el mundo cabe en un bento box

las cajas de comida japonesa se esconden por Madrid... descubrimos dónde!

Si has visto manga alguna vez en tu vida te habrán llamado la atención las llamativas cajas de comida que los protagonistas suelen devorar. ¿Creías que era un recurso narrativo? Nada más lejos de la realidad: son los bento (bentō u obento), raciones de comida pensadas para llevar que en los últimos años arrasan en Japón, donde muchas amas de casa han convertido en un arte la preparación de este "tupper" nipón, al reproducir personajes populares y divertidos animalillos. Es lo que se conoce como kyaraben o bento bonito.

  

No vayas a pensar que es algo nuevo. Esta tradición se remonta a 800 años atrás, cuando se popularizó un tipo de arroz que se envasaba en bolsas. A partir de ahí se empezaron a usar cajas lacadas que han evolucionado y se han ido haciendo más sofisticadas, hasta ser un recurso típico de estudiantes y trabajadores que cogió mucha fuerza en los años 80 gracias al omnipresente microondas.

Hay muchísimas variedades. Aunque en Japón es muy habitual emplear una fiambrera (que llaman bentōbako) y llevar la comida desde casa, cada vez  es más normal adquirir ekibens, comida en caja que se vende en tiendas (específicas o de ultramarinos) y estaciones. En Madrid estamos lejos de ver bento en cada esquina, y lo que podemos probar son, sobre todo, son los Makunouchi bento, más formales, pensados para ser tomadas en la mesa de un restaurante y que incluyen comida tradicional japonesa . Te enseñamos dónde dejarte tentar por esta poligonal tentación y si tienes un poco de espíritu otaku, te descubrimos un par de sitios donde podrás comprar tu bentōbako y hacer tus pinitos. ¡Dile adios al aburrido y grasiento tupper!

Ginza (Plaza de las Cortes 3, 914 29 76 19): veterano japonés con barra de auténtico sushi (huyen de piscifactorías). Aquí utilizan el bento en su menú del día, donde por 25 euros puedes saborear un montón de platos tradicionales como la tempura, el pescado asado, la sopa miso... en palabras de KawaiiMadrid, este menú es "precioso, excelente y abundantísimo".


Miyama Castellana (Pº Castellana 45, 913 91 00 26): una opción cinco estrellas para disfrutar de la comida japonesa de la mano de Hiroshi Isomura, su jefe de cocina de Fukuoka, amante de Madrid y de la cocina orgánica. Una de sus especialidades es el Bento Miyama, una deliciosa combinación que lleva, entre otras cosas, tempura, carne de kobe, bacalao negro, berenjenas con salsa y fideos de té verde. Cuesta 38 euros. "Para nosotros el mejor Japonés de Madrid", concluye DexterMorgan & OliviaDunham.


Donzoko (Echegaray 3, 914 29 57 20): otro conocidísimo restaurante donde no faltan japoneses y donde es posible disfrutar de la comida en caja. Destaca el Bentō Ume, que por unos once euros incluye varias ricas especialidades, o el Makunouchi (de sushi o con más comida), de precio algo superior. Margaritat recomienda la primera opción porque "tiene de todo a un precio razonable".


Nagoya (Trafalgar 7, 914 48 69 07): otro local muy conocido donde hay cinco tipos de bentos diferentes entre 11,50 y 13,50 euros: de sushi, sashimi, saba (caballa), sake (salmón) y el nagoya, con pollo rebozado. Para Inma T, este restaurante "es el mejor japonés que he probado".


Kai Japonese (Clavel 5, 915 23 03 14): un japonés muy auténtico que curiosamente tiene un chef español, Manuel Camacho, con veinte años de experiencia en la artesanía culinaria nipona, como gustan en llamarla aquí. Ofrecen un menú bento de mediodía por 10,95 euros que incluye y arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento que el cocinero modifica a diario. Para siempre_alerta, los platos son "riquísimos".


Mononoke (Hernán Cortés 19, 915 22 98 06): restaurante japonés muy pequeño y minimalista que abrió la ex "sushi woman" del Nippon. Nuestros usuarios destacan su calidad. Ofrece un menú bento por diez euros que incluye Karaague (pollo estilo japonés), arroz, tempura, sushi y té o café por diez euros. "La comida es muy buena y muy asequible en precios", confirma Valentín.


Maki (Mezquite 2, 914 68 29 30): restaurante especialmente pensado para recoger en tienda o envío a domicilio, tienen comida japonesa de calidad, perfecta para degustar en casa. Han sacado una Summer Box por 9,9 euros, que incluye gazpacho con algas nori, algas wakame o edamame, tempura, espaguetis con huevas y alga y nigiri, makli roll o sashimi a elegir. "Es super innovador", asegura AFRO-DITA.


Oishii Sushi & Ramen (Miguel Moya 6, 915 22 75 74): aunque es famoso por su ramen (elaboran los tallarines que sirven cada día) tiene un menú bento a mediodía por 12,50 euros y que incluye maki, ensalada, tempura, y pollo teriyaki con arroz blanco. "Los menús son más que decentes y para un estómago de apetito medio, sales 'jarto", nos comenta Plumilla.

Y si te animas a "bentorizarte"....

Tokyo-Ya (Presidente Carmona 9, 915 79 23 11): un lugar en el que podrás encontrar casi todo lo que necesitas sobre alimentación japonesa en particular y asiática en general; si eres un shopaholic, tómatelo con mesura. Cuentan con tres modelos de bento boxes (uno doble, por 7 euros, y otros dos más simples, por precio muy similar) además de un simpático recipiente con tenedor,  cuchara y palillos. Para Alberto CC no hay término medio: "Es la mejor tienda de productos de alimentación japoneses que existe".


Daisuki (Martínez Campos 42,  917 02 41 69): nueva e interesante tienda donde puedes encontrar muchísimos ingredientes y utensilios para elaborar platos japoneses. Cuentan, además, con un servicio de degustación y take-away. Irene y Miuky tienen unos bentos preciosos, ideales para los amantes de Hello Kitty, entre 11 y 36 euros. "Hay de todo sobre el mundo gastronómico japonés: libros, cursos y utensilios", afirma Sade.

Si lo tuyo es pasión por lo japones, no dejes de visitar todos los restaurantes de comida nipona que pueblan la ciudad...