paseando por Santa Isabel

sitios de siempre, modernos... esta calle está que arde!

¿Eres de clásicos o modernos? ¿Y por qué no de los dos? Es lo bueno que tiene Madrid, este delicioso Babel que permite las mezclas dispares entre lugares modernísimos (o directamente hipsterianos) y clásicos de siempre (que también resultan serlo, visto lo visto). Por eso somos muy fans de la calle Santa Isabel, una popular vía a medio camino entre el Barrio de las Letras y Lavapiés que se abre a nuevos negocios mientras sigue acogiendo, madre amorosa ella, a los locales de siempre. Apúntate con nosotros a esta pequeña rutilla urbana por esta calle imprescindible.

Las Chicas (Santa Isabel 1, 913 69 20 56): afamado asador de pollos a buen precio y calidad. Para los días en los que no te apetece cocinar y quieres comer realmente rico. Porque…¡Hay que ver lo estupendo que es un pollo asado cuando está bien hecho!


Cine Doré (Santa Isabel 3, 913 69 11 25): la sede de la Filmoteca Nacional se encuentra en este delicioso edificio que tanto llama la atención. Sus ciclos de filmes y proyecciones, a buenos precios, resultan un planazo en cualquier época del año. Un hurra por el trabajo que hacen sus responsables, porque lo hacen bien.


Mercado de Antón Martín (Santa Isabel 5, 913 69 06 20): definitivamente Madrid está haciendo un buen trabajo en la rehabilitación y recuperación de sus mercados tradicionales. Nos encanta este porque ha sabido mantener su esencia y aloja proyectos innovadores como a los chicos de Sandwich Mixto (fanzines, eventos varios y ricas delicatesen)o a YokaLoka y su sushi.


Ecuapan (Santa Isabel 6, 913 89 68 48): la no tan conocida pastelería y panadería latina tiene aquí uno de sus templos matritenses. Es más que recomendable probar sus bollos, empanadas, panes y otras delicias. Sí, tendrás que pasar de la Operación Bikini, pero disfrutarás, que es de lo que se trata.


La Fugitiva Librería Café (Santa Isabel 7, 914 68 24 53): este curioso lugar aúna tres estupendos placeres: buena lectura, cafés y tartas y muffins caseros a la par que dulces especialidades portuguesas. ¿Quién da más?


Parrondo (Santa Isabel 8, 913 69 06 96): que no te despiste su aire de bar de toda la vida, porque aquí podrás encontrar estupendas tapas y raciones con muchísimas opciones para vegetarianos, que al parecer constituyen buena parte de la parroquia habitual. Decoración agradable, buena música y buen trato.


Más Corazón Taberna (Santa Isabel 16): de un nombre tan bonito solo se pueden esperar cosas buenas. Es una de las últimas aperturas de la vía, que ha sabido aunar su aire “viejuno” con un roque vintage perfecto para tomarse una cañeja con amigos.


Peluquería Vallejo (Santa Isabel 22, 915 27 44 48): fundada en 1908, presume de ser la peluquería más antigua de la ciudad. Su característica fachada de azulejos, que data de 1914, aún se conserva en perfecto estado. Basilio Vallejo, el fundador, tuvo el privilegio de tratar con barbas tan venerables como la de Ramón y Cajal. Su hijo continúa su labor con el mismo amor.


Tomates Verdes Fritos (Santa Isabel 27, 915 27 11 26): es especialmente interesante si te gusta el vino (tienen una buena selección) y unas tapitas bien ricas. No te pierdas los tomates verdes fritos y las tostas.


Terral (Santa Isabel 14, 914 68 61 39): tienes buenas cañas, café, productos de comercio ecológico y una cocina sencilla y rica que el cliente puede customizar a su gusto. Pero también hay cultura, arte y montones de buen rollo. Somos fans de la pared-pizarra donde puedes expresarte libremente.


Benteveo (Santa Isabel 15, 911 39 85 03): en su día fue un bar Paco pero gracias a sus nuevos gerentes y remodelación se ha convertido en un bistró-vintage en el que tienen riquísimas hamburguesas y lo mismo te tomas una caña o un desayuno. Y de precio pues no está mal.


La Musa de Espronceda (Santa Isabel 17, 915 39 12 84): bonito local que homenajea con su nombre a la inspiradora del poeta José Esproncesa, Teresa Mancha. Un buen sitio para tomarse una cervecita y disfrutar de algunos de sus variados pinchos.


Wonderland (Santa Isabel 34): es una juguetería para peques y niños grandes. Los chavales pueden disfrutar de productos distintos, que estimulan su imaginación, y los más creciditos también se lo pasarán piruleta con los muñecos de Funko Pop o algunos de sus artículos de papelería.


Espacio Cultural La Victoria (Santa Isabel 40, 618 50 66 81): otro espacio bastante nuevo y lleno de mérito, porque da gusto que la gente siga apostando por la cultura con la que está cayendo. Antaño un local de ultramarinos, ahora, gracias al artista Rafael Clemente, es un espacio inclasificable donde puedes picar algo, tomar una caña o saborear un buen espectáculo de teatro o música en directo.


Alma Café (Santa Isabel 42, 915 27 49 30): es uno de esos sitios donde lo mismo disfrutas con el desayuno, que con su brunch para finde y festivos, sus menús del mediodía y de su carta, en general. Bonita decoración y ambiente para charloteo.

Si quieres conocer otras rutas por calles prometedoras de la Villa y Corte, echa un ojo a estas por las que ya nos hemos sumergido:

-Ponzano: una ruta por el mejor tapeo

-una ruta por la calle Eloy Gonzalo (sabor a Chamberí)

-Calle León (donde comer y comprar es coser y cantar)

-Calle Fernando VI (una vía llena de encanto parisino)

-Calle Barco (efervescencia de negocios de hoy y siempre)

-calle Reina (la calle de los "japos")

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín