11 planes alternativos en Madrid en Semana Santa

unas vacaciones diferentes

La ciudad estos días se viste de mantilla y huele a torrijas. Las procesiones y las pastelerías se llenan de gente para celebrar la Semana Santa, o simplemente disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero más allá de la procesión del cristo de Medinaceli hay planes alternativos con los que disfrutar de la cultura, la gastronomía y el buen tiempo. Hoy te deseamos una feliz pascua con 11 planes imprescindibles y diferentes que no debes perderte si te quedas en Madrid.

Exposiciones: Goya, fauvismo y faraones

Aprovechar las vacaciones para visitar las grandes pinacotecas es una idea estupenda y más si las exposiciones temporales merecen la pena.


Museo Thyssen

Museo Thyssen Bornemisza (Paseo del Prado 8, 914201780): empápate de positivismo y color con la muestra del pintor Raoul Dufy (1877-1953), uno de los protagonistas en el nacimiento de las vanguardias. Un total de 89 pinturas que reflejan ese canto a la felicidad, leitmotiv principal de la obra del artista fauvista.

Museo del Prado (Calle Ruiz de Alarcón 23, 913302800): no te pierdas esta recopilación de las obras que Francisco de Goya (1746-1828) hizo para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Los cuadros de la muestra son tapices pintados durante dos décadas que muestran costumbres típicas de la época y escenarios de la capital.

Caixa Forum (Paseo del Prado 36, 913397300): recién estrenada ya está aquí una de las exposiciones más esperadas de la temporada: "La fauna del Nilo". Una exhibición alegórica sobre la figura del animal en la época de los faraones. La muestra alberga 430 objetos, entre ellos ancestrales amuletos y esculturas, así como proyecciones en 3D sobre el proceso de momificación.


Respirar aire puro

Parece ser que el buen tiempo va a persistir estos días. Seamos optimistas y confiemos en los meteorólogos. ¡Coge la mochila, ponte cómodo y a respirar aire puro!


Parque Quinta de los Molinos

Madrid Río (Río Manzanares): esta es una de las opciones dentro de la ciudad más interesantes para disfrutar de un paseo agradable bordeando el río Manzanares. ¿Qué hacer? Llévate un libro, monta en bici, deja que los más pequeños disfruten de los columpios y acércate hasta el Matadero para tomar unas cañas en La Cantina o ver alguna exposición interesante.

Parque Quinta de los Molinos (Calle de Alcalá 527-531): se trata de uno de los parques más desconocidos y bonitos de la ciudad. Centenares de almendros dan un toque de color blanco y rosa al parque. En sus 21,5 hectáreas también encontramos olivos, pinos, eucaliptos, fuentes y dos molinos.

Cerro del Tío Pío (Calle de Ramón Pérez de Ayala): desde este espacio natural en Vallecas podéis disfrutar de unas vistas estupendas de toda la ciudad, de Norte a Sur. Un buen lugar para escapar del bullicio y huir de la ola de turistas que estos días invade el centro.


Comida típica de Semana Santa: bacalao y potaje de vigilia

Para reponer fuerzas nada mejor que comer y hacerlo bien. Por estas fechas toca bacalao y potaje de vigilia ¿dónde degustar los mejores?


Restaurante Dantxari

Dantxari (Calle de Ventura Rodríguez 8, 915423524): un "clasicazo" en el que ofrecen comida tradicional y casera. Todos los platos están riquísimos pero su especialidad es el bacalao: croquetas, marmitako o al pil pil y al ajo arriero.

Caray (Calle de Hermosilla 2, 914857801): en un ambiente menos castizo y más glamouroso encontrarás uno de los mejores potajes de la ciudad hecho con garbanzos de Pedrosillano, acelga roja y cocochas.


Vacaciones sin cole

Los más pequeños necesitan salir de casa y divertirse en estos días de descontrol y sin rutina alguna. A veces es difícil dar con lo que les gusta pero hay opciones para disfrutar en familia.


Parque de Atracciones

Parque de Atracciones (Casa de Campo s/n): este sábado y domingo los más pequeños podrán ver la obra de teatro infantil "Cuentos vivos" en la que los protagonistas son los animales para concienciar a los niños sobre el medio ambiente. Además Los Lunnis visitan el parque para sorprender con nuevas canciones y bailes divertidos.

Teatro Circo Price (Ronda de Atocha 35, 915279865): continúa el Festival de Magia con espectáculos de ilusionistas como Jorge Blass o Magus Utopia que dejarán a los críos boquiabiertos.


Salas de cine independiente o clásico

Siempre hay un hueco para ir al cine. La mayoría acude en masa a ver las películas más taquilleras en cines como el Cine Proyecciones o los Cines Callao. Sin embargo existen opciones para disfrutar de películas independientes o ciclos de cine clásico.


Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcalá 42, 913605400): cada semana el CBA dedica un espacio al cine español con estrenos, coloquios de cineastas y el rescate de películas malditas. Además acoge sesiones de cine clásico como el que actualmente se proyecta: las películas del director Josef Von Sternberg con Marlen Dietrich en la primera década de los 30.

Cines Golem (Calle Martín de los Heros 14, 915593836): esta es una de las salas más respetadas de cine independiente de la ciudad. De autor en versión original con una programación muy interesante. Si quieres huir de lo convencional, este es tu cine.

