Aperturas 2017 (II). 20 novedades gastronómicas.

Un otoño exquisito y repleto de sabores nuevos

El otro día hablábamos sobre aquellos restaurantes "buenos, bonitos y baratos" que se han estrenado en el último semestre, hoy continuamos con la lista de aperturas de 2017. Esta vez hemos seleccionado 20 nuevos restaurantes que han abierto sus puertas recientemente y que destacan por su originalidad, por una oferta gastronómica apta para paladares exigentes y para los amantes del buen comer, aquellos que valoran la calidad de la materia prima por encima de todo; en definitiva un repertorio elegante, exótico, clásico, singular... y con alguna que otra reapertura que va a dar que hablar. El curso gastronómico ya ha comenzado, ahora toca probar nuevos sabores.


La Sabina (Calle de la Estafeta 2 - Alcobendas): el Grupo Larrumba acaba de abrir nuevo restaurante en La Moraleja. Aquí te espera cocina mediterránea con una carta en la que destacan los arroces pero también el gazpacho, la coca de sardinas, los buñuelos de bacalao, la ensaladilla rusa o la paella. Un local precioso, decorado con mucho gusto gracias al trabajo de Proyecto Singular. Su estética te trasladará a la costa del Mediterráneo gracias a la madera de su mobiliario, las plantas, los tonos claros o las lámparas de mimbre. Además cuenta con una estupenda terraza exterior, una zona chill out donde relajarte con cócteles refrescantes.


Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís (Calle de Atocha 49, Axel Hotel - Barrio de las Letras): va a ser la sensación ochentera de este curso. Acaba de abrir sus puertas y ya está dando que hablar. El nuevo restaurante del Grupo Iglesias se encuentra en Axel Hotel y es un tributo al Madrid de los 80, al buen comer, las cañas bien tiradas, al compartir y a la sobremesa de chinchón. La carta incluye tapas para compartir y platos que "te trasladarán al huerto, al mar y al deseo carnal".


Coque (Calle del Marqués del Riscal 11 - Almagro): en agosto los hermanos Sandoval trasladaron su restaurante de Humanes - con 2 estrellas Michelín - al corazón de la ciudad, en el barrio de Chamberí. El nuevo local cuenta con capacidad para 70 personas, 1100 m2 repartidos en dos plantas y en cinco espacios (coctelería, bodega, cocina, comedor y sobremesa). En cuanto a la cocina siguen apostando por las "raíces" pero con la mirada puesta en el futuro; proponen un menú degustación entre 110 y 130 euros que incluye su mítico cochinillo lacado cocinado en horno de leña y con puré de ciruela, firmado por el prestigioso chef Mario Sandoval.


Urrechu Velázquez (Calle Velázquez 150 - El Viso): ya ha abierto sus puertas el restaurante Urrechu en la calle Velázquez. En una relajante y elegante atmósfera, este es el lugar ideal para vivir la mejor de las experiencias sensoriales en el centro de Madrid. Proponen cocina tradicional mediterránea con pinceladas de vanguardia, con platos donde la protagonista es la materia prima, ingredientes frescos y de temporada, conjugados con respeto y la experiencia del chef Íñigo Urrechu. El mejor sitio donde disfrutar, amar, sentir y saborear gastronomía de alta calidad. Como dicen ellos mismos: "disfruta, sonríe, come, ama, bebe, sueña, siente, saborea, relájate, imagina".


niMú (Calle del Barquillo 40 - Chueca): Chueca tiene nuevo vecino. Un espacio perfecto para degustar una amplia oferta de tapas, disfrutar de un buen almuerzo, una deliciosa cena o unas divertidas copas. La originalidad no falta, sólo tienes que probar su tiramisú - que sirven en una maceta - para comprobarlo. Desde nigiris, pescados, carnes, ceviches, tacos, cecina de León, jamón ibérico o croquetas de chipirón de anzuelo... a platos de cuchara (muy top: los garbanzos con pulpo). Toma nota porque va a dar que hablar.


Bangalore (Calle Diego de León 63 - Lista): a finales de julio, en el barrio de Salamanca, se inauguró el restaurante indio Bangalore. Su exótica decoración - muy colonial - se funde con una amplia oferta de platos tradicionales y con un toque creativo: samosas, pakora, chicken balti, salmón korma, begen masala, malay copta... Los ingredientes son una parte fundamental de su cocina pero la gran variedad de especias que usan en cada uno de sus platos no dejarán a tu paladar indiferente. Déjate llevar en este viaje a la India.


Arrayán (Calle Villalar 6 - Recoletos): el chef Javi Cabrera abrió el pasado mes de julio las puertas de su nuevo restaurante. Se trata de un espacio donde encontrarás cocina "estrictamente" de mercado, con la compra diaria de productos frescos. Por aquí desfilan rodaballos, cigalas, cordero, cochinillo, frambuesas, cerezas y hortalizas. Lo demás ya es originalidad y compromiso con el buen hacer. Entre algunos de los platos más destacados figuran: el pez mantequilla a la sartén con puré de calabazas, los ravioli de foie con cerezas, el cochinillo confitado o la cigala ahumada en semillas de comino.


La Pavía de Chamberí (Calle Ríos Rosas 38 - Ríos Rosas): Chamberí acogió a principios de julio a un nuevo vecino, el restaurante La Pavía, comandado por Juan Salazar, famoso por sus deliciosos platos de bacalao (que lo dieron a conocer en El Foque). El local se divide en dos espacios: la barra, donde disfrutar de un buen tapeo, y el restaurante, donde comer o cenar tranquilamente. La carta destaca por la calidad de la materia prima con deliciosas recetas de arroces, carnes y pescados, sobre todo de bacalao. Otra opción infalible.


Sargo (Calle del General Díaz Porlier - Lista): su cocina mediterránea y de mercado, donde el protagonista de cada plato es el producto, ya ha conquistado a más de un paladar. Aquí prima la tradición y la calidad de la materia prima: los pescados y mariscos se compran directamente en las lonjas gallegas la tarde anterior de estar cocinados y servidos, mientras que las carnes son compradas directamente a un matadero que sirve a restaurantes con Estrella Michelín. Algunas de las propuestas más destacadas son: el canelón de aguacate relleno de txangurro, las anchoas de Santoña, pan cristal y tomate aliñado, el cabracho frito o el entrecot con escalivada y salsa de cebreiro. Una apuesta por lo seguro.


Esencia al cuadrado (Travesía de Trujillos 2 - Sol): cocina fusión y de mercado son el alma de este restaurante que abrió sus puertas en julio. Sus máximas: "esencia española" con guiños internacionales, "satisfacción", "del mercado al plato" y el "cuidado de los productos". Aquí evolucionan con técnicas modernas los platos más tradicionales usando el mejor producto de la tierra, buscan la excelencia en la calidad de la materia prima - seleccionan a diario lo más destacado del mercado - y cuidan al máximo la atención al cliente. #puraEsencia


Numa Pompilio (Calle Velázquez 18 - Recoletos): el grupo El Paraguas ha ampliado su lista de restaurantes (El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico y The Jungle Jazz Club) con la apertura del italiano Numa Pompilio que ocupa el espacio donde estaba Iroco. Su carta no incluye recetas italianas "típicas", sino que va más allá con platos menos conocidos como: el tartar de Fassona piemontese, la vieira a la carbonara y espárragos o los huevos de campagna con crema de porcini y trufa. Su terraza, en un jardín de lo más estival y agradable, se va a convertir en un imprescindible de los veranos en Madrid.


Canalla Bistro by Ricard Camarena (Calle de Goya 5- Recoletos): el esperado restaurante en Madrid del Estrella Michelín Ricard Camarena, abrió sus puertas en junio en el espacio Platea. Aquí degustarás una carta vanguardista, innovadora y de calidad. Igual de ecléctico que la casa madre (con el mismo nombre) en Valencia, se presenta este restaurante, con platos como la ensaladilla rusa "Ricard Camarena", canelón de aguacate relleno de bonito marinado y pico de gallo, nigiri-sandwich de pato Pekín o el famoso sándwich de pastrami "hecho en casa" estilo Kat'z.


Caramba (Calle Alcalá 19 - Sol): el Grupo Larrumba estrenó Caramba en mayo. Un espacio diseñado por Proyecto Singular que se encuentra en el interior del Hotel Regina. Un homenaje a las mujeres de la Generación del 27 y a la gastronomía castiza de Madrid siempre con un toque de creatividad e innovación. Recomiendan la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas gallegas o el bocadillo de calamares en pan de cebolla crujiente y alioli.


