Los 10 mejores panellets de Barcelona

Clásicos, originales, coloridos y de todos los sabores

A dos días del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Barcelona ya huele a castañas y a panellets. Los "forns" de la ciudad llevan desde principios de octubre preparando el dulce por excelencia de esta festividad. Desde la elaboración clásica a otras versiones más modernas, aquí os dejamos una selección con las 10 pastelerías que elaboran los mejores panellets de la Ciudad Condal. ¡Bon profit y Bona Castanyada!


Mauri (Rambla Catalunya 102 - Dreta Eixample): todo un clásico del sector pastelero en el Eixample desde que abrió sus puertas en 1929. Antiguamente era una tienda de comestibles, de hecho conserva la decoración en el techo, y hoy cuenta con un salón, una tienda de chocolate y regalos, un restaurante y una charcutería. Especializados en dulces y salados de influencia francesa, por estas fechas no se olvidan de los panellets - para muchos de los mejores de la ciudad - elaborados artesanalmente y, como dicen ellos, perfectos si los acompañas con vino dulce.


Escribà (Carrer de Gran Via de les Corts Catalanes 546 - Sant Antoni): es el buque insignia de la familia Escribá. Centro de operaciones, desde este local centenario se elaboran a diario todos los productos artesanos de la casa. Comenzaron especializándose en croissants pero hoy son conocidos por toda su oferta de repostería artesanal y de lo más creativa. Sus panellets no pasan desapercibidos: además de los clásicos de piñones, proponen otras versiones de este dulce, como los de raviolis, de crema catalana, de coco, de tiramisú o de tarte tatín.


Albert Roca (Calle Bassegoda 56 - Badal): Albert Roca, pastelero y propietario de las pastelerías Sant Croi (antigua Badia Roca Pastissers), ganó el premio al Mejor Croissant Artesano de España 2009. Desde entonces su nombre se suma a la lista de los mejores maestros pasteleros del país. Pero además de croissants, en su pastelería elaboran una exquisita y amplia oferta de repostería y chocolatería, sin aditivos, saborizantes ni conservantes de ningún tipo. Los panellets gozan de gran prestigio, 100% artesanales. Eso sí, si vas a por estos ricos dulces, no te irás sin llevarte un croissant.


Casa Vives (Carrer de Sants 74 - Sants): actualmente esta pastelería está a cargo de la cuarta generación de una empresa dedicada en sus inicios a la elaboración de pan, desde 1895. Hoy se ha consolidado como una de las mejores pastelerías de gran calidad. Tradición, clasicismo, innovación, sin olvidar la calidad de los productos, es la filosofía de Casa Vives. El pasado 17 de octubre sacaron el primer surtido de panellets, de diferentes sabores y texturas: coco, limón, piñones, chocolate, naranja, café y almendra. También han organizado talleres infantiles para que los más peques de la casa aprendan a hacer estos dulces así como maridajes de panellets y vino dulce.


Mas Pastissers Xocolaters (Carrer de Còrsega 398 - Guinardó): tienen tres locales más en la Ciudad Condal y cuentan con más de 40 años a sus espaldas. Desde entonces y como dicen ellos mismos: "seguimos teniendo la ilusión de crear explosiones de sabores en la pastelería". Sus panellets son una verdadera delicatessen y proponen desde la versión clásica de este dulce a otras como el panellet de café o el de canela.


Forn Baltà (Carrer de Sants 117-119 - Sants): la familia Baltà comenzó su trabajo en 1875 en Vilafranca del Penedés y se instalaron en el barrio de Sants en 1934. La tradición es lo que siempre les ha inspirado a la hora de elaborar sus productos, con la voluntad de innovar y conservar las tradiciones catalanas. Sus especialidades son los panes artesanales, la Coca de Forner con piñones y azúcar y la "coca de Sants", y en estos días no te pierdas sus panellets. De hecho venden un kit con los ingredientes para hacerlos en casa.


Bubó (Carrer de les Caputxes 10 - el Born): llevan desde 2005 abiertos en el barrio de El Born. Su sueño desde que comenzaron su andadura lo han cumplido: el de acercar al público elaboraciones con personalidad propia, siempre de la más alta calidad. Una pastelería que recuerda a una joyería, no sólo por la decoración del local, sino por la presentación de sus productos. Sólo hay que ver sus panellets, una verdadera joya: de violetas, vainilla y frambuesas bañados en chocolate blanco, de pistachos y chocolate negro o de praliné bañado en chocolate con leche.


Pastisseria Canal (Carrer de Muntaner 566 - La Bonanova): maestros pasteleros desde 1970. Esta moderna pastelería debe a pasteleros y chocolateros como Canal el asumir la tradición pero incorporando lo nuevo adaptado a la evolución de la educación del paladar. Esa motivación por innovar la demuestran en sus panellets: sustituir el azúcar refinado por azúcar moreno moscovado y añadirles perlas crujientes de chocolate en el interior con un punto de regaliz, o presentarlos en forma de castanya recubiertos de chocolate, los clásicos de piñones y muchas otras creaciones sorprendentes.


Turris (Carrer d'Aribau 158 - Antiga Esquerra de l'Eixample): "aromas potentes, crostas crujientes, migas cremosas y sabores nostálgicos, recuerda la felicidad de antes y de siempre". Así definen sus panes, la especialidad de la casa. Pero no hay que olvidarse de su repostería y de los dulces como los panellets. Xavier Barriga, maestro panadero de Turris, ofrece los clásicos de piñones, de chocolate y almendra, y otros más originales como el de fresa con mermelada de frambuesa naranja y coco.


Forns Enrich (Rambla Brasil 34 - Sants): cuatro generaciones más tarde, desde 1921, siguen viviendo con pasión su oficio, gracias a un equipo veterano de maestros panaderos que durante muchos años han trabajado duro para hacer crecer este empresa. Su filosofía es buscar siempre el estandarte más alto de calidad, elaborando productos que "alimentan cuerpo y alma". Es imposible esperar hasta el Día de Todos los Santos, por eso se han adelantado y a principios de octubre ya sacaron los panellets clásicos y de sabores: de fresa, limón, chocolate, coco, almendra, castañas y un nuevo sabor que se ha incorporado este año, que tendrás que descubrir en el propio local.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín