10 restaurantes para vegetarianos y veganos en Madrid

la verdura es placer, sabor y creatividad

¿Quién dijo que la dieta vegetariana es aburrida? ¿Pueden disfrutar los vegetarianos o veganos de la gastronomía? A pesar de que con el paso de los años el vegetarismo ha ganado adeptos todavía hoy siguen existiendo prejuicios en torno a esta opción personal y libre. Pero no nos equivoquemos, muchas veces la ausencia de carne en la cocina nos obliga a echar mano de la imaginación creando así platos originales y exquisitos.

Lo que está claro es que no solo los carnívoros pueden regocijarse con la gastronomía. Muchos restaurantes han apostado por ofrecer cartas 100% vegetarianas o veganas. Otros ya llevan años deleitando a sus clientes más fieles con platos exentos de carne y en algunos casos también de derivados de animales. Las alternativas son múltiples y sobre todo coloridas. ¿Quieres explorar los mejores restaurantes vegetarianos y veganos de Madrid? ¡Adelante!

Restaurante Vegetariano Al Natural (Calle de Zorrilla 11, 913694709): especializado en cocina vegetariana y vegana, este restaurante cuenta con huerta propia de donde saca todos los ingredientes. Platos como las hamburguesas de avena y tofu, el milhojas de berenjena, el escalope de seitán al grill o la paella al natural completan una carta sana y apetitosa. También cuentan con una extensa carta de cervezas y vinos ecológicos.


Crucina Restaurante (Calle del Divino Pastor 30, 914453364): "cocina sin fogones", así es como se definen. Verduras, frutas, semillas, hortalizas, algas...sin pasar por la sartén ni el horno. Todo lo que aquí se come es crudo y no utilizan ningún alimento de origen animal, ni azúcar, gluten, trigo, tofú o ingredientes procesados ni químicos. ¿Puede haber otra opción más saludable?


Rayén Vegano (Lope de Vega 7, 675382072): aquí cuidan al máximo la materia prima. Para garantizar la procedencia ecológica y mantener la calidad, cada producto es seleccionado con mimo y cuidado: buscan lugares cercanos para evitar desplazamientos largos que dañen su calidad, se proveen de cooperativas y artesanos - apostando así por el pequeño comercio local - y cada alimento presenta el certificado de procedencia ecológica.


El Triángulo de las Verduras (Calle Antillón 1, 648797768): llama la atención que un bar aparentemente normal por fuera, como otro cualquiera, esconda dentro un verdadero templo de las verduras y una decoración tan divertida: muñecos, percheros que son skates, cámaras retro.... y demás detalles curiosos. Y para comer platos vegetarianos y veganos abundantes y originales: croquetas de zanahoria y almendra, buñuelos de calabacín, tartaleta de setas y lactonesa, pimientos rellenos de cuscús... Y como en cualquier otro bar, con la consumición ¡tapa!


El Estragón Vegetariano (Plaza de la Paja 10, 913658982): en el corazón del barrio de La Latina se encuentra este restaurante que lleva ya unos cuantos años ofreciendo cocina vegetariana. En su carta predominan las recetas tradicionales y caseras de toda la vida como el gazpacho, la crema de verduras o la paella, pero también ofrecen platos con el sello de la casa como la pizza estragón, la sopa de almendras o los wraps vegetarianos. De aquí sales con la barriga llena y sobre todo con un buen sabor de boca.


Restaurante Integral Artemisa (Calle de Ventura de la Vega 4, 914295092): lleva años ofreciendo platos eximidos de carne y sigue siendo uno de los favoritos entre los vegetarianos. El secreto de su éxito es una cocina totalmente casera con productos de mayúscula calidad y a precios más que razonables. Los platos son abundantes y llenos de sabor: canelones de espinacas, pastel de pencas al Bree, escalopines de queso fresco, paella vegetal, crema de ortigas... y una gran variedad de platos elaborados solo con hortalizas y algún derivado de animal.


Ecocentro (Calle de Esquilache 2-6, 915535502): este lugar se divide en tres espacios divididos en una tienda, un restaurante y un buffet. En la tienda venden alimentos para vegetarianos y para dietas macrobióticas, cosméticos naturales y productos de herbolistería. En el restaurante y en el buffet puedes degustar platos que varían según la estacionalidad de los productos. Legumbres, cereales, verduras, frutas y en menor medida huevos y lácteos son los ingredientes principales .


El Restaurante Vegetariano (Calle del Marqués de Santa Ana 34, 915320927): situado en el corazón de Malasaña este pequeño y acogedor restaurante lleva desde los ochenta ofreciendo cocina totalmente casera y vegetariana, con opciones para los veganos. El menú semanal es abundante y económico, ¡por 10 euros comes completísimo y sano! El recetario tradicional (exento de carne) se impone en una carta cortita pero muy variada y deliciosa.


Yerbabuena (Calle de Bordadores 3, 915480811):  tanto celíacos como vegetarianos disfrutarán con sus platos. Ubicado en pleno centro de la ciudad encontramos este otro santuario de las verduras en el que proponen un menú distinto para cada día de la semana, con primeros y segundos como: cardos con alcachofas y salsa blanca de almendras, involtini de berenjenas con relleno de espinacas salteadas, ricotta y tomate seco... El color verde de las paredes va muy acorde con el aspecto de sus platos.


Restaurante Vegaviana (Calle de Pelayo, 913080381): bueno, bonito, sano y ¡barato! El menú de mediodía tan solo cuesta 8,90 euros y comer o cenar de carta no supera los quince euros. Una cocina llena de sabor y sensaciones en la que destacan platos como los burritos rellenos de calabacín y queso, las tortitas de trigo con verduras asadas y parmesano o los canelones de espinacas y dos quesos.

Esperemos que te haya gustado esta selección libre de carne. Si quieres descubrir más opciones aptas para vegetarianos y veganos no te pierdas nuestra lista de restaurantes vegetarianos de Madrid. 

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín