De profesión: Formador, profesor u otras formas de denominar a un profesional de la enseñanza. De hobbies: La restauración, viajar y el atletismo son algunos

Guillermo Castilla

mostrando 5 sitios

Can Culleretes

+34 933 17 64 85

Carrer de Quintana 5 <m> Liceu L3 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 44 personas

ver más restaurantes catalanes en Barcelona

El segundo restaurante más antiguo de España y primero de Catalunya

está OK

Can culleretes es el segundo restaurante más antiguo de España, y primero de Catalunya, y sólo por esta caraterística vale la pena una visita a sus comedores y probar su cocina catalana, que mezcla tradición con platos de cocina de mercado. Mobiliario que data del 1756, año en que abrió sus puertas, que decora sus amplios comedores.
Su ubicación en una de las calles más estrechas de Ciutat Vella, la calle D’en Quintana, paralela a las Ramblas y enfrente de un japonés de batalla venido a menos: Sushi Ya (11870.com/pro/sushi-ya) hace difícil de encontrar. Visitado por algún turista guidado por alguna recomendación en Internet, pero frecuentado sobre todo por clientela del barrio o trabajadores de las empresas o Administración cercana. Dispone de una extensa carta de platos de cocina de mercado, donde abundan los guisos y otros platos tradicionales de la cocina catalana.

Al mediodía disponen de dos menús: el ecónomico (12’80€) con algún plato de suplemento y otro más completo, orientado más al turista, por encima de los 16 €.

Los miércoles ofrecen escudella en el menú, una sopa con verduras y carne tradicional de la cocina catalana, muy recomendable en invierno para combatir el frío. Muy buenos los guisos de carne, con salsas de elaboración casera (sanfaina, champiñónes, etc.). De postre, es muy solicitada su crema catalana o el correcto flan casero, el primero no disponible en el menú del día.
Pese a que habitualmente al mediodía suele estar lleno, el servicio es rápido, dirigido por las hermanas que lo regentan.
Por las noches suelen organizar cenas de empresas o grupos de turistas, atraídos por la tradición y la historia del restaurante.

etiquetas: , , , ,

listas: celebraciones, ciutat vella, gòtic, menu_del_dia, restaurantes

Terra d'Escudella

+34 934 22 16 13

Carrer de Premià 20 <m> Mercat Nou L1 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 12 personas

ver más restaurantes catalanes en Barcelona

Bar restaurante cultural de gastronomia de los "Països Catalans"

está OK

Terra d'Escudella es un bar, restaurante o centro social de promoción de la cultura e identidad catalana. La cultura, la política y la movilización social está presente no sólo en las paredes (exposición de la historia de Catalunya) o entre los temas de debate de sus clientes más habituales , sino también en la comida o bebida que se sirve.

Al mediodía concurrido restaurante con dos salas diferenciadas actas para personas con movilidad reducida. Al mediodía, ofrecen un amplio menú (4 primeros y cinco segundos) que no llega a 10 euros. Platos elaborados de forma casera, rehuyendo de elaboraciones industriales. Purés, platos de puchero, pastas con salsas caseras o ensaladas con ingredientes 100% naturales hacen que su cocina sea 100% casera.

De segundo carnes y pescados a la plancha con elección, a gusto del comensal, del acompañamiento (patatas, verduras, arroz, etc.) o guisos de carne, como el rico pollo con champiñones. Los jueves paella y los viernes sirven Escudella amb Carn d'Olla, plato tradicional de la cocina casera catalana.

De postre amplia variedad opciones caseras donde destacan los pasteles o cocas caseras o el pastel de queso.