Casa de América (Plaza de Cibeles 2, 915954800): con la reinauguración de la Sala Iberia, la programación se ha ampliado  y la calidad audiovisual ha mejorado notablemente. Ciclos para conocer el cine iberoamericano con el estreno de películas o documentales no comercializadas y la reposición de otras ya estrenadas.


Relax y café con leche

Una pausa para tomar un café o té y unas pastas en un ambiente agradable es medicina para el cuerpo: cafeterías con encanto y rincones románticos donde estar relajado y tranquilo.


Café del Jardín

Café del jardín (Calle San Mateo 13, 645654904): bollería casera, ensaladas, tostas de pan de payés, mini bocadillos y una amplia variedad de tés y cafés para degustar en este salón de té del Museo del Romanticismo. Su romántica terraza, con vegetación de hoja perenne y una fuente de época, es un espacio perfecto para relajarse y disfrutar del buen tiempo.

Chocolatería San Ginés (Calle del Arenal 11, 913656546): si tienes mono de chocolate con churros déjate caer por esta mítica cafetería. Un buen plan para endulzar tus vacaciones y darte un capricho. ¡Te lo mereces!


Arte contemporáneo para todos

El mejor arte contemporáneo se encuentra en centros culturales que ofrecen multitud de exposiciones y actividades totalmente gratuitas. Una buena forma de no gastar dinero y aprovechar el tiempo libre.


Centro de Arte Dos de Mayo

La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, 916024641): exposiciones, ciclos de cine, conciertos, cursos y talleres... y mucho más por cero euros. Además su ubicación es perfecta para disfrutar antes o después de tu visita de unas cañas por el barrio de Lavapiés en sitios como La Playa de Lavapiés o  Melo's donde comer una de sus especialidades, las zapatillas.

Centro de Arte Dos de mayo (Avenida de La Constitución 25-27, 912760213): ubicado en Móstoles, este Centro alberga las colecciones de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid que van cambiando temporalmente. Actualmente exhiben una muestra sobre la explosión del Punk de finales de los setenta a través de fotografías, música, documentales y pintura.


Shopping alternativo

Huye de las grandes superficies y encuentra aquellas prendas de ropa que nadie más lucirá. ¡El shopping más divertido se encuentra en tiendas vintage!


La Mona Checa

Pepita is Dead (Calle del Doctor Fourquet 10, 915288788): ropa y complementos de los 60's, 70's y 80's. Reliquias de segunda mano originales y en perfecto estado para estrenar: sombreros, zapatos de tacón en piel, collares, blusas, faldas...

La Mona Checa (Calle de Velarde 2, 915933897): esta tienda esconde ropa y accesorios vintage únicos que solo tú lucirás. Además tienen una gran colección de cámaras de fotos, alguna de ellas soviética.


¿Qué hacer por la noche?

Y para rematar la jornada nada mejor que tomarse unas cañas o una copa con amigos o en pareja. Sin madrugones ni estrés, olvídate de las preocupaciones y diviértete en la noche madrileña.


Anticafé

Anticafé (Calle Unión 2, 915417657): solo lleva cinco meses de rodaje y ya se ha erigido como uno de los bares de copas it. Ambientado en los años cincuenta con una estética totalmente retro que invita a degustar su amplia carta de cócteles.

Bolero Meatballs (Calle de las Conchas 4): si quieres escapar de bares castizos para tomar unas cañas y de paso comer bien, en este pequeño lugar tienen tercios de alhambra y unos bocadillos de albóndigas que quitan el hipo. A pesar del poco espacio y de una terraza con tres mesas ¡merece la pena esperar!


A mover el esqueleto: buena música en directo

Después de esas cañas o copas toca mover el esqueleto y disfrutar en directo de los mejores conciertos en las salas underground de la ciudad. No puede haber mejor plan...


Sala Siroco

El Junco Jazz Club (Plaza de Santa Bárbara 10, 913192081): jazz, funk, rockabilly, electrónica, blues... esta sala ofrece conciertos de todo tipo y a diario. Los miércoles celebran la sesión de jam session "Downtown Motown", una fiesta donde el soul es el protagonista.

Siroco (Calle de San Dimas 3, 915933070): todo un clásico de la noche madrileña que también ofrece conciertos en directo de todos los estilos musicales y acoge sesiones especiales de rock & roll, soul, folk o electrónica. Este viernes el grupo barcelonés Grushenka se sube al escenario para presentar su nuevo disco "La insoportable levedad del ser".


Remate final: la tamborrada

Y el colofón final viene con el repicar de los tambores de la tamborrada. Una tradición que año tras año se celebra en la Plaza Mayor el Domingo de Resurrección. En esta cita se reúnen un centenar de cofrades para hacer resonar los bombos y timbales al unísono. Una escena, y el estruendo de los tambores, que no te dejará impasible.


Plaza Mayor

Además de estos 11 planes para disfrutar de una Semana Santa alternativa, puedes añadir otros a tu agenda. Explora nuestro listado de bares y cervecerías, cafeterías, coctelerías, restaurantes, parques y jardines o centros culturales. ¡Feliz Pascua!