Gracia, espíritu independiente

recorre el barrio con más personalidad de Barcelona a través de sus bares y restaurantes...

El barrio de Gracia comenzó siendo una villa independiente de Barcelona y aún hoy continúa manteniendo parte de esa emancipación. Muchos de los que viven en la zona no quieren saber nada de otras zonas (especialmente del bullicioso Raval o el atestado Gótico) y no se mueven de sus calles más que en situaciones estrictamente necesarias. Lo cierto es que algo de razón tienen en su fijación por el barrio: sus calles son tranquilas pero no aburridas y el ambiente reinante es relajado y con cierta autenticidad que ya no se encuentra en otros puntos de la condal.

Poblada de plazas en las que al mínimo rayo de sol crecen las terrazas como setas en otoño, es un buen reducto de bares y restaurantes en los que ponerse las botas y salir frotándose la barriga sin perder todos los ahorros pagando la cuenta. Hay que saber elegir, como en todos los sitios, y por eso hemos seleccionado algunos de los que no te defraudarán ¡Toma nota!

La Fondue de Gràcia (Carrer del Doctor Rizal 16, 932 37 13 26): los amantes de la comida francesa van a querer quedarse a vivir en el lugar. La fondue es, obviamente, la estrella de la carta aunque también hay otros platos típicos del país vecino como la raclette. Dovidena comenta que: "El sitio es bastante agradable, además, me pareció muy divertido comer allí."


Machito, Cantina y Restaurante (Carrer de Torrijos 47, 932 17 34 14): comida mejicana en serio, con todo su sabor y texturas, alejada de la mayoría de las franquicias temáticas repartidas por la ciudad. La decoración acompaña a la sensación de autenticidad. Los platos favoritos de Joseanónimo: "Muy buenas quesadillas, magnífica cochinita pibil, más que recomendables tostadas de pollo con queso fresco, tomate y guacamole..."


Chocolatería La Nena (Calle Ramón y Cajal 36-38; 932 85 14 76): a su lado, la cafetería en la que trabajaba Amelie parece un tugurio de mala muerte. Es acogedor como una mantita en invierno y sus productos son de calidad indudable, tanto los dulces como los salados. Para Felipe y [Ama] soy un carlino: "Hacen el mejor chocolate a la taza y los melindros más buenos que he comido en la vida".


La Vivlioteca (Vallfogona 12, 932 84 42 02): los sumilleres Yolanda Villegas y Cedric Peraut abrieron este local después de varios años al frente de La Baignoire, también en el barrio de Gracia. Su producto principal es el vino, aunque también tienen carta de comida para acompañar. Emesan recomienda: "Los tartares y otros bocados, todos muy naturales, gracias la buena materia prima."


Kibuka (Carrer de Goya 9, 932 37 89 94): es tan famoso que a veces hay cola en la puerta (sólo aceptan reservas para grupos grandes) y hay quien proclama que es el mejor japonés de la ciudad. Jorge Jiménez es uno de los convencidos: "Carta variada y muy muy buena calidad, yakitoris buenísimos, igual que el yakisoba, o que la tempura. El shushi espectacular".


L'Heliogàbal (Carrer de Ramón y Cajal 80): uno de los bares más míticos del barrio y de la ciudad, incluso. No sólo por su buen ambiente (diversión asegurada) sino que su fama también viene dada por tener una de las agendas culturales más interesantes de Barcelona. Victor Sola Jurnet lo califica como: "Uno de los sitios mas singulares de Barcelona".


La Panxa del Bisbe (Carrer de Rabassa 37, 932 13 70 49): es difícil encontrar a alguien que te hable mal de este restaurante y de hecho, si preguntas por el restaurante preferido de Gracia, mucha gente te contestará su nombre. Precios ajustados y calidad elevada son sus máximas. Pabloishungry destaca su: "Carta basada principalmente en "platillos" variados, buena materia prima y una preparación enraizada en lo tradicional pero con pinceladas de innovación".


Restaurante Toyo (Torrent l'Olla 13, 934 59 26 30): el segundo japonés de la lista tenía que estar en ella por razones de peso y es que es otro de los que levantan pasiones entre los habituales del barrio. Afirmaciones como la de 7 lo dejan claro: "Lo voy a decir claro y sin tapujos: el mejor sushi que he probado en mi vida".


Alkimia (Carrer de la Indústria 79 (bis), 932 07 61 15): es el sitio adecuado al que acudir si quieres rascarte un poco el bolsillo y darte un homenaje gastronómico. Su fama es inmejorable y es que la cocina de Jordi Vilà y Sonia Profitós deja huella. Para Gorkinha es una experiencia: "Impresionante en todos sus aspectos".


Bobby Gin (Francisco Giner 47, 933 68 18 92): pese a toda la fanfarria que ha rodeado al gin tonic durante los últimos meses, siguen existiendo fans por encima de la moda y lugares que se dedican a ellos desde el convencimiento. Si perteneces al grupo de los que aún toman ginebra con tónica (los que lo hacían por moda están intentando decidirse ahora entre el tequila o el vodka) no te pierdas este templo del combinado. Además, Hilarious destaca otro aspecto interesante del bar: "Su decoración, un aire inglés elegante y refinado con un punto vintage muy sutil y cuidado".

Sigue descubriendo sitios en el barrio de Gracia...