Calle León, moderna y de siempre

vente de paseo por una de las vías más sorprendentes del Centro!

Que el centro de Madrid es pura magia y no deja de asombrarnos es un hecho. Hoy queremos ofreceros una ruta por los mejores sitios de una de las vías que más (y mejor) está cambiando y abriéndose a nuevos lugares y tipos de negocio mientras que conserva su sabor castizo. Nos referimos a la Calle del León, en pleno Barrio de las Letras; no en vano aquí nació Jacinto Benavente. Debe su felino nombre a que un indiano, que habitaba estos lares, tenía un león atado a una cadena que enseñaba a los curiosos para ganarse la vida. Y tanto caló que dio nombre a la vía que nos ocupa.

Bonitas cafeterías, espacios gourmet, ropa moderna, negocios de siempre... Somos fans incondicionales de esta vía. Acompáñanos en este recorrido, porque vas a ronronear de placer cuando veas lo que se esconde en ella como hacen los leones..

Casa Pueblo (León 3, 914 29 05 15): por fuera no llama mucho la atención, pero como muchas veces pasa, la apariencia engaña. Más de cien años contemplan este bohemio local de mesas añejas perfecto para tomarse un vino, un café o un cóctel (los hacen realmente estupendos) mientras se escucha buen jazz de fondo. Y además los camareros hacen la experiencia aún mejor.


La Hebra de Marimoco (León 4): pequeña tienda de arreglos de ropa donde, además, confeccionan chaquetas, vestidos, disfraces e incluso, si les llevas el modelito que deseas, te lo reproducen. Buen precio y oficio tradicional con el toque modernillo del amiguri (animalitos de ganchillo), que gusta mucho últimamente.


Pizzería Cervantes (León 8, 914 20 12 98): si te gusta la comida italo-argentina y no te apetece gastarte mucho dinero, este es tu sitio perfecto. Buenas pizzas, estupenda lasaña y empanadas y ricos postres como las crepes. También hay un económico menú de mediodía para los que pasen por allí o trabajen y quieran darse un caprochito low-cost. Agradable ambiente y "majez" para el bolsillo.


La Piola (León 9): este bonito bar tiene un indudable sabor bohemio muy a juego con la calle en la que habita. No falta detalle. Las flores y las luces indirectas dan un encanto enorme al local, donde siempre hay exposiciones de jóvenes talentos a las que echar un ojo mientras se disfruta de un buen brunch, unas tostitas o alguna de sus tartas caseras. Como en Casa González, quedarse mirando por su ventana-escaparate es todo un lujazo.


Cosmen & Keiless (León 10, esquina Infantes, 913 19 67 42): uno más de esta emergente franquicia de productos artesanos de buena calidad. Sus panes se elaboran con harinas españolas, levaduras madre y huye, aseguran, de precocer o congelarlo y  garantizan su elaboración diaria. También tienen buenos pasteles, bizcochos, galletas y otras perdiciones para los golosos con el paladar fino.


Ad.hoc (León 11, 913 69 76 20): ya te hemos hablado en alguna ocasión de este precioso espacio, mezcla entre floristería, tienda de moda (vestidos, blusas…) y de complementos de diseñadores independientes a precios razonables. Nos gusta mucho la bisutería y el cuidado estilismo. Para alegrarse la vista y darse un toquecito de color contra esta primavera remolona y lluviosa.


Casa González (León 12, 914 29 56 18): fundado en 1931, en este encantador espacio se pueden comprar buenos vinos y fiambres, especialidades como el morteruelo de Cuenca y quesos para llevar o bien degustarlos en la tranquilidad de alguna de sus mesitas. También tienen un buffet libre de lunes a viernes por diez euros. Te aconsejamos que te tomes unos quesitos mientras ves la vida pasar a través de la cristalera. No tiene precio.


Rosa Negra (León 16, 914 20 30 68): local con un airecillo kitsch y varios platillos sabrosones de la gastronomía mexicana. Perfecto para una comida rápida y barata (su menú del día vale 9 euros) por la zona. Los miércoles es noche de chicas y te regalan nachos con queso por cada dos mojitos o margaritas que te pidas. Si eres chica, claro.


Dionisos (León 17, 914 20 35 95): nueva apertura de esta cadena de restaurantes griegos fundada en Barcelona en 1993 por Ioannis Golias, un emprendedor que quería dar a conocer a los españoles los sabores, vinos y platos de su Grecia natal. Por ello importan gran parte de las materias primas, de forma que pueden elaborar tradicionales recetas helenas con un toque de modernidad y buenos precios.


La Integral (León 25, 914 29 69 18): si estás buscando un detalle para triunfar o eres de los que no les gusta ir como todo el mundo, esta preciosa tienda, ubicada en lo que antaño fue una confitería, no te dejará indiferente. Aquí encontrarás el trabajo de jóvenes y talentosos creadores que se escapa de los circuitos comerciales habituales. Nos encantan sus tazas-jirafa, por cierto. Un must para hipsters.


La Pizzateca (León 26, 913 69 32 10): ¿Qué hacen un arquitecto pizzaiolo, una editora y un diseñador sibarita? Pues una estupenda pizzería artesanal, respetando las tradiciones, y en la que se fomenta la lectura con su menú literario: pizza y libro por cinco euros para alimentar cuerpo y espíritu. Sus pizzas (en porciones o redondas) son francamente recomendables y tienen unas veinte variedades, aunque puedes crearlas a tu antojo. También tienen pasta y menús variados a muy buen precio.


Mong T-Shirts Madrid (León 26, 915 21 87 42): llevan diez años diseñando divertidas camisetas con una visión peculiar del cine y tono gracioso y artículos originales, como felpudos (nos gusta mucho el de "Pisa Morena"), regalos retro y un montón de detalles para acertar en algún compromiso que requiera de regalo.


Koala (León 29, 914 29 91 89): los aficionados al montañismo llevan desde 1988 confiando en el buen hacer de esta tienda especializada en artículos para disfrutar de la montaña, la espeleo o la escalada. Cuenta, además, con un personal que sabe de lo suyo y asesora a quien lo necesita y múltiples marcas.


DF Bar (León 31, 692 42 00 93): afamada tortería (las tortas son como los bocadillos mexicanos) con unas veinte variedades estupendas, con un montón de ricos ingredientes (el pique es opcional). También, para hacer la cosa más consistente, tienen unos estupendos nachos con guacamole, patatas güeras y chipocludas, ricas micheladas, aguas de Jamaica, panqué de cajeta y otros "antojitos" para sentirse sumergido con total autenticidad en la estupenda gastronomía de este gran país que es México.

Si quieres conocer otras rutas por calles molonas de la Villa y Corte, echa un ojo a estas por las que ya nos hemos sumergido

- Ponzano: una ruta por el mejor tapeo

-una ruta por la calle Eloy Gonzalo (sabor a Chamberí)

-Paseando por Santa Isabel (castizo y moderno)

-Calle León (donde comer y comprar es coser y cantar)

-Calle Fernando VI (una vía llena de encanto parisino)

-Calle Barco (efervescencia de negocios de hoy y siempre)

-Calle Reina (la calle de los "japos"):