Los mejores nuevos restaurantes de 2017 en Barcelona

Despedimos el año con las aperturas imprescindibles

Despedimos 2017 con una selección de aquellos restaurantes que han abierto sus puertas este año en Barcelona y que han conquistado a los paladares más foodies. Un total de 11 restaurantes donde disfrutar de cocina fusión, asiática, latina, hasta de la mejor gastronomía catalana y mediterránea, con recetas de toda la vida. Un propósito: probarlos todos en 2018. ¿Qué te parece? ¡Feliz Año Nuevo!


Yakumanka (Calle Valencia 207 - Antiga Esquerra de l'Eixample): en septiembre abrió sus puertas este restaurante de cocina peruana, con el sello del chef Gastón Acurio. En un ambiente relajado, Acurio nos ha conquistado con una carta a precios asequibles, basada en los mejores productos de las aguas de España, los mejores ingredientes y las recetas más auténticas de la gastronomía marina peruana. No te pierdas los cebiches y tiraditos, típicos de las cebicherías limeñas, en su propia barra de cebiches, ni sus planchas marinas o los arroces al wok con sazón criolla.


Fan-ho (Carrer de València 225 - Dreta Eixample): el grupo Tragaluz nos sorprendió este año con un nuevo formato, como este local doble. Por un lado, Tapas Tomate, un restaurante non-stop de tapas creativas y cocina mediterránea, y Fan Ho, una taberna oriental que propone recetas auténticas de Sichuan, Xangai y el Tibet. Comparten espacio pero cada uno tiene su equipo y su cocina propia. La propuesta culinaria de Fan Ho es eminentemente china, un viaje a través de los sabores orientales: dimsums hechos a mano, woks, carnes y pesacados. Un homenaje a la obra del célebre fotógrafo chino Fan Ho, el "Gran Maestro".


Impar (Plaça de Pius XII 4, Hotel Sofía - La Maternitat i Sant Ramon): ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Impar es un restaurante "multigastronómico" - ubicado a los pies del SOFIA - que surge de un viaje por los cinco continentes, un descubrimiento de sabores sorprendentes, aromas y texturas. Un concepto que fusiona productos frescos del Mediterráneo con exóticos ingredientes de escondidos rincones de oriente. El local cuenta con tres grandes barras y una amplia terraza exterior creando un ambiente de lo más cosmopolita.


Llop (Carrer Carme 42 - Raval): en el barrio del Raval, se inauguró en octubre Llop, una nueva apuesta del grupo En Compañía de Lobos. Se trata de una casa de comidas con un look de inspiración industrial, una cocina vista y enormes ventanales. Un lugar ideal para disfrutar del vermut los domingos y de recetas clásicas como la ensaladilla rusa o las bombas rellenas de carne, y otras más sofisticadas como el canelón de bogavante o el filete de salmón marinado cocinado al vacío.


Nomo Sarrià (Carrer Major de Sarrià 105 - Sarrià): el Grupo Nomo ha cumplido diez años y pueden estar más que satisfechos. Su éxito sigue patente, con nuevas aperturas, como la de Nomo Sarrià, una de las más destacadas en Barcelona este año. En este local han apostado por nuevas propuestas y una carta de cócteles para acompañar y sublimar la experiencia. En una bonita finca dividida en diferentes estancias se sirven los platos firmados por el chef Naoyuki Haginoya. Las protagonistas absolutas de la carta son las elaboraciones japonesas -hechas con producto local- a base de sushis, sashimis, tepanyaki, arroz o fideos.


Pepa Pla (Carrer Aribau 41 - Antiga Esquerra de l'Eixample): nos encantan las aperturas gastro como la de Pepa Pla, y es que aquí disfrutarás de un picoteo, una comida a mesa puesta, de un ceviche o un buen bocata. Sitios donde la oferta contenta a todo el mundo y lo mejor es que todo lo hacen con mucho amor y el resultado es delicioso: desde unas copas de buen vino con un matrimonio de boquerones y anchoas, un mollete de cochinillo y mostaza, hasta una pizza estilo japonés con foie o un soberbio bocadillo de pulpo con acelgas y romesco. Originalidad, variedad, fusión y calidad garantizadas.


Extra Bar (Carrer del Torrent de l'Olla 79 - Vila de Gràcia): si eres fan del restaurante La Pubilla de Alexis Peñalver y de sus menús, te pondrás muy contento cuando sepas de la existencia de Extra Bar. Una nueva propuesta del mismo equipo en la que triunfan las raciones y tapas acordes a lo que ofrezca el mercado. Patatas ratte, croquetas ‘de rostit’, salmón marinado con hinojo, un buen pan con tomate, ceviche o huevos fritos con sobrasada son algunas de las delicias que salen de su pequeña cocina vista.


Tapas & Cia (Avinguda de Gaudí 17 - Sagrada Familia): cada vez más huimos de los enclaves más turísticos de Barcelona, donde es difícil comer bien. Sin embargo, sorpresas como la apertura a principios de año de Tapas & Cia nos da esperanzas. Se trata de la última propuesta de Javier Cotorruelo (Suculent, 4 amb 5 mujades), más sencilla pero que no renuncia a la excelencia: de lunes a jueves apuestan por un club del guiso que les asegura que el lunes toca cap i pota, fricandó o paella, además de tapas como pimientos rellenos de brandada, croquetas, escabeches o bombas.


Masala 73 Curry Bar (Carrer de Muntaner 152 - Hospital Clínic): los que ya hayan podido disfrutar de la cocina de Masala 73 en algún food market celebrarán especialmente poder encontrarles cuando quieran en su nuevo local. Especializado en platos de curry con algunos acompañamientos como sus ya clásicas bombas vegetarianas con salsa de tomate brava y mayonesa de curry, unos fabulosos naan o raita, delicadas albóndigas de cordero o una recomendable pluma ibérica al tandoor (para compartir). Es conveniente dejar un huequito para el postre: el gulab jamun con reducción de leche y helado de coco de DeLaCrem lo merece.


Big Kokka (Pasaje Mercantil 1 - Born): si has deseado en más de una ocasión que la pequeña barra de Kokka fuese más grande, este año tu deseo se ha cumplido, y es que el estreno de Big Kokka lo ha hecho posible con un espacio mucho más grande - al lado del Mercat del Born - donde disfrutar de la carta diseñada por el peruano Juan Otivo y la japonesa Kioko Li, que fusionan a la perfección ambas cocinas gracias a platos como el tiradito de caballa con leche de tigre de ají y umeboshi, el siumai de cerdo con shiitake y cilantro y diferentes platos de carne, pescado y marisco preparados al grill japonés.


Mediamanga (Carrer Aribau 13 - Universitat): dicen los expertos en hostelería que, si tienes más de un negocio, lo mejor es que puedas controlarlos ambos a la vez con la vista. Eso han hecho Iván Castro y Manuel Arjó, ideólogos de Mont Bar, con su local Mediamanga, que inauguraron en abril. Un restaurante con cocina vista que apuesta por lo tradicional y consigue que brille. Croquetas de puchero con hierbabuena, ensaladilla rusa con un punto de harissa, salmorejo con mango y boquerones perfectamente fritos para mojar.


No te quedes con ganas de más y explora nuestra selección de Aperturas 2017 Barcelona y los Restaurantes con estrella Michelín en Barcelona 2017.