579 sitios, 74 siguiendo, 153 seguidores, 192 descubiertos, 26.720 visitas

Me divierte explorar nuevos sitios y me gustaría volver a los antiguos pero...Oh my God, me falta tiempo!

Gloria in the sky

mostrando 4 sitios

Parque Nacional Tablas de Daimiel

+34 926 69 31 18

Carretera de las Tabñas.Km. 10 Daimiel, Ciudad Real provincia, España

guardado por 2 personas

ver más parques y jardines en Daimiel

No puede ser

está OK

La Tablas son un espacio natural en el que se desenvuelve un ecosistema, frágil y expuesto y que, por lo tanto, debe ser protegido. Está declarado Parque Nacional y Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.(ya veremos por cuanto) y, teóricamente, esto debería ser garantía suficiente para que su protección fuera efectiva.

Pero, lamentablemente, he podido constatar la falta de civismo de un número considerable de visitantes y la desidia de los responsables del cuidado y control de acceso al Parque.

Para empezar, a la entrada, hay un cartel prohibiendo la entrada de animales de compañía (adjunto foto). Y al haber una imagen explicitando dicha prohibición no se puede aducir analfabetismo. Pues bien, muchas personas entraban con perros e incluso algunos de estos animales iban sueltos, haciendo caso omiso de las normas y del más elemental sentido común.

Las Tablas no son ni un parque temático ni un jardín infantil, pero me dio la sensación de que este punto de vista no era compartido por muchos de sus visitantes…por no hablar de los grupos bullangueros que llevaban comida y bebida para echar el día como si de una romería se tratara.

La segunda parte es que si algunos visitantes no son capaces de mantener un comportamiento adecuado y acorde con la naturaleza del lugar (y valga la redundancia) las autoridades responsables del mismo deben arbitrar las medidas necesarias para que cierto tipo de conductas no tengan lugar. Pero una de dos o no existen dichas medidas o si existen, no se aplican.

Pero ahí no acaba la cosa, también me quedé perpleja al ver como los campos de regadío llegan hasta el mismo borde del parque. No me extraña que cada verano y en épocas de sequía, las Tablas corran peligro.

He estado en muchos otros Parques Naturales, algunos en países infinitamente menos desarrollados que el nuestro, y siempre me ha sorprendido positivamente la dedicación y el interés de las personas que estaban al cuidado de los mismos. Y de como transmitían a los visitantes la importancia y la responsabilidad de preservar esos entornos naturales. Y no sólo eso, sino que existían medidas para evitar que se produjeran contaminaciones externas no deseadas (franjas de seguridad, obligatoriedad de que personas y vehículos pasaran por una especie de alfombrillas desinfectantes, prohibición y control expreso de residuos, etc). Desgraciadamente, esta preocupación no la he visto en las Tablas de Daimiel.

Me temo que si los vecinos de Las Tablas, los castellano-manchegos, los que visitan este espacio, los empleados y las autoridades responsables no cambian de mentalidad y se toman en serio la tarea de preservarlo, no estará lejos el día en que este humedal, único en Castilla La Mancha, desaparezca.

.

etiquetas:

listas: Sitios especiales

Perito Moreno

Perito Moreno El Calafate, Argentina

guardado por 4 personas

No tengo palabras

Gloria in the sky lo descubrió en marzo de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

Impresionante, espectacular, bellísimo.... me faltan las palabras

etiquetas:

listas: Sitios especiales

Victoria Falls

Victoria Falls National Park

guardado por 2 personas

Es una gozada

me encanta, uno de mis favoritos

Son magníficas

etiquetas:

listas: Sitios especiales

Vịnh Hạ Long (Bahía de Halong)

Quang Ninh Ha Long, Vietnam

guardado por 3 personas

Espectacular

me encanta, uno de mis favoritos

Fue la razón por la que fui a Vietnam. No sólo no me defraudó, sino que superó mis expectativas

etiquetas:

listas: Sitios especiales

valoraciones

5 estrellas 40% 3 estrellas 13%

etiquetas

categorías 11870