las once mejores hamburguesas de Madrid

pan, carne... ¡y un mundo sabroso e infinito de posibilidades!

¿A quién no le gusta una buena hamburguesa? Esta popular y ya icónico bocadillo de carne picada, de origen incierto (pues son muchos quienes se disputan su popularidad), vive una edad de oro. Durante el siglo pasado afianzó su popularidad en el mundo y, gracias sobre todo a cadenas como Burger King o McDonald's se convirtió en un hito de la cultura pop. Por desgracia, también quedó asociada a la comida basura. Sin embargo, de unos años a esta parte, muchos restauradores han convertido este denostado emparedado en un alimento gourmet o, al menos, en un plato de calidad. Con buen pan, carne de calidad e toppings seleccionados con mimo. Así que ahora tenemos un montón de hamburgueserías donde disfrutar de una muy buena hamburguesa. Y en Madrid, hay donde elegir. Así que... ¿Te animas?

Goiko Grill (María de Molina 16, 910 17 76 98): hamburguesas de autor y otras especialidades americanas es lo que aquí encontrarás, con una significante influencia latina (el dueño Andoni Goicoechea es venezolano). En la carta las dividen por las clásicas, las de aniversario y las especiales. Escoges la carne de tu hamburguesa (100% de vaca española, pollo empanado, pulled pork, vegana, y pechuga de pollo de corral) y el tamaño (190 gr, 380 gr, 570 gr). Entre las favoritas están la Camburger, una especialidad del Caribe, con plátano dorado, emulsión de Ron Santa Teresa y rodaja de queso de cabra al grill; y la Catira, con queso americano, bacon, aros de cebolla, lechuga, tomate y pepinillo.


Food Truck (Calle San Lucas 11, 911 89 36 96): un auténtico diner americano ubicado en el barrio de Chuecaque ofrece, para muchos, las mejores hamburguesas de Madrid en tamaño XXL, sirven hamburguesas de hasta 2kg de carne. Recomiendan la de pulled pork, la costi burger con carne de costillas deshuesada o la de pastrami. También tienen opción de hamburguesas aptas para vegetarianos. ¿Cómo comerlas? ¡La solución es tumbarlas!


Mad Café (Cava Alta 13, 911 88 46 04): excelente hamburguesería inspirada en el Soho neoyorquino con riquísimas hamburguesas de cebón braseadas a la parrilla y patatas caseras. Además tienen otras apetitosas especialidades como las alitas de pollo con salsa buffalo picante o los aritos de cebolla roja. Y la tarta de zanahoria de postre es un must total. También es una opción maravillosa su Mad Grill, con una fórmula muy similar pero en Alonso Martínez.


Soul Kitchen (Príncipe Carlos 44, 912 51 97 07): la zona de Las Tablas-San Chinarro da para varias rutas hamburgueseras. Y una parada obligatoria es este rico restaurante, cuyo jefe de cocina se ha formado en Estados Unidos en este noble arte de las carnes. Para hacerlas, usan carbón artesanal fabricado en hornos de arena y leña y las acompañan de ensalada de col y patatas fritas caseras o al plomo. ¿Hay hambre? Terraza todo el año.


La Vaca Picada (Paseo Tierra de Melide esq. Mirallos, 914 27 02 16): utilizan carne de gran calidad para sus hamburguesas, que cocinan en parrilla de lava volcánica para evitar humos nocivos. ¿Tamaños? Pues muchos: desde 160 hasta 660 gramos, que no es poca cosa... También tienen locales en Concha Espina Diego de León.


Buns and Burger (López de Hoyos 11, 915 63 48 13): este excelente local es fruto del afán de Freddi Navarro y su familia por conseguir una hamburguesa lo más perfecta posible. Después de unos años en Londres, a su regreso a España vio que en Madrid no existía una hamburguesería que le gustase realmente, así que se animó a montar su propio local en enero de 2013 para ofrecer un producto muy cuidado y selecto. ¿A que tienen una pinta brutal?


Restaurante La Gamella (Alfonso XII 4, 915 32 45 09): conocido y elegante restaurante donde se fusionan las gastronomías española y norteamericana. Sus hamburguesas, según muchos, son de las mejores de la ciudad. También opción vegetariana.


Alfredos's Barbacoa (Juan Hurtado de Mendoza 11, 913 45 16 39): el pionero del noble arte de la buena hamburguesa en Madrid, sin duda. El dueño, un neoyorquino enamorado de España, abrió en 1981 su local de Lagasca y desde entonces es toda una institución de la ciudad. También tienen otro restaurante en Conde de Aranda.


HD (Guzmán el Bueno 67, 915 44 23 82): parece una cafetería de la serie Cuéntame (y créenos, mola bastante), pero es uno de los locales que no parece pasar de moda. Y lo es, en buena medida, por sus gin-tonics y sus famosas hamburguesas, hechas con carne de buey y sobre un pan artesanal de cerveza negra que gusta mucho.


Maye's Bistro (Tierra de Melide 13, 912 87 62 72): imprescindible hamburguesero de Las Tablas, con un claro enfoque de autor. Aquí las hamburguesas tienen nombres de personajes célebres, y créenos: están todas muy buenas. Por eso triunfa en la zona y es conveniente reservar, pese a estar en las afueras.


Gobu Burger (Príncipe de Vergara 56, 915 75 76 41): si quieres probar hamburguesas con sabor español, este es tu sitio. Rica carne acompañada de queso Idiazabal, salmorejo, cecina, jamón de bellota... Aunque tienes opciones más convencionales o incluso de estilo "japo", como la de atún con alga nori. Tienen otro local en Las Tablas.

Esta es nuestra selección. Sigue buscando en nuestro listado de hamburgueserías en Madrid porque hay auténticas joyitas...