I Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata

La primera ruta de esta joya gastronómica... ¡por fin!

¿Qué os creíais? ¿Que no iba a haber unas jornadas gastronómicas de la tortilla de patata? Si la fabada, el cocido, el cachopo o los callos tienen sus propio recorrido culinario, ¿cómo no lo iba a tener la tortilla española? Ese manjar tan nuestro y que a todo el mundo gusta. Dejando atrás el debate infinito de si debe o no llevar cebolla, vayamos al grano, o mejor, a la patata. TriBall ha decidido adelantarse y organizar unas jornadas, del 11 al 13 de febrero, de la tortilla de patata. En total participan 25 locales de Madrid, repartidos por el Triángulo de Ballesta (calles Ballesta, Valverde, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Barco y la 'Plaza de la Luna'), que ofrecerán su versión particular de esta joya de la gastronomía española, desde la clásica a creaciones más innovadoras: con chorizo de bellota, pimientos verdes, vegana (sin huevo), de bacalao con ajo tostado, al horno, con salsa de curry rojo, con setas y jamón... O, lo más ¿dudoso?, sustituyendo la patata por la batata o los bonitaos. Y para acompañar, cerveza artesana, caña, vino o vermú; todo a un precio risible, entre 2,50 y 4,50 euros. A continuación vamos a conocer algunos de los locales que participan en estas jornadas. ¡Ñuuuuuumi!

Desengaño 13 (Calle Desengaño 13, 915 32 80 87): cocina ininterrumpida en un espacio que ofrece un ambiente más informal, donde compartir unas tapas, tomar una copa y escuchar buena música, y otro en el que puedes sentarte a degustar una carta de cocina de mercado con platos bien ricos. Su propuesta es de las más originales: tortilla de bacalao con ajo tostado, mayonesa de wasabi y cilantro de bierra de jamón ibérico. ¿Qué te parece?


Taberna Agrado (Calle Ballesta 1, 915 21 63 46): el nombre de esta taberna hace honor a Agrado, protagonista de la película de Almodóvar "Todo sobre mi madre". Mientras que su otro local, Agrado Cabaret, acoge teatro, monólogos, burlesque, conciertos... en la taberna se viene a disfrutar de unos vinos y una carta exquisita. Con una decoración que combina lo castizo y lo moderno, es un sitio estupendo para ir en pareja o amigos y degustar platos como las albóndigas con corazón de foie, tempura de sésamo de verduras, carpaccio de secreto o la mini tortilla de patata y trufa que han preparado para las próximas jornadas gastronómicas de triBall.


Circo de las Tapas (Calle Corredera Baja de San Pablo 21, 686 04 47 46): es famoso por su menú del día por 10,50 euros. Un local bonito por dentro y por fuera, ideal para tomar unas cañas acompañadas de las ricas tapas que ofrecen. Su propuesta para las jornadas es un pintxo de tortilla con pimiento verde.


La Realidad (Corredera baja de san Pablo 51, 915 23 36 70): un desayuno por la mañana, unas tapas a mediodía, un café por la tarde o unas copas por la noche (tienen 27 referencias de ginebra), da igual el momento. No se andan con rodeos y han preparado una tapa de la tortilla de patata clásica "La Realidad", que ya tiene sus adeptos.


La Pescadería (Calle Ballesta 32, 915 23 90 51): en 2013 abrió este local del Grupo Lamucca, ocupando una antigua pescadería, que pronto pasó a ser, y es, un imprescindible del barrio. La carta incluye raciones para compartir como las rabas con salsa mojo, croquetas de cabrales con nueces, mejillones en salsa de tomillo y limón... y platos principales, donde predomina el pescado. Un pintxo de tortilla de morcilla es lo que ofrecerán para el evento de triBall.


Casa Perico (Calle de la Ballesta 18, 915 32 81 76): "la casa de la cuchara" se mantiene igual desde 1942, año en el que se fundó. Cocina casera madrileña, sin pretensiones, que sigue la línea de las típicas casas de comidas con cocido los lunes, judías blancas los martes, lentejas estofadas los miércoles... Seguro que no defraudan con el pintxo de tortilla campera con chorizo de bellota que proponen para las jornadas.


Mr. Ñam Ñam (Plaza Carlos Cambronero 2, 810 52 65 10): se trata de un coqueto restaurante de comida rápida y sana. Aquí puedes degustar bocadillos y sándwiches elaborados con pan artesanal y materia prima de calidad, focaccias, burritos, baos, tacos o ensaladas. Además ofrecen desayunos (muy ricos los zumos de frutas y verduras) y meriendas. Para las jornadas de la tortilla de patata quieren arriesgar y lo hacen con una tortilla de boniatos. ¡Habrá que probarla!


La Antorcha (Calle del Pez 4, 915 32 44 29): las noches en Malasaña suelen estar complicadas para tomar algo. Si buscas desesperadamente un lugar donde tomar unas cañas o unas copas, aquí suele haber sitio. Cañas a un euro, cubo de botellines para compartir... siempre con su correspondiente tapa o ración. A mediodía ofrecen menú por nueve euros. Y para las jornadas es el único que dispondrá de opción para veganos: tortilla vegana con sésamo.


Bufalino (Calle de La Puebla 9, 915 21 80 31): pequeño local pero muy bien distribuido donde se come muy bien, económico, y el servicio es de lo más amable. Por las noches triunfa su carta extensa de cócteles, con o sin alcohol. Y, lo mejor, es que para el evento son generosos y ofrecen dos opciones: pintxo de tortilla de batata y puerro o de patatas tradicional. ¡Tú eliges!


El Lugar de Martina (Plaza de la Luna 2, 910 29 05 33): cocina tradicional reinterpretada con creatividad, gin tonics y un Dj que ameniza las noches es lo que encontrarás en este local, decorado con buen gusto. Tortilla con cebolla caramelizada es su propuesta.

Estos solo son nueve de los veinticinco locales que participan en la I Jornada Gastronómica de la Tortilla de Patata. Si te apetece probar otros sitios, explora en nuestro listado de restaurantes de tapas o bares y cervecerías en Madrid.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín