Aperturas 2017 (I). Restaurantes buenos, bonitos y baratos.

¡La vuelta al cole más deliciosa en Madrid!

Los últimos seis meses han sido muy fructíferos en Madrid, en lo que a gastronomía se refiere. En septiembre, y la tediosa "vuelta al cole", nos enfrentamos a una cuesta muy empinada que debemos afrontar con mucho esfuerzo. Tras días de relax, sin horarios, siestas infinitas y comiendo rico, toca recibir este mes, y lo mejor es hacerlo con ganas. Una alternativa estupenda es apostar por la gastronomía, en concreto por aquellos restaurantes que han abierto sus puertas en Madrid en el último semestre. Aquí te dejamos una primera parte con aquellos sitios que "acaban" de estrenarse, concretamente aquellos donde comer rico pero también económico, y es que en la cuesta de septiembre hay que cuidar los bolsillos.


La fiebre del poke bowl

Aloha Poke (Calle Libertad 17 - Chueca): a mediados de mayo el barrio Chueca acogió a un nuevo vecino, el primer restaurante de Madrid especializado en poke. Tras un viaje a Los Ángeles, los tres jóvenes propietarios probaron el poke - Guillermo, Hugo y Carlos - y les gustó tanto que decidieron abrir un local en la capital especializado en este plato hawaiano. Decorado muy al estilo surf y con motivos tropicales, aquí puedes pedir boles de poke preparados o personalizar el tuyo propio en 4 pasos: elegir la base, la proteína, la salsa y los toppings. El bowl pequeño son 9,90 euros y el grande 12,90 euros.


We love a Asian food

Wagamama (Calle de Serrano 41 - Recoletos): desde Londres llegó esta pasada primavera- de la mano de Grupo Vips - Wagamama a Madrid, el primer local de esta cadena en España. Inspirado en los bares de ramen japoneses, fue inaugurado en 1992 en Londres y desde entonces no ha parado de crecer. La receta del éxito del que goza en la capital de UK se basa en una cocina elaborada con productos frescos y de calidad, un servicio excelente y precios asequibles. En su carta encontrarás: ramen, gyozas, curry, teppanyaki, omakase, donburi y muchas más especialidades niponas. En Madrid, en cambio, las críticas no han sido del todo buenas... ¡Habrá que comprobarlo!


Kuraya (Plaza de Herradores 7 - Ópera): se trata del nuevo restaurante del grupo Hanakura (Ramen Kagura, Hanakura). Especializados en gyozas y tsukemen. Este último es un plato muy popular en Tokio; muy parecido al ramen, con fideos más gruesos y fríos, que hacen la sopa más espesa, y con la particularidad de que se sirven en cuencos separados para mojarlos en el caldo. Entre sus variedades proponen el Niku Tsukemen, el Tantan Tsukemen y el Tsukemen vegetariano. No se olvidan del clásico ramen con trufa.


Cervezas artesanas y gastronomía

Brew Pizza Wild (Calle Echegaray 23 - Barrio de las Letras ): esta cervecería-pizzería ha traído a la capital un maridaje que parece estar calando fuerte. Pizzas caseras al más puro estilo siciliano y una selección nacional e internacional de cervezas artesanas es lo que proponen aquí. Detrás de este proyecto se encuentran los creadores de La Quince Brewery, Labirratorium y Beer Xposer, las cerveceras más importantes de España, la tienda con la mejor cerveza artesana de Madrid y un instagramer de craft beer. Nota: no te pierdas su sótano del siglo XVII donde llevan a cabo degustaciones y eventos.


Källa (Calle de Barbieri 20 - Chueca): otra sensación cervecera de la temporada. Se llama Källa, una fábrica de birra y bar en un mismo espacio. Se encuentra en Chueca y es el resultado de la unión de Venezuela, Suecia y España, tres países que están totalmente vinculados a Alejandro, Juan Luis y Merchy, los propietarios del local. De hecho källa significa "origen" en Suecia y se pronuncia "chela" que en Venezuela significa cerveza. Cerveza de producción casera y propuestas gastronómicas de calidad (para compartir y bocadillos), este es el secreto de su buena acogida.


El Perro Salvaje (Calle Carretas 33 - Sol): la combinación de perritos calientes de autor y cervezas artesanas lo está petando, sino que se lo digan a El Perro Salvaje que se estrenó en junio en pleno corazón de Madrid. En su carta sólo ofrecen hot dogs de salchicha 100% vacuno cocinada al vapor con un ligero toque ahumado y pan esponjoso y artesanal, siguiendo la misma receta que utilizan en Chicago. Actualmente proponen siete tipos: labrador, pointer, boxer, chihuahua, saluki, chucho y perro salvaje. Una opción económica y callejera que satisfará a los paladares más foodies.


México lindo

Taquería de los Batos (Calle Miguel Ángel 26 - Almagro): en Chamberí los bares y restaurantes brotan como setas. A mediados de mayo abrió esta taquería mexicana en el barrio madrileño. Recetas y tacos aztecas auténticos, precios asequibles y materia prima de calidad. Todo lo que degustarás aquí está elaborado de manera artesanal con productos naturales. Un viaje gastronómico a México que no te dejará indiferente. No te pierdas: el taco de camarones con pico de gallo, el de hongo cuitlacoche y setas con queso o el de chincharrones con frijoles y salsa verde.


