31 sitios, 45 siguiendo, 29 seguidores, un sitio descubierto, 652 visitas

Te cuento mis descubrimientos y opiniones cada día en Gastro y Gourmet. Colaborador gastro en el programa "Estilo y Finanzas" en Capital radio

JavierMunárriz

Quinqué Restaurante

+34 910 73 28 92

Calle Apolonio Morales 3 <m> Duque de Pastrana 9 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 8 personas

ver más restaurantes tapas en Madrid

La rotundidad de la cocina de siempre

me encanta, uno de mis favoritos

Muchas veces hemos comentado lo que parece ser una tendencia irrefutable. Después de años de cocina creativa, de esferificaciones, técnica y artificios -con todo el respeto hacia ellos cuando se ejecutan correctamente- parece que es la cocina más tradicional la que vuelve a ponerse de moda. Siguiendo aquella frase de “originalidad es volver al origen”, todo indica que vuelven buenos tiempos para los guisos tradicionales, los fondos lentos, el buen producto y la cocina sin tiempo y con cariño.

Hace escasas semanas ha llegado a Madrid un nuevo restaurante denominado Quinqué. A cargo de sus fogones dos jóvenes cocineros con trayectorias bastante parecidas y que sorprenden por su experiencia. Carlos Griffo comenzó su trayectoria profesional junto a Nacho Manzano (primero en Ibérica, el proyecto londinense del asturiano y después en Casa Marcial). Su currículum se completa con las cocinas de Quique Dacosta -street xo, La Bien Aparecida y Bibo Madrid- donde terminó siendo jefe de cocina. Su socio en Quinqué, Miguel García, ha cocinado en los fogones de Casa Marcial (concretamente en su catering), en La Bien Aparecida y en Bibo Madrid donde fue segundo de cocina.

En su nuevo proyecto, Quinqué, apuestan por la cocina de mercado y por los platos de siempre en ejecuciones cuidadas en las que no hay espacio para el efectismo y sí para los sabores.

Obligatorias sus croquetas (recuerden su paso por Nacho Manzano) que seguramente darán que hablar y se colocarán sin tardar mucho en cabeza de todas las listas de mejores croquetas en Madrid. Como entrantes también unos magníficos mejillones que escabechan en la propia casa, una convincente ensalada con diferentes tipos de tomates de temporada (de esos que todavía “saben a tomate”) y bacalao o una excelente tortilla de merluza que se acompaña de piparras y que resulta francamente jugosa y resultona.

La cuchara es mimada con especial cariño en Quinqué. Fabada asturiana, pochas con cocochas de merluza o verdinas con berberechos son tres opciones magníficas para confirmar ese afán por recuperar los sabores de antaño y los guisos esmerados.

Entre los segundos buenos pescados (cogote de merluza, rodaballo salvaje a la brasa, merluza de pincho en salsa verde…) y carnes para todos los gustos; sabroso y meloso su rabo de toro guisado de forma tradicional y otras opciones interesantes como la perdiz autóctona escabechada o el chuletón de vaca.

Si aún les queda hueco para el postre el arroz con leche con azúcar quemada o un recién incorporado mini tatin de manzana son el broche perfecto.

Carta de vinos no demasiada amplia pero con opciones interesantes a precios comedidos. El comienzo no puede ser mejor y así lo atestigua un lleno absoluto el día de nuestra visita (martes al mediodía). A seguir su evolución porque Quinqué, no lo duden, apunta maneras.

etiquetas: ,

More Restaurante

+34 915 78 21 78

Calle Jorge Juan 27 <m> Velázquez 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 20 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

More, renovarse y triunfar

me encanta, uno de mis favoritos

El restaurante More, situado en la gastronómica calle Jorge Juan de Madrid, ha renovado recientemente todo su concepto salvo el nombre. Nueva dirección a cargo del restaurante, nuevo equipo en cocina y sala, nueva carta, incluso nueva decoración con acertados toques a cargo de la decoradora de interiores Soraya Bautista. Tras visitarlo hace escasos días solo puedo reseñar que los cambios han sido para mejor.