Correcto el vino de la casa. Servicio rápido y muy eficiente que reduce al mínimo el tiempo de espera para encontrar mesa,
Aunque la entrada está abierta a todo el público, no recomiendo para quien comulgue con ideas de ultraderecha, ya que se sentirá incómodo.
.

etiquetas: , , , , , ,

listas: Barrio de Sants, menu_del_dia, restaurantes, sants, tapas

Restaurant Ca L'Estevet

+34 933 02 41 86

Valldonzella, 46 <m> Universitat L1 L2 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 4 personas

ver más restaurantes catalanes en Barcelona

Cocina tradicional catalana en un entorno artistico

Guillermo Castilla lo descubrió en diciembre de 2012

Ca l'Estevet, que no Can Estevet es un restaurante de cocina catalana y de mercado, con una larga historia que se remonta a finales del siglo XIX. Ha pasado por diferentes manos, pero parece que en los últimos años ha vuelto a sus orígenes, recuperando la actividad social y cultural que lo caracterizó durante buen aparte del siglo XX.

Por sus mesas, y tal como queda reflejado en sus paredes, se han sentado personajes ilustres de la cultura catalana, como Terenci Moix, Serrat, etc. En la actualidad es un punto de encuentro de una clientela de poder adquisitivo medio alto y que tiene su lugar de trabajo en los centros artísticos y culturales de instituciones que tienen su sede en el barrio del Raval (MACBA, CCCB, etc.).

La decoración y el servicio claramente evocan al siglo pasado, con un estilo modernista y que para algunos puede ser muy retro, pero acorde al estilo y tipo de cocina que se sirve.

Destaca la colección de fotos, algunas con dedicatorias incluidas de artistas, escritores, políticos e incluso futbolistas que han visitado Ca l'Estevet.

Cocina de mercado con platos tradicionales de la cultura culinaria catalana, como l'Escudella amb Carn d'olla o el trinxat, que tuvimos el placer de degustar. La carta cambia en función de la temporada o de la materia prima que se ofrece en el mercado y que da pie a los platos del día o la oferta del menú. Los miércoles es el día recomendado, si se desea probar un plato tradicional de la cocina catalana, ya que se ofrece en el menú “l'Escudella amb carn d'olla”: (sopa elaborada con verduras y una pilota (una gran albóndiga alargada) que una vez cocida se corta a rodajas para repartirla entre los comensales junto a garbanzos y verduras.

A parte de los platos de la carta y las opciones del día, en laborable se ofrece un menú a un precio de 18'90 euros (4 primeros, 4 segundos con bebida, postre o café). De primeros, correcta la sopa de galets i la ensalada con "Cap i pota". El "Cao i pota" son restos de la cabeza y la pierna de ternera que se encuentra en casquerías.
Aunque parece un plato poco elaborado, es similar en complejidad a los tradicionales callos, ya que es una guiso que requiere su tiempo de elaboración y destaca por su textura melosa. Aunque no soy amante de los platos que se elaboran con despojos de los animales, quién los pidió quedó muy satisfecho. Otra opción catalana de primero era un trinxat, plato característico de la zona de la Cerdenya de sabor fuerte, ya que está elaborado con col y patata, acompañado de entre otros ingredientes de tocino.

De segundo destacó sobretodo el guiso de “cua de bou” (rabo de buey), no sólo por lo sabroso del guiso, sino también por su cantidad. La otra opción de segundo que probamos fue una correcta butifarra a la plancha con judías blancas, mucho menos elaborado que la cua de buey bastante menos agraciado en su sabor.

De postre, a destacar el flan de huevo de elaboración propia, consistente y con sabor a buena materia prima (huevo de granja), al que le hubiera sentado de maravilla un chorrito de ron cremat, para darle más identidad catalana al postre. Otra opción de postre made in Catalunya: el tradicional mel i mató.

A destacar el ambiente cultural y bohemio, el trato profesional y la cocina tradicional catalana. Así que muy recomendable para degustar platos de la cocina catalana y practicar la inmersión cultural y culinaria. También para quien da mucha importancia a los cubiertos relucientes y servilletas y manteles de blanco impoluto.

