El Retiro: la milla de oro gastronómica de Madrid

9 restaurantes con "vistas" al parque

La zona colindante al Parque de El Retiro - el barrio de Ibiza y parte de Recoletos y Goya - ya está considerada "la milla de oro gastronómica de Madrid". Si en su día hablamos de la oferta gastronómica de esta zona (véase Ruta gastronómica por El Retiro), en este último año los restaurantes cercanos al "pulmón" de la ciudad han brotado como setas. Y no nos referimos a restaurantes que han pasado desapercibidos, no; sino a aquellos que nada más abrir sus puertas han recibido críticas excelentes y el aplauso de todos los que han pasado por allí. Desde vegetarianos, tabernas, catalanes, italianos, castizos... no te pierdas esta selección con 9 restaurantes que se han estrenado este último año en la milla de oro gastronómica de la capital.


Casa de Fieras (Avenida Menéndez Pelayo 15 - Ibiza): en septiembre abrió este restaurante en las inmediaciones del Parque de El Retiro. De hecho, se llama igual que el primer zoo de Madrid que se encontraba en el interior del parque y se ha instalado en el mítico taller de curtido Lobejón. Este es uno de esos sitios donde vas a comer bien sí o sí. Aquí degustarás cocina tradicional que tira del recetario español, sobre todo platos procedentes de Navarra, como las pochas de Sangüesa con codorniz escabechada, los guisantes de Valtierra salteados o los tomates feos de Tudela crudos y asados.


La Santpere (Calle Ibiza 40 - Ibiza): hace cuatro meses se inauguró La Santpere. Santiago Pedraza y Carmen Carro, propietarios de Taberna Pedraza, decidieron apostar por la gastronomía tradicional catalana ("sin adornos ni artificios") en uno de los barrios más castizos de Madrid, Ibiza, justo al lado del Parque de El Retiro. Un nuevo local que comparte espacio con Carmen Casa de Cocidos - el otro restaurante de la pareja que abrió sus puertas en septiembre - con el que se alternan horarios: mañana y noche. Mientras que La Santpere abre por las noches, Carmen Casa de Cocidos lo hace a mediodía.


Celi Deli Bar (Calle Ibiza 16 - Ibiza): si eres intolerante al gluten pero te gusta comer, y bien, no te pierdas este restaurante del grupo de Reina Deli Bar, casi pegado al parque. Y es que como dicen ellos mismos "lo único que importa es disfrutar de una gran comida, original y creativa sin preocuparse de qué lleva o qué tiene". En definitiva, un rincón gourmet donde encontrar lo mejor del universo gluten free.


Puerta de Alcalá (Calle Serrano 1 - Recoletos): aquí proponen cocina española con toques creativos y guiños internacionales. Como os podéis imaginar y como su propio nombre indica, este restaurante se encuentra enfrente de la Puerta de Alcalá y de El Retiro. Todos y cada uno de sus platos se elaboran con materia prima excelente, productos naturales y de temporada: desde pescados y mariscos de o Grove, carnes (la mayoría procedentes de la Finca de Jiménez Barbero) y verduras procedentes de sus huertas.


El Tenderete (Calle Doctor Castelo 10 - Ibiza): aterrizó en la calle doctor Castelo, ya casi en el parque, en octubre. Un lugar donde tomar raciones, vermuts, pinchos y lo que surja, en horario non stop y los siete días de la semana, de ocho de la mañana a tres de la madrugada. En carta degustarás cocina tradicional con algún toque de fuera, donde predominan los entrantes (más de veinte) pero también platos principales como: el puré de patata morada y pulpo, el rabo de toro y su guarnición, el risotto con boletus o el bacalao confitado. Entre sus especialidades encontramos el tenderete de sardinas o la degustación de ahumados.


Levél Veggie Bistro (Avenida Menéndez Pelayo 61 - Ibiza): "la sensación verde de 2017". Así lo han calificado muchos y muchas. Abrió sus puertas hace casi un año en las inmediaciones de El Retiro y se ha convertido en un imprescindible de la cocina vegana y crudivegana en Madrid. Aquí tratan los ingredientes de forma minuciosa para que conserven todo su sabor y sus prioridades. Nada mejor como comer en Level y después darse un buen paseo por la arboleda.


La Guarida de Narváez (Calle Narvaez 24 - Goya): en una zona tan prolífica en tabernas, el verano pasado se sumó La Guarida de Narváez a la lista "tabernera" del barrio de Goya. Una barra de pintxos fríos ocupa buena parte del local (también ofrecen pintxos calientes a partir de la 13:00 horas), y es que aquí disfrutarás de la mejor cocina del norte. Los productos de temporada y la materia prima de calidad es la base en la elaboración de sus propuestas. Un lugar estupendo para tomar unos vinos y disfrutar con los palillos al lado de El Retiro.


¡Tu! Pasta (Avenida Menéndez Pelayo 27 - Ibiza): si lo que te apetece es italiano, por la zona hay buenas opciones. Sólo tienes que ir a este nuevo risto-shop para comprobarlo; un nuevo restaurante y tienda donde podrás degustar (y comprar) pasta fresca elaborada por ellos mismos así como platos preparados 100% italianos. Un plus: tiene terraza y está pegadito al parque.


Taberna DeAtún (Calle Doctor Castelo 14 - Ibiza): cuentan con el restaurante, la barra y desde hace un par de meses la taberna. Esta última también propone una carta donde el protagonista es el atún de almadraba, con el chef Damián Ríos en los fogones, pero a diferencia de los otros dos locales, aquí la oferta se presenta en formato"taberna", es decir, en un ambiente más informal donde degustar deliciosos platos maridados con buenos vinos. No te pierdas el canelón relleno de tartar o el bocatín de calamares en su tinta con huevo de codorniz.


No te quedes con ganas de más Retiro y explora nuestros listados: Restaurantes y bares por Ibiza en Madrid, Restaurantes y bares en Jerónimos o Restaurantes y bares en Niño Jesús.