mostrando 10 sitios

Los Galayos

+34 913 66 30 28

Calle Botoneras 5 <m> Tirso de Molina 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 63 personas

ver más restaurantes castellanos en Madrid

Desde 1894

me gusta

Uno de esos pocos sitios centenarios que quedan en Madrid como recuerdo de otra época en que la capital era muy distinta. Nada de carta molecular ni caprichos fashion aquí, pero sí platos con nombres tranquilizadoramente reconocibles: cocido, cochinillo, cordero asado, etc.

Los Galayos fue el sitio elegido por la generación poética del 27 para celebrar en 1936, apenas meses antes de la guerra civil, la publicación del libro "La Realidad y el Deseo" de Cernuda. Esa última foto mítica del grupo fue en uno de los salones de Los Galayos.

Me llega al corazoncito que en la sala de abajo tienen una foto con las murallas de Avila y los toros de guisando. Una realidad mágica en la que confluyen dos iconos distintos de mi provincia.

Manteles y servilletas de tela.

etiquetas:

listas: Restaurantes

Restaurante Malacatín

+34 913 65 52 41

Calle de la Ruda 5 <m> La Latina 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 252 personas

ver más restaurantes castellanos en Madrid

Casa de comidas centenaria para cocido

me gusta

Uno de esos sitios de toda la vida con comida tradicional. Según llegas sin mostrarte la carta te preguntan directamente si quieres el cocido, plato estrella de la casa y lo que comen la mayoría de los comensales en todas las mesas.

Es un sitio pequeño, con una barra de bar a la entrada y mesas a lo largo del restaurante y en una segunda sala que tienen más al fondo. Decoración a base de motivos taurinos, fotos, carteles y similares. Es un entorno agradable y cómodo. Debe de ser un sitio que sale en muchas guías turísticas pero a pesar de eso el servicio no se resiente y te tratan con cortesía y amabilidad. Comer sale por unos 30 euros (el cocido son 19 euros, barato para lo enorme que es)

Hay que ir a comer porque para cenas abren solo jueves y viernes.

Servilletas y manteles de tela.

Mis sitios para cocido
11870.com/jesusencinar/tag/cocido

Más sitios centenarios
11870.com/jesusencinar/tag/centenario

etiquetas: ,

listas: Restaurantes

Casa Alberto

+34 914 29 93 56

Calle de las Huertas 18 <m> Antón Martín 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 119 personas

ver más restaurantes cocina casera en Madrid

Centenario por huertas

me gusta

un check-in aquí

Uno de esos locales que hay que ir al menos una vez para conocerlos. Algo tendrá un local para llevar abierto más de 100 años, desde 1827 para ser exactos.

Según dicen en esta dirección estaba el edificio dónde Cervantes vivió. Aquí escribió parte de "El Quijote" y "Los trabajos de Persiles y Sigismunda".

A la entrada tiene un bar con todo el encanto del s.XIX con la barra original. La decoración es a base de fotografías y cuadros antiguos.

La sala es pequeña pero atendida con amabilidad por camareros de chaquetilla blanca. Hay dos espacios, uno primero más ruidoso y otro más al fondo que llaman "presidencia". Comida madrileña tradicional. El cocido sale por 20 euros. Comer de carta sale por unos 30-35 euros.

Manteles y servilletas de tela.

Mis sitios de cocido en Madrid
11870.com/jesusencinar/tag/cocido/geo/es/madrid

Sitios centenarios en Madrid
11870.com/jesusencinar/tag/centenario/geo/es/madrid

etiquetas: ,

listas: Restaurantes

La Tasca Suprema

+34 913 08 03 47

Calle de Argensola 7 <m> Alonso Martínez 4 5 10 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 23 personas

ver más restaurantes cocina casera en Madrid

Tasca centenaria

me gusta

es quien más ha ido (2)

Hace falta mucha autoconfianza para llamarse a si mismo Supremo cualquier cosa, pero lo de la "Tasca Suprema" parece un nombre de broma, pero curiosamente quizá merezca el buen nombre. Quizá le venga el nombre por estar en una calle cercana al Tribunal Supremo.

