Dónde comer pulpo en Madrid: 7 restaurantes imprescindibles

En albóndigas, tortilla, a la brasa, marinado... ¡hay vida más allá del pulpo a feira!

Los callos, la fabada, las tortillas, los cachopos, las croquetas... todos estos platos tienen sus propias jornadas gastronómicas en Madrid. Por cuarto año consecutivo, el pulpo también ha sido el protagonista de una ruta, Pulpo Pasión, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo. Siempre ha estado ahí pero hoy el octópodo por excelencia es tendencia. Y es que muchos son los restaurantes de Madrid que proponen en sus cartas platos exquisitos de pulpo: ya sea en albóndigas o tortilla, a la brasa, marinado... y, cómo no, a feira. Aquí te dejamos 7 imprescindibles de Madrid donde disfrutar de las mejores recetas de pulpo.

 

Sasha Boom (Calle Raimundo Fernández Villaverde 26 - Rí­os Rosas): aquí degustarás exóticos platos inspirados en la cocina asiática y sudamericana pero incorporando productos de países de Oriente Medio y el Mediterráneo. Un ejemplo de esta sorprendente y deliciosa fusión es su pulpo a fuego vivo, un impresionante plato de pulpo braseado sobre una base de patata majada y condimientado con ají panca, crema de hyacatay y alioli de kalamate.

 

Baralloco (Calle Costa Rica 24 - Hispanoamérica): en Chamartín se encuentra este restaurante de cocina gallega que destaca por sus recetas tradicionales con un toque innovador y la gran calidad de sus productos. Aunque presentan una carta de lo más variada, son especialistas en pulpo: ensaladilla de pulpo, pulpo a feira "como en Galicia", brochetas de pulpo empanadas en polvo de kikos... pero sobre todo no te pierdas su tortilla de pulpo.

 

PaiPái (Plaza del Perú 4 - Nueva España): su cocina es el resultado de los viajes del chef Cordon Bleu, Fernando Ruiz Jiménez, que ha mezclado su pasión por la cocina española tradicional con sus largas estancias por Sudamérica, Oriente, Japón... donde pudo probar platos muy diversos, fusionarlos y adaptarlos con sus diversas culturas gastronómicas. En su carta, a parte del huevo crujiente a baja temperatura, destaca el pulpo a la brasa caramelizado: pulpo gallego a la brasa caramelizado con miel y Oporto acompañado de puré de boniato morado.

 

Conlaya (Calle de Zurbano 13 - Almagro): aquí las raíces de Cantabria quedan reflejadas en todos y cada uno de los platos, siempre adornados con toques creativos de autor. En ninguna de sus recetas faltan los mejores productos de las tierras norteñas. Un imprescindible de su carta son las albóndigas de pulpo, que sirven sobre un lecho de arroz basmati especiado; el curry rojo - rebajado en leche de coco - le da un toque único a la salsa.

 

Maceira (Calle de Jesús 7 - Barrio de las Letras): "es taberna y es Galicia". Así resumen la esencia de Maceira. Lleva desde 1997 en el barrio de Las Letras ofreciendo lo mejor de la gastronomía galaica, y es que su intención desde su nacimiento es traer al centro de Madrid un trozo de aldea de Lalín (Pontevedra). No te pierdas el pulpo a la gallega Maceira, de la ría, en su punto de cocción y acompañado de patata.

 

Hattori Hanzo (Calle Mesonero Romanos 17 - Sol): en pleno centro de Madrid se encuentra Hattori Hanzo, considerado la primera izakaya de España. Rafael Ansón ha llegado a decir que se trata "del primer restaurante japonés auténtico" y José Carlos Capel asegura que aquí encontrarás "comida canalla con tapas versión izakaya". Entre esas tapas "versión izakaya", como apunta Capel, encontramos el takoyaki: un exquisito plato de bolas de pulpo rebozadas, con salsas y boniato seco, recién hechas.

 

Tampu (Calle de Prim 13 - Ciudad Jardín): un imperdible en la lista de los mejores restaurantes peruanos en Madrid. El pasado otoño se trasladaron al barrio de Recoletos - antes se encontraban en Prosperidad, en el distrito de Chamartín - y no por ello han dejado de cosechar críticas estupendas. Además de sus ceviches (verde, amazónico...), triunfan otros platos como el octopus selva: pulpo braseado con salsa de chía , cúrcuma y ají charapita sobre una base de causa de patata violeta y amarilla, ensaladita de aguaymanto, cocona, cebolla y cilantro, todo acompañado de una suave crema de aguacate con chips de olluco y contrastado con miel de chicha morada ¡Toma ya!

 

No dudes en ampliar esta lista con nuestra selección de Dónde disfrutar de los mejores platos de pulpo en Madrid. ¡Buen provecho!