Cómete el verano con platos ligeros, frescos y deliciosos

10 opciones para disfrutar de la gastronomía estival en Madrid

Con las altas temperaturas apetecen platos fresquitos y ligeros. Eso sí, no vale todo; no vale cualquier gazpacho, salmorejo, ensalada, escabeche o tartar. Si te quedas en Madrid, cómete el verano con opciones healthy y deliciosas. No te pierdas esta selección que incluye 10 restaurantes de Madrid donde proponen las mejores recetas estivales. Como decía La Carrà pero con otras palabras: "para comer bien, no hay que ir al sur".

 

Tartares, ceviches y sushi

Bar Tomate (Calle de Fernando El Santo 26 - Almagro): uno de los platos estrella de este bar, ubicado en el barrio madrileño de Chamberí, es el tartar de atún con guacamole. En su carta basada en cocina mediterránea de mercado encontrarás opciones frescas y riquísimas como el mencionado tartar: de atún recubierto por semillas de sésamo y una base de guacamole.  ¡Toma ya!

 

Madame Sushita (Paseo de la Habana 15 - El Viso): ofrecen cocina japo-fusión en un local decorado a modo de librería antigua. Dispone de una terraza cubierta que permanece abierta todo el año. Sus platos estrella son por ejemplo, el trío de ceviches (atún, lubina y pez limón), el tataki de atún, el tiradito de pez limón con maracuyá o cualquiera de los maki roll, sashimis o nigiris. Y de postre: helado de té verde matcha con stracciatella de chocolate.

 

Contra el calor, comida healthy

Honest Greens (Paseo de la Castellana 89 - Cuatro Caminos): inspirado en el estilo de vida healthy de Los Ángeles y Sydney, este restaurante tiene como objetivo facilitar el llevar una vida sana a un precio razonable. Este fin lo logran ofreciendo comida de temporada, fresca, no procesada, sin aditivos, conservantes ni azúcares añadidos. Tú mismo haces la combinación que quieras con las opciones de la carta. Te proponemos una mezcla ligera y fresca: una ensalada "avocado supergreen" (rúcula y espinacas orgánicas, canónigos, aguacate, portobellos orgánicos salteados, remolacha...) con pollo de granja. ¿Qué te parece?

 

Raw Coco (Calle del General Díaz Porlier 21 - Goya): este green bar - un café, bar y restaurante basado en el concepto de cocina healthy - comenzó sus andaduras en Gijón con su primer establecimiento, hasta que al cabo de un tiempo decidieron abrir en la capital, en pleno barrio de Salamanca. Aquí disfrutarás de opciones saludables, siempre apostando por ingredientes frescos y ecológicos, en un entorno cuidado y agradable, ideal para evadirte de la rutina si tienes mono de vacaciones. Zumos, smoothies, leche de almendras, avena o soja, los pharmacy shots (o bebidas detox), frapés de todo tipo y una carta de desayunos y comidas como los bowls de cereales o las ensaladas, es lo que encontrarás aquí. Cualquier elección es perfecta para combatir el calor, un buen chute de energía sano, refrescante y delicioso.

 

Superchulo (Calle de Manuela Malasaña 11 - Malasaña): en verano apetecen sitios como este. Platos healthy y mucho color. El local, la gente, la comida... ¡todo es súper chulo! Abrió sus puertas el pasado año en el corazón de Malasaña y sirven desayunos, comidas, meriendas o cenas. Para que no decaiga el ánimo y tengas un día de lo más molón, recomiendan la "Pizza trufada" con champiñones, portobello, salsa tartufata, mozzarella, y cebolla pochada.

 

Sopas frías: salmorejo, gazpacho y ajoblanco

La Catapa (Calle Menorca 14 - Ibiza): esta pequeña taberna dedicada al universo vinícola y las raciones tradicionales de cocina española, destaca en época estival por uno de sus platos, el salmorejo. Aquí lo sirven acompañado de jamón ibérico o ventresca de atún, uno de sus imprescindibles sin duda alguna. También proponen otras opciones frías perfectas para el verano como la ensaladilla rusa de faisán escabechado.

 

La Tasquita de Enfrente (Calle de la Ballesta 6 - Malasaña): si hay un sitio que destaca por sus sopas frías ese es el restaurante de Juanjo López. El malagueño ajoblanco es uno de los platos estrella de la casa. Tampoco podemos olvidarnos de su ensaladilla rusa con huevas. Las ortiguillas también tienen cabida en su carta de verano. ¡Ñaaaaaaaam!

 

¡Tu! Pasta (Avenida Menéndez Pelayo 27 - Ibiza): cerquita de la Catapa, en el barrio de Ibiza, se encuentra este nuevo risto-shop italiano. Si eres un apasionado de la cocina ítala, no te lo pierdas porque aquí sirven exquisita pasta fresca elaborada por ellos mismos y muchas otras recetas oriundas del país con forma de bota. Ahora para verano recomiendan 100% la burrata con salmorejo y speck (tipo de jamón procedente del Tirol y con regusto a enebro). Demasié.

 

Escabeches

Ponzano (Calle de Ponzano 12 - Almagro):  en verano apetece comer más fresco, por ello suman varias propuestas tanto de carne como de pescado (disponibles los meses de julio y agosto). Paco García y su equipo han convertido esta receta ancestral en un arte y hacen alarde de ello cada año por estas fechas con platos como: la lengua de ternera en escabeche, la presa ibérica de bellota en tataki o la trilogía ibérica de bellota.. A  "escabecharse", toca.

 

Ensalada de tomate

Al Socaire (Calle Pio Baroja 10 - Niño Jesús): con una carta que incluye una gran variedad de platos de inspiración cántabra, en este restaurante, elijas lo que elijas, comerás estupendamente. Ahora en verano recomiendan la ensaladilla rusa al estilo Marqués, la ensalada templada de bacalao, el salpicón de marisco y pulpo, pero sobre todo la "ensalada de la huerta" con tomate y ventresca de bonito del norte.

 

Si quieres ampliar la lista echa un vistazo a nuestra selección de Los restaurantes healthy de Madrid, donde encontrarás propuestas ligeras, fresquitas y saludables para que el verano te sepa rico y te siente la mar de bien bien.