Es uno de los pocos restaurantes centenarios que quedan en Madrid, de esos a los que el ayuntamiento les otorgó una plaquita diseñada por Minguote que todos tienen en el suelo a la entrada. Siempre me encanta ir a estos sitios que han sobrevivido siglos. Hay que hacer las cosas muy bien en un negocio para sobrevivir crisis, guerras y dictaduras.

Tiene 3 salas, una a la entrada con barra y luego otras dos con mesas más hacia dentro. El ruido puede llegar a ser ensordecedor cuando la sala está llena, le vendría bien algo que absorbiese el ruido ambiente. Tiene un aire impecable y limpio.

No tienen carta o por lo menos yo no la vi por ningún sitio. El dueño, con su chaquetilla blanca y corbata roja, viene y te comenta lo que tienen del día (sin decir los precios). Comer sale por unos 35 euros con vino y café. Los platos hay que reconocer que estaban perfectamente cocinados. Comida de siempre con nombres tranquilizadoramente reconocibles: judias, albóndigas (los miércoles), almejas, bonito, cocido (los jueves), etc.

Abren sólo a mediodía.

Servilletas y manteles de tela.

Otros restaurantes centenarios en Madrid
11870.com/jesusencinar/tag/centenario

etiquetas:

listas: Restaurantes

Café Gijón

+34 915 21 54 25

Paseo de Recoletos 21 <m> Colón 4 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 61 personas

ver más cafeterías en Madrid

Un clásico desde 1888

me gusta

Uno de esos cafés que definen el Madrid literario y de tertulias dónde hace un siglo acudían Valle Inclán o Pérez Galdós. Siempre me recuerda la novela y película La Colmena por el ambientillo que tiene con sus maderas y sus mesas de mármol. Esos cafés donde la gente acudía para escapar del frío de sus casas en invierno o a tomar una zarzaparrilla en verano. Con más de 1 siglo a sus espaldas es un sitio con solera y miles de anédotas. En la terraza solía tener su tertulía García Lorca con el torero Sánchez Mejías.

etiquetas: ,

listas: Bares Pendientes, Cultural, Restaurantes

Casa Paco

+34 913 66 31 66

Plaza de Puerta Cerrada 11 <m> La Latina 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 44 personas

ver más restaurantes comida rápida en Madrid

Desde 1933

está OK

Tengo debilidad por estos locales de toda la vida que estaban ahí antes de la Guerra Civil, antes de Franco y antes de la Democracia. Me recuerdan lo que era España antes, o quizá lo que es España siempre. Locales llenos de fotos de toreros, políticos y folklóricas sonriendo en fotos en blanco y negro junto a un señor desconocido que siempre es el dueño del restaurante y le ves envejecer de foto en foto, mientras los famosos con los que se fotografía parecen siempre jóvenes y radiantes.

Casa Paco lleva en ese local de Puerta Cerrada desde 1933 y han sabido mantener el ambientillo de toda la vida. La comida es lo habitual en estos casos, callos, cocido, chuletitas, pollo, revueltos, etc. La cocina está bien y el servicio es encantador. Camareros algo entrados en años con chaquetilla blanca. Los precios quizán se suben un poco para lo que es (comer sale po unos 35-40 euros) y se nota que debe de andar recomendado en alguna guía de guiris porque el sitio está lleno de turistas... es lo que tienen estas cosas. Pero encanto no le falta y se hace gracioso.

Servilletas y manteles de tela.

etiquetas:

listas: Restaurantes

Lhardy

+34 915 22 22 07

Carrera de San Jerónimo 8 <m> Sol 1 2 3 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 178 personas

ver más restaurantes castellanos en Madrid

Desde 1839. Rancio pero con mucho encanto.

Jesús Encinar lo descubrió en diciembre de 2006

me encanta, uno de mis favoritos

es quien más ha ido (1)

Un sitio clásico del siglo XIX madrileño. Aquí se hacían y deshacían gobiernos, se conspiraba y se hablaba de romances con cabareteras. Aquí vivieron sus romances desde la reina Isabel II al general Primo de Rivera. Dicen que en una ocasión la reina Isabel II se dejó su corpiño olvidado después de una cena... ¿qué estaría haciendo?