A cargo de su cocina un joven pero experimentado chef, Víctor Soto, con experiencia en fogones tan renombrados como Santceloni, Piñera o Meating propone una carta sobre la que mandan el producto, el mercado y la estacionalidad. A partir de ahí, recetas clásicas ligeramente actualizadas y personalizadas que vencen y convencen; cocina de esa que tanto se echa a menudo de menos.

En sala Virginia Durán y Alba Bautista perfilan a la perfección la experiencia gastronómica. Servicio cercano, eficaz y atento confirman que existe una magnífica cantera tanto en cocina como en sala de jóvenes entusiastas de la gastronomía y el trabajo bien hecho.

En nuestra reciente visita optamos por probar una buena parte de su carta a base de pequeñas raciones. Impresionantes sus croquetas fluidas de jamón ibérico que recuerdan a las míticas de Nacho Manzano (qué difíciles encontrar buenas croquetas en Madrid. Les aseguro que estas, junto a las de Carlos Oyarbide, son de las mejores que he probado últimamente). Convincente y sabroso un entrante de boletus salteados a los que acompaña un carpaccio de carabinero y el crujiente de su coral.

Entre los principales el nivel es igualmente óptimo. Abundancia de platos de cuchara, muchos de ellos como sugerencias fuera de carta, pescados entre los que destaca el cogote de merluza que se prepara delante el comensal y carnes de calidad. Atención a las manitas deshuesadas con yema de huevo y trufa que son uno de esos platos que uno no se cansaría jamás de pedir. Estupendos igualmente sus callos con pata y morro y sensacional su lomo de venado con praliné de avellana y las tan inusuales patatas soufflé.

En los postres la excelencia se mantiene con comodidad. Espectacular su tarta de queso, no dejen de pedirla si van por allí.

Los miércoles sirven cocido madrileño en dos vuelcos que dejamos pendiente para una futura visita.

Bodega con 75 referencias completa una oferta que lo tiene todo para triunfar. Precios comedidos. Síganle la pista que el nuevo More apunta muy alto.

etiquetas: , , , , ,

Restaurante Jiménez 22

+34 910 74 20 87

Calle Juan Ramón Jiménez 22 <m> Cuzco 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 9 personas

ver más restaurantes cocina mediterránea en Madrid

Sorprendente novedad

JavierMunárriz lo descubrió en julio de 2018

me encanta, uno de mis favoritos

Acaba de abrir hace unos días y la visita a Jiménez 22 ha sido toda una sorpresa. Un joven cocinero, Aldo Sebastianelli, con un magnífico currículum ( Diverxo, Coque, Villena...) ofrece una propuesta gastronómica diferente, fresca y actual pero en la que la técnica está a un magnífico nivel.
Entre sus platos destaca el "puerrifacético" en el que en un mismo plato combina hasta cinco texturas del puerro, un curioso plato denominado "¿seguro que no es jamón?" en el que un atún marinado se combina con un aireado de ajoblanco, la costilla de atún (platazo) o el ravioli de carrillera con yema de huevo). Platos todos ellos muy bien ensamblados y que se salen de las cartas habituales.
Precio medio 35-40 euros por persona.
La decoración del restaurante es elegante y acogedora. Cuenta con una terraza acristalada de lo más agradable.

etiquetas: , ,

Arrayán

+34 914 35 46 63

Calle Villalar 6 <m> Retiro 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 24 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

Arrayán, la cocina preciosista de Javi Cabrera

me encanta, uno de mis favoritos

Wikipedia define el preciosismo como un movimiento social y cultural de naturaleza barroca que precede al clasicismo francés y que responde a un deseo de elevación y refinamiento en los modales, costumbres y gustos. Trasladar este concepto a la gastronomía puede parecer aventurado a primera vista, pero la apertura del restaurante Arrayán en Madrid encaja perfectamente con dicho término.


