Las setas son para el Otoño

Ha sido un año difícil para las setas pero por fin han llegado y seleccionamos los mejores sitios de Barcelona para comerlas.

Ha costado que llegara pero es por fin temporada de setas, ¡hurra! Las malditas no aparecían por la falta de lluvia pero ahora que hemos entrado más en serio en el otoño comenzamos a verlas floreciendo en tiendas especializadas y también en nuestros restaurantes favoritos. Si bien Cataluña en general es territorio setero y en muchos establecimientos podemos encontrarlas en varios platos de la carta en cuanto las hay en el mercado, nuestros expertos han estado investigando hasta dar con aquellos sitios que presumen de ser especialistas en el amplio y fascinante mundo de la micología.


Bardot (Carrer d'Enric Granados, 147 - Eixample - 932 00 22 14)

Este restaurante es conocido por su fuerte apuesta por la estacionalidad del producto y su gran rotación de ingredientes de calidad. Así su oferta va mutando diariamente en función de lo que ofrezca el mercado - y el campo - cada día, por lo que ahora en plena temporada de setas se encuentran aquí preparadas de un sinfín de maneras diferentes. Siempre que hay trabajan el rebozuelo pero también las trompetas de la muerte o los ceps que preparan en un arroz con panceta. Y no os lo perdáis, porque si hay trufa tienen las mejores.

 


Cal Mingo (Carretera C-245, s/n - Viladecans - 936 37 38 47)

Carpaccio de ceps con virutas de foie, pies de cerdo con mousse de foie y vinagreta de trufa negra o arroz caldoso con boletus, bacalao y alubias de ganxet, son algunos de los platos seteros que se encuentran en este restaurante de Viladecans; pero lo que aquí realmente merece la pena es echarle un vistazo a sus especiales del día. Porque sí, cada jornada llegan a esta cocina los mejores productos de la cercanía para tratarlos soberanamente, y es que ya llevan casi 20 años ofreciendo al cliente las setas más seleccionadas de la región.

Hisop (Passatge de Marimon, 9 - Gràcia - 932 41 32 33)

Oriol Ivern siempre le da un lugar predominante a la micología dentro de sus diferentes menús que elabora en su pequeño y coqueto restaurante en un tranquilo pasaje de la Ciudad Condal. En el menú de otoño cuenta con angulas de monte (merluza con angulas del monte, trigo sarraceno y whisky), rebozuelos y avellanas (que acompañan a la raya) o trompetas de la muerte (que van con el jurel).

Sergi de Meia (Carrer d'Aribau, 106 - Eixample - 931 25 57 10)

El menú de Sergi de Meià siempre tiene un lugar especial para las setas de temporada que no cuenta ni cuáles son ni cómo los prepara hasta que el cliente está sentado en la mesa. A veces llegarán en revuelto, otras salteadas, como ingrediente en un arroz o en ensalada, ¡quién sabe! Aquí sin duda lo mejor es dejarse llevar por lo que el cocinero recomiende cada día ya que sabéis que cada seta es un mundo y es complicado lo que en esta casa hacen con mucho esmero: tratarlas.

Bonanova (St. Gervasi de Cassoles 103 - El Putxet- 934 171 033)

Lo anuncian en sus redes a pleno bombo y platillo: ¡las setas han llegado! ¡las setas ya están aquí! Y a partir de ese momento el terruño se rastrea para ofrecer setas que vienen desde todas partes de España: tapones de boletus edulis al Josper o cubiertos de lardo di colonnata, trufa negra, rovellons, amanita cesarea, angula de monte… ¡para todos los gustos!

Fonda Sala (Plaça Major, 17 - Olost de Lluçanès -93 888 01 06)

Este establecimiento familiar del pueblo de Olost, en una zona tranquila y boscosa, es ideal para que se den todo tipo de epifanías micológicas. Toni Sala, su chef y propietario, prepara salteado de boletus de temporada con butifarra, ceps salteados con ajos tiernos ... Aquí viene uno a deleitarse y a dejarse llevar por la maravilla olfativa de esta belleza.

 

Nectari (Carrer Valencia, 28 - Sants - 932 26 87 18)

Jordi Esteve, chef de este restaurante que ostenta una estrella Michelín, es ducho en materia micológica y por eso en estas fechas suele preparar un menú enteramente basado en estos hongos que es todo un festín.

Está claro que en otoño lo que apetecen son estos sabores, la contundencia, el calor del fuego y las delicias que salen de la tierra,

¿Habéis estado en alguno de los sitios que os contamos? ¡Estamos ansiosos de conocer vuestras experiencias!