2.0, el nuevo modelo de negocio

El 31 de diciembre de 2009, nació Abastos 2.0, como un proyecto de Iago Pazos (‘taberneiro’) y Marcos Cerqueiro (‘cociñeiro’), que abrieron un espacio gastronómico de 26 metros cuadrados en 6 casetas unidas en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Este local, una especie de neotaberna, reinventaba la taberna gallega a través de una ‘barra efímera’, que han hecho funcionar en diferentes tramos horarios que combinan el picoteo (sesión vermú y merienda cena) con los ‘xantares’ (comidas) y cenas a puerta cerrada. Bajo este último formato, el cliente pacta previamente el precio de las comidas y cenas bajo reserva. Y, en la ‘mesa’, platillos bajo un concepto bautizado como ‘cociña miuda’.

En dos años, el espacio, premiado por Madrid Fusión en enero de 2011 como el modelo de negocio más innovador por su singularidad y su originalidad, se quedó pequeño. Así que el pasado febrero, nació su segunda versión: Abastos EGC (EspacioGastroCultural), ideado para funcionar como base de operaciones y como cocina de producción para atender los servicios de cátering e idear nuevos platos. Al mismo tiempo, Abastos EGC, con 26 plazas y la barra del chef asomada a la cocina, ofrece a mediodía el ‘Menú do mercado’, sin reserva previa por un precio de 15 euros, y un ‘Menú Gastro’, con un precio a partir de 35 euros y sí sujeto a reserva. Por la noche, EGC marcará su ritmo en función de una agenda cultural y culinaria, que permitirá ‘vestir’ el local de forma efímera con una identidad diferente, desde una hamburguesería hasta una feria gallega o una cena con baile.

Puedes leer nuestro artículo completo "Galicia 'foodie' en 10 planes" en: gastroeconomy.com/2012/03/galicia-foodie-en-10-planes

listas: restaurantes

Restaurante Culler de Pau

+34 986 73 22 75

Rúa Reboredo, 73 (O Grove) O Grove, Pontevedra provincia, España

guardado por 39 personas

ver más restaurantes en O Grove

Culler de Pau, el talento de última generación

Tomen nota de este nombre: Javier Olleros. Desde abril de 2009, empezó a escribir su personal historia con dos protagonistas más: su local, Culler de Pau (Cuchara de Palo, en gallego), abierto en O Grove (Pontevedra); y su mujer, Amaranta Rodríguez, que apoya a Olleros en la sala y en la gestión del día a día. Desde entonces, Olleros ha ido madurando su formato culinario hasta redondear un estilo personal arraigado a su tierra y sujeto a su constancia profesional. “Es fundamental tener personalidad y ser fiel a lo que diferencia tu negocio y tu estilo de cocina, para tener claro tu propio camino e insistir en tu proyecto”, mantiene Olleros.

En Culler de Pau, se puede comer a la carta o elegir su menú degustación de 6 platos, por un precio de 45 euros. Olleros no descarta ampliar la oferta esta temporada para incluir otro menú con ocho o nueve platos. Para elaborar algunos de sus platos, el chef se apoya en la agricultura a la carta que practica Santiago Pérez desde su huerta de Teo, cerca de Santiago de Compostela, en La Finca de los Cuervos, un proyecto de agricultura ecológica a través del que este ‘neoagricultor’ recupera especies autóctonas gallegas olvidadas. Olleros es, indudablemente, el futuro y, en realidad, el presente de la cocina contemporánea gallega y española. Cuenta con una fiel clientela desde que abrió Culler de Pau. Más que clientes, son fans. Para los que todavía no le conocen, hay que tener en cuenta este mensaje: Olleros dará que hablar. Y mucho.

Puedes leer nuestro artículo completo "Galicia 'foodie' en 10 planes" en: gastroeconomy.com/2012/03/galicia-foodie-en-10-planes

listas: restaurantes

SAGÀS Pagesos i Cuiners

+34 933 10 24 34

Plaza de Palau, 13 <m> Barceloneta L4 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 20 personas

ver más restaurantes en Barcelona

Sagàs, bocadillos de autor

El local barcelonés de Oriol Rovira mezcla el recetario catalán y una oferta global en esta bocadillería.

Su formato de negocio. Es una dirección que consideramos imprescindible y de la que ya hemos hablado en otros reportajes, como el ‘Listado Gastroeconomy’ de 10 bocadillos (gastroeconomy.com/2012/01/diez-pistas-de-bocadillos), en el que también incluimos Fastvínic. Sagàs, Pagesos, Cuiners & Co. es un proyecto del cocinero Oriol Rovira, chef y productor en su granja-restaurante-hotel rural Els Casals, con una estrella Michelin en Sagàs-Berguedà (Barcelona).

Aliado con Grup Sagardi, abrió en mayo de 2011 Sagàs con una oferta que mezcla bocadillos más tradicionales, bajo un recetario catalán; y bocadillos más globales e internacionalizados. Se trata de un espacio de 43 plazas, con 3 opciones: una barra para 17 comensales; el comedor con algunas mesas y la sala Sagàs, con una mesa alta compartida para 18 clientes. Tiene un formato de horario ininterrumpido o ‘non stop’ (abre a las 12 sin interrupción hasta la madrugada) y servicio ‘take away’.

Precio medio: de 25 a 30 euros.

Puedes leer el artículo completo en: gastroeconomy.com/2012/02/sagas-bocadillos-de-autor + "Diez pistas de bocadillos" en: gastroeconomy.com/2012/01/diez-pistas-de-bocadillos

listas: restaurantes