Arrayán es el proyecto hostelero de Leonor San José y del chef Javi Cabrera, un cocinero con una dilatada experiencia en diferentes restaurantes como La Alquería en La Hacienda Benazuza o La Sucursal en Valencia. Arrayán se ubica en un refinado local, decorado por los mismos propietarios, en el que nada más entrar se percibe que se ha cuidado hasta el extremo cada uno de los detalles. Desde los tonos de sus paredes, a su impecable moqueta, pasando por los cuadros que decoran el local y que lo convierten además en galería de arte en la que se pueden adquirir las obras expuestas que irán cambiando paulatinamente, crean una atmósfera acogedora y envolvente en la que sentirse bien está asegurado.

En cuanto a su propuesta gastronómica, Javi Cabrera ofrece una carta dinámica que cambia diariamente en función de lo que cada mañana ofrece el mercado. El nexo común de dicha carta es una cocina elegante y depurada en la que el juego de contrastes, matices y texturas consigue creaciones verdaderamente sorprendentes totalmente alejadas de las cartas clónicas y de los sempiternos platos de moda.

Tras un huevo a baja temperatura al vino tinto y trufa, llega un salmorejo y bocarte ahumado al cilantro con espuma de aceite, concentrado de avellanas y huevo de codorniz que presagia que lo que en Arrayán se propone es algo tan interesante como diferente e innocador. Ejecuciones perfectas con un servicio de sala de los que cada vez cuesta más encontrar.

Unos trigueros con faisán y mayonesa de albahaca y unos posteriores raviolis de foie con cerezas y parmentier de queso de cabra y pato confirman rotundamente el nivel. Las presentaciones son irreprochables y el juego de texturas y contrastes que pretende Cabrera funciona en boca a la perfección.


Un risotto de cangrejos con vieira y cigala, un magnífico pez mantequilla a la sartén con puré de calabazas y guarnición de romero y jengibre y un solomillo a la pimienta completamente alejado del habitual solomillo de cualquier carta, dan paso a una delicadísima lemon pie que sirve como colofón a un impresionante menú degustación.


Arrayán además de esa carta dinámica ofrece dos menús degustación; uno que podríamos denominar "corto" y que únicamente se ofrece en servicio de comidas al precio de 45 euros y el reseñado "largo" válido tanto para comidas como para cenas que tiene un precio de 55 euros (que se convierten en 70 con armonía de vinos).


Platos de nivel sobresaliente, emplatados perfectos y un impecable servicio de sala convierten la atmósfera cuasimágica de Arrayán en uno de esos lugares en los que , lejos de postureo y efímeras modas, el disfrute está asegurado. El preciosismo ha llegado a Madrid y promete dar que hablar. Ya lo verán.

etiquetas: , , , , ,

La Candela

- cerrado

Calle Amnistía, 10 <m> Ópera 2 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 156 personas

ver más restaurantes cocina creativa en Madrid

LA CANDELA,UN RECIÉN LLEGADO QUE APUNTA MUY ALTO.

me encanta, uno de mis favoritos

Habíamos escuchado mucho de La Candela antes del verano. Habíamos escuchado mucho y casi todo muy bueno. Pero su situación de entonces , allá por Valdemorillo y esos cuarentaytantos fatídicos kilómetros que lo separaban de la capital , nos echaban para atrás semana tras semana. Pero – sorpresas te da la vida – a finales de agosto e inmersos ya en la preparación de las gastronovedades que recientemente os hemos apuntado en GastroHunter , nos encontramos con la gratísima noticia de que La Candela dejaba su antigua ubicación para venirse ni más ni menos que al mismísimo centro de Madrid , a la calle Amnistía , a escasos metros de la Plaza de Isabel II – más conocida como plaza de Ópera _ y del Teatro Real.Ahora ya no teníamos excusa y la visita a la candela era , sí o sí , imprescindible.

Resto del comentario en missandchicblog.com/la-candela-un-recien-llegado-que-apunta-muy-alto

spider72

Jo la candela...I wanna go

25 de octubre de 2014

gastrolola

Me habéis dejado con la miel en los labios. Voy a cenar el próximo jueves. Ya os contare

25 de octubre de 2014

Restaurante Piñera

+34 914 25 14 25

Calle de Rosario Pino 12 <m> Valdeacederas 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 237 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

PIÑERA O EL MEJOR MOMENTO DE JESÚS ALMAGRO.

me encanta, uno de mis favoritos

Desde que abriera sus puertas de la mano de Tino y Manuel Marrón allá por 2008 -y mira que ha llovido desde entonces- Piñera ha sabido mantenerse en esa primera fila de restaurantes , lo cual hablando de Madrid y la feroz competencia gastronómica que aquí se vive , es decir mucho. Piñera en sus años de vida se ha consolidado como uno de esos comedores clásicos en los que se come muy bien. Pero a la vez , Piñera ha sabido adaptarse al devenir de los tiempos con diversos cambios en el mando de sus fogones.

Resto del comentario en missandchicblog.com/pinera-o-el-mejor-momento-de-jesus-almagro

¡No que No?

+34 917 47 47 36

Calle Bahía de Palma, 7A <m> Alameda de Osuna 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 33 personas

ver más restaurantes mexicanos en Madrid

NO QUE NO , UN MED/MEX MUY A TENER EN CUENTA

está OK

Teníamos pendiente una cena con nuestra amiga Patsy del blog Madrid Seduce y decidimos probar un Gastrobar Med/Mex ( Mediterráneo – Mexicano ) del que ya habíamos escuchado muy buenas referencias y que se llama No que No.

Podéis leer resto del comentario en missandchicblog.com/que-un-medmex-muy-tener-en-cuenta

¡No que No? (es el propietario)

Gracias por esas estrellas Javier Munárriz, apuntamos todo lo que dice el comentario, y esperamos que regreses pronto.

10 de febrero de 2016

El Apartamento

- cerrado

Calle Ventura de la Vega, 9 <m> Sevilla 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 104 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

Una fórmula diferente

me encanta, uno de mis favoritos

Hoy desde GastroHunter queremos volver a hablaros de un restaurante al que ya nos hemos referido en alguna ocasión. Se trata de El Apartamento , un coqueto y acogedor restaurante que abrió sus puertas en el corazón del madrileño Barrio de Las Letras hace apenas nueve meses.En este tiempo, ha desarrollado unas propuestas gastronómicas –con cierto toque de innovación- cuya excelencia se basa en la calidad de la materia prima de la cocina de mercado. Desde hace unas semanas nos propone una nueva iniciativa ,EL APARTAMENTO EN V.O (VERSIÓN ORIGINAL) , una gastro-aventura que pretende compartir con todos los comensales y que es la que hoy queremos presentaros en GastroHunter.

Resto del comentario en GastroHunter de Miss & Chic
missandchicblog.com/el-apartamento-en-version-original-una-formula-d...

Morao

Paseo de la Castellana n.º 95 <m> Rubén Darío 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 9 personas

ver más restaurantes tapas en Madrid

El "Zara" de las tapas

me gusta

ce escasos días en GastroHunter fuimos convocados a Morao Tapas con el fin de la presentación de su espectacular terraza de primavera y para que su disfrutásemos de un showcooking en el que su chef Sergio Sánchez Beato nos explicó detalladamente la elaboración de pinchos y urban tapas que han sido artífices del éxitos de Morao y que ya cuenta con su tercer local en Madrid.

Resto del comentario en GastroHunter de Miss & Chic

missandchicblog.com/morao-tapas-el-zara-de-las-tapas

Restaurante Alabaster

+34 915 12 11 31

Calle de Montalbán,9 <m> Banco de España 2 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 253 personas

ver más restaurantes cocina de mercado en Madrid

La llegada de Alborada a Madrid

me encanta, uno de mis favoritos

Hace escasos meses ha abierto sus puertas en la calle Montalbán de Madrid el restaurante Alabaster lo que constituye la llegada a la capital de un magnífico restaurante coruñés , Alborada.

Con una cuidada decoración trata de trasladar a la capital la filosofía y el estilo del galardonado restaurante gallego. Al mando de sus fogones dos grandes y experimentados profesionales Oscar Marcos y Francisco Ramírez

Resto del comentario en GastroHunter de Miss & Chic
missandchicblog.com/restaurante-alabaster-la-llegada-de-alborada-la-...