Healthy life: mens sana in corpore sano

Honest Greens (Paseo de la Castellana 89 - Cuatro Caminos): muy buena acogida ha tenido este local desde que abrió sus puertas en marzo. Inspirado en el estilo de vida healthy de Los Ángeles y Sydney, tiene como objetivo facilitar el llevar una vida sana a un precio razonable. Y lo hacen ofreciendo comida de temporada, fresca, no procesada, sin aditivos, conservantes ni azúcares añadidos: desde kale orgánico, quinoa, hasta ternera de la Sierra de Madrid y cafés especiales. Aquí creen en que todo el mundo pueda comer bien, sea vegano, flexitariano, intolerante al gluten... Trabajan con alimentos de proximidad y apoyan a agricultores que utilizan métodos sostenibles y responsables.


Moreto Green (Calle Moreto 17 - Jerónimos): esperamos que la fiebre green continúe e incluso se expanda más porque con sitios como el anterior y este da gusto comer rico y sano. Aquí proponen también cocina adaptada fácilmente a las dietas vegetarianas, veganas y sin gluten. Ensaladas de quinoa, noodles de calabacín, cremas, bocadillos, ceviches, risottos, poke bowl... son algunos de los platos que degustarás en Moreto Green. Además sirven "Desayunos Healthy" de lo más completos con una amplia y variada carta de zumos naturales, así como un suculento brunch. Trabajan con productos con D.O. y de cultivo ecológico y sostenible. ¡No te pierdas su terraza!


Organic Market & Food (Calle Serrano 240 - Hispanoamérica): desde Marbella aterrizó a mediados de abril en Madrid este multiespacio (restaurante, tienda, take away...) que propone una alimentación sana y natural. Su objetivo es promover un estilo de vida saludable a través de la alimentación, basada en productos ecológicos fomentando la protección medioambiental. Trabajan con agricultores de la zona y productos de temporada. "Cambiemos por dentro, y cambiaremos por fuera".


Superchulo (Calle de Manuela Malasaña 11 - Malasaña): otro local que también apuesta por lo saludable. Superalimentos y mucho color. El local, la gente, la comida... ¡todo es súper chulo! En su carta encontrarás: boles de frutas, ensaladas completas con quinoa y otros superalimentos, pad thai, pizzas vegetales o hamburguesas veganas. En definitiva, este es uno de esos sitios para no soltar el móvil y retratar cada plato para después subirlo a instagram, y sin filtros.


Abolea (Calle de Sandoval 10 - Trafalgar): comida simple, colorida, variada, saludable y, sobre todo, hecha con mucho cariño. Como amantes de la dieta mediterránea, en su carta - que va variando en función de las estaciones - dan protagonismo a los boles, creados a base de la combinación de verduras, cereales, legumbres, proteínas, semillas y frutos secos.


Pizzie & Dixie (Calle San Vicente Ferrer 16 - Malasaña): en este ristorante y pizzería degustarás cocina italiana de autor 100% vegetal o plant based, una opción deliciosa y súper sana. Ya han conseguido con Botanique - un restaurante vegetariano en el Mercado de Antón Martín - conquistar a todos los paladares free animal. Pizzas (no te pierdas la de carbón activo), pastas y más platos italianos, así como ceviches, baby burger, pimientos rellenos de quinoa... ¡y mucho más!


El arte del bocadillo

John Barrita (Calle Vallehermoso 72 - Arapiles): a finales de junio abrió el esperado restaurante de Quike Pedraz y Javi Estévez (La Tasquería) especializado en bocadillos gourmet. Para dar luz a este proyecto se han unido a John Edward Torres de La Panotheca para crear, por fin, lo que ellos llaman #BocatasQueMolan. Entrepantes, barritas, sobre pan, torrijas, budin... un abanico de propuestas "panarras" acompañadas de las tapas más divertidas. Dividen su carta en: “sobre pan”, “entre pan”, “barritas”, “varios“ y “postres” según tamaños y formas de disfrutar de los bocados, piezas insólitas en su categoría.


La Casa Tomada (Calle de Jorge Juan 55 - Goya): con el éxito de su local de Malasaña, donde antes estaba Perrito Faldero, en julio abrieron nuevo en el barrio de Salamanca. Repiten fórmula: bocadillos gourmet y platos con una clara influencia venezolana. Pero también hay muchos otros "tesoros por descubrir". No te pierdas las chili cheese fries o las pulled pork fries, el hot dog Perripollo o cualquiera de sus bocatas de pollo, roast beef o ternera.


Made in Italy

¡Tu! Pasta (Avenida Menéndez Pelayo 27 - Ibiza): tampoco podía faltar entre las aperturas del último semestre este restaurante y tienda - risto-shop italiano, donde podrás degustar (y comprar) pasta fresca elaborada por ellos mismos así como platos preparados. Se encuentra en pleno barrio del Retiro, considerado hoy la "milla de oro" gastronómica en Madrid. Un local agradable con ¡terraza incluida!


La semana que viene habrá II parte de restaurantes abiertos este año en Madrid, mientras tanto cotillea nuestro listado de Aperturas 2017 Madrid.