Hoy tienen una tienda de pastelería y fiambres en la planta baja y un restaurante en la planta de arriba. Han sabido mantener la decoración original estilo imperio del s.XIX, un milagro que algo así haya sobrevivido el paso del tiempo sin que nadie lo arruinase "modernizándolo".

Un sitio para quedarse con el personal, sobre todo si vas con extranjeros y quieres enseñarle a alguien el Madrid antiguo.

Lo mejor: el cocido. Comer sale por unos 40/50 euros. Tienen varios salones privados ideales para celebraciones y comidas de grupo.

Manteles y servilletas de tela.

etiquetas: , , ,

listas: Compras, Restaurantes, Restaurantes Top en Madrid

Casa Ciriaco

+34 915 48 06 20

Calle Mayor 84 <m> Ópera 2 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 62 personas

ver más restaurantes cocina casera en Madrid

Castizo, comida de toda la vida

está OK

Uno de esos sitios tan clasicorros que hasta está en la calle Mayor. Parece que en cualquier momento van a entrar Don Hilarión y sus chulapas.

A la entrada tiene una barra que hace de bar para tomar una caña o un chato, cruzando una puertecita se entra al "comedor". Una sala con decoración de cuadros de dudoso origen y fotos de famoseo.

El servicio son camareros de chaquetilla blanca, señores amables y algo mayores que se nota que en tiempos debieron servir a los ministros de Franco. La sala está algo cargada, sobre todo cuando la gente empieza a fumar, tiene un punto algo rancio, el día que fui entró a comer el ex-alcalde del PP Alvarez del Manzano, no te digo más.

La carta es tranquilizadoramente familiar, con platos de nombres reconocibles sin pompas ni genialidades creativas. Se come bien y son sorprendentemente rápidos. Es pedir los platos y voilà, están en la mesa. Comer sale por unos 30-40 euros.

Servilletas y manteles de tela.

etiquetas: , ,

listas: Restaurantes

Casa Labra

+34 915 31 00 81

Calle de Tetuán 12 <m> Sol 1 2 3 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 196 personas

ver más restaurantes tapas en Madrid

Bacalao, bacalao o bacalao. El Bar no está mal para una tapa. El restaurante es para guiris.

para no volver

Una plaquita señala que aquí en el s.XIX se fundó el PSOE. Si no fuese por eso dudo que Casa Labra tuviese nada realmente interesante o atractivo. El bar está siempre atestado para poder tomar nada. Las tapas son básicamente bacalao rebozado o croquetas. Creo que Casa Labra quizá sale en demasiadas guías de turismo y eso le da una dosis diaria de turistas suficiente como para no tener que hacer nada.

El restaurante es verdaderamente diminuto, apenas unas 6 mesas. Contrasta que la decoración del bar y el restaurante, en un cuarto anexo, no tienen nada que ver. El servicio es rápido aunque algo frío. La carta es tan parca y reducida que es difícil elegir. Tienen 10 formas distintas de servir el bacalao, pero si no te gusta el bacalao no tienen much más. Comer sale por 30 euros.

Mesas y servilletas de tela.

etiquetas: , , ,

listas: Cafés y Bares

Taberna La Bola

+34 915 47 69 30

Calle de la Bola 5 <m> Ópera 2 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 285 personas

ver más restaurantes castellanos en Madrid

Cocido Madrileño en un sitio Tradicional

me gusta

Una de esas tabernas centenarias de Madrid que guardan todo el sabor del s.XIX.

La Bola ha salido en tantas guías turísticas y culinarias que ahora conseguir mesa, es complicado. Al mediodía tienen dos turnos, uno a las 13:30 y otro a las 15:30. Te recomiendo que vayas al primer turno porque la hora de entrada del segundo turno es "orientativa" y acabas sentándote a comer a las 16:00.

El sitio tiene sabor auténtico, son amables y tienen gracia. Para comer es obligatorio el cocido, no tiene sentido venir a La Bola y pedir otro plato. Además lo sirven con un teatro culinario de primera, primero la sopa y luego los garbanzos. El cocido en carta sale por 18 euros, al final con la bebida, postre y café comer sale por unos 25-30 euros.

etiquetas: ,

listas: Restaurantes