77 sitios, 214 siguiendo, 72 seguidores, un sitio descubierto, 2.122 visitas

Espacio gastronómico destinado a dar a conocer restaurantes y productos de alta calidad.

Gastrotxusan

Restaurante El Oso

+34 917 66 60 60

Avenida de Burgos 214 (vía de servicio La Moraleja) Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 171 personas

ver más restaurantes asturianos en Madrid

El Oso, homenaje a la materia prima

me encanta, uno de mis favoritos

En esta ocasión nos hemos acercado a visitar a Maria Lorenzo y su hijo Borja que llevan casi 20 años al frente de El Oso, convirtiendo lo que antes era un antiguo tablao flamenco en todo un referente de la gastronomía nacional. Nosotros ya tuvimos la oportunidad de tener una primera experiencia con la cocina de Maria, en la visita a Esbardos, pero esta vez tocaba conocer al padre del Osezno.

A primera vista, nada más entrar en El Oso uno se da cuenta de que se encuentra en un restaurante de los denominados TOP, no sólo por el nivel del público asistente sino por la delicadeza a la hora de cuidar cada uno de los detalles, en nuestro caso y aprovechando el buen tiempo optamos por disfrutar de la comida en su famosa terraza, decorada con aires rústicos en los que se puede apreciar un claro aire asturiano, queremos aprovechar estas líneas para destacar la comodidad de sus sillas y la amplitud de sus mesas.

Una vez sentados y después de pedir la pertinente Mahou con olivas (nosotros somos más de patatas fritas), nos dispusimos a empezar con una comida en la que nos decantamos por los platos de temporada, que bajo la tutela de Borja han sido incluidos en la carta, empezando por un tomate rosa de Carabaña del que os vamos a decir lo que para muchos puedo resultar una obviedad, pero os aseguramos que no es tal y es que los tomates sabían a TOMATE, un sabor intenso, fresco, carnoso y puro que hacían buena la frase de menos es más, ya que un simple tomate con aceite y sal convertían a ese plato en todo un espectáculo.

Con el buen sabor de boca que nos había dejado los tomates, no podíamos irnos de El Oso sin probar sus famosas anchoas doble cero traídas desde Getaria y limpiadas una por una en sus cocinas, de estas anchoas todo lo que os digamos es poco, ya que es sorprendente como en un bocado tan pequeño se pueden concentrar tantos matices, por lo que os recomendamos que las apuntéis como un Must.

Otro de los clásicos al que no pudimos resistirnos fue al bonito de Villanueva, un plato que en nuestra visita a Esbardos nos sorprendió muchísimo y que en esta ocasión tuvimos la suerte de probar el del año 2012, en la cual pudimos percibir ciertas diferencias respecto de la de Esbardos, sin duda, un plato que pone de manifiesto lo dicho al principio del post, al ser todo un manifiesto a favor del cuidado por la excelencia en la materia prima.

Dejando de lado los clásicos y volviendo a los platos de temporada nos animamos con los arvellos, una legumbre a medio camino entre el guisante y el haba del que están tremendamente orgullosos en El Oso teniendo incluso su propia producción, con la que por desgracia les es imposible atender a la enorme demanda que este producto levanta entre los fieles de El Oso. Para su presentación los saltean con jamón de bellota Joselito.

Una vez acabados los entrantes y siguiendo las recomendaciones de Borja nos atrevimos a probar el CHULETÓN, lo pongo en mayúsculas en relación a su tamaño y calidad, una carne que se cortaba como mantequilla y que en la línea del resto de platos conservaba la pureza y la tradición, si lo vuestro es la carne os recomendamos que no dejéis de probarlo ya que además viene acompañado de una ración de patatas muy suculenta.

Para finalizar nuestra experiencia, no podíamos irnos, sin disfrutar una vez más del exquisito flan de queso, uno de los postres de los que María se siente más orgullosa y del que os podemos decir que es el broche ideal para una comida de semejante nivel.

Si os ha gustado la crítica podeis seguirnos en Gastrotxusan.com

etiquetas: , , ,

spider72

Wow pedazo de crítica...¿y no hubo nada, nada, pero nada que fuera un pelín menos perfecto? Yo es que he estado en el Oso y no está mal (por algo lleva 20 años) pero en fin...con sus luces y sus sombras, como la vida misma...

Gastrotxusan a tu lado Miss Migas en plan happiness es como Leatherface en la Matanza de Texas, jamás vi una crítica tan almibarada y, me temo, tan poco objetiva. En fin...
ver comentario completo

11 de julio de 2014

Gastrotxusan

Agradezco tu sinceridad, pero nuestra experiencia en El Oso fue excelente y como decimos en la crítica es un restaurante de Materia prima y esta es de lo mejor, si me pides un pero te lo digo… El precio, para nuestro gusto elevado, pero la calidad del producto se paga

11 de julio de 2014

spider72

genial. Me pones un pero y al final me dices que "la calidad de paga". Osea que no es un pero.

¿De verdad crees que esta crítica es una crítica? Madre de diossss

11 de julio de 2014

Gastrotxusan

¿Hacer una crítica es hablar mal de un sitio?

11 de julio de 2014

spider72

Claro que no. Una crítica es una opinión. Puede ser buena o mala. Pero en el 11870 lo de verdad prima es la honestidad y una realidad aplastante...dentro de que a cada uno le gusta lo que le gusta...

Si es que os gustó hasta el relleno de las sillas joé...¿no es agotador ser tan políticamente correcto como vosotros?

11 de julio de 2014

ciudades

valoraciones

5 estrellas 40%

categorías 11870