Dónde comer las mejores sardinas en Madrid

Ahumadas, marinadas, en ensalada... ¡no tienen desperdicio!

¿Quién dijo que las sardinas no podían convertirse en una delicatessen? El pescado azul más popular - por su bajo coste y sus propiedades - se ha consolidado como uno de los platos estrella del verano en Madrid. Sí, sí, en Madrid. No hace falta viajar a la costa para disfrutarlas, que también (las "sardiñadas" en Galicia, con los xurelos y las sardinas, no tienen desperdicio). Alejado - antaño - de ser una alimento propio de las dietas pudientes, ahora muchos son los restaurantes "de alto standing" los que incluyen en sus cartas exquisitos y originales platos de sardinas. Ahumadas, marinadas, en ensalada... ¡Tú eliges! Presta atención a esta selección con aquellos sitios donde disfrutar de las mejores sardinas de Madrid.


Alabaster (Calle de Montalbán 9 - Jerónimos): en pleno corazón de Madrid - muy cerca del Retiro y la Puerta de Alcalá - se encuentra este restaurante del grupo gallego Alborada Hostelería. De hecho han trasladado a la capital la esencia y el estilo de cocina del restaurante Alborada en A Coruña. En carta encontramos muchos platos y productos galaicos siempre jugando con los sabores y la creatividad. Y en esa línea, uno de sus platos estrella es la sardina ahumada en tosta con queso de Arzúa, tomate y cebolleta.


Surtopía (Calle de Núñez de Balboa 106 - Castellana): de Galicia nos vamos a Andalucía, sin salir de Madrid. Aquí elaboran pescados, carnes y postres típicos de las diferentes provincias andaluzas pero siempre con matices de autor. Por ejemplo, las sardinas marinadas en vinagre, bloody sherry y ajoblanco de macadamia u otras versiones: también marinadas con tartar de tomate y geleé de espinacas o macerada en vinagre de Jerez con pipirrana.




Bocacalle (Calle Santa Teresa 2 - Chueca): su cocina (moderna) adapta los platos típicos internacionales al producto español. Con nombres de lo más sorprendentes y sugerentes, propone platos como el "capricho ahumado": coca de sardina ahumada sobre confitura de tomate y caviar de sésamo.


Mercato Ballaró (Calle Santa Engracia 24 - Trafalgar): en un restaurante italiano esperas pasta, pizza y otras recetas propias del país con forma de bota. Pues bien, aquí van más allá. Para empezar están especializados en la cocina del sur de Italia, concretamente de Sicilia. Entre uno de esos platos sicilianos que no debes perderte encontramos las sardinas rellenas o "sarde a beccafico".




Sacha (Calle de Juan Hurtado de Mendoza 11 - Nueva España): Sacha Hormaechea siempre nos sorprende con su cocina original, de calidad y "canalla". Si hablamos de sardinas no podemos olvidarnos de las que nos propone el cocinero: las sardinas en blanco, ahumadas y con ajoblanco. Exquisitas.


Álbora (Calle Jorge Juan 33 - Recoletos): cuentan con dos tipos de carta y dos áreas diferenciadas. Por un lado está la barra - con una estupenda selección de raciones, tapas y chacinas de Joselito, además de platos de cuchara - y por otro lado el restaurante, con una propuesta que incluye entrantes, principales y postres. En barra puedes disfrutar de la ración estrella donde la sardina es la protagonista: burrata fresca, sardinas ahumadas, tomate asado, pesto y rúcula.


Lakasa de César Martín (Plaza Descubridor Diego de Ordás 1 - Cuatro Caminos): "lakarta de lakasa es nuestra declaración de principios". Pues eso, toda una declaración de principios, y es que la carta varía según la disponibilidad de los productos en el mercado, siempre en busca del mejor materia prima, e imprimen en cada plato su sello personal, con una inventiva que asombra. Uno de esos platos que te dejarán "pillado" es su sardina ahumada en "kasa" con espárrago blanco y ajoblanco de cacahuete.


El 38 de Larumbe (Paseo de la Castellana 38 - Castellana): este gastrobar, abierto desde la mañana hasta la noche, es un lugar perfecto para disfrutar desde el café de la mañana hasta el gin tonic de la noche, y de una carta - firmada por el prestigioso Pedro Larumbe - en la que no faltan raciones, tapas o cazuelitas. Y como de sardinas va la cosa, no te pierdas los lomos de sardina ahumada con tomate y aceite de ceniza texturizada.


TreZe Restaurante ( Calle del General Pardiñas 36 - Goya): dispone de dos zonas, el bar donde compartir, disfrutar y pasarlo bien de una manera más informal, y el restaurante, con carta de raciones enteras y medias. Materia prima de calidad y cocina de temporada, no hay más. Así es TreZe. Tanto en barra como en el restaurante podrás disfrutar de uno de sus imperdibles: caballa y sardina marinada, tomate de huerta y emulsión de aguacate y remolacha.


Conoce las últimas aperturas de restaurantes en Madrid y ve organizando tu agenda gastronómica para la vuelta al cole.