Arallo Taberna (Calle de la Reina 31 - Chueca): el hermano pequeño del restaurante con el mismo nombre en A Coruña del grupo Amicalia, llegó a Madrid en mayo con mucha expectación. Una enorme barra - que ocupa casi todo el espacio del local - con taburetes y cocina a la vista, son los protagonistas del local; un concepto gastronómico más informal y desenfadado con el que dicen adiós a las mesas y al protocolo. Definen su cocina como "cocina contaminada", contaminada de influencias, sabores y texturas; fusionando su origen atlántico con influencias de otras gastronomías del mundo.


Medusa (Calle del Barco 27 - Malasaña): el pasado mes de mayo aterrizó en Malasaña un nuevo restaurante. Su propósito es convertirse en una experiencia sensorial o "un alimento para los sentidos" que deje de piedra a los clientes. El local se divide en dos espacios pequeños y cálidos donde te sentirás como en casa. Recomiendan: ceviche de corvina al aroma de apio y maíz, el bao ibérico con encurtido de hinojo o el estofado de cordero con puré de apio y crujiente de patata violeta. ¡Déjate conquistar por Medusa!


Chow Chow (Calle de Concha Espina 55 - Hispanoamérica): a finales de abril abrió sus puertas Chow Chow, el tercer restaurante del grupo Rantanplan (de Teckel y Pointer). Cocina que fusiona lo mejor de la gastronomía japonesa con los sabores de la cocina mexicana, peruana, venezolana y brasileña. Su objetivo es que los comensales viajen a través del paladar a Japón y a América Latina; siempre otorgando todo el protagonismo a la calidad de la materia prima. Una experiencia gastronómica que no dejará indiferente a nadie. También organizan eventos privados o celebraciones, con la posibilidad de cerrar el local en exclusiva.


BB Bistro Bar (Calle de Recoletos 11 - Recoletos): se trata de la última apertura de los propietarios de SQD Meat Point, Carolina Ruiz y Julien Escudé. Aquí disfrutarás de recetas de todo el mundo (caribeñas, turcas, indias...) firmadas por el chef panameño D’Angelo Bishop, también en los fogones de SQD. Recomiendan: la calabaza, el ceviche caliente o el tartare de remolacha. Un local coqueto con una carta corta pero intensa donde te sentirás como en casa. Además proponen una carta de tapeo y un menú del día. Sus propuestas son 100% gluten free.


Café del Nuncio (Calle de Segovia 9 - Ópera): el histórico Café del Nuncio está presente en la memoria de todos los madrileños desde 1877, el local y su terraza son un icono del Madrid de los Austrias. Pues bien, ha estrenado nueva vida y lo hace con la intención de ser una referente gastronómico, siguiendo el modelo de los cafés vieneses del siglo XIX. Un bonito rincón donde disfrutar de una buena taza de café Angélica, una carta llena de recetas de picoteo, divertidas, de aquí y de allí: tomates rebeldes, salpicones y chacinas lujosas, roast beef al estilo del Savoy, salmón salvaje, poché frío...


Matute 12 (Plaza Matute 12 - Barrio de las Letras): el televisivo chef Sergio Fernández está al mando de los fogones del conocido gastrobar que reabrió sus puertas el pasado mes de junio. El local ha cambiado de look y lo ha hecho con una ampliación - 400 metros de exquisita decoración - que cuenta con espacios exclusivos: una agradable terraza y una sala privada, La Cabina, donde celebrar eventos privados. Por dentro también se ha renovado con una nueva carta firmada por Fernández para disfrutar de "la mar salada, los saborcitos de la montaña, de lo que pone la gallina y mucho más".


Casa Gades (Calle del Conde de Xiquena 4 - Chueca):en 1977 Marisol y Antonio Gades abrieron Casa Gades en el barrio de las Letras. Ahora renueva su look y su carta, que incluye platos exquisitos como el solomillo con crema tamarindo y coco, ostras con pomelo y mango, vieiras con crema de hinojo y chip de alga nori, huevo a baja temperatura con tuétano y kokotxa de bacalao...


Con la II parte de restaurantes abiertos este año en Madrid, toma nota de más novedades gastronómicas con nuestro listado de Aperturas 2017 Madrid.