¡Bye bye excesos navideños!

Sitios donde disfrutarás comiendo sano

La cuesta de enero, así lo llaman. Principalmente porque después del consumismo al que nos vemos abocados en las navidades, nuestros bolsillos quedan manirrotos y hay que volver a coserlos. Pero hay algo que nos preocupa y nos pesa, los quilos de más que hemos cogido en las vacaciones. Muchos ya habréis apuntado, entre vuestros propósitos para este 2018, ir al gimnasio y empezar una dieta para deshaceros de esos quilos extra. Pero, la vida es deliciosa y nos da placeres (y pecados) en forma de hamburguesas, pizzas, bollos o chocolate. No pasa nada, se puede conseguir ese objetivo de perder peso comiendo rico. En Madrid muchos son los sitios que proponen opciones healthy para recuperarnos de los excesos navideños, pero no por ser saludables tienen que resultar "sosas" o aburridas, ¡al revés! ¿Quieres conocerlas?


Pizzie & Dixie (Calle San Vicente Ferrer 16 - Malasaña): ¿te apetece pizza? Pero no deberías porque estás en plena operación detox post-navideña... Las pizzas de Pizzie & Dixie son estupendas y no engordan (tampoco adelgazan, no confundirse). Aquí encontrarás cocina italiana 100% italiana de autor, vegana o plant based. Las pizzas no llevan queso pero no lo echarás de menos, lo sustituyen por queso vegano e ingredientes totalmente frescos y naturales. Puedes elegir entre distintos tipos de masa: normal, sin gluten, integral y ¡de carbón activo! Recomiendan la pizza volcánica y la dixie.


Pomerania (Calle María de Molina 4 - Castellana): el nuevo restaurante del Grupo RanTanPlan (Teckel, Chow Chow, Pointer) propone una cocina mediterránea y de estilo nórdico, con opciones saludables y ligeras. Entre esas alternativas healthy, no te pierdas el plato de verduras hipster a la brasa con romescu. Tampoco: el tiradito de vieiras y apionabo, la ensalada de tomate de temporada con sardina ahumada, el poke de salmón, la ensalada de quinoa y gambón o el pulpo al olivo.


Raw Coco (Calle del General Díaz Porlier 21 - Goya): este green bar comenzó sus andaduras en Gijón hasta que al cabo de un tiempo decidieron abrir en Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Apuestan por ingredientes frescos y ecológicos, en un entorno cuidado y agradable. Para desayunar es una elección estupenda; evita los croissants a la plancha, los sándwiches mixtos o las napolitanas de chocolate y opta por unas ricas tostadas con aguacate y tomate, los bowls de muesli y frutas, los smoothies de frutas y verduras o los pancakes con yogur probiótico y fresas.


Aloha Poke (Calle Libertad 17 - Chueca): la moda gastro del poke nos viene muy bien en estas fechas, y es que esta receta hawaiana, que se sirve en un bol, es un plato healthy que llena nuestro estómago e incluye hidratos de carbono y proteínas. Primero eliges el tamaño del bowl, a continuación la base (arroz sushi, integral, quinoa, kale o mezclum), la proteína (atún rojo, salmón, gambas, pulpo o tofu), después la salsa (soja, mayo, wasabi, aceite de sésamo) y, por último, los toppings (verduras y frutas, aguacate, alga wakame, semillas de sésamo, almendra crujiente...). Así es el alimento que ha marcado tendencia en el panorama foodie de la capital.


Superchulo (Calle de Manuela Malasaña 11 - Malasaña): además de sano, es "superchulo". Las paredes de este local desprenden vitalidad, energía y optimismo, al igual que sus platos, 100% veggies. Su carta incluye de todo: pizzas, ensaladas, hummus, cremas, sopas, pad thai, pastas, arroces, baos... Pero si tienes ganas de hamburguesa, no te quedes con ellas, y prueba las de aquí: la Miss. Burger - con pollo Heura - o la Mr. Burger - de remolacha, zanahoria y soja -, acompañadas de verduras o patatas asadas.


Abolea (Calle de Sandoval 10 - Trafalgar): aquí están especializados en boles, creados a base de proteínas, verduras, cereales, legumbres, hummus o salsas, semillas y frutos secos. Pero de los boles ya hemos hablado con el poke, así que vamos a destacar sus tostadas, que también merecen ser nombradas. Acompañadas siempre de la ensalada del día, por nueve euros puedes disfrutar de unas suculentas tostadas: escalivada y atún en escabeche, bonitao con huevo, pavo y roquefort, revuelto de verduras, aguacate....


Honest Greens (Paseo de la Castellana 89 - Cuatro Caminos): este restaurante te vendrá como anillo al dedo estos días, y es que tiene como objetivo facilitar el llevar una vida sana a un precio razonable. Este fin lo logran ofreciendo comida de temporada, fresca, no procesada, sin aditivos, conservantes ni azúcares añadidos. Disfruta de un plato combinado y personalizado, con las opciones que proponen en la carta. Por ejemplo, una mezcla ligera y fresca sería una ensalada "avocado supergreen" (rúcula y espinacas orgánicas, canónigos, aguacate, portobellos orgánicos salteados, remolacha...) con pollo de granja. ¿Qué te parece?


La Huerta de Tudela (Calle Prado 15 - Barrio de las Letras): es temporada de alcachofas, una verdura que abunda en las dietas para adelgazar. En La Huerta de Tudela, Ricardo Gil presume de la elaboración de platos con la alcachofa como protagonista. Ojo, porque dependiendo de su preparación y acompañamiento pueden no ser una opción muy "de dieta". Por ejemplo, evita el plato de corona de alcachofas fritas con foie-gras y opta por las alcachofas cocidas con sus tallos con patatas a la importancia sobre una salsa de verdura y con cobertura de quinoa roja y blanca.


Level Veggie Bistro (Avenida de Menéndez Pelayo 61 - Ibiza): en las inmediaciones del parque de El Retiro, se encuentra este restaurante vegano que se ha convertido en la sensación verde desde que abrió sus puertas el año pasado. Entre todas sus opciones veganas y crudiveganas (en su elaboración no han superado los 41 grados), sobresale el mezze platter: hummus, caponata siliciana y tzatziki, todo ello acompañado por un irresistible pan de pita para untar.


La Huerta de Carabaña Restaurante (Calle Lagasca 32 - Recoletos): los productos que emplean provienen de su propia huerta, situada a 50 km de Madrid. Materias primas frescas y de temporada, como sus tomates, cultivados sin pesticidas ni fertilizantes. Como entrante o primer plato, opta por la ensalada de tomate con aceite de oliva y sal. Cuando la materia prima es buena no necesita maquillaje.


Si quieres ampliar esta selección, no te pierdas nuestro listado de Los restaurantes healthy de Madrid. A disfrutar de lo lindo y... ¡sano!