Elecciones generales 2015: sitios donde tomar el vermut

Para digerir bien los resultados

Tan solo quedan 3 días para las elecciones generales. Para muchos es costumbre ir de cañas antes o después de votar; aunque para que no haya despistes quizá es mejor evitarlo justo antes de elegir. Es un día de nervios para algunos, indiferencia para otros, decepción, alegría, esperanza... Sea como sea, no es mal plan relajarse con unas copas de vino o unas cañas acompañados de nuestros amigos. Discutir sobre política es sano pero eso sí, mejor evitar discusiones acaloradas, a ver si alguno recibe un "rajoy" sin comerlo ni beberlo. Aprovechad para salir a la calle y disfrutad del domingo electoral; al fin y al cabo, un domingo como otro cualquiera para disfrutar con los tuyos. Aquí os dejamos una lista, por distritos, de los bares, tabernas y restaurantes donde pasar un buen rato de tapeo y seguir la jornada electoral bien a gustito.

Arganzuela

Bodegas Rosell (Calle del General Lacy, 914 67 84 58): desde 1920 sigue manteniendo el espíritu de las tabernas decimonónicas tanto en la decoración como en el atento servicio. Un vermut o unas cañas, bien tiradas, te sentarán de lujo tras haber depositado el voto en las urnas. Junto con la bebida siempre te sirven una tapa de aceitunas, boquerones o chips de churrería con mejillones en escabeche. Y si decides quedarte a comer para alargar la jornada, no te pierdas sus raciones: revueltos, patatas de la abuela con huevo y jamón, la tortilla o las croquetas.

Tapería La Pequeña Graná (Calle de Embajadores 124, 914 74 26 30): en un acto de arrepentimiento por haber votado finalmente a un partido que en realidad no querías votar... lo mejor que puedes hacer es disfrutar de unas cañas Alhambra y de unas generosas tapas, a elegir entre una lista infinita. Desde minihamburguesas, pinchos morunos, huevos rotos, calamares... ¡te pondrás las botas!

La Taberna de mi abuelo (Paseo de la Esperanza 19, 914 74 54 94): otra taberna centenaria en pleno paseo de la esperanza. Cañas, jarras, buenos vinos, copas...siempre acompañando la bebida de chacinas, ahumados o conservas. Todo esto mientras escuchas buena música. Cañí y rockero, a partes iguales. Un poco de marcha no viene mal en un día como este, en el que la decepción o la alegría están presentes.

Chamartín

Bar Alonso (Calle Gabriel Lobo 18, 915 61 10 32): fundado en 1957, este bar sigue manteniendo la misma calidad, tanto en las raciones que sirve como en lo bien que tiran las cañas. Si quieres calmar la excitación por saber los resultados o simplemente disfrutar del domingo, pásate por aquí a tomarte una cerveza con unos callos o uno de los bocadillos que preparan. Tradicional, sin florituras.

La Ría (Calle de López de Hoyos 106, 915 62 31 76): si llevas parte de la jornada de cañas por la zona, acércate a reponer fuerzas en este bar especializado en raciones (tienen hasta 35 en carta). No dudes en pedir las patatas bravas, con una salsa especial, receta de los sesenta.

Taberna Vella Cardeno (Calle de Felipe Campos 12, 915 61 81 89): vayas a la hora que vayas a votar, si después te apetece tomar algo, esta taberna la encontrarás abierta de par en par, desde bien pronto, para ofrecer desayunos y continuar con aperitivos, tapas, comidas y cenas. Y si quieres degustar de sus platos, no te arrepentirás: materia prima de calidad y sentido común.

Retiro

La Catapa (Calle Menorca 14, 915 74 26 15): esta pequeña taberna dedica gran parte de su carta al vino y las raciones tradicionales españolas. Se suma a la lista de bares que ofrecen un buen tapeo, de calidad, por la zona del Retiro. Una barra infinita con muchísimas opciones deliciosas para los paladares más exigentes. Si es que un tapeo rico tras el sufragio es placer adulto.

Bar Martín (Av de Menéndez Pelayo 17, 915 73 11 67): todo un clásico tras darte un paseo por el Retiro, o por qué no, tras depositar tu voto. Cañas bien tiradas o vermut de grifo con su tapa correspondiente (pollo rebozado, unos boquerones, banderillas...). Y si hace sol, ¡a tomar el aperitivo en la terraza!

Bocadillo de jamón y champán (Avenida Menéndez Pelayo 15): si te apetece algo más sofisticado apuesta por este lugar. Sencilla propuesta pero de sabor intenso: bocadillos de jamón y, de beber, champán. También ofrecen bocadillos con otros productos así como raciones, tablas de quesos y mucho más. Un maridaje de lujo.

Chamberí

Riaño (Cea Bermúdez 49, 912 83 83 98): patatas bravas, pinchos morunos, salpicón, mejillones... con una copa de vino o una caña, sabe a gloria. Si no quieres agobios o lugares abarrotados en un domingo de elecciones, aquí estarás tranquilo y podrás hablar sin necesidad de dar gritos. Aunque todo puede cambiar...

Bar Morales El Atómico (Calle Meléndez Valdés 58, 915 43 67 00): cerveza bien tirada y una carta de tapas de lo más apetitosa. Los boquerones en vinagre, los calamares y la ensaladilla rusa están riquísimos. ¿Y el pincho atómico? La sorpresa, muy picante, de la casa.

Nino Ferreira (Calle de Eloy Gonzalo 25): copas, unas cañas, unos vinos, una partidita de mus...aquí te olvidas de todo lo malo y disfrutas de lo bueno. El servicio es atento y amable y los precios son inmejorables. Y, para comer, muchas raciones y platos ricos: pulpo a la gallega, chipirones, ensalada de tomate... Y tiene una terraza para quedarse hasta que comuniquen los resultados de las elecciones.

Salamanca

El Cantábrico (Calle Padilla 39, 914 02 40 87): local cañí donde los haya. Sobre todo es marisquería pero también un lugar de reunión para tomar el aperitivo. Lleva más de 60 años ofreciendo mariscadas de calidad y sigue conservando su mostrador, dos grifos plateados de cerveza, los azulejos azules y las paredes con fotografías de su historia, de la costa cántabra y de Madrid.

Makkila (Diego de León 42, 915 64 70 74): picoteo, pinchos calientes y fríos... en un ambiente boato. Si vas a tomar algo por la zona y quieres huir de los bares tradicionales, este local es una opción más actual y la clientela joven. Buena opción para tomarse unas copas y charlar.

El mundo de seny (Calle de Alcalá 146): si te pilla a la hora de comer aquí sirven hamburguesas y opciones estupendas de fast food casero como las salchipapas o los perritos alemanes. Además cuentan con 80 variedades de cervezas, cuatro diferentes de grifo... Si quieres seguir las elecciones desde casa, aquí si te tomas dos jarras de cerveza y pides "la oferta" por 50 céntimos más por jarra, te las llevas a casa.

Moncloa

El Tera (Calle Benito Gutiérrez 8, 915 43 04 10): además de disfrutar de platos de cocina tradicional, puedes acercarte a tomar unas cañas que acompañan siempre de un aperitivo. El espacio es considerable, por lo que, a no ser que justamente ese día se llene hasta los topes, podrás estar tranquilo sin darte codazos con el del lado.

Casa Paco (Calle de Altamirano 38, 915 43 28 21): si tienes mono de tortilla de patata, aquí tienen una carta extensísima... ¡hasta de cocido o solomillo y queso brie! También tienen fama sus croquetas caseras. Eso sí, aviso para navegantes, el local es pequeño y suele estar a tope...

El Lagar (Calle de Ferraz 39, 915 48 07 33): justo enfrente de la sede del PSOE en Ferraz, muchos de los que se encuentren siguiendo la jornada electoral allí mismo, se acercarán a tomar algo. Con cada consumición te sacan una tapa, contundente, de bravas, lacón, pimientos...

Tetuán

El Enfriador de Castellana (Paseo de la Castellana 89, 810 52 34 50): tapeo y muchos tipos de ensaladilla es lo que encontrarás en esta cervecería donde también puedes sentarte a comer. El manjar estrella de la casa son las tostas. Así que es una buena opción, en pleno paseo de la Castellana, para tomar el aperitivo y, de paso, comer.

Taberna Arqueros (Calle General Moscardó 27, 915 33 84 85): una taberna especializada en tapas, pintxos vascos y raciones elaboradas con mucho mimo.Todo acompañado de refinados vinos. Además cuentan con una carta de carnes y pescados frescos al horno. Y por la noche, si estás de celebración, pásalo bien a ritmo de música ochentera y unos cócteles. ¡Tiene terraza!

Bar Campanoli (Calle General Moscardó 25, 915 34 65 31): en la misma calle se encuentra esta cervecería, también con terraza. Las tapas de la barra cuestan un euro y con unas cuantas puedes comer o cenar tranquilamente. Si vas a coger fuerzas para afrontar la jornada electoral con energía, ofrecen desayunos a buen precio.

Centro

Quilombo Cervecería de Bodega (Gran Vía 16, 915 21 75 73): en la Gran Vía madrileña se encuentra este bar donde ofrecen cerveza de bodega de Estrella Galicia y una buena selección de pintxos o raciones (entre ellos las patatas bravas). Muchos y muchas vienen a ver los partidos de fútbol que retransmiten en la parte de a bajo pero ¿por qué no vivir la jornada electoral en este local?

La Tita Rivera (Calle de Pérez Galdós 4, 915 22 18 90): entre Chueca y Fuencarral se encuentra esta cervecería. Tienen un patio interior decorado con mucho gusto y espacioso (donde se puede fumar). Aquí tienes todo tipo de opciones para comer: hamburguesas, nachos, raciones y sus famosos "casis" (panecillos rellenos). Si quieres reponer fuerzas porque tu desayuno ha sido flojo, los festivos ofrecen un magnífico brunch, de 12 a 14 horas.

La Cabra en el Tejado (Calle de Santa Ana 29, 911 42 46 43): si quieres huir del mundanal ruido en La Latina, cerca se encuentra este bar donde sirven botellines de Super Bock a 1 euro. Un sitio más alternativo que los bares que se encuentran a su alrededor, sin ápice de ambiente guiril. Si quieres comer, ofrecen opciones como crepes salados, quiches, tartas...

Bar Revuelta (Calle de Argumosa 23): su nombre reivindicativo viene como anillo al dedo en este día de elecciones. Ambiente juvenil y desenfadado en este bar de Lavapiés. Cañas y copas a precios económicos que siempre acompañan con un platito de ganchitos o cacahuetes. Y si quieres desconectar de las infinitas discusiones sobre política, ¡tienen futbolín!

Verbena Bar (Calle Velarde 24, 914 26 64 91): los mismos dueños del local lo definen como "kitsch castizo". Puede ser. Si vas a pasar el día en Malasaña, este es un buen sitio para tomar el aperitivo o comer y celebrar los resultados o no. Como en las verbenas, a festejarlo o a ir a dormir la mona.

La Alegría (Calle de Veneras 7): en el centro de Madrid encontramos muchos sitios como este. Cerveza bien tirada, siempre con su aperitivo: tortilla de patatas, boquerones en vinagre, aceitunas.. Todo muy barato y ¡muy alegre!

Si quieres conocer más lugares donde pasar la jornada electoral, aquí te dejamos nuestros listados de bares y cervecerías, cafeterías y restaurantes de Madrid. Lo dicho, ¡a disfrutar del domingo!