En la época de crispación y enfrentamientos nacionalistas, una visita a Ca l’Estevet ayuda a ver las semejanzas entre las culturas de la península, también presentes en la cocina.

etiquetas: , , , , , , ,

listas: ciutat vella, menu_del_dia, raval

La Brasa

+34 973 49 23 29

Carretera Solsona 1 Sant Llorenç de Morunys, Lleida provincia, España

guardado por una persona

ver más restaurantes en Sant Llorenç de Morunys

Buenas carnes a la brasa con pan de coca, su especialidad

Guillermo Castilla lo descubrió en febrero de 2012

me gusta

es quien más ha ido (1)

Restaurante que se encuentra en la carretera hacia el Port del Comte a la salida del pueblo de Sant Llorenç de Morunys. Se trata de todo un clásico de la ciudad, donde se sirven principalmente carne a la brasa acompañadas por unas crujientes patatas fritas. Todas la carne está hecha a las brasas de leña.
Su especialidad es el pan de coca con tomate que se puede acompañar con pates o buenos embutidos de la zona.
Buenos platos de guisos y caldos como una potente escudella.
Los precios de los platos son correctos para la calidad y cantidad de la materia prima. Un primero, un segundo y postre apenas superará los 30 euros. De los postres me encantó al crema catalana, bautizada con el nombre de crema de Sant Josep.
El restaurante lleva muchos decenios funcionando y es gestionado por una familia con los roles bien definidos y muy buena coordinación entre cocina y servicio. Su clientela es bastante habitual, sobretodo de residentes de la zona o foráneos con segunda residencia por la zona o que acuden a esquiar a las cercanas pistas del Port del Comte. En fin de semana, sobretodo en temporada de esquí o verano es necesario reservar.
Del espacio comentar que denota claramente el paso de los años, con sensación de estar en una masía tradicional catalana con mobiliario de los años 70. Llamativa cocina de leña a la entrada del restaurante donde se cocinan los guisos o se tuesta el pan de coca.
Servicio eficiente y trato agradable por los miembros más jóvenes de la familia con una visión más abierta del negocio.
Sin duda una de las mejores opciones para comer por la zona del Port del Comte.

etiquetas: , , , , ,

listas: ASADORES, restaurantes, solsones

Restaurant Pà i Trago

+34 934 41 13 20

Carrer Parlament 41 <m> Sant Antoní L2 Barcelona, Barcelona provincia, España

guardado por 7 personas

ver más restaurantes catalanes en Barcelona

restaurante masía de comida catalana de toda la vida

me gusta

Recomedable 100% por:
La comida es la tradicional catalana que acompaña al alioli y el pa amb tomàquet. Carne a la brasa, escudella y el resto de platos típicos de la cocina catalana-
Recuerda a una masía de pueblo por su decoración, manteles, servicio, vajilla y hasta el vino lo sirven en porrón (si lo pides).
El menú de lunes a viernes cuesta sólo 9 euros.
Los platos son abundantes y bien cocinados.
El pan es de calidad (nada de 4 trocitos de baguete)
Sirven rápido y bien.
Es un local grande y realiza diferentes y variados menús de grupo.
No se permite fumar en todo el local

Para la ocasión escogí de primero la ensalada catalana (con embutido) y de segundo un bacalao con sanfaina. La ensalada con embutido que se veía (nada de trocitos invisibles) y el bacalao suficiente y con abundante salsa de tomate natural, berenjena, pimiento y calabacín.
De postre había la posibilidad de tomar moscatel con galletas, escogido por la gran mayoría de comensales. Pero el miedo a notar sus efectos en mi cuerpo me hizo decantarme por un simple helado.

Tengo pendiente probar platos de la carta en alguna visita en weekend al restaurante.

Si queréis comer bien y comida tradicional catalana, el sitio no os defraudará. Al menos el menú del día que los sábado incluye paella.

etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

listas: menu_del_dia